Domingo , 28 Mayo 2017

Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ Cuando el periodista es noticias

TERESA GIL. La agresión al gremio, a la vida de comunicadores, a los principios más elementales del periodismo, han conseguido lo que muchos negaron -agarrados de la vieja teoría-, que el periodista sea noticia. Una noticia terrible,  triste, agresiva. Y se logró, en horas lamentables además, que  medios de diferentes sectores, algunos conspicuos, con periodistas más reacios, se unieran para …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La unidad del hundimiento

  TERESA GIL. A excepción de los que directamente se pueden beneficiar -Márgara Zavala entre ellos-, la respuesta de los panistas a la unidad PAN-PRD anunciada unilateralmente por Ricardo Anaya y la precaria conducción del PRD,  ha sido el mutis. No es novedad para ellos y el caso más reciente, Veracruz, está a la vista. Finalmente como dicen en el …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La de Hermosillo Flash, otra agresión al periodismo

TERESA GIL. El tablero noticioso Hermosillo Flash, fue destruido violentamente en 2010, por la maquinaria voraz de un poder local que no soportaba su funcionamiento. Era presidente municipal de la capital sonorense el panista Javier Gándara Magaña  y aquel hecho puede causar la destitución de la actual administración que encabeza el priísta Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Maloro. Sorprendido por la …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Texcoco definirá el futuro de México

TERESA GIL. Ahora resulta que aparte de los ya presentes, el PAN y el PRI- y un  PRD colado-, Texcoco es una plaza tomada por la inquina. Y lo es, porque se vuelve fundamental en la conservación y el saqueo del país. Ahí se concentra lo que más les duele y que  buscan destruir: la imagen de un partido que …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La ciudad incinerada

TERESA GIL. Alrededor de 40 organismos ambientalistas y de derechos humanos, están haciendo una urgente advertencia para que la Ciudad de México (CDMX) no sea sometida a una contaminación  incontrolable, como la que se avecina después de que el actual gobierno contrató a la empresa de termovalorización Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V/ Veolia, para que durante 33 años incinere …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La virgen loca

  TERESA GIL. No es de extrañar que la locura se haya aposentado en el mundo y que México esté en ese universo de 350 millones que padecen depresión y 264 millones en estado de ansiedad como lo informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Ya desde 2014 ante el alarmante aumento de problemas mentales, el poder …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY

TERESA GIL. Los ciudadanos no tenemos porqué  recordar o revisar la trayectoria del poder a través de placas, estatuas, parques, avenidas, edificios o lo que sea, porque lo que hicieron fue  a costa del disfrute de una situación  que en muchos casos se buscó a la fuerza y con  fraude. Aparte de que se les pagó – y se autopagaron-, …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La cultura se suma a la protesta ciudadana

  TERESA GIL. La protesta ciudadana sube de tono en el país y los últimos tiempos han  sido generosos al mostrarnos a grupos, organismos y personajes que se rebelan contra la imposición oficial. Es la hora de los cambios piden, exigen y denuncian desde distintas esferas, la cultura incluso como sucede en Sonora con el Consejo Cultural Ciudadano (CCC),  y …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Malos tiempos para los trabajadores

TERESA GIL. En aparente broma, con tristeza, se suele decir que los aniversarios de los  próceres, de  las grandes gestas o de las conmemoraciones como el Día del Trabajo, solo sirven en la actualidad para fijar un puente. Quizá sea lo único que alegre a los trabajadores mal pagados, con precarias garantías sociales, que viven en el país uno de …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Debate: Delfina, fin a la inseguridad

  TERESA GIL. Algo diferente se vio en el primer debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, una maestra sencilla que ofrece algo que  multitud de expertos en el mundo, le han propuesto a México: la inseguridad debe enfrentarse  con equidad, con cultura, con empleos, con deporte, pero sobre todo atacando la corrupción desde la honestidad. …

Read More »