México D.F. 16 de January de 2017 - 06:52

Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ La mexicana, Constitución de uso personal

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. Ciento cuarenta y cinco (145) reformas llevaba en mayo pasado el señor Peña Nieto, más la próxima, de los militares, que se espera se agregará en febrero y  las que se acumulen en lo que queda del sexenio. Cuatrocientos cincuenta y tres ( 453) reformas han hecho los últimos cinco presidentes -de 21 que ha habido desde 1917- ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La rebeldía de los patrones

TERE GIL 2

  TERESA GIL. La gran mayoría del pueblo lo sabía desde hace tiempo. Los patrones lo acaban de descubrir. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. México necesita “de manera urgente, un liderazgo que genere consensos sociales”. Así lo ha  sostenido Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Censura oficial en las playas

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. Mientras la torpe decisión de los gasolinazos cimbra al país, las playas donde reinan los extranjeros y las empresas privadas, viven la paz de los sepulcros. En Huatulco, pequeño paraíso que fue entregado desde hace tiempo a los grandes inversionistas, no se vende prensa escrita. En una encuesta que realicé entre empleados de hoteles y gente del pueblo ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La autosuficiencia del pueblo

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. Estamos entrando en la etapa de la automanutención.  Un pueblo que se está manteniendo a sí mismo. Y no lo hace con los recursos públicos que le son propios. Lo hace con los exiguos recursos que recibe por su trabajo y sus servicios, los  que recicla para ayudar a los que no los tienen. Miles de personas sin ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Un año para reconquistar la vida

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. Después de un año de terror, ha llegado el momento de reconquistar la vida. Ojalá hubiera un pianista y una voz cerca, para que nos tocara y cantara  la Oración a la vida de Friedrich Nietzsche en estas horas que son de incertidumbre, antes de entrar en una etapa que podemos convertir en feliz. Es hora de despertar. ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Muertes tempranas ¿y la responsabilidad?

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. Las muertes tempranas están preocupando al mundo. Paradójicamente cuando el promedio de vida alcanza porcentajes que no se imaginaban en épocas pasadas, de pronto miles de personas están muriendo aquejadas por males que podrían haberse evitado o que por lo avances podrían curarse. Estamos ante el fenómeno de los que no tenían por qué haber muerto. Al menos ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La prosapia primero

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. Durante un  tiempo cierta familia de intelectuales y políticos mexicanos, se enorgullecía de ser descendiente de Moctezuma Ilhuicamina. Era un  hermoso gesto. Cuando se habla de los ascendientes o influencias de un personaje o artista -acaba de ocurrir con Bob Dylan en la entrega de los premios Nobel, equiparado con Shakespeare y Ovidio-, en México se retrotrae a ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Aquellos días con EFE

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. Antes de que se extendieran las redes, ¿que hubiéramos hecho para informarnos sin las agencias internacionales de prensa? La agencia EFE, una de las más importantes  y que cubre todos los ámbitos  de la información en esta era digital,  cumplió 50 años de trabajar en México y cubrió aquí 10 años del franquismo, pese a que no existían ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Muerte civil capitis diminutio

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. Muchas vueltas le dan esos que solicitan la muerte civil de los corruptos, y hasta se remontan a la vieja Roma y mencionan  al ínclito Ulpiano para hablar de la cápitis diminutio. Si en México se cumpliera la ley, esos que roban y saquean el erario público irían a la cárcel y su sentencia los privaría de derechos ... Leer Más »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Antes de que sea tarde

Presentación de Tere Gil en la FUL

TERESA GIL. El jardín de las delicias solo lo fue en la época de Adán y Eva. Después, el ser humano fue degradando aquel paraíso hasta convertirlo en un espacio de miseria y depredación. Así lo veía aquel niño que fue Leonardo DiCaprio, cuando fascinado por las extrañas figuras de la obra del Bosco, vislumbraba en su mente la devastación ... Leer Más »