Domingo , 28 Mayo 2017

Manuel Espino

La cloaca de Padrés

MANUEL ESPINO*. La corrupción desatada en el gobierno de Guillermo Padrés no solo llevó a retroceder al PAN a su prehistoria electoral en el estado de Sonora, también amenaza hasta con cárcel al propio ex gobernador y a una gran cantidad de sus allegados y prestanombres. Este grupo político transita, en franca decadencia, de perder votos a perder la libertad. …

Read More »

Diputados plurinominales ciudadanos, no partidistas

MANUEL ESPINO*. En la lucha por superar nuestro pasado autoritario, para los mexicanos “democratizar” y “ciudadanizar” siempre han sido sinónimos. Durante la larga y aun inacabada transición, ha sido permanente el esfuerzo por lograr que la vida pública ya no fuera patrimonio exclusivo y coto de caza de los políticos. Las leyes de transparencia, las consultas populares, los consejos consultivos, …

Read More »

México ante el yihadismo: alerta pero no alarma

MANUEL ESPINO*. Todavía no se diluía el olor a pólvora de las calles de París cuando un nuevo ataque del yihadismo radical ensombrecía otro país occidental, con un ataque en el estado de California, Estados Unidos. La elección de los blancos, un hospital y una sala de conciertos, entre otros, nos habla de una mentalidad muy distinta a la del …

Read More »

Colima: prueba de fuego para Beltrones

MANUEL ESPINO*. La elección extraordinaria de gobernador en Colima se extiende como un campo minado ante los pies de Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Se trata de un proceso electoral que impondrá retos máximos a la conocida sagacidad del sonorense, que arranca esta batalla cuesta arriba. Para comenzar, la sociedad reconoce que si el proceso tiene …

Read More »

Mariguana y violencia

MANUEL ESPINO*. “La experiencia de los últimos cincuenta años demuestra que la política prohibicionista en materia de drogas ha fracasado y que, por lo tanto, la misma requiere un cambio… es claro que la política que limita el acceso a sustancias controladas ha contribuido a incrementar la violencia y la corrupción asociadas a la delincuencia organizada, ha lastimado tanto a …

Read More »

Por la despartidización de la seguridad pública

MANUEL ESPINO*. Desde hace lustros, la inseguridad pública es el Talón de Aquiles del Estado mexicano. Estamos ante un cáncer social que carcome la credibilidad de las instituciones, que corrompe a los servidores públicos, que profundiza el antagonismo entre gobernantes y gobernados y que atenta contra nuestras libertades más básicas, creando el caldo de cultivo ideal para que se violen …

Read More »

Contrastes en materia de seguridad pública

MANUEL ESPINO*. Es un acto de honestidad política reconocer que ha habido avances en materia de seguridad pública, muy especialmente el dato (sustentado por el INEGI) de acuerdo al cual en 2014 México padeció 24 % menos homicidios que en 2012. Tenemos que en el indicador internacional de “Tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes” se logró una reducción …

Read More »

Glosa del Informe, esquema superado

MANUEL ESPINO*. Las comparecencias de los secretarios de Estado ante el Poder Legislativo han demostrado, una vez más, ser un esquema rebasado por la realidad política y mediática actual: no permiten el diálogo, el análisis ni los acuerdos, son infructuosas. En teoría, formarían parte de un esquema de institucionalidad republicana, de una ceremonia de Estado en la cual se rendirían …

Read More »

La inminencia de la narcopolítica

MANUEL ESPINO*. Ante la sola posibilidad de que sea cierta la vox populi, ¿para qué arriesgarse a tener un gobierno postrado ante el crimen organizado? Esa es una pregunta que deben responder las dirigencias nacionales de los partidos antes de presentar candidatas o candidatos con historiales neblinosos, pues lo que hoy demanda el electorado es certeza, trasparencia, candidaturas blindadas de …

Read More »

Represtigiar la política, misión de la LXIII Legislatura

MANUEL ESPINO*. Es brutal la numeralia del descrédito que enfrenta la figura del diputado mexicano, herencia de décadas de excesos que —siendo muchas veces individuales— acabaron por manchar la reputación del poder legislativo en su totalidad. Estos datos, recabados de diversas encuestas, muestran con la frialdad de la estadística el panorama que enfrentamos en el Poder Legislativo. 34.1% de los …

Read More »