México D.F. 19 de February de 2017 - 08:23

Luis Pazos

Retroceso: por Trump o por EPN

  LUIS PAZOS. Sería un grave error del gobierno mexicano colocar al gobierno de EUA como culpable de todos nuestros males, al igual que los gobiernos de Castro en Cuba y de Chávez y Maduro en Venezuela. También sería una equivocación del gobierno tratar de capitalizar el rechazo de la mayoría de mexicanos a las políticas migratorias y fiscales de ... Leer Más »

“Comprar americano y contratar americano”

LUIS PAZOS. En su primer encuentro con el emperador de China y Mongolia en el siglo XIII, Marco Polo le ofreció abrirle canales comerciales con los mercaderes de Venecia. Kublai Kan le contestó que no necesitaban comercializar con ningún otro país, que China producía y tenía todo. En parte la Muralla China se fundamentó en esa arrogancia económica, que después ... Leer Más »

Prostitución de la Constitución

LUIS PAZOS. En un régimen absolutista el gobernante, llámese rey, emperador o Presidente, puede hacer lo que quiera; en un régimen republicano, democrático, su actuación se define por una Constitución, cuya función fundamental es marcarle límites a los gobernantes. En un gobierno absolutista los funcionarios actúan como quieren. En un régimen constitucional los gobernantes solo deben hacer lo que específicamente ... Leer Más »

Diarrea de derechos en proyecto de Constitución de la CDMX

  LUIS PAZOS. La constitución es un instrumento jurídico que nace para limitar a los regímenes absolutistas. En un régimen constitucional los gobernantes solo pueden hacer lo que específicamente les permite la constitución y los ciudadanos todo, menos lo que concretamente les prohíbe. Junto con ese fin se les agregó el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. En ... Leer Más »

Populismo hizo popular a Trump

LUIS PAZOS. Donald Trump no ha sido buen empresario, pues redujo el capital que heredó; sin embargo, ha resultado uno de los mejores difusores de su imagen en la campaña para Presidente. Trump era conocido solo como un rico más en la ciudad de Nueva York y por algunos programas de televisión. Su principal objetivo, como lo sabe cualquiera que ... Leer Más »

La OCDE pierde la brújula

LUIS PAZOS. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la crearon los gobiernos de los países más desarrollados, a principios de los años 60, con el objetivo de coordinar políticas económicas para fomentar el crecimiento económico, el empleo y el comercio. Pero al analizar las recomendaciones, preocupaciones y declaraciones, de sus directivos, concluimos que han perdido la ... Leer Más »

Populismo en la salida del Reino Unido de la UE

LUIS PAZOS. Aunque hay políticas en la Unión Europea (UE) que van contra un mercado libre y eficiente: subsidios de países con orden presupuestal a los que tienen desorden fiscal, sobre reglamentación, burocracia y políticas migratorias cuestionables, la ‘desunión’ del Reino ‘Unido’ con la Unión Europea es un retroceso económico para la mayoría de los ingleses. Un funcionario de la ... Leer Más »

Pacto perverso PRI y SNTE

LUIS PAZOS. Durante décadas la educación primaria y secundaria en México fue víctima de una negociación perversa entre el partido en el poder y el sindicato de maestros, SNTE: tú, PRI, me das el monopolio del manejo de plazas y de maestros y yo, sindicato, te apoyo en elecciones. Ese acuerdo no escrito, donde plazas, ubicación, sueldo y ascenso de ... Leer Más »

México, opuesto a Singapur en impuestos

LUIS PAZOS. Hace unas décadas Singapur se encontraba entre los países más pobres, refugio de maleantes, carecían de agua hasta para sus más elementales necesidades. Actualmente Singapur tiene un elevado Producto por habitante, la legislación laboral más flexible y la productividad más alta del mundo. En una visita a ese país en los años 80 tomé el tiempo en que ... Leer Más »

La farsa de la Constitución de la CDMX

LUIS PAZOS. Uno de los “notables constituyentes” de la seudo Constitución de la CDMX, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que será de izquierda. Pensó en la ciudad de México como un nuevo país. Sólo falta que proponga declarar su independencia. ¿Qué de nuevo constituye esa ‘Constitución’? ¿Un país, una ciudad nueva? ¿Es un anhelo de los habitantes de la ciudad de ... Leer Más »