Miguel Ángel Sánchez de Armas

JUEGO DE OJOS/ El más triste de los alquimistas

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Cierta noche de bohemia en un café de la ciudad de México con su amigo René Tirado, Jorge Cuesta escribió en una servilleta: “Porque me pareció poco suicidarme una sola vez. Una sola vez no era, no ha sido suficiente”. Esas palabras, dice Rodolfo Mata, se convirtieron en profecía cumplida “pues efectivamente, el suicidio de …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ El misterio de Foforito y otras ociosidades

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Una querida amiga sostiene que soy un “diccionario ambulante de conocimientos inútiles”. Duro juicio, sin duda, ¿pero qué otra cosa puede ser en el fondo un aspirante a periodista? No hablo de la casta sagrada de los analistas políticos, fauna integrada -con extraordinarias excepciones- por individuos a quienes se puede aplicar la sentencia que alguna …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ En torno a la propaganda

  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. La propaganda es un instrumento de la comunicación. Tiene como meta condicionar la actitud y conducta de un cuerpo social, apoderarse del espíritu de los hombres y conquistar sus convicciones. Sus raíces están en el inicio mismo de la humanidad: difícilmente se encontraría una sociedad o un grupo en donde la dirigencia (llámese directorio, …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Esa montaña…

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Se atribuye a Simone de Beauvoir la conmovedora sentencia que explica la chatez y medianía tan extendidas en la condición humana: “Cuando alguien apunta a la luna, ¡hay imbéciles que sólo atinan a mirar el dedo!” Quizá porque somos un gremio muy visible, los periodistas damos frecuentes y penosas muestras de esta cortedad. En una …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Recuerdo de Conrad y Kipling

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Estoy totalmente en desacuerdo con quienes aseguran que el triunfo de los franceses sobre los croatas el domingo fue la prevalencia de la civilización occidental sobre el fundamentalismo balcánico. Si bien el recuerdo de las atrocidades de la Ustacha está fresco y nombres como Filopovic, Brzica, Asner, Gotovina, Tudjman y otros, evocan imágenes de una …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Escribir en el apando

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Es más largo que la Cuaresma el inventario de activistas y luchadores políticos que a lo largo de la historia han conocido la hospitalidad y el confort de cárceles y sentinas por cortesía de padres de la patria, hombres fuertes e indulgentes caudillos preocupados por resguardar la pureza de sus pueblos. Entre esta pléyade de …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ No creo en el fin del hombre…

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. Hace años descubrí que puedo hablar con los muertos. Recientemente me instalé en un nicho sacramental para charlar un poco con William. Nos reímos porque casi todos lo creen muerto y preparan ceremonias recordatorias de su supuesta partida hace 56 años. No fumo, así que no acepté la pipa de tabaco curado de Luisiana que …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Ve y dilo en la montaña

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. James Arthur Baldwin nació en el barrio negro neoyorquino de Harlem en 1924, en plena depresión. Hijo de un predicador fanático y autoritario y de una mujer cuya principal actividad fue echar hijos al mundo, Baldwin se convirtió en la voz literaria de los negros estadounidenses durante las luchas civiles de la década de los …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Perdido en el Paraíso

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. El domingo en la mañana fui a Bellas Artes a comprar un boleto con descuento de viejito para el concierto del 35 aniversario de Ramón Vargas. Cuando conducía por Lázaro Cárdenas y recordaba los días felices de la avenida del Niño Perdido, escuché un aullido de mil gargantas que me puso los pelos de punta. …

Read More »

JUEGO DE OJOS/ Medio pan y un libro

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS. La lectura y los lectores son visitantes frecuentes de esta columna. Esto es lógico pues soy un aprendiz de escribidor que adquirió precozmente un vicio que ni castigos ni sangre han aliviado: la pasión por los libros. Ya mayor conocí a Edmundo Valadés y él me dijo que leer es “nunca más volver a estar …

Read More »