Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ China, Fonllem  y un Canto al amor en el México de hoy

TERESA GIL. Leo en estos días el Canto al amor de Roberto Fonllem Alejo, cuando la ciudadanía del país se apasiona por un cambio. Y cuando China está en la agenda ofensiva diaria, de Estados Unidos. Y cuando el recuerdo de aquella represiva campaña antichina, queda en el baldón de la historia mexicana. Es un  largo poema autobiográfico del chino …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La seguridad ante el imperio del crimen y los abusos

TERESA GIL. Atrás de la palabra democracia  aparece en letras grandes la palabra seguridad como la segunda gran demanda que se exige al  nuevo gobierno. Y es que desde que se nos echó encima como negro  nublo el acompañamiento del crimen, los pueblos y las ciudades dejaron de ser para los  mexicanos los apacibles rincones en los que  nada pasaba …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ AMLO presidente electo ¿ seguirá  la espada desenvainada?

TERESA GIL. Fue tanta la ofensa priista contra la ciudadanía, tanto el sometimiento que tuvieron que aguantar los mexicanos,  que el desfogue de la explosión se está viendo con los resultados del primero de julio. Pero ahora injustamente y fuera de tiempo, contra AMLO. No hay medias tintas. No pasa un día sin  que haya persona, grupo, sector o movimiento, …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La mentira como pretexto y los dioses terribles

TERESA GIL. Nuevos estudios están demostrando que el invasor español creó a propósito  una imagen sanguinaria del indígena americano y por ende de sus dioses que según ellos exigían sacrificios, para justificar su depredación. Detrás de cada agravio siempre hay un interés.  Las creaciones humanas de la maldad y el poderío, estuvieron apoyadas en el descrédito para la justificación de …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El sargazo llega del ancho mar

TERESA GIL. Dos crónicas he dedicado a Jean Rhys, la escritora dominicana y autora de El ancho mar de los sargazos y ahora su recuerdo se mezcla con  las extrañas noticias de la avalancha de sargazos que aglutina las playas del Caribe e invade los entornos turísticos sin que haya soluciones viables hasta este momento. El Mar de los Sargazos …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La piel y la política

TERESA GIL. Mientras el país se envolvía en un largo proceso electoral que padeció de todo, situaciones ya de por si alarmantes se dejaban de lado. La Secretaría de Salud ha reconocido que la salud de los mexicanos tiene serias deficiencias y aunque se mencionan males cardiacos, diabetes, cáncer, enfermedades del hígado entre los diez principales, hay casos como los …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ EL PRI, ¿para qué  volver?

TERESA GIL. Las muchas voces que ahora se alzan del priísmo, las advertencias de que volverán que suena a amenaza, se da mientras la triste realidad de su soberbia los apabulla y cuando aún el sistema se retuerce para enfrentar  no a un hombre, sino a un pueblo que se alzó pacíficamente  a través del voto. Ahora reconocen que no …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Miles sin hogar por el sismo y el INE con sus falacias

TERESA GIL. Más de 500 familias permanecen en carpas y en las calles en la CDMX, expuestas al temporal del verano, víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017. Su situación es grave y precaria, igual que la de miles de familias afectadas en pueblos aledaños a la capital, en Puebla,  Oaxaca y Chiapas, entre otros estados. El problema …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Claudia Pavlovich y su golpe de estado en Sonora

TERESA GIL. Claudia Pavlovich altera la constitución en Sonora para bloquear a Morena.  Como se esperaba de un PRI agónico, los extremos se están expresando y sus coletazos están en marcha en Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich dio órdenes a un congreso controlado para reformar la constitución  y leyes secundarias.  El actual congreso controlado por el PRI, tiene casi …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El papa, pacificación y reconciliación con sus efectos

TERESA GIL. La intervención del papa Francisco en el cambio que se avizora para México, puede tener  efectos importantes: el que ayuda a transformar, se transforma. Los grandes problemas delictivos y de inseguridad que vive México y la propuesta de una amnistía que son  motivo de una gran consulta, pueden impactar como ejemplo a la Santa Sede y su estado …

Read More »