Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ Habrá un nuevo tiempo mexicano

TERESA GIL. Habrá un nuevo tiempo mexicano, dijo en octubre de 2011 el escritor Carlos Fuentes, pero advirtió que si todo salía mal tras la elección presidencial del primero de julio de 2012, “puede ser la última  dentro de un marco democrático”. El autor de La Región más transparente no alcanzó a ver los resultados porque murió 6 semanas antes, …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El largo adiós de las esperanzas

TERESA GIL. Algunos todavía se agarran del cabús y sueñan con cambios sorpresivos que podrían lanzarlos, como diría Rostand, ¡a las estrellas! Pero la esperanza se va esfumando, ya habemus candidatos; a Jaime Rodríguez El Bronco le están cocinando una campaña y al pobre de Miguel Ángel Mancera lo vuelven a amarrar a la capital, para que desfaga los entuertos …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El anochecer de un sistema

TERESA GIL. Los estertores de un sistema se están acelerando. Los últimos acontecimientos, triviales algunos, evidencian que la vieja solidez que tuvieron algunos líderes políticos, se perdió en la bruma de los tiempos y el PRI de esta época resuma pequeñez. Las declaraciones de su dirigente Enrique Ochoa Reza como niño torpe y malcriado que saca la lengua, preocupan más …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Hechos son amores, pero no malas reformas

TERESA GIL. El señor Enrique Peña Nieto cuyo sexenio está a punto de fenecer, se queja amargamente de que los ingratos mexicanos no reconocen sus cosas buenas. Quizá porque sepultadas, las llamadas cosas buenas no repuntan en el cúmulo encimado de cosas que atrofian cualquier  intención. Los teóricos que profundizaron en el acto del amor dejaron claro que gobernar puede …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La UNAM y comunidades enfrentan a constructoras

TERESA GIL. Ante el embate que está sufriendo las UNAM por la actividad de  las constructoras que afectan su entorno como Patrimonio de la Humanidad,  el Consejo universitario aprobó la defensa inmediata y ya se presentó una demanda  de amparo contra quienes  hayan dado permisos,  en concreto a la empresa  BE GRAND. Esta tiene dos torres en proceso, una de …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Revés en informe de la ONU a la Reforma Educativa

TERESA GIL. Parece dedicado a México  el Informe de Seguimiento sobre Educación en el Mundo 2017-2018, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con  un  gobierno que ignoró, responsabilizó y criminalizó-y lo sigue haciendo-, a un amplio sector de sus mentores. En Michoacán hay 78 maestros detenidos y 20 heridos, por demandar …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Los afromexicanos y el Pequeño Pushkin

TERESA GIL. referencia de Alexander Pushkin, el gran poeta nacional ruso, en el libro Pequeño Pushkin y otras historias de Mauricio Carrera, me hizo recordar que. como aquel bardo, muchos de los habitantes del país, también son descendientes de esclavos. En México, los afrodescendientes se han mezclado en un profundo mestizaje que casi ha absorbido muchas de las características primitivas …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Nuevo Primado el 5 de febrero, ¿y la Constitución?

TERESA GIL. Será coincidencia o ironía, pero el caso es que el nuevo Primado de México el cardenal Carlos Aguiar Retes, tomará posesión de su cargo el próximo 5 de febrero día en el que se celebran los 101 años de  la Promulgación de la Constitución Mexicana. Aunque el término primado es de reciente cuño- e incluso algunas iglesias evangélicas …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La científica Sheinbaum y el urgente cambio ambiental

TERESA GIL. Uno de los principales problemas de la Ciudad de México, si es que no es el principal, es la contaminación ambiental. La situación se ha complicado además, con el proyecto mancerista de la planta de termovalorización de la basura que según los expertos hará que los capitalinos comamos cenizas peligrosas todos los días y que convertirá a una …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Alerta por indígenas: la agresión no cesa

TERESA GIL. En todo el continente está igual la situación de los indígenas. Los matan, los expulsan, les arrancan sus tierras y sus bienes y todavía se atreven a juzgarlos y a meterlos a la cárcel. En Chile el papa los regañó, en Perú les mostró su carácter paternalista como suele tratárseles y en México asesinaron en Cherán a la …

Read More »