Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ El debate del acoso y lo que el viento a Juárez

TERESA GIL. Un candidato que tenga una posición  fincada ante la población no puede ver derruida  su imagen solo por una carga de palabrería. Lo  intentan desde el poder, pero sería despreciar el criterio de amplios sectores de  la población el creer que un puntero por ejemplo, sea sorprendido por ataques, falacias o distracciones, cuando tiene un cúmulo de luchas …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El derecho a recobrar al paisaje: un cambio

TERESA GIL. Al contemplar la obra de la paisajista michoacana Ivonne Angélica Aridjis, me surgió la pregunta: ¿hasta qué punto los mexicanos somos en este momento dueños de  nuestro propio paisaje y de disfrutar cielos límpidos, con tanta violencia, inseguridad y contaminación? La belleza de las obras de la artista de Contepec, que recogen el pasado, la actividad expresada de …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Lo burdo en la política electoral ante la opción del arte

TERESA GIL. Es curioso que cuando se dan en la política mexicana las expresiones más burdas y sucias, se celebre El Día Mundial del Arte, que paradójicamente tuvo sus inicios en Guadalajara en el 2011. Lo sucedido con Jaime Rodríguez, El Bronco, y su antecedente inmediato en Márgara Zavala, ambos registrados como presidenciables por el INE -el primero tras la …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Lula,  México y los vaivenes de la justicia

TERESA GIL. Según el gran jurista romano Domicio Ulpiano, justicia es dar a cada quien lo suyo ¿Pero qué es lo suyo de cada quien se preguntan algunos y quien es el que lo decide? Algunas religiones simplifican las cosas al señalar que la justicia es un atributo que otorga su dios. De tal manera que el cielo que se …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Ley de salud: el derecho al cuerpo es el derecho a la vida

TERESA GIL. El añadido que se hizo a la Ley General de Salud (LGS) permite la objeción de conciencia, pero se le olvidó al legislador tomar en cuenta a las mujeres que serán objeto de esa objeción y que tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Es cierto que se generaliza a todo tipo de pacientes, pero los objetivos …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El INE debe responder de la ilegal inscripción de Zavala

TERESA GIL. Cualquier dato que no encaje en la legalidad, puede verse en estos momentos, como el proceso del fraude que de una manera enmarañada esperamos los mexicanos ¿Que hace el Instituto Nacional Electoral (INE)  en la inscripción  de los presidenciables al colocar a la señora Márgara Zavala, denunciada por fraude en 45 por ciento de su lista de firmas …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Las almas muertas y las campañas electorales

TERESA GIL. En el inicio de las campañas electorales propiamente dichas, dos problemas preocupan en especial a los mexicanos: la inseguridad y la pobreza. Ante el anuncio de que el actual régimen rebasó el número de muertes dolosas de Felipe Calderón -casi 103 mil con un año crucial el 2017, el más sangriento, con 23 mil-, y siguen 8 meses …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Lesa humanidad no prescribe. Felipe Calderón, reo internacional

  TERESA GIL. Felipe Calderón (FeCal) no podrá librarse del juicio de la historia y menos de una sentencia condenatoria de la Corte Penal Internacional. Se dijo públicamente miles de veces. Se le acusó de frente, se escribieron multitud de artículos, pero solo el defensor de  derechos de Oaxaca Arturo de Jesús  Peimbert Calvo, se atrevió a llevarlo a juicio. …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ En picada la salud de los mexicanos

TERESA GIL. La campaña electoral como pretexto y la distracción  de recursos a esa actividad, pone en riesgo lo más valioso de los mexicanos, su salud y por consecuencia, su vida. Se anuncia el retraso de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) para saber cómo andamos, pero los datos, que se ocultan aquí para no agraviar candidaturas, los …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Chupadores de sangre, ¿seres míticos o políticos del sistema?

  TERESA GIL. El mítico chupacabras anda rondando de nuevo por aquí. A quienes nos chupan sangre en el sentido figurado  -y se evidencia en males concretos-, los tenemos a diario en la agenda política del país. Pero que de pronto aparezca un hambriento animal y se diga que succiona la sangre de animales de granja, parece que preocupa más …

Read More »