Sábado , 22 Julio 2017

Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ La Guelaguetza, sin  Juchitán

  TERESA GIL. Juchitán, la extraordinaria región zapoteca vuelve a convertirse en manzana de la discordia en Oaxaca y por lo pronto fue borrada junto con Santiago Pinotepa Nacional, de la asistencia a la fiesta regional de la Guelaguetza. Los organizadores argumentan desencuentros políticos, pero en el pasado, el priismo decadente que ha gobernado más de 80 años esa entidad, …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ México y el Ratón Vaquero

TERESA GIL. El ratón vaquero de patas grandes, güerito y que hablaba inglés, se coló en nuestra tierra y aquí fue objeto de una alegre sátira de parte de Francisco José Gabilondo Soler, el famoso Cri -Cri. Se trata de  un ratoncito empistolado, soberbio, pero cambiante como el vecino Trump, que prometió reformarse mientras reclamaba que nuestro habitat no estaba …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Basura orgánica, graves riesgos de salud

  TERESA GIL. El ultimátum de las autoridades de la Ciudad de México para cumplir la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal de 2004, deja en el aire un  riesgo que ha pasado de largo mientras se hacen cuentas alegres a partir de la basura. Hay grandes inversiones en juego.  Ya hubo un alerta de organizaciones no gubernamentales y …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Solalinde y Beltrones, caminos diferentes

TERESA GIL. El cinismo rebasa todos los límites. Ahora resulta que el padre Alejandro Solalinde es uno de los indiciados  de los pasados comicios del 4 de junio en el Estado de México. Para el 13 de julio está  citado por el Instituto Electoral (IEEM)  para que rinda declaración sobre su intervención como religioso en esa jornada que exhibió a …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ EVOCACIONES  para recuperar el pasado

  TERESA GIL. Evocaciones de un Universitario del doctor en derecho, maestro y escritor Héctor Rodríguez Espinoza, nos lleva por coincidencia, a la interrogante que se ha venido planteando en los últimos tiempos : ¿como fuimos perdiendo parte de nuestra esencia y que podemos hacer para recuperarla? Con diversas voces, artículos y pronunciamientos se habló recientemente de la Doctrina Estrada …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/El país del terror

TERESA GIL. No se sabe si habrá sido la línea  o la percepción de la mayoría, el caso es que muchos dignatarios de la iglesia católica coincidieron en hablar del miedo los últimos días de junio. Quizá algunos están alertas y temerosos por la acusación  de pederastia del tercer hombre del Vaticano, el nativo de Australia George Pell, responsable de …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La violencia en México, EL PURO LUGAR

  TERESA GIL. No es coincidencia porque  el tema es general, pero si se produjo el mismo día. Un alto dignatario católico, el arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello y el grupo de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana lo recalcaron ante grupos expectantes y en diferentes sitios: la violencia se instaló, en estados, en el …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/Sesión permanente y la paradoja legal de México

TERESA GIL. Sesión permanente es una obra de teatro que debería de ser vista por los que ahora salen muy críticos y autocríticos a reconocer que el derecho no se aplica en México. Resulta que desde el propio régimen y sus adláteres, se reconoce que en el país hay impunidad y corrupción y que las leyes no se cumplen. Aquella …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/El espía que surgió de Israel

  TERESA GIL. Se le pone difícil al actual régimen con el caso de los espionajes en México, denunciado por The New York Times. La exigencia es que el gobierno  de la cara  y lo importante es apoyar a los periodistas y defensores de derechos humanos que presentaron una denuncia ante la PGR,  para exigir una investigación a fondo. Los …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ INFONAVIT, casas que no son hogares

TERESA GIL. El asunto de las casas abandonadas en el país, exhibe la política habitacional del gobierno mexicano y el desprecio que se tiene por sectores proletarios, que en su mayoría, por su necesidad, han caído en el garlito del Infonavit y sus llamados desarrolladores. Aunque recientemente se saca más a colación, el tema no es nuevo e involucra a …

Read More »