Armando Rojas Arévalo

EPISTOLARIO/ Chiapas, gran chiquero

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. SARA: De paso a los manglares para alejarme del mundanal ruido, y perdido en un crucero de sentimientos encontrados estuve unas horas en Tuxtla Gutiérrez. Un tráiler doble remolque se quedó sin frenos y sembró muerte en un lugar denominado La Pochota, en la entrada a la ciudad. La política es un chiquero, tanto el pacto entre …

Read More »

EPISTOLARIO/ Te hablan, AMLO

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. ADRIANA: Llegar a la vejez es un proceso que toma minutos, metafóricamente hablando. Volteas al pasado y te preguntas en qué momento llegaste a ser la persona que el espejo te muestra. Ves tus fotografías y dices “¡no puede ser. Pasó muy rápido el tiempo!”. Tienes mucho pasado y tienes el hoy, pero el mañana es incierto. …

Read More »

EPISTOLARIO/ Netas y falsas verdades

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. GERARDO: Vivimos tiempos revueltos donde la confusión, la incertidumbre y las falsas verdades hacen un amasijo incomprensible. Lo real de hoy han sido la apertura del mundial de futbol y la goliza de 5 por cero del equipo ruso al de Arabia Saudita.  Que TRUMP ya busca –y lo van a lograr- su Premio Nobel de la Paz …

Read More »

EPISTOLARIO/ Alter Estado

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. OLGA: Convengo en que la lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser frontal y efectiva, pero no sólo de arriba para abajo, sino también en el otro sentido, o sea, de abajo para arriba. ¿Qué va pasar con la costumbre de la “mordida” tan arraigada? El “viene-viene” que tiene que “entrarle” con la patrulla; el …

Read More »

EPISTOLARIO/ Patrocinio rompe el silencio

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. YAELI: En una cosa coinciden todos los mexicanos adultos: El país requiere un cambio. ¿Por qué? PATROCINIO GONZÁLEZ-BLANCO GARRIDO responde: “El sistema tradicional está agotado, cada día genera más injusticia y se requiere un cambio, un cambio con rumbo”. ¡Cuánta razón tiene! Mira que no soy dado a los halagos, pero cuando alguien con esa autoridad moral …

Read More »

EPISTOLARIO/ ¿Pensaron en los jóvenes?

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. JOSÉ, faltan, con hoy, 27 días para las elecciones. Todas las encuestadoras –Parametría, Mitofsky, El Financiero, Ipsos, GEA-ISA, BGC, Reforma, etcétera- coinciden en un seguro vencedor en los comicios. ANAYA está en segundo lugar pero sin perder la esperanza de que el “voto útil” de los seguidores de MEADE lo favorezca. Empero, hay un voto que será …

Read More »

EPISTOLARIO/ Tiempos de cólera y posverdades

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. GALIA: Los periodistas, como los fabuladores, decía JOSÉ EMILIO PACHECO, en una de sus columnas “Inventario” que publicaba en el Excélsior de JULIO SCHERER, son unos profesionales de la sospecha, “siempre somos la bestia negra de alguien que en secreto anota los agravios que involuntariamente (o voluntariamente, yo diría) le afligimos. El día menos pensado nos presentan …

Read More »

EPISTOLARIO/ Judas en busca de impunidad

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. KARLA: Ojalá –con suspiros anhelantes- siempre fuera tiempo de campaña electoral. No precisamente porque me guste o quiera escuchar las sandeces, las promesas y el fastidioso bla bla de los candidatos, sino porque el gobierno, tal vez pensando que eso acarreará votos al candidato del sistema, se esmera por aprehender a los líderes del crimen organizado y …

Read More »

EPISTOLARIO/ ¿Empieza el incendio?

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. JUAN: Lo que ocurre en el país, donde el crimen organizado a través de comandos armados se adueña de plazas imponiendo su ley; las empresas se desmantelan por la inseguridad, y la política se ha vuelto un basurero, en particular Chiapas, donde un gobernador desleal  a todos, incluyendo al propio pueblo, alimenta el odio y el desconcierto, pareciera …

Read More »

EPISTOLARIO/ Margarita y Meade

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. BÁRBARA: JOSÉ ANTONO MEADE se niega a desvincularse de PEÑA o no sabe qué explicación dar sobre su complicidad (por omisión) en las corruptelas del gobierno, pero dice ser el mejor. Empero, lo más sobresaliente del segundo debate, el domingo en Tijuana, fue el protagonismo de los “moderadores” YURIRIA y KRAUZE. Por lo demás, no hubo nada …

Read More »