México D.F. 16 de January de 2017 - 20:46

José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿Habrá quién enmiende sus errores?

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Recordamos eventos que nos alegran o atormentan. Pero hay algunos se pierden en los caminos intricados de la mente o a conveniencia para protegernos. En un capítulo de NCIS (Navy: Investigación criminal) serie de televisión norteamericana. Anthony “Tony” DiNozzo interpretado por Michael Weatherly. Considera le ha ido mal por su pésimo comportamiento en el pasado. Elabora ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Día de Reyes

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los años pasan y perdemos, aquella ilusión. Con sorpresa. De aquella que se espera con alegría. El año transcurría para la llegada de los Reyes Magos, del próximo año. Sin  temor a realizar una travesura, o cometer un error, causara su posible castigo. Y desmereciera el regalo. Sí, era el caso, se  acumularían. Hasta el 6 ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Siempre participar

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Vivimos acorde a nuestra visión y opinión del mundo. Los años y épocas, marcan el cómo se conceptualiza. Hablando de la conformación de Tlatelolco, desde los 60s a la fecha. Existieron resplandores de participación de tlatelolcas. Principalmente de madres de familia, en los años sesentas, para solicitar la habilitación de los centros escolares de la Unidad ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ No es nostalgia

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Se dice que “tiempo pasado fue mejor”. Pero no lo es, por el hecho de haberlo vivido. Comentarios de las personas adultas, los abuelos y mis señores padres, en relación a la economía. Por ejemplo, con 3 centavos, se compraba una torta compuesta –una torta muy sencilla- y un refresco. Con un centavo, bastaba para comprar ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Hay de muertos a muertos

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Hay costumbres que se pierden, otras resurgen. Algunos casos, las malas prácticas por lo regular, se convierten en costumbres. De chavito, ni de chiste pasa el tema de la muerte. La muerte –pero a cierta edad, es recurrente- es de quien ya le toca: a los de mayor edad. Claro, sin tomar en cuenta otros factores, ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿Seguridad?

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. La mayor parte de nuestra vida, habitando en una colonia no consideramos la seguridad como algo importante o damos por un hecho de su existencia. Pero cuando nos enteramos, de algún ilícito, entonces concluimos: algo anda fallando. Por cuestión de trabajo casi seguido llegaba tarde a casa. Con fortuna compañeros de trabajo me daban un “aventón”. ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “¡Ay!… orgullo”, y la seguridad

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. La mayoría de las veces nos cegamos creyendo que todo lo que hacemos está bien. Pero nos incomodamos al menor señalamiento de nuestros errores. Eso dependerá del valor de los argumentos. Algunos escritores y periodistas, niegan cualquier observación o corrección. Porque es sinónimo de agresión a su escrito y a su persona. Por otro lado, camaradas ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Un paro bacardiaco”

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Algunas enfermedades o padecimientos los dábamos por hecho para determinadas personas, en género y edad. Los tiempos han cambiado, ahora es parejo, a cualquier edad y género es susceptible de padecer determinadas enfermedades. La presión de la vida urbana, los deberes y responsabilidades, nos presionan pero eso conlleva a vivir en el estrés. A finales de ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Hasta que el cuerpo aguante

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. La mayoría de las personas llevamos nuestras vidas en automático, no se percibe el paso del tiempo. Vivimos en una época del “acelere” y perdemos los detalles de la vida. Salgo para estirar las piernas para no congelarme en la inmovilidad. Camino por los pasillos de la Unidad Tlatelolco. Por la gente y edad promedio de ... Leer Más »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ 2 de Octubre y luchadores sociales

OCELOTE TLATELOLCA 2

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En la vida se requiere planes. Nuestra vida está plagada de mini planes o circunstancias sin mediar proyectos o metas por alcanzar. A finales de los sesentas, siendo un chaval, que se divertía y pasaba el tiempo con sus cuates en los juegos infantiles o en cualquier lugar de Tlatelolco. Haciendo antesala para empezar las clases ... Leer Más »