José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ De los sismos, ¿por qué no avisarían con tiempo?

“Sobre cualquier cuestión hay dos argumentos opuestos entre sí” Pitágoras JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los momentos del trajín del trabajo, en casa, la escuela… Nos sorprende el movimiento de la tierra, el sismo. De todos los temblores vividos, considero que el de 1985 y la susodicha réplica del día siguiente, fueron fuertes. Por igual, en mis andares por la …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Relaciones fallidas

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. De las relaciones humanas, aquellas que se desean, duren un poco más pero inevitablemente llega el final. Mi relación con cierta chica. Aquella, cuando los dos no sabíamos qué hacer, y de aquel primer beso, que me supo a gloria, se acabó. Cuando definitivamente dio por terminada la relación, recordé ese día cuando me aceptó “si…pero …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Aquellos amores

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Nunca o rara vez prevemos como es la otra persona, pero nos afanamos por conquistar el amor de esa persona que nos atrajo. En los setentas, participando con los vecinos por causa de alza de cuotas de la administradora inmobiliaria en Tlatelolco. En las juntas, elegimos participar en la comisión de prensa y propaganda. No se …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Amores pasajeros o fallidos

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En ningún momento sabemos dónde y cuándo encontraremos el amor. Menos, cuándo no se logra. La Unidad está impregnada de muchas relaciones de pareja. Logradas y fallidas, reencuentros, esquivos, olvidos. A mediados de los sesentas, al llegar a Tlatelolco. Mi infancia siguió su curso. ¡Ahhh! Pero cuando conocí a la vecina de otra entrada del edificio. …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Otros vecinos

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Cuántas personas han pasado en nuestra vida. Algunas quedan en el recuerdo. En los planteles escolares de Tlatelolco. Los compañeros de la escuela primaria, compartimos el tiempo en la escuela, en otras ocasiones en sus casas para trabajos escolares. Y ahí, quedó la convivencia, al pasar el siguiente año escolapio, surgieron otras amistades. Por igual, en …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Cada época tiene su vida

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los años, las horas; la vida pasa, y aparece la añoranza: “las épocas pasadas fueron mejores”. Aunque, en verdad, cada período tiene su significado. Aparecen memes en las redes sociales, haciendo alusión a los tiempos pasados fueron mejores. Aludiendo a juegos de la infancia, comparándolos con objetos de aquellos años con los de actualidad. Ilustrados con …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Cada época tiene su vida

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los años, las horas; la vida pasa, y aparece la añoranza: “las épocas pasadas fueron mejores”. Aunque, en verdad, cada período está marcado y significado propio. De repente aparecen memes en las redes sociales, haciendo alusión a los tiempos pasados fueron mejores. Hacen alusión a los juegos de la infancia, comparándolos con objetos de aquel y …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Que no pasen”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. El diseño arquitectónico de las entradas de algunos edificios de la Unidad, fueron  para acortar distancias, accesos por ambos lados, además la oportunidad de convivir con quienes cruzaran aquellos edificios. A finales del 70’s, cuando se construyó la estación del Metro Tlatelolco, en la segunda sección, residentes del edificio José María Arteaga, realizaron estudios del impacto …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Pues, ¡cantemos!”

 “La juventud de un ser humano no se mide por los años que ha llegado a cumplir, sino por la curiosidad que almacena.” Salvador Pániker JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. A través de los años se va perdiendo el interés de indagar, de mantener viva la curiosidad. Domina el conformismo o en la indiferencia. En la primer mitad de los setenta. …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “¿Queeé?”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Pasan los años e inconscientemente se cree que todo seguirá igual. Pero la edad nos recuerda lo contrario. La música siempre ha llamado la atención así como en cada generación es delimitada por los años, la moda. A mediados de los sesentas. En casa, los pocos discos, eran del momento, música clásica y 2 álbumes de …

Read More »