México D.F. 16 de January de 2017 - 06:49

Soledad Jarquín Edgar

MUJERES Y POLÍTICA/ Violencia machista asunto de Estado

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). En días recientes he escuchado con mucha atención como algunas personas aseguran que estamos frente a tiempos de cambio, que hay una nueva esperanza. Se refieren a los cambios de personas en los gobiernos estatales no a otra cosa. Lo cierto es que los cambios no se producen mágicamente. Menos cuando las prácticas son las mismas, ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ Los prostituyentes

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). “Ser cliente te hace parte de la cadena de trata”, esta frase la hemos visto infinidad de veces. Muchas veces las campañas van dirigidas a los jóvenes y tal parece que se nos olvidan los mayorcitos, como los dos senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, quienes dieron muestra de lo que son ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ La sacrosanta muerte

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). Ya lo dijimos y lo repetimos: México es la gran necrópolis gobernada hace unos años por el señor de la guerra Calderón, el Ares mexicano, que hacía las veces del Hades mexicano. El primero dios de la guerra y el segundo dios de la muerte, ambos griegos. Hoy, para no repetirnos, creo que México entero es ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ Paso por paso

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). Sigo de buenas. Esta semana y en el marco del 63 aniversario de la publicación de las reformas al artículo 34 de la constitución mexicana que reconoció el derecho de las mujeres a votar, ser votadas y a ocupar cargos dentro de los gobiernos, nos dimos a la tarea de revisar el pasado de las mexicanas ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ Todo personal

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico). Tendrán que disculpar pero esta columnista está de buenas. Hacer buen periodismo no es  fácil. Pero una condición fundamental –siempre- es hacer periodismo desde la conciencia o, simplemente, no se hace. Más allá de saber escribir, lo que nos deja de lección la XV entrega del Premio Nacional de Periodismo es desde qué lugar las ganadoras ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ Ni muerto ni dormido

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). Ni estaba muerto ni mucho menos se había dormido profundamente gracias al canto de las Sirenas. No, para nada. Ahí estaba, agazapado, mustio, moviéndose con destreza de un lado a otro, haciendo tratos y contratos, comprando conciencias. Mi abuela Lucha diría que es “como el mismísimo demonio”. ¡Aquí no queremos que las viejas nos gobiernen, ni ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ Ayotzinapa no es la pus

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/ OAXACA (SemMéxico). La herida sigue abierta y la memoria lacera. La desaparición de 43 estudiantes hace dos años, ha dejado desolación en 43 familias, en una escuela, infinidad de poblados de donde ellos, las víctimas, provenían, y podría decir en casi toda la sociedad mexicana. Este hecho repugnante –venga de donde venga- es simplemente inaceptable. Es contrario ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ Latinoamérica herida

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/ OAXACA (SemMéxico). Tomo el título de Eduardo Galeano: Las venas abiertas de Latinoamérica, para describir lo que vivimos en esta región, porque sí las venas siguen abiertas, sangran y duelen. Recién se cumplieron 43 años del golpe militar en Chile y hablar de ello hace que el corazón se detenga, hace que un río de agua salada ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ Lilia y Tania

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico) OAXACA. La violencia contra las mujeres es una vergüenza para cualquier sociedad, pero esa vergüenza se dimensiona cuando se comete contra una niña, como “Lilia” quien sufrió una violación por parte de un hombre que le multiplica la edad por casi seis veces, su nombre es Federico Cruz Juárez, libre aún. Con un promedio de 9.5 en ... Leer Más »

MUJERES Y POLÍTICA/ Desigualdad campante

Soledad Jarquín Edgar dos

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico). Hace unos días un hombre de baja estatura, con ropas muy gastadas, tocó a la puerta de la casa. Me pidió trabajo y dijo que tenía que juntar para su pasaje a una población cercana a Tuxtepec. Además, me dijo que recién había salido del penal de Ixcotel, lo cual, añadió, era un impedimento para que ... Leer Más »