México D.F. 16 de January de 2017 - 20:51

Octavio Raziel

LA VIDA COMO ES…/ Jeanne d´ Arc

Octavio_Raziel_

OCTAVIO RAZIEL. Ha habido libros que han marcado mi vida, como también música que me remite a algunos momentos especiales de mi paso por este planeta. Cuando cursaba el cuarto año, pregunté a mi madre, que era mi cuentacuentos de la noche: – ¿Qué marcha están tocando? – Es la Marcha Lorena, me respondió ella. ¿Recuerdas a Juana de Arco? ¿Recuerdas que ... Leer Más »

LA VIDAS COMO ES…/ El ancla

Octavio_Raziel_

OCTAVIO RAZIEL. Hoy toca escribir sobre la muerte. No la mía ni la de un enemigo. Es sobre la del marino que, agotado de tensar cuerdas y levar anclas lanzó por la borda la cruz de naufragio. Aquel que venció al temporal; que arrió un contrafoque en el bauprés y conoció de la amura o del combés, de la carlinga y la ... Leer Más »

LA VIDA COMO ES…/ Los muertos

Octavio_Raziel_

DE OCTAVIO RAZIEL. De las novelas costumbristas mexicanas leídas en mi juventud, sobresalen las de José Rubén Romero, entre ellas, Anticipación a la muerte, en la que el autor describe su funeral. Actualmente, en sólo 14 palabras las redes sociales anuncian en segundos la muerte de famosos o de simples ciudadanos, sea cierta o no. En los días dedicados a los ... Leer Más »

LA VIDA COMO ES…/ Fantasmas

Octavio_Raziel_

¿Vida después de la muerte?  DE OCTAVIO RAZIEL. Esta pregunta se la ha hecho el ser humano desde que tuvo consciencia –a diferencia del reino animal- de que su vida tendría un final. La mayoría desearíamos prolongar nuestra existencia más allá de la muerte. Los fantasmas son parte de esa prolongación de la vida, seres etéreos que se desprenden de ... Leer Más »

LA VIDA COMO ES…/ Aromas

Octavio_Raziel_

Mis muertos  DE OCTAVIO RAZIEL. No me he integrado a los jalogüines y para mí es un deleite recordar a “mis muertos” a la mexicana. La llegada de “los muertos” me permite remontarme a los años infantiles cuando, en la casa de la abuela, esperaba ansioso desde los preparativos, la montada del altar y, sobre todo, la desmontada del mismo ... Leer Más »

LA VIDA COMO ES…/¿Guerra o…?

Octavio_Raziel_

¿Petate del muerto? DE OCTAVIO RAZIEL. El Presidente Obama ha dado la orden para que su nación se prepare para un gran fenómeno del clima espacial. En Japón habló sobre el peligro de una guerra nuclear que, se ha convertido ya en una realidad, dijo. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advierte que lanzarán en breve un ciber ataque de “máximo impacto” contra Rusia. ... Leer Más »

LA VIDA COMO ES…/ Generación Y

Octavio_Raziel_

Millennials DE OCTAVIO RAZIEL. ¿Quién soy? Llegué con la llamada Generación Silenciosa, aquella que nació con Martin Luther King Jr. Malcolm X, Robert F. Kennedy, Clint Eastwood, Bob Dylan, John Lennon, Ray Charles, Jimi Hendrix y la conocida como Beat. A mi generación le tocó consolidar los derechos civiles, individuales y sentamos las bases de la tecnología de la que disfrutan hoy ... Leer Más »

LA VIDA COMO ES…/ Los amantes

Octavio_Raziel_

DE OCTAVIO RAZIEL. Esta mañana escuché el disco correspondiente a las mejores canciones del grupo Mocedades. Mientras daba vueltas y vueltas el acetato a 33 1/3 surgió la canción Los amantes. Lectura obligada en la juventud era “La Divina Comedia”, de Dante, que nos llevaba, con Caronte como guía, a un viaje por los inescrutables caminos hacia el Infierno a través ... Leer Más »

LA VIDA COMO ES…/ Inolvidables

Octavio_Raziel_

DE OCTAVIO RAZIEL. 2 de octubre no se olvida…10 de junio no se olvida…Acteal no se olvida… Ayotzinapa no se olvida… Cadáveres insepultos, catarsis de generaciones que ven en esas fechas la oportunidad de expresar, como diría don Justo Sierra, su “hambre y sed de justicia La noticia que precede a esas fechas es la misma: saqueos, pintas, mentadas de ... Leer Más »

LA VIDA COMO ES…/ Abuelas

Octavio_Raziel_

DE OCTAVIO RAZIEL. Recuerdo que cuando me despedí de mi abuelita, los canarios y cenzontles callaron intempestivamente. El viento, que serpenteaba entre los árboles, de pronto paró de correr y silbar. -No nos volveremos a ver mi’jo -dijo Jose (como cariñosamente le decíamos los nietos a la abuelita Josefina) -Tú vivirás muchos años más -contesté. -Voy con el siglo, y éste ... Leer Más »