Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ Candiles de la calle

TERESA GIL. Llama la atención que firmen el documento de censura y  presión a Nicolás Maduro presidente de Venezuela, los presidentes  Michael Temer de Brasil que dio un golpe de estado a Dilma Rousseff y Mauricio Macri de Argentina, un delincuente al que le han descubierto todos los delitos -sobre todo económicos-, de su largo deambular por los puestos públicos …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ ¿Quién defiende a los periodistas?

  TERESA GIL. El comunicador Ricardo Monlui fue asesinado el  domingo 19 de marzo en Veracruz. Pero la muerte de un periodista no impacta a los encargados de dar seguridad en el país.  Están todos muy ocupados en desacreditar y poner contra la pared al rival electoral. La muerte  es tan común ya en México y se da en todos …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Policletos o policías filósofos

TERESA GIL. La sátira de Gilbert K. Chesterton en El hombre que fue jueves  representa el ideal del personaje que puede cuidar la seguridad ciudadana: poetas, científicos, escritores, filósofos. Obra en la que Alfonso Reyes, traductor y autor del prólogo, se debe de haber divertido de lo lindo si es que no se cimbraba  de la risa. En la disyuntiva …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Triunfo para Delfina

  TERESA GIL. Delfina significa “aquella que va primero en la sucesión” y en el caso de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México puede hacerse realidad. Delfina tiene posibilidades pese a que ya surgieron las encuestas oficiales que  dan de puntero al candidato del PRI. Y también, pese al fraude que se cocina con …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Caducos

TERESA GIL. Por caducos no nos referimos al sistema político y sus conceptos, sino a una de las características que se les atribuyen en este momento a miles de medicamentos, entre los que  también hay alterados, escasos, caros, archivados en mazmorras, sustituidos, milagrosos y negados. A la carestía que han experimentado esos insumos se incluye ahora la desconfianza de su …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Fanfarrias, ¿para qué?

  TERESA GIL. Mientras las fanfarrias desgranen su música el 8 de marzo, siete mujeres serán asesinadas. Parece el título tétrico de una novela de suspenso, pero en México esa es la cruda realidad. El dato proviene de la   ONU  y Amnistía Internacional, aunque hay quienes dicen que se queda corto. La primera coloca  al nuestro en el número 16 …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ ¿Regresan los cerebros que se fugaron?

TERESA GIL. La información sobre los expulsados de Estados Unidos abunda en personas de educación elemental que tendrán que integrarse al difícil campo laboral mexicano. ¿Qué sucede en cambio con los cerebros que huyeron raudos y veloces a ese país, asustados de los salarios raquíticos que en general ganan los doctorados y especialistas en México? La mínima sensibilidad debería de …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Medios en la encrucijada

  TERESA GIL. Justo cuando Trump se parapeta en su odio para enfrentar a  poderosos medios de Estados Unidos,  revisamos Historia crítica del periodismo mexicano ( Colección KIOSCO, octubre 2016), el recorrido de casi 500 años que hizo Humberto Musacchio sobre la relación interesada, cambiante, tensa e intensa, como la llama, de los medios con el poder. Trump está en …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Extraviado mental, ¿solo Trump?

TERESA GIL. Enfermos mentales los hay en todas partes, pero es terrible cuando, como Donald Trump, alguien se cree dueño del mundo. Hay que recordar no obstante que cada gobernante tiene su propio mundo en su país y que es ahí donde expresa su locura. Y en México no andamos tan escasos. La evidencia de  la locura de Trump, muy …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Del exilio a la pobreza interna

TERESA GIL. Cada día se suman centenares, algunos vienen encadenados como si fueran los peores criminales. El gobierno mexicano que los expulsó, que los obligó a ser exiliados con el eufemismo de migrantes, les ofrece ahora oportunidades y hace huecos en la pobreza para cubrirlos. Pero no hay mucho que ofrecer. En algunas escuelas de la frontera el número de …

Read More »