Soledad Jarquín Edgar

MUJERES Y POLÍTICA/ La iniciativa

>> Hoy, hay al menos 20 conflictos postelectorales cargados de misoginia aberrante en igual número de municipios en Oaxaca >> Hoy los partidos y el IEEPCO, más que sensibilizar a las mujeres de participar tienen que sensibilizar a los hombres. SOLEDAD JARQUÍN/ OAXACA (SemMéxico). Frente a un nuevo proceso electoral, Oaxaca deberá contar, y pronto, con una nueva Ley de …

Read More »

MUJER Y POLÍTICA/ Diarrea misógina

>> En México hace 10 años se promulgó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que nos deja ver con claridad cómo las resistencias son totales. >> La violencia contra las mujeres empieza con la pretensión de hacerlas invisibles, con ignorarlas y con la acción permanente de exhibirlas. SOLEDAD JARQUÍN/OAXACA (SemMéxico).- Sucedió que un …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Incierto futuro de las mujeres

* Algunas han sufrido amenazas, incluso de muerte, otras como a las síndicas no les han respetado el cargo para el que fueron electas SOLEDAD JARQUÍN/ OAXACA (SemMéxico). La semana pasada planteaba las cifras alegres del ascenso vertiginoso e histórico de las mujeres al poder municipal. Pero durante la semana se presentaron al menos cinco casos, de otros que no …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Violencia machista asunto de Estado

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). En días recientes he escuchado con mucha atención como algunas personas aseguran que estamos frente a tiempos de cambio, que hay una nueva esperanza. Se refieren a los cambios de personas en los gobiernos estatales no a otra cosa. Lo cierto es que los cambios no se producen mágicamente. Menos cuando las prácticas son las mismas, …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Los prostituyentes

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). “Ser cliente te hace parte de la cadena de trata”, esta frase la hemos visto infinidad de veces. Muchas veces las campañas van dirigidas a los jóvenes y tal parece que se nos olvidan los mayorcitos, como los dos senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, quienes dieron muestra de lo que son …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ La sacrosanta muerte

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). Ya lo dijimos y lo repetimos: México es la gran necrópolis gobernada hace unos años por el señor de la guerra Calderón, el Ares mexicano, que hacía las veces del Hades mexicano. El primero dios de la guerra y el segundo dios de la muerte, ambos griegos. Hoy, para no repetirnos, creo que México entero es …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Paso por paso

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). Sigo de buenas. Esta semana y en el marco del 63 aniversario de la publicación de las reformas al artículo 34 de la constitución mexicana que reconoció el derecho de las mujeres a votar, ser votadas y a ocupar cargos dentro de los gobiernos, nos dimos a la tarea de revisar el pasado de las mexicanas …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Todo personal

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico). Tendrán que disculpar pero esta columnista está de buenas. Hacer buen periodismo no es  fácil. Pero una condición fundamental –siempre- es hacer periodismo desde la conciencia o, simplemente, no se hace. Más allá de saber escribir, lo que nos deja de lección la XV entrega del Premio Nacional de Periodismo es desde qué lugar las ganadoras …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Ni muerto ni dormido

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/OAXACA (SemMéxico). Ni estaba muerto ni mucho menos se había dormido profundamente gracias al canto de las Sirenas. No, para nada. Ahí estaba, agazapado, mustio, moviéndose con destreza de un lado a otro, haciendo tratos y contratos, comprando conciencias. Mi abuela Lucha diría que es “como el mismísimo demonio”. ¡Aquí no queremos que las viejas nos gobiernen, ni …

Read More »

MUJERES Y POLÍTICA/ Ayotzinapa no es la pus

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR/ OAXACA (SemMéxico). La herida sigue abierta y la memoria lacera. La desaparición de 43 estudiantes hace dos años, ha dejado desolación en 43 familias, en una escuela, infinidad de poblados de donde ellos, las víctimas, provenían, y podría decir en casi toda la sociedad mexicana. Este hecho repugnante –venga de donde venga- es simplemente inaceptable. Es contrario …

Read More »