Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ Voto simple ante el barroquismo del INE

TERESA GIL. Simplicidad en el voto y alerta a que se utilice la violencia para cancelar elecciones, son las dos urgencias que se están expresando en este momento. El órgano electoral niega que esto último pueda suceder. Pero se le exige recalcar el llamado a simplificar el voto. Cuando la sangre de muchos candidatos riega al país, el  consejero presidente …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La salud en picada y el derroche electoral

TERESA GIL. Miles de mexicanos han muerto del corazón, en parte por irresponsabilidad pública. De suma gravedad son las declaraciones del titular de la Secretaria de Salud José Narro Roles, que acepta que las 132 mil muertes por cardiopatías en 2016 – sin mencionar los datos del año anterior y los actuales-, se pudieron haber evitado en buena parte. Advertencias  …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Sin primera dama

TERESA GIL. Las palabras de Beatriz Gutiérrez Müller acerca de que la figura de la primera dama debe desaparecer porque en el país no puede haber mujeres de primera y de segunda,  advierten de que ese personaje tan controvertido podría desaparecer en el caso de que su esposo Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la República.  La escritora …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ A Rusia en los libros y en los recuerdos

TERESA GIL. En esa coincidencia en la que para bien  o para mal la vida de los mexicanos estará sumida en la expectativa, Rusia inicia la famosa Copa Mundial, sustrato del consumismo deportivo. Más de 30 mil mexicanos desafiaron la crisis que vivimos -algunos no lo necesitaban por ser ricos o porque están metidos en el presupuesto-, y estarán en …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Diez de junio, exigencia permanente de justicia

TERESA GIL. El  Jueves de Corpus, día del Corpus Christi, fueron asesinados en la Ciudad de México,  ciento veinte estudiantes impactados por la violencia del gobierno. Participaban en una manifestación para apoyar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en sus demandas de paridad y democracia interna contra el gobierno del estado. Como un simbolismo religioso por …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Qué hay detrás de los funestos casos electorales

TERESA GIL. Más de cien candidatos han sido asesinados en este proceso electoral y más de mil han renunciado por la violencia. Las cifras ya no se precisan porque van en aumento todos los días. Es un dato brutal que habla del poco control que tiene el actual gobierno en la seguridad del país. Se les ha ido de las …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Lejos de dios, vecinos de Trump y el servilismo

TERESA GIL. No nos bastaba con estar inmersos en una guerra impuesta por los últimos dos gobiernos; ahora otro desaforado nos lanza al abismo de una guerra comercial cuyo fin es incierto. El gobierno mexicano  resuma hoy nacionalismo y su candidato tecnócrata se agarra de la  brocha, pero la consecuencia de nuestra debilidad se debe en parte al servilismo volcado …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Abigael y la voz de los poetas muertos contra el poder

TERESA GIL. La voz que surge de los poemas, suele sumarse a las luchas que dan los pueblos. En cada movimiento surge la frase que impele a continuar. En este instante crucial del país, la creatividad ha tenido muchas expresiones y se manifiesta más bien a través del ingenio de las palabras y de las imágenes. Muchos trabajan por su …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Desacato y burla al estado de derecho ¡faltaba más!

TERESA GIL. No se trata solo de que los delitos contra el honor hayan desaparecido de los códigos penales y se busque la compensación  por la vía civil; la agresión a una persona tiene connotaciones más profundas y rebasan aquellos tipos depuestos. El priismo electoral transita por una vía peligrosa  al invocar situaciones aparentemente personales, para señalar a una opositora, …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Anaya miente,  Meade difama y Nestora se defiende

TERESA GIL. Las cosas se precipitan en el proceso electoral  y Ricardo Anaya y José Antonio Meade tendrán que responder por mentiras y difamaciones. A este último se le complica la situación, porque la activista Nestora Salgado lo acusa de agresión política y exige su renuncia como candidato. Si la mentira dura mientras la verdad llega, bastaron unas horas para …

Read More »