Domingo , 28 Mayo 2017

Soledad Jarquín Edgar

MUJERES Y POLÍTICA/ Nos hacen falta

  >> Hay personas que siempre harán falta, me refiero a quienes hacen buen periodismo. SOLEDAD JARQUÍN (OAXACA/SemMexico). Nos hacen falta y cuando ya no están nos faltan todavía más. En México nos hacen falta todas las personas que han sido asesinadas, las víctimas de la violencia -mujeres y hombres de todas las edades- ajusticiadas por el crimen que jala …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ ¡Fraguas miente!

>> ¿Cómo se les ocurrió ceder en comodato el refugio a una organización sin saber qué experiencia tiene en la atención de violencia? SOLEDAD JARQUÍN (OAXACA/SemMéxico).- Tiene más cobertura mediática la burocracia de la justicia que la propia injusticia. La nuestra es una sociedad mediatizada. Eduardo Galeano cuando escribió (en Patas arriba. La escuela del mundo al revés): “El televisor …

Read More »

MUJER Y POLÍTICA/ Sin salida

  >> Atender la violencia contra las mujeres es simple y sencillamente un problema que no alcanzan a resolver las autoridades locales. SOLEDAD JARQUÍN/OAXACA (SemMéxico). Una mujer llega a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, tiene golpes visibles en la cara y en el resto del cuerpo; con ella sus hijos, …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Violencia política dentada

  >> Tratándose de violencia política, por los integrantes de los ayuntamientos del Estado, procederá, la solicitud de revocación de mandato SOLEDAD JARQUÍN (OAXACA/SemMéxico). El pasado fin de semana, integrantes de la LXIII Legislatura de Oaxaca aprobaron la tipificación de la violencia política e institucional ejercida contra las mujeres, que incluso puede sancionarse con penas o con la revocación del …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Feminicidio

  >> ¿Tendrá Alejandro Murat la decisión de no permitir feminicidios en Oaxaca? SOLEDAD JARQUÍN/OAXACA (SemMéxico). Nada detiene la violencia contra las mujeres. La cadena de asesinatos continúa. Las palabras se las lleva el viento. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, llamó el pasado 25 de enero al Secretario de Seguridad Pública (José Raymundo Tuñón Jáuregui), al Fiscal general (Héctor Joaquín …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ La guerra y rencillas

  SOLEDAD JARQUÍN/OAXACA (SemMéxico). Y en tanto una guerra pone en riesgo al mundo, en México, en Oaxaca libramos todas las batallas y somos una especie de sobrevivientes. Lo sucedido en Siria, el ataque químico y luego la respuesta bélica de Estados Unidos de Norteamérica, léase Mr. Trump, nos revelan la gravedad de una buena parte de la humanidad, la …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Miroslava Breach Velducea

  >> El asesinato de periodistas tiene un contrasentido: callar a la verdad y horadar en la conciencia de la sociedad >> Asesinar periodistas es una censura, que aunque cuesta vidas, ya no somete a nadie. SOLEDAD JARQUÍN/OAXACA (SemMéxico). México no es un país seguro. Perdimos la tranquilidad hace ya varios años. Todas las personas somos víctimas de una o …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ La iniciativa

>> Hoy, hay al menos 20 conflictos postelectorales cargados de misoginia aberrante en igual número de municipios en Oaxaca >> Hoy los partidos y el IEEPCO, más que sensibilizar a las mujeres de participar tienen que sensibilizar a los hombres. SOLEDAD JARQUÍN/ OAXACA (SemMéxico). Frente a un nuevo proceso electoral, Oaxaca deberá contar, y pronto, con una nueva Ley de …

Read More »

MUJER Y POLÍTICA/ Diarrea misógina

>> En México hace 10 años se promulgó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que nos deja ver con claridad cómo las resistencias son totales. >> La violencia contra las mujeres empieza con la pretensión de hacerlas invisibles, con ignorarlas y con la acción permanente de exhibirlas. SOLEDAD JARQUÍN/OAXACA (SemMéxico).- Sucedió que un …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Incierto futuro de las mujeres

* Algunas han sufrido amenazas, incluso de muerte, otras como a las síndicas no les han respetado el cargo para el que fueron electas SOLEDAD JARQUÍN/ OAXACA (SemMéxico). La semana pasada planteaba las cifras alegres del ascenso vertiginoso e histórico de las mujeres al poder municipal. Pero durante la semana se presentaron al menos cinco casos, de otros que no …

Read More »