Martes , 22 Agosto 2017

Ilka Oliva Corado

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ Escúchame, soy víctima de trata

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). Cuando vivía en Guatemala escuché decir a una madre de familia, refiriéndose a una jovencita que trabajaba en un bar (en Guatemala se le llama bares a centros nocturnos parecidos a las cantinas donde también se ofrece el servicio sexual, también llamados prostíbulos)  de mesera y había tenido tres hijos de distinto padre, era mamá …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ El racismo de Trump que nos refleja como humanidad

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). El discurso de aceptación de Trump en la Convención Republicana fue todo un ultraje a la paz y la democracia, fue en sí un llamado a la violencia y a la continuidad de políticas racistas e injerencistas. Al comienzo de la carrera por la presidencia muchos lo tacharon de loco como desprestigio, no, los locos …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ El eterno racismo en la tierra del ku klux klan

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). Surge la pregunta urgente: ¿qué hace Obama hablando de derechos humanos en Venezuela y firmando acciones ejecutivas injerencistas, cuando en su país la policía caucásica, asesina afro descendientes todos los días en crímenes de odio racial? Partiendo de ahí es imposible hablar de  democracia en el país, una falacia más de las tantas que ha …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ La burla de Obama a los indocumentados

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). En su visita a Cuba, Obama tuvo el descaro de decirle en su propia casa a Raúl Castro que la diáspora cubana en Estados Unidos sufría el mal de la añoranza, con esto tratando de culpar a la Revolución Cubana de la migración; no mencionó la Ley de Ajuste Cubano con la que Estados Unidos …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ S.O.S. No es Venezuela, es México

México está siendo secuestrado, torturado, masacrado y desaparecido nada más y nada menos que por  el gobierno de Peña Nieto.  ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). La pregunta urgente que nos hacemos muchos es, ¿qué está esperando Almagro  y la OEA para aplicarle a Peña Nieto la Carta Democrática? ¿Acaso el gobierno no está violando los Derechos Humanos de los ciudadanos mexicanos? ¿Acaso …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ Las niñas violadas de Guatemala

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). Qué crueldad de título, ¿verdad? Pues sí, es real. En Guatemala también se violan niñas y las embarazan y las secuestran y las asesinan. ¿Y la sociedad? Bien gracias, solo sale a manifestar cuando le tocan los bolsillos. Al parecer se reactivaron las manifestaciones masivas, ¿seguirán siendo de doble moral? ¿Por qué esas masas que …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ El orgullo de nuestra comunidad LGBTI

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). Hace unos días hice limpia en mis redes sociales. A raíz de un comentario en apoyo a la comunidad LGBTI salieron a relucir seguidores homofóbicos que no expresaron argumentos (¿qué argumento sería válido para justificar el odio a la diferencia y a la libertad?) sino que me cayeron encima con infinidad de insultos.  Que me decían …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ Hillary Clinton, injerencista en América Latina

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). Es ahora que Hillary Clinton está viendo los frutos de la decisión de no haberse divorciado cuando su esposo cometió la bajeza a la que los medios y el patriarcado han calificado de “una canita al aire”. Mismos medios y mismo patriarcado que lapidaron a la joven involucrada y la re victimizaron; cuando el casado, …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ La cultura de la violencia de género

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). Existe,  lo vemos todos los días, está enraizada en los patrones de crianza, en el sistema patriarcal, en los factores socioculturales: la violencia contra las mujeres es real y también se acepta algo  como natural en  nuestra sociedad misógina y machista. Para la violencia de género no existen fronteras territoriales ni distinción de clase social, …

Read More »

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA/ Presentación de mi poemario “En la melodía de un fonema”

ILKA OLIVA CORADO (ESTADOS UNIDOS). Nunca imaginé que terminaría escribiendo y mucho menos que publicaría libros. Todo esto para mí sigue siendo inaudito. Aún no logro comprender cómo mi caos se volvió poesía. En este poemario es una poesía dulce, que me cobija, me tranquiliza y me hace soñar. Es una poesía que me ilusiona. Un poemario que no planeé, …

Read More »