José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿A qué eres adicto?

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Hay de adicciones a adicciones. Algunas curables otras no, el ser humano recorre unas y muere con otras. El entorno donde se desarrolla el individuo le genera los apegos. A principios de los setentas, en la Unidad, solamente se veían chavos tomando bebidas espirituosas en los pasillos de Tlatelolco. Muy ocultamente, en pasillos o recovecos poco …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ La salud

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. La salud es de importancia mantenerla, pero se ha vuelto un lujo. Un comercio. En los sesentas, el criterio de salud no era tan obsesivo. La gente no se preocupaba por las calorías o grasas, no andaba revisando los empaques de los productos para calcular las cantidades de glucosa y grasas, que si es intolerante a …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Nos hablamos”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. La comunicación, es necesaria; en ocasiones es vital pero olvidamos hacerlo o incluso la evitamos. Allá, por los años sesentas, eran pocos quienes tenían teléfono en casa, aunque todos los departamentos de Tlatelolco, tenían el contacto para el uso del aparato telefónico. Pues el costo de adquirir la línea era costoso para algunos bolsillos, aparte de …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Ayuda económica o “apoyo condicional”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los años pasan y en ocasiones no nos percatamos de ello. Seguimos la vida como un sinfín de sucesos. El futuro, incierto. En los años sesentas, en la primaria recibía indirectamente la cantidad de un peso por semana. Esa cantidad de dinero, en la escuela primaria, mi madre lo aplicaba para adquirir la tarjeta de desayunos …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ De otros vecinos

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Cuántas personas conocemos en la vida, algunas se quedan; otras, a través de los años desaparecen. En la primera mitad de los 70´s. Compañeros del CCH Vallejo, frecuentamos al salir del Colegio, el “bicho”, a jugar pool, y, de vez en cuando, carambola. En el tercer y último año, debíamos elegir las materias adecuadas para la …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Después de misa

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Las obligaciones respetadas para tener derechos. “Primero la devoción y después la diversión”. En los sesentas, con la mesada que nos daba papá, para un chavo, pues bien alcanzaba, aunque siempre hubo golosinas o juguetes inalcanzables. Cuando íbamos a misa, los domingos, en la Parroquia del Espíritu Santo, en la colonia Santa María la Ribera. Al …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ 20 centavos

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. La vida la llevamos de manera mecánica. Sin detenernos para contemplar cada momento para después recordar o reorientar. En los sesentas. Nos levantarnos temprano para ir a la escuela. ¡Córrele! para no llegar tarde, si era el caso. Es común, de quienes viven cerca de la escuela siempre llegan tarde. Antes de reintegrarnos a la escuela …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Por los buenos recuerdos

  JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Algunas o pocas ocasiones tenemos un espacio en nuestras vidas para evocar las vivencias. Una tarde, salimos de la colonia Santa María la Ribera rumbo a la nueva casa, Tlatelolco. Cargue una caja de zapatos con mis juguetes, blocks de dibujo y lápices de colores, entre otros cachivaches. Al pisar tierra tlatelolca, me invadió la …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Después del trágico suceso

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Después de un suceso trágico no sabemos para dónde ir, cómo continuar. El sismo del 85, dejó atónitos a la gran mayoría de los ciudadanos. Y qué decir de quienes lo vivieron de cerca. Su departamento, perdido. Sus pertenencias. En caso de un familiar, amigo, o conocido, la experiencia es fatal. En Tlatelolco, el dolor compartido, …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ De los sismos, ¿por qué no avisarían con tiempo?

“Sobre cualquier cuestión hay dos argumentos opuestos entre sí” Pitágoras JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los momentos del trajín del trabajo, en casa, la escuela… Nos sorprende el movimiento de la tierra, el sismo. De todos los temblores vividos, considero que el de 1985 y la susodicha réplica del día siguiente, fueron fuertes. Por igual, en mis andares por la …

Read More »