México D.F. 25 de February de 2017 - 00:47

José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Sentirse solo

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Las vidas de los habitantes de cualquier ciudad, lleva un camino habitual y unos se pierde en sus recovecos. A principios de los sesentas, en Tlatelolco. Con pocos habitantes –se tiene la duda si en una ocasión estuvo habitada en su totalidad-. Cuando llegamos, pues los pocos residentes, no los conocíamos. En la entrada donde habitamos,  ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Lograr el objetivo

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Cuando las condiciones son adversas. Buscar la salida, a veces, es difícil. Siendo chiquillo, la atención es en las necesidades propias de la edad. Obedecer a los papás, hacer la tarea y cumplir con la responsabilidad de estudiar, y jugar. Así mismo, se da por un hecho que nunca faltará nada. Principalmente la comida, casa y ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ El rotulista

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Hay oficios que pasan desapercibidos, otros son pasajeros. Los medios impresos y la modernidad, son causantes que unos desaparezcan. En la Internet hay cursos y “tutoriales” de rotulación de tipografía. Son sorprendentes y motivan para aprender rotulación. Recordé al señor que “dibuja letras”. En los sesentas. De chamaco uno andaba en la calle sin tanta precaución ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Nos olvidamos de nosotros

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Vivimos ensimismados en la dinámica por trabajar, por cumplir. Por la familia o, para sí mismo, en el caso de ser soltero. Caminando por los senderos de la Unidad. Veo personas con preocupación, tristeza, cansancio. Por las mañanas, la prisa por llegar a su destino, trabajo, encomienda, algún requisito, posible cita con el doctor. Subir, bajar ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ De quién enmiende sus errores o quién hace pagarlos

JOSÉ MARÍA ARRELLANO MORA. A veces el rencor es intenso que si no se controla, puede provocar actos que después nos arrepintamos. Quienes sufrieron el acoso en la escuela, lo recordarán y sentirán un gran dolor. Otros, olvidan esas experiencias. Al menos hubo una ocasión de tratar desquitarse. Meditaron, les dio miedo y desistieron. O simplemente, dejan pasar el hecho. ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿Habrá quién enmiende sus errores?

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Recordamos eventos que nos alegran o atormentan. Pero hay algunos se pierden en los caminos intricados de la mente o a conveniencia para protegernos. En un capítulo de NCIS (Navy: Investigación criminal) serie de televisión norteamericana. Anthony “Tony” DiNozzo interpretado por Michael Weatherly. Considera le ha ido mal por su pésimo comportamiento en el pasado. Elabora ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Día de Reyes

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los años pasan y perdemos, aquella ilusión. Con sorpresa. De aquella que se espera con alegría. El año transcurría para la llegada de los Reyes Magos, del próximo año. Sin  temor a realizar una travesura, o cometer un error, causara su posible castigo. Y desmereciera el regalo. Sí, era el caso, se  acumularían. Hasta el 6 ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Siempre participar

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Vivimos acorde a nuestra visión y opinión del mundo. Los años y épocas, marcan el cómo se conceptualiza. Hablando de la conformación de Tlatelolco, desde los 60s a la fecha. Existieron resplandores de participación de tlatelolcas. Principalmente de madres de familia, en los años sesentas, para solicitar la habilitación de los centros escolares de la Unidad ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Historia de historias

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Somos tan rutinarios que no vemos los detalles. O más allá de los espacios, regularmente frecuentados. De la escuela o del trabajo, a casa, de ida y regreso. Dos extremos bien aprendidos, incluso cerrando los ojos. Es habitual, en las personas al llegan a su casa, después de una noche de fiesta. Y al despertar, al ... Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ No es nostalgia

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Se dice que “tiempo pasado fue mejor”. Pero no lo es, por el hecho de haberlo vivido. Comentarios de las personas adultas, los abuelos y mis señores padres, en relación a la economía. Por ejemplo, con 3 centavos, se compraba una torta compuesta –una torta muy sencilla- y un refresco. Con un centavo, bastaba para comprar ... Read More »