Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY/ Atenco, la justificación oficial de la violencia y los culpables

TERESA GIL. El gobierno mexicano no es muy cumplidor con los organismos internacionales como lo vimos en el caso Ayotzinapa, pero la sentencia de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) si lo obligará a su cumplimiento porque México pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la presión internacional que se desprenderá del fallo. Este se dictará …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Sabia virtud: alerta ante los destapes

TERESA GIL. La situación que vive el país, advierte de estar atentos a los próximos movimientos políticos. Los personajes inventados que van a tratar de imponernos, previa una costosa campaña para crearles una imagen, pueden ser de alta peligrosidad. Los casos que  se preparan en todos los niveles son los que van a ser electos en el 2018. Las terribles …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El Río Sonora y una ciudad en cenizas

TERESA GIL. Soñé que el río me hablaba, cantaron los Chalchaleros al rio de  Atahualpa Yupanqui durante una larga época. ¿Hablará el río Sonora para desmentir al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, que ha presentado cuentas alegres  sobre el destino de ese importante caudal? No hay que olvidar que en agosto de …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Paraísos que llevan al infierno

TERESA GIL. A diferencia de aquella trilogía genial de Dante, la vida ha demostrado que para algunos, hay paraísos que llevan al infierno. La paradisíaca existencia de unos pocos, ha sumido en el infierno vital a millones de seres en el mundo. Los nuevos aportes sobre las grandes fortunas de unos cuantos selectos -políticos, nobles, empresarios, artistas del espectáculo-, y …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Secesión. Las hermanas repúblicas del norte

TERESA GIL. No parece broma que algunos sectores de entidades del norte de México se quieran ir a su propia república. La que todos tenemos en este momento, ha sido depredada de tal modo, que una huida a tiempo, para algunos, puede ser el inicio de otra vida. ¿Podrán hacerlo con los graves problemas de crimen organizado que padecen la …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ El persistente recuerdo de los muertos

TERESA GIL. Jorge Luis Borges se duele de lo que perdió un ser que se va:  “-hábito de unos libros, de una llave, de un cuerpo entre otros- frecuencias irrecuperables que para él fueron la amistad de este mundo”. Nosotros que hemos perdido a miles, ¿qué tanto perdieron ellos y qué tanto perdimos nosotros? Las cifras se entrecruzan con las …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Vasallos al ataque

TERESA GIL. Periódicamente se da línea en las altas esferas y hay correveidiles al servicio. Pero cuando personajes y políticos en alzada asumen la orden abierta o tácita, no hay ninguna duda: se defienden intereses, se esperan favores y en medio priva un vasallaje que define al actuante. En esos momentos podrían renegar de su ser más querido. ¿Qué le …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ La Revolución de Octubre y el Partido Comunista Mexicano

TERESA GIL. De acuerdo al antiguo calendario juliano, Rusia celebra el 25 de octubre el centenario de su gran Revolución. Para el resto del mundo basado en el calendario gregoriano, la fecha caería el 7 de noviembre. Independientemente de las fechas, Rusia lanza al mundo su júbilo por aquel estallido contra la dominación zarista y en medio de triunfos, desgajos, …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Desastre, condominios y la venta de aire

TERESA GIL. El desastre que acaba de sufrir la Ciudad de México, que pegó fuerte en la propiedad condominial, exige preguntarle al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que ha hecho con  los millones que produce ese sistema de casas que paga en ocasiones tres tipos de impuesto predial. Hay en este momento más de 8 mil 500 condominios y …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Independientes, monstruos que crecen

  TERESA GIL. Las instituciones crean fenómenos que como bolas de nieve después no pueden controlar. Uno de ellos son las candidaturas independientes cuya explosión sorprende desde hace unas semanas y que amenaza con  expandirse  en cada elección ya sea local o federal. Tan solo en la Ciudad de México ahora se registraron 13 independientes para aspirar a la jefatura …

Read More »