José Antonio Aspiros

LECTURAS CON PÁTINA/ Un Frankenstein para adultos, en el Festival Librofest 2018

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Cuando fuimos niños aprendimos a leer… leyendo. Sólo que nuestras primeras lecturas fueron adaptaciones infantiles de obras clásicas como, por ejemplo, Las mil y una noches, con relatos de la hoy sufrida Bagdad, que ya como adultos hemos disfrutado aleatoriamente y con la mente madura, en las traducciones del original a cargo de R. Cansinos Assens (Editorial …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ Un “acto de tiranía”, el Proyecto Templo Mayor (ll)

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Hace cuatro décadas, la decisión del entonces presidente José López Portillo de apoyar “con todo su poder” el rescate de los vestigios mexicas en el centro de la Ciudad de México, encontró sin embargo algunos baches y ruido mediático lo cual no impidió la puesta en marcha del Proyecto Templo Mayor el 20 de marzo de …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ José López Portillo y el Templo Mayor

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. En 2018 se cumplen 40 años de que fue descubierto en el corazón de la Ciudad de México el monolito que representa a Coyolxauhqui, una deidad azteca en torno de la cual hay toda una dramática leyenda. El hallazgo tuvo lugar en donde estuvo el principal edificio del centro ceremonial de Tenochtitlan y gracias a ello …

Read More »

LECTURAS CON PÁTINA/ Los académicos y las periodistas

Con gratitud, para mi inolvidable abuelita María González de Villagómez en su XLV aniversario luctuoso (Tequisquiapan, 6-I-1891 / Ciudad de México, 28-I-1973) JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Una historia novelada de autor español que nos atrapó desde la enunciación misma de su tema, y una serie de entrevistas hechas por una periodista mexicana a varias de sus colegas muy destacadas y …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ Diciembre y la Navidad

  JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Diciembre se llama así porque era el décimo mes del año “según la cuenta de los antiguos romanos” y, después, el “duodécimo del calendario que actualmente usan la Iglesia católica y casi todas las naciones de Europa y América” (Gran Enciclopedia Salvat, tomo 10, s/f). Y era el mes más esperado por este tecleador durante …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ Los periodistas redactores, ya tienen su día

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. El Senado de la República aprobó que cada 10 de abril se celebre el Día Nacional del Redactor de Medios de Comunicación, porque -dijo la perredista Luz María Beristáin- “tienen un trabajo que normalmente no es visible, que es tras bambalinas y que muy pocas veces es reconocido”. Viven en el anonimato pese a que su …

Read More »

TEXTOS CON PÁTINA/ La Luna quedó atrás; Marte es ahora el destino

  “Los marcianos seremos nosotros”. Carl Sagan, ‘Cosmos’ JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Hace 35 años aún vivían Jorge Luis Borges y Ray Bradbury. La Guerra Fría amenazaba con una conflagración nuclear, y las dos potencias de entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética (Rusia), libraban una intensa y costosa batalla por la conquista del espacio exterior, iniciada un cuarto de …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ Adiós al terruño

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Pues ya tiene su Constitución la Ciudad de México y todos parecen contentos. A través de las noticias los capitalinos se han ido enterando de manera parcial de sus principales contenidos y, también, de las propuestas que no fueron aprobadas. Entre estas últimas, una que causó temor a quienes tienen bienes inmuebles, por la sospecha de …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ En el Día del Periodista, un bienhechor y 18 victimados

>> Oaxaca y Veracruz, a la cabeza en inseguridad JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Con eso de los gasolinazos y otros aumentos, las justificaciones barrocas y autoritarias de quienes detentan el poder, y todo lo que han provocado esas decisiones, pasó sin reflectores -casi hasta para el gremio- que el 4 de enero fue el Día del Periodista en México. A …

Read More »

LECTURAS CON PÁTINA/ Termina el año con las bendiciones de Don Carlos

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Nada mejor que terminar un año e iniciar el siguiente, llenos de bendiciones. Porque así, ‘Mis bendiciones’, se llama uno de los varios libros publicados por el periodista Carlos Ravelo y Galindo, y que, como los demás suyos, medio despista al lector con el título. Porque ‘Mis bendiciones’ (Club Primera Plana, 2010) trata sobre periodistas; ‘Introducción …

Read More »