Domingo , 24 Septiembre 2017

Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ Consejos ciudadanos piden consulta a la Unison

TERESA GIL. México desperdicia buena parte de las riquezas de sus universidades, por el verticalismo. Plantear nuevos esquemas de participación y de promoción de su conocimiento, es algo que toma cuerpo desde hace tiempo. Una propuesta interesante la dan los Consejos Culturales Ciudadanos (CCC) de Sonora, que la han planteado a la rectoría  encabezada por Enrique Velázquez Contreras para que …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Muerte de niños y la desmemoria oficial

  TERESA GIL. Es  la persistencia de la memoria lo que nos recuerda que muchos no debieron haber muerto y que decenas  de edificios no se debieron haber derrumbado  en la Ciudad de México.  Ciento diecisiete en ésta, 224 en un total de último momento, con el saldo más terrible de muerte de infantes.  ¿Qué fue lo que impidió que …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El relámpago verde de los loros

TERESA GIL. La imagen virtual de dos loros en busca de refugio mientras miles de personas se hacinaban en galerones, mostró al mundo la realidad de dos vidas, la humana  y la de los animales. Hay poca diferencia ante la violencia de los elementos, pero la de los animales permanece en el silencio de las noticias, a menos que como …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El sismo y el regreso al lugar del crimen

  TERESA GIL. En medio de las críticas, se acelera el apoyo a las víctimas del sismo por la necesidad urgente de resolver cuestiones vitales. Se les ve presurosos, afiebrados, caminando entre escombros – algunos de ellos presidenciables-, como aquellos que regresan al lugar del crimen. Pero no es el cargo de conciencia ni la culpa que se asume; es …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La farsa de los poderes y el olvido de Montesquieu

TERESA GIL. Mientras el Poder Legislativo anda de la greña y el poder ejecutivo se desmorona, el judicial quiere levantar la moral con las disquisiciones de su presidente Luis María Aguilar sobre la dignidad humana como principio jurídico, pero serios obstáculos lo paran en seco: las decenas de denuncias por acoso sexual en contra de miembros de ese poder por …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Las advertencias del gran Tlacuache y el saqueo institucional

  TERESA GIL. La voz popular, a veces acomodaticia, le pone etiquetas a los personajes, que encajonan mentiras repetidas y repetidas. Ha pasado con el caso de César Garizurieta Erenzweig, el famoso Tlacuache, – -Tuxpan 1905-1961-, llamado así en el séquito de Adolfo Ruíz Cortines, a quien le gustaba, decían, tener su propio “zoológico”, incluidos  el pollo, el cuino, el …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La novela policial del sistema

TERESA GIL. Septiembre  traerá las sorpresas que el informe no pudo dar. Los pleitos políticos en la disputa por el poder y la búsqueda  de mecanismos para ocultar delitos y errores en la gestión, han llegado a extremos mientras el país se derrumba. PRI y PAN están en duelo a muerte, ¿en que acabará? Días antes el ejecutivo federal había …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La salida para el país en el 2018

  TERESA GIL. No es cosa menor decir que un libro es accesible. Cuando se es lector permanente, el tamaño de  la letra, el formato, la claridad de los conceptos y los datos minuciosamente aclarados y confirmados, representan un gran avance para abordar una obra. Es el caso de 2018 La salida, Decadencia y renacimiento de México (Editorial Planeta Mexicana …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Ancianos y la violencia familiar

TERESA GIL. Aquel anciano portentoso dedicó su último aliento a denunciar al mundo como había sido acribillado el presidente Salvador Allende, por el traidor golpista Augusto Pinochet.  A él, a ese gran poeta, Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, dedico mi crónica en el día de los ancianos. El 28 de agosto, Día del Adulto Mayor, sustituyó como un …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Los relámpagos de agosto y de septiembre

  TERESA GIL. Si  Jorge Ibargüengoitia viviera, que gran patín  estaría pasando con lo que sucede en el país. La faramalla partidista para hacer los enjuagues y posicionar al PRI contra el único opositor, la presión militar por la Ley de Seguridad Interior,  el campo regado de cadáveres que ni la farsa del generalato de su obra había logrado y …

Read More »