Miguel Ángel Sánchez de Armas

JUEGO DE OJOS/ Fuego, furia y una rana

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Francamente, analizar los dislates de Mr. Trump es tarea semejante a la disección de una rana: a nadie le gusta y a nadie le importa. Pero si esto es así, ¿de dónde diablos los ríos de tinta, los bosques de papel y los millones de locuciones que la comentocracia aplica a querer explicar(se) al 45º …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Nunca más el silencio

  Hay que prohibir el olvido. Basilio de la Garma. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. En el poema de Martin Niemöller, una voz que parece haber perdido la esperanza nos amonesta: Primero vinieron por los judíos / y no dije nada / porque yo no era judío. / Luego vinieron por los comunistas / y no dije nada / porque …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El cosmólogo va al cielo

Sólo le faltaba morirse para ser inmortal. Basilio de la Garma. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Se vio a sí mismo como un “embutido de ángel y bestia”. Unos lo tacharon de “científico disfrazado de poeta”; otros lo juzgaron “poeta disfrazado de loco”. Se declaró antipoeta pero escribía como si al día siguiente lo fueran a electrocutar. Prohibía que le …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Sook ching

No hay país sin esqueletos en el armario. Basilio de la Garma. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Se cumplieron 81 años de uno de los episodios más repulsivos y dolorosos en los anales del nacionalismo imperialista: la violación de Nankín por el ejército japonés. En diciembre de 1937, la 114 división del ejército imperial nipón avanzó sobre esta ciudad china …

Read More »

JUEGO DE OJOS/El embajador

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Hace algunos años conocí a Miguel Basáñez en una reunión. Después lo vi en un par de ocasiones; no somos amigos y no creo que me recuerde. Pero será nuestro embajador en Washington y el sábado anterior comenté en una cena que lo veía como encuestador y académico prestigiado, pero no lo imaginaba representándome en …

Read More »

Miguel Ángel Sánchez de Armas*/Señor y esclavo de la palabra

Miguel Ángel Sánchez de Armas/JUEGO DE OJOS. Este mes se conmemora el medio siglo de la muerte de uno de los hombres emblemáticos de la historia contemporánea. Durante los últimos veinte años de su vida Winston Churchill fue aclamado como el más grande inglés de su tiempo y a su muerte, el 24 de enero de 1965 a los 91 …

Read More »

Miguel Ángel Sánchez de Armas/Goodbye, Ben

  Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos. Sabido es que los grandes periodistas no mueren: se diluyen lentamente en el éter y nunca desaparecen del todo. El martes 21 Benjamin Crowninshield ‘Ben’ Bradlee, siguió este camino. El Mundo de España reseñ ompasase le conocense diluyenenodo.as no mueren: se disuelven  partido. Estatuto de Nueva Alianzaó así la noticia: “Hoy es …

Read More »

Miguel Ángel Sánchez de Armas/Escribir en las tinieblas

Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos. En mayo de 2007, cuando las cenizas de otro conflicto en el Medio Oriente humeaban, dediqué una entrega de JdO al dolor insondable de un padre a quien le fue arrebatado un trozo de alma. Yo, que no soy antisemita, ni antipalestino, ni antiárabe, ni antiyanqui, ni antiruso, y que sólo poseo una …

Read More »

Miguel Ángel Sánchez de Armas/Sí, pueden comernos vivos

Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos. No caeré en la soberbia intelectual de lanzar una admonición a los políticos profesionales que tomaron a chunga la advertencia del gobernador de California sobre la conducta de las grandes petroleras de su país, pero debo decir que la Shell, la Exxon, la Haliburton, la Chevron, la Amoco, y en particular la Standard, …

Read More »

Miguel Ángel Sánchez de Armas/Ve y dilo en la montaña

Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos. Leo en Tiempo de morir -el estrujante testimonio sobre el motín de la cárcel de Attica en 1971- el pasaje del agitado encuentro de Tom Wicker con James Baldwin. Wicker, reportero, rubio y waspiano, grita a Baldwin, escritor negro y revolucionario, que gustoso daría su piel blanca a cambio del talento literario de …

Read More »