Domingo , 24 Septiembre 2017

Luis Pazos

Impuestos: la ley del embudo

  LUIS PAZOS*. En diciembre entran en vigor una serie de cambios para emitir nuevas facturas, que significan cientos de horas de trabajo y miles de pesos adicionales para adquirir los software y conocimientos para cumplir con los nuevos requisitos de hacienda “dizque” para evitar la evasión, que no es el principal problema en México, sino el mal uso y …

Read More »

Desaparecen dos millones de pobres

  LUIS PAZOS. En su informe del 2015, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo público “autónomo”, señaló que del 2012 al 2014 el número de pobres aumentó en dos millones. Ese dato le cayó como una “cubetada” de agua fría al gobierno del presidente Peña Nieto, que presumía de haber incrementado el gasto …

Read More »

Politización de la ecología

LUIS PAZOS*. La ecología es una ciencia, dentro de la biología, que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno. Su estudio comprende los problemas que afectan el medio ambiente y su repercusión en los seres vivos: humanos, animales y plantas. Desgraciadamente sus postulados se han politizado para ganar votos o crear asociaciones controladas por ideologías o intereses …

Read More »

Trump: limitado por división de poderes

  Luis Pazos A los 100 días en el poder, Trump declaró que no pensó que fuera tan difícil ser Presidente de EUA, democracia donde existe, además de la libertad de prensa, una división de poderes institucionalizada que no permite hacer al Presidente lo que quiera o se le ocurra. Varios de los planes de Trump: el muro, cambios al …

Read More »

Ejército y Marina, ¿a los cuarteles?

LUIS PAZOS. De la politización de la presencia del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen sale la propuesta de enviarlos a sus cuarteles, lo que agravaría la ya deteriorada situación de inseguridad creciente que atravesamos. Los priistas, los partidos, comunicadores y activistas de izquierda, inventaron el mito de ‘la guerra de Calderón’, como si al expresidente …

Read More »

Más impuestos, menos crecimiento

  LUIS PAZOS. Hay varios factores que influyen en el crecimiento económico de un país: seguridad jurídica, paz, facilidad para abrir un negocio, libertad de precios, estabilidad cambiaria, respeto a la propiedad, entre otros. Pero si partimos del supuesto que esos factores permanecen constantes, el factor determinante del crecimiento es la carga fiscal al sector productivo. La evidencia empírica en …

Read More »

Menos gasto, no más impuestos

  LUIS PAZOS. El actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recibió las finanzas públicas con desequilibrios crecientes, a punto de que las calificadoras le bajaran la nota a México. Esa baja empeoraría la situación al aumentar el riesgo país, que se traduce en un incremento del costo de la deuda, en menores flujos de inversión y en la necesidad …

Read More »

Mitos de la expropiación petrolera

  LUIS PAZOS. En marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas expropió y estatizó las compañías petroleras extranjeras. “El petróleo pasa a manos de los mexicanos”, dijo el presidente socialista. Nace el primer mito. El petróleo no pasó a manos de los mexicanos, sino de burócratas y de un sindicato que conformaron un monopolio para su beneficio. El segundo mito …

Read More »

Duarte: robó por impunidad que vivió

  LUIS PAZOS. Hay políticos que se asustan y se hacen los sorprendidos por los miles de millones que desvió el gobernador de Veracruz y sus colaboradores de confianza en el pasado gobierno priista. Duarte no es una excepción única, sino ejemplo de cómo varios “gobers” priistas han saqueado sus estados del año 2000 a la fecha. El padre de …

Read More »

El juego de suma cero de Trump

LUIS PAZOS. Uno de los errores de muchos economistas y políticos es afirmar que en el intercambio comercial lo que gana una parte lo pierde la otra: si hay más ricos habrá más pobres y, por lo tanto, si hay menos ricos habrá menos pobres. Esa forma de ver los intercambios le llaman “juego de suma cero”, que se da …

Read More »