Sábado , 22 Julio 2017

Luis Carlos Rodríguez González

TAL CUAL/ Socavones, corrupción, Taiwán y El Peje

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Después de ver las tristes imágenes de accidente provocado por la corrupción, la negligencia y la impunidad traducida en un socavón en el llamado “Paso Exprés” de la autopista México-Cuernavaca, que costó la vida de dos personas, aún me faltaba escuchar la serie de estupideces y explicaciones de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y …

Read More »

TAL CUAL/ Murmullos

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. La definición más aceptada de Murmullo es “ruido confuso y poco intenso que se produce cuando dos o más personas hablan en voz muy baja”. El tema fue puesto en la palestra de los medios mexicanos durante las conclusiones que realizó el presidente Enrique Peña Nieto después de su participación en la Reunión del G-20, …

Read More »

TAL CUAL/El tío Montiel y sus “amigos” Madrazo y Beltrones

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Era los primeros días de enero de 1999 cuando un grupo de reporteros fuimos convocados a una rueda de prensa en el desaparecido restaurante Heritage, en la calle de Madero, con un político y aspirante a gobernador mexiquense que hasta entonces era prácticamente desconocido: Arturo Montiel Rojas. En esos días nadie daba un peso por …

Read More »

TAL CUAL/Una de espionaje y bandidos

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. El reciente escándalo de espionaje en México no es un caso aislado, ni una práctica nueva en el país. Por lo menos desde la década de los 70´s se ha denunciado, en ocasiones documentado, como los distintos gobiernos federal y estatales han recurrido a la práctica de utilizar tecnología para escuchar conversaciones lo mismo de …

Read More »

TAL CUAL/Margarita Zavala: La Adelita de Felipe

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Era el 30 de marzo del ya lejano 2006. Margarita Zavala pedía licencia al cargo de diputada federal para dedicarse de tiempo completo a la campaña de su marido, Felipe Calderón Hinojosa, a la postre “y haiga sido como haiga sido” se convirtió en Presidente de la República. Sin pena, ni gloria. Sin iniciativas importantes …

Read More »

TAL CUAL/El Cadáver del Periodismo

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. “Cuando el cadáver de un periodista, no sus textos, no sus palabras, hacen el mensaje, eso es señal de que las cosas no andan bien”, expuso certero el decano del periodismo mexicano y ex conductor de noticieros en Televisa, Guillermo Ochoa, en el marco de la entrega de preseas y reconocimientos a periodistas en el …

Read More »

TAL CUAL/ Radios indígenas, elecciones y crímenes

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Las radiodifusoras indígenas y comunitarias se han convertido en una “piedra en el zapato” y una voz crítica para gobernadores, alcaldes, caciques e incluso el crimen organizado, ya que en muchas regiones del país son el medio de comunicación que lo mismo alerta sobre situaciones de riesgos climatológicos, anuncios sobre programas de salud, sociales y …

Read More »

TAL CUAL/ Run coyote run: la comedia de la migración y el muro

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Los, la participación de sicarios y cárteles de la droga en el tráfico de personas, empresas de traficantes conformadas por mexicanos y estadunidenses, los “pollos” que pueden ser migrantes nacionales, cubanos, centroamericanos y africanos que buscan, aún en tiempos de Donald Trump, el “sueño americano” y violencia matizada con buen humor que tiene como telón …

Read More »

TAL CUAL/Reportear el infierno: Javier Valdez

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Conocí a Javier Valdéz Cárdenas en junio del 2010. Faltaban unos días para las elecciones en Sinaloa y como enviado tuve el privilegio de conocerlo a través de un amigo común y reportero de La Jornada -Roberto Garduño- quien también estaba cubriendo los comicios en Culiacán. Eran días aciagos y difíciles en el país. Estábamos …

Read More »

TAL CUAL/ Tlachicoleros: corrupción, impunidad y box

  LUIS CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Tlachicolero se les llamó por décadas y aún siglos a las personas que se  dedicaban durante el auge de las haciendas pulqueras en México a extraer o succionar con un acocote, que es una especie de huaje hueco y seco, el aguamiel para recolectarlo en una garrafa e iniciar el largo proceso para la fermentación …

Read More »