José Antonio Aspiros

TEXTOS EN LIBERTAD/ Los periodistas redactores, ya tienen su día

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. El Senado de la República aprobó que cada 10 de abril se celebre el Día Nacional del Redactor de Medios de Comunicación, porque -dijo la perredista Luz María Beristáin- “tienen un trabajo que normalmente no es visible, que es tras bambalinas y que muy pocas veces es reconocido”. Viven en el anonimato pese a que su …

Read More »

TEXTOS CON PÁTINA/ La Luna quedó atrás; Marte es ahora el destino

  “Los marcianos seremos nosotros”. Carl Sagan, ‘Cosmos’ JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Hace 35 años aún vivían Jorge Luis Borges y Ray Bradbury. La Guerra Fría amenazaba con una conflagración nuclear, y las dos potencias de entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética (Rusia), libraban una intensa y costosa batalla por la conquista del espacio exterior, iniciada un cuarto de …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ Adiós al terruño

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Pues ya tiene su Constitución la Ciudad de México y todos parecen contentos. A través de las noticias los capitalinos se han ido enterando de manera parcial de sus principales contenidos y, también, de las propuestas que no fueron aprobadas. Entre estas últimas, una que causó temor a quienes tienen bienes inmuebles, por la sospecha de …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ En el Día del Periodista, un bienhechor y 18 victimados

>> Oaxaca y Veracruz, a la cabeza en inseguridad JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Con eso de los gasolinazos y otros aumentos, las justificaciones barrocas y autoritarias de quienes detentan el poder, y todo lo que han provocado esas decisiones, pasó sin reflectores -casi hasta para el gremio- que el 4 de enero fue el Día del Periodista en México. A …

Read More »

LECTURAS CON PÁTINA/ Termina el año con las bendiciones de Don Carlos

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Nada mejor que terminar un año e iniciar el siguiente, llenos de bendiciones. Porque así, ‘Mis bendiciones’, se llama uno de los varios libros publicados por el periodista Carlos Ravelo y Galindo, y que, como los demás suyos, medio despista al lector con el título. Porque ‘Mis bendiciones’ (Club Primera Plana, 2010) trata sobre periodistas; ‘Introducción …

Read More »

LECTURAS CON PÁTINA/ El porfirismo, en la obra literaria de Rafael Tovar y De Teresa

Con nuestro deseo sincero por el bienestar de usted, en estas fiestas de fin de año JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Cuántos miembros de un gabinete presidencial desearían ser elogiados y recordados por una pluralidad de voces de todos los ámbitos, como el recién fallecido secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y De Teresa. En lo personal, sólo estuvimos …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ Discutirán autores, editores y correctores, quién avala la calidad de las publicaciones

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Por décimo año consecutivo será celebrado en México el Día internacional de la Corrección de Estilo y, en esta ocasión, autores, editores y correctores darán a conocer sus puntos de vista acerca de esa actividad y, en particular, a quién de ellos le corresponde garantizar la calidad de las publicaciones. En sendas mesas de debate al …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ El IMSS, otra vez

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a 15 meses de cumplir 75 años de creado, y por ello ya debería ser una institución de excelencia y hasta tener la certificación de calidad ISO 9000, y no sólo ser una “marca famosa” como lo acaba de anunciar el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ Renunció el presidente (de Hungría) por plagios en su tesis

JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. El plagio y la piratería son temas recurrentes, que cobran notoriedad en la medida que sus protagonistas son conocidos. Por eso, el caso de la tesis del presidente Enrique Peña Nieto ha recorrido las redes y los medios de comunicación, si bien en éstos con poco énfasis. En síntesis, se debe recordar que, el 21 de …

Read More »

TEXTOS EN LIBERTAD/ Estudiarán los arqueólogos el caso del hospital sin llaves

Para los médicos que han intentado operarme Para mi esposa, compañera fiel en las buenas y en las malas JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ. Cuando los arqueólogos de futuro exploren, dentro de tres mil años, los restos de una descomunal y caótica metrópoli llamada Ciudad de México, encontrarán diversos testimonios de cuáles fueron las causas de su desaparición, y sabrán que …

Read More »