Luis Pazos

¿Por qué arrasó AMLO?

LUIS PAZOS. El triunfo de López Obrador se debe a un cambio de estrategia personal para que los votantes percibieran una imagen distinta de la proyectada en sus dos campañas previas. También los otros partidos compitieron con nuevas posiciones, que resultaron en una visión diferente de los electores del PRI y el PAN, sus dos principales contrincantes. El discurso de …

Read More »

El reto: revertir desequilibrios

LUIS PAZOS. El principal reto del próximo Presidente, sea quien sea, es frenar y revertir el creciente desequilibrio en las finanzas públicas, producto del aumento del gasto y la deuda pública. Es 2017 el gobierno presentó cifras que dan la impresión de haber detenido el desequilibrio y lograr una reducción del déficit del sector público, pero esa transitoria reducción del …

Read More »

VOTOS DEL PRI, ¿A MORENA?

LUIS PAZOS. Las principales causas por las que grupos organizados del PRI, que anteriormente eran parte de su voto duro, ahora votarán por MORENA, son la muy remota posibilidad de que gane el PRI y la eventualidad que con MORENA mantengan prebendas. La principal causa por la que muchos ciudadanos sin compromisos partidistas ni ideológicos simpatizan con MORENA es que …

Read More »

El debate del debate

LUIS PAZOS. En una mesa de análisis del debate con representantes de los candidatos, cada uno dio como ganador al que representaba. No pocos televidentes que vieron el debate consideraron ganador al candidato que ya les simpatizaba. El grado de fanatismo político parece rebasar al fanatismo en el futbol, pues cuando el equipo preferido juega mal muchos fanáticos lo critican, …

Read More »

Izquierda, ¿ya fracasó en México?

LUIS PAZOS. El neoliberalismo, por medio del PRI y el PAN, partidos de derecha, ya gobernaron y no redujeron la pobreza. Causaron desigualdad y concentración de la riqueza. Hay que darle “chance” a la izquierda, a los socialistas, que gobiernen México. ¡falso! solo quien ignore, olvide u oculte la historia de México del siglo pasado puede afirmar o creer ese …

Read More »

Cristo, ¿liberal?

LUIS PAZOS. Hay hechos en la vida y prédicas de Jesucristo, que lo sitúan como un partidario de la libertad del hombre para decidir su futuro y de respetar las decisiones de los demás. Cristo es la base de la religión cristiana, que en diversas modalidades agrupa a miles de millones de seres humanos; aunque el cristianismo ha sido utilizado …

Read More »

Estrategia del PRI para subirse al ring

  LUIS PAZOS. Para tener la posibilidad de ganar las elecciones, EPN escogió para el PRI un candidato a Presidente que no lo vieran como un priista más, pues a todos los potenciales candidatos priistas los relacionaban con la corrupción rampante de los miembros de ese partido. Por ello seleccionó a un no priista, quien colaboró como Secretario de Hacienda …

Read More »

Los récords de EPN

LUIS PAZOS*. El actual gobierno presume ser el sexenio del empleo y del cambio, pero al analizar el comportamiento de la economía del 2013 al 2017, el saldo de la situación económica de México es negativo. Retrocedimos en lugar de avanzar. Los cambios positivos, como la apertura del sector energético, fueron tardíos, incompletos y acompañados de una administración que saqueó …

Read More »

Por qué no bajan los precios

LUIS PAZOS. En los últimos 100 años la productividad y la oferta de alimentos, ropa, electrodomésticos, medicinas, viviendas, autos, y otros satisfactores, aumentaron en los países donde predominó el mercado y la mayoría de la producción ha estado en manos de empresas privadas sujetas a la competencia. Hay libertad de precios, de importaciones y exportaciones. Con un aumento de oferta …

Read More »

Impunidad, causa de fondo de la corrupción

LUIS PAZOS*. Los mexicanos no son corruptos por naturaleza. Los altos porcentajes de corrupción son resultados de un entorno legal que la propicia. En México es más fácil y productivo ser corrupto que honesto. Los corruptos ganan, los honestos pierden. El lema “el que no tranza no avanza” lo hace realidad un entorno lleno de reglamentaciones y leyes confusas, con …

Read More »