José María Arellano

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ El cuaderno de notas

“-…El tiempo cura las heridas. -No, no las cura, las hace más soportables”. The Sinner, serie de televisión. EE. UU., TV policial. 2017. JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En nuestra vida, hay momentos que dejan huella. Algunos cercanos, otros ajenos e irremediablemente nos afecta. Cómo no olvidar, cuando mi hermano menor repartía periódicos. Una madrugada, justo al inicio de la escalinata, …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Otro quince

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Parece perderse la tradición de festejo del aniversario la Independencia de México. Pero ahí sigue. En las redes sociales, al menos en el 2017, casi invadía la invitación a no asistir al grito, “¿Qué festejamos?”, “No asistas al zócalo”… Para fastidiar al presidente en turno. Las redes callaron… este año. Por ejemplo, en el mercado de …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “¿Temblará?”

 “Crecemos no por los años, sino por las vivencias…” Winter Sun, serie de televisión. Turquía, 2014 “Cuídame de las aguas mansas, que de las aguas turbulentas, yo me cuidaré” Dicho popular JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los sesentas, mi madre, me comentó del temblor del año en que nací y en ese mismo año murió Pedro Infante. No sé si …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Santo y seña”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. Desde chavitos debimos saber la dirección de nuestro domicilio. El nombre de la calle, el número exterior-interior, colonia y, al final, el “México, * DF.”. Si no sabíamos leer, era fijarse bien de la calle, casas, comercios; como referencias para evitar perdernos. En los años setentas, empezó la costumbre del “boleto del Metro”. Particularmente, cuando acompañábamos …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Inmigrante”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. A mediados de los setentas, Juanjo, Ada, mi hermano mayor y yo, emprendimos un viaje de aventura; en esta ocasión fue a Guadalajara, ahí fuimos, sin preocuparnos. Abordamos el tren en la estación Buenavista, en avenida Insurgentes y Mosqueta, ahora es otra cosa, la estación del tren suburbano y centro comercial Forum. Cómo viajantes inexpertos, no …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/”Camión de comida”

“Para servir al hombre” Dimensión desconocida, serie de televisión. 1962 JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. A finales de los setentas, platicaba un vecino de los anticuerpos, el empezaba la carrera de biología. Ante mis preguntas, surgió una, en el sentido de crear anticuerpos ¿Comer en la calle puede ser una manera de crearlos? Mmmhh, podría ser… Entonces le propuse ir a …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Al ver aquella foto

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En una fotografía veo un niño vestido de jarocho, moreno, cabello negro lacio, de aproximadamente 5 años de edad. La imagen capturada en la entrada de la calle de Zarco. Evocadora de muchos recuerdos. Solía acompañar a mi madre al mercado, y cada vez al ver los globos inflados de helio, me fascinaba verlos flotar, siempre …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ “Aquí no vive…”

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En la Ciudad de México siempre ha existido la inseguridad, aunque en la actualidad se ha incrementado. Mujeres y hombres, de cualquier edad, corren peligro. Los niños, por igual. A mediados del siglo pasado, corría la leyenda del roba chicos –instrumento, de algunos papás, para llamar la atención a sus inquietos hijos-. -“¡sí no te aplacas, …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Personajes de la unidad

“-¿Adónde vamos? -A ver al novio de la mañana.” JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En Tlatelolco, a través de los años ¿cuántas personas han pasado en los pasillos? ¿Cuántas han vivido en los departamentos?, así como palabras, comentarios y sonidos. Bastantes. Tiendas que desaparecen y pocas perduran, así como las personas que atienden a la clientela. Esas personas, por lo regular …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Tlatelolco: zona peatonal

JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En los primeros años de Tlatelolco, al interior, no transitaban motocicletas, motos y para nada camionetas ni coches. Los únicos automotores con permiso de transitar eran las trimotos, los recolectores de basura. Solamente transitaban cada mes, por decirlo de esa manera, el transitar de “el abonero”, en pos del cobro de la mensualidad por figuras de …

Read More »