Miguel Ángel Sánchez de Armas

JUEGO DE OJOS/ Perdido en el Paraíso

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El domingo en la mañana fui a Bellas Artes a comprar un boleto con descuento de viejito para el concierto del 35 aniversario de Ramón Vargas. Cuando conducía por Lázaro Cárdenas y recordaba los días felices de la avenida del Niño Perdido, escuché un aullido de mil gargantas que me puso los pelos de punta. …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Medio pan y un libro

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. La lectura y los lectores son visitantes frecuentes de esta columna. Esto es lógico pues soy un aprendiz de escribidor que adquirió precozmente un vicio que ni castigos ni sangre han aliviado: la pasión por los libros. Ya mayor conocí a Edmundo Valadés y él me dijo que leer es “nunca más volver a estar …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Una cineasta nazi llamada Leni Riefenstahl

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El 8 de septiembre de 2003 murió Leni Riefenstahl a los 101 años de edad. “Su corazón simplemente se detuvo”, dijo su compañero Horst Kettner a la revista alemana Bunte. Se apagó así la luz de una poderosa artífice del documental cinematográfico de propaganda, cuyas producciones modularon el género y se erigieron en referente del …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El síndrome Genovese

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Leo en los diarios y veo en los noticieros con frecuencia cotidiana que aparecen narcofosas a lo largo y ancho del país, que asaltantes armados acribillan la luz del día a quienes les oponen la mínima resistencia, que un asesino serial opera con rutina escalofriante a lo largo de una concurrida ruta de transporte …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Elogio del periodismo

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Cuentan que a Riszard Kapuscinsky sólo lo pudieron separar de su máquina de escribir cuando lo llevaron al quirófano, y que despertó de la anestesia para despedirse y morir. Tenía 74 años. Pienso que más que de enfermedad, murió de tristeza al saber que su carrera se extinguía. Hay hombres que forjan sus propias leyendas …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El político y el creador

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Me di licencia de parafrasear el título del célebre ensayo weberiano pues creo que las consideraciones sobre la relación de creadores y políticos entran en el mismo surco arado por el viejo profesor, quien observó que los gobernantes viven en la permanente angustia de ganarse el reconocimiento de sus gobernados y que esto los moldea …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Memoria de Los heraldos negros

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El 15 de abril se cumplieron 80 años de la muerte de César Vallejo, un mes después del aniversario 126 de su nacimiento y a cien años de que comenzara a dar a la poesía universal su impronta memorable con Los heraldos negros (Lima, 1918), obra que sigue vigorosa y vigente, quizá más porque escasos …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El Mago de Xalapa

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Como pocos, Sergio Pitol encarnó la distinción orteguiana entre contemporáneos y coetáneos. Los primeros son aquellos que conviven vital e intelectualmente. Los segundos sólo coinciden en el tiempo. Conocí a Sergio en la primavera de 1999 cuando recién llegué a vivir a Xalapa y desde el primer saludo supe que éramos contemporáneos. Y lo fuimos …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Tan lejos de Dios y tan cerca de Trump…

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. A propósito del yihadismo antimexicano que Donald Trump lidera con el ardor de un predicador evangélico, no está por demás recordar el sabio consejo de George Santayana: quien olvida el pasado está condenado a repetir sus errores. Aquí una viñeta de cómo se las gastan estos hijos del Tío Sam y de los dos …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Amo y señor de la palabra

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Durante los últimos veinte años de su vida Winston Churchill fue aclamado como el más grande inglés de su tiempo y a su muerte el 24 de enero de 1965 a los 91 años de edad, millones de personas le guardaron luto en todo el mundo. Con su nombre se han bautizado desde buques de …

Read More »