Lunes , 26 Junio 2017

José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/De crucigramas y otras cosas

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los gustos e intereses son marcados por cada época. A principios de los años setentas, había diferentes formas de pasar el tiempo. Las caminatas por los pasillos y conocer las demás secciones. También en esas andanzas conocimos a vecinos y personas obligadas a pasar por esos senderos, para llegar a su destino. Por las tardes, después …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNO/”Un tamaliux”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Algunas costumbres se pierden, por necesidad, pocas resisten con el paso del tiempo, incluso reinventándose. Dese antes de los años sesentas, era común ver señoras vendiendo tamales a la entrada de vecindades. Los típicos de dulce, verdes, rojos y manteca. Los de chile eran con carne de puerco, los de dulce simplemente azucarados y sin dulce …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/Nada, naaaddaa para ellos

  JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los tiempos cambian, pero hay costumbres que a fuerza de resistencia se conservan. Al llegar a Tlatelolco, la verdad nunca me imaginé vivir acá, es más, no sabía de su existencia. El haber estado en diferentes partes de la Ciudad de México –en aquel entonces Distrito Federal- viviendo en las colonias Guerrero y Santa María …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿Quién será?

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. El tiempo sigue su curso, la vida por igual; los recovecos que toman tanto uno como otro, o simultáneamente, derivan en resultados a veces inesperados. Al llegar a la Unidad, a mediados de los sesentas. Fui conociendo a los vecinos de la entrada del edificio. Los chavos y chavas, que en esos años habitaron. Haciendo un …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ No tardo, nada más voy aquí cerca

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En ocasiones, nos cuidamos en exceso y perdemos la cantidad y dimensión del resguardo. Con el tiempo se olvida o evita. En Tlatelolco ¿Quiénes recuerdan cuando no había canceles en las entradas de los edificios? A principios de los setentas, se instalaron puertas, paneles de buzones e interfonos por entrada en los edificios chaparritos. Causó inquietud …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Hagamos memoria

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los años pasan y hay momentos que la memoria nos bombardea con recuerdos, o esconde la información. Hace días me topé con el libro “A sangre fría” de Truman Capote. Pero en otra edición de Bruguera, estaba seguro de haberlo leído, en un ejemplar de la misma casa editora de la colección juvenil. Hojeé, y al …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “La suspiros”

Hace unos meses, mi hermano menor me solicitó escribiera una historia relacionada con cierta chica. En memoria de mi hermano, ahora la publico. JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Muchas cosas no se aprenden en la escuela o en cualquier centro de enseñanza. La vida se encarga. La rutina de chaval, era por lo regular, el ir y venir de la escuela. …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “¡Ah!, para vecinos”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Los espacios privados y públicos, se confunden o no se respetan. Curiosamente quien incurre en una falta se ampara con: “estamos en un país libre”. Rara vez, oí a los vecinos de adjunto, lo que decían o gritaban. Nunca se oyeron gritos o llamados a voces a sus parientes. Lo altisonante, en la entrada del edificio, …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “¿Compraste…Panchito?”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. El compartir la comida con los seres queridos, parientes y amistades. De lo cotidiano a la costumbre, se hace perdurable a través de los años. En los sesentas, se acudía a las panificadoras del momento. La más cercana “La Productora”, estaba en la calle de Zarco, en la colonia Guerrero. En ese entonces, el pan de …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ ¿Ahí estás?

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En cada familia se hacen maneras de saludo o se recrean palabras muy propias de ella. Y se aplican en la ocasión apropiada. En los sesentas. De chavos, ya acostados para dormirnos, jugábamos a las definiciones de las palabras. De algunas que considerábamos mal aplicadas. Atrás de la puerta, invariablemente mi papá o mamá nos decían: …

Read More »