Octavio Raziel

LA VIDA COMO ES…/ Cascarón

Para entender el reportaje-novela “México 8.5 Richter” de Octavio Raziel OCTAVIO RAZIEL. Bajo la superficie de la Ciudad de México existen grandes cavernas que podrían albergar otra ciudad. Hasta ahí llegan los guardianes de la cultura azteca a celebrar sus ritos… La capital mexicana se convirtió desde hace décadas en un cascarón sobre el que se han cargado millones de toneladas …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Héroes

OCTAVIO RAZIEL. La historia está plagada de héroes. Desde los que trascienden fronteras y tiempos hasta los pueblerinos que no pasan de ser anecdóticos. Los hay que rebasan ese calificativo para proyectarse como hombres-dios. Entre los hombres-dioses que se han proyectado más allá del tiempo sobresalen: Moisés, Aquiles, Julio César, Alejandro Magno, Jesús de Nazaret, Napoleón. Cada uno de ellos imprimió …

Read More »

LA VIDA COMO ES/ Antropoceno

OCTAVIO RAZIEL. Con regularidad concluyo mis escritos con la frase: “El mundo se va a acabar…de que se acaba, se acaba”; sin embargo, no será el planeta el que desaparezca sino quienes en él habitamos. Si nos apegamos al juego del matemático francés Eduard Lucas (1842-1891) llamado Las torres de Hanói, la vida de la tierra está calculada para 585 mil millones de …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Ángeles

OCTAVIO RAZIEL. ¡Shalom Alejem! “Vengan ángeles de Shabat, los necesitamos, los queremos…”. Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. Ángeles que visitáis mi mezquita, no te olvides de mi alma. El budismo y el zoroastrismo fundamentan mucha de su filosofía en estos seres de luz y en Biblia se les menciona más …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Fuego (el Infierno)

  OCTAVIO RAZIEL. En mi mente surgían pensamientos tan negativos como imaginarme sin piernas… o sin manos. Habrá que surtir estos medicamentos y algunas cosas que sólo en establecimientos especializados se consiguen. La más difícil y costosa será la piel artificial que se importa de suiza. Cada sobre sirve para cubrir unos treinta centímetros cuadrados y tus quemaduras suman, seguramente, …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Jeanne d´ Arc

OCTAVIO RAZIEL. Ha habido libros que han marcado mi vida, como también música que me remite a algunos momentos especiales de mi paso por este planeta. Cuando cursaba el cuarto año, pregunté a mi madre, que era mi cuentacuentos de la noche: – ¿Qué marcha están tocando? – Es la Marcha Lorena, me respondió ella. ¿Recuerdas a Juana de Arco? ¿Recuerdas que …

Read More »

LA VIDAS COMO ES…/ El ancla

OCTAVIO RAZIEL. Hoy toca escribir sobre la muerte. No la mía ni la de un enemigo. Es sobre la del marino que, agotado de tensar cuerdas y levar anclas lanzó por la borda la cruz de naufragio. Aquel que venció al temporal; que arrió un contrafoque en el bauprés y conoció de la amura o del combés, de la carlinga y la …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Los muertos

DE OCTAVIO RAZIEL. De las novelas costumbristas mexicanas leídas en mi juventud, sobresalen las de José Rubén Romero, entre ellas, Anticipación a la muerte, en la que el autor describe su funeral. Actualmente, en sólo 14 palabras las redes sociales anuncian en segundos la muerte de famosos o de simples ciudadanos, sea cierta o no. En los días dedicados a los …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Fantasmas

¿Vida después de la muerte?  DE OCTAVIO RAZIEL. Esta pregunta se la ha hecho el ser humano desde que tuvo consciencia –a diferencia del reino animal- de que su vida tendría un final. La mayoría desearíamos prolongar nuestra existencia más allá de la muerte. Los fantasmas son parte de esa prolongación de la vida, seres etéreos que se desprenden de …

Read More »

LA VIDA COMO ES…/ Aromas

Mis muertos  DE OCTAVIO RAZIEL. No me he integrado a los jalogüines y para mí es un deleite recordar a “mis muertos” a la mexicana. La llegada de “los muertos” me permite remontarme a los años infantiles cuando, en la casa de la abuela, esperaba ansioso desde los preparativos, la montada del altar y, sobre todo, la desmontada del mismo …

Read More »