Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ Liderazgo significa humanidad

  Una nación sin liderazgo y sumida en la violencia es la actual marca país. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Rosa Julia Espino Tobar, Indira Jalisa Pelicó, Daria Dalila López Meda, Achly Gabriela Méndez Ramírez, Yemmi Aracely Ramírez Siquin, Jaqueline Paola Cantinac López, Siona Hernández García, Josselyn Marisela García Flores, Mayra Haydée Chután Urías, Skarlet Yajaira Pérez Jiménez, Yohana Dasiré Cuy …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La buena educación

  Cuando era niña se me enseñaba a nunca contradecir a los mayores. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las sociedades están integradas por seres humanos diversos, nacidos en ambientes diferentes de padres únicos y en condiciones particulares, desde las cuales se van modelando carácter y personalidad. La niñez es, en realidad, una etapa de la mayor vulnerabilidad durante la cual las …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Las voces silenciosas

  De nada sirve una voz de alerta cuando no hay quién la escuche. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). No sé cuál síndrome podría calzar, pero a mi mente vienen algunos cuyas características incluyen gran tolerancia al dolor, una constante tendencia al ensimismamiento, disminución de la atención, de la memoria y otras funciones indispensables para el desempeño normal de una persona …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los futuros líderes

  Las debilidades del sistema marginan y condenan a la niñez CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Imagine que nació en donde la mayoría de niñas y niños aterrizan en este planeta: una choza humilde con piso de tierra y un techo que cada invierno sale volando. Unos padres frustrados, cansados y carentes de las herramientas educativas capaces de ofrecerle una salida …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El mundo al revés

  El sufrimiento de los migrantes trae de golpe la sombra fascista. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Largas filas de seres humanos a punto de congelarse en los campos europeos dejan en clara evidencia el pasmoso retroceso en el respeto y la preeminencia de los derechos humanos a nivel mundial, así como la anulación práctica y visible de todo tratado internacional …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Ni una menos: el 8M

  3 millones de mujeres en las calles de Washington dieron la pauta CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Los movimientos masivos de protesta se han convertido en el único mecanismo posible de incidencia para las minorías alrededor del mundo. Aun cuando las mujeres somos mayoría en términos demográficos, nuestra presencia en los escenarios de toma de decisiones es mínima y muy …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Las líneas divisorias

Órdenes ejecutivas con dedicatoria a los países del sur. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La construcción de muros en la mente del presidente de Estados Unidos no se limita únicamente a las portentosas vallas de hormigón que pretende plantar en la frontera con México. La abundante imaginación de este mandatario va mucho más allá, al reinventar las restricciones para el ingreso …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El efecto Trump

Pocos líderes han logrado generar tantas manifestaciones de rechazo CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Desde Sydney a Los Ángeles, desde Londres a Nueva York, con ecos en Guatemala, México, Chile y otros países en los 5 continentes, las voces de millones de personas –en su mayoría mujeres- se unieron para manifestar su rechazo a la explícita posición misógina, racista y discriminatoria …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Avances y retrocesos

Un informe presidencial más optimista de lo razonable CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Un mandatario satisfecho, una ceremonia deslucida y acerbas críticas por los resultados del primer año de gestión dejaron un regusto amargo a una ciudadanía decepcionada e incrédula. A pesar de las sonrisas y los gestos ampulosos del Presidente de Guatemala, está claro que con un frágil 20 por …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Sin clientes no hay trata

  ¿Es cultura, hábito social, negocio rentable? ¿Todo lo anterior? CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). El escándalo reventó en El Salvador porque en un caso de prostitución infantil estanba involucrado un locutor conocido como “el Gordo Max”, personaje popular en el mundo del entretenimiento en ese país. Los detalles del arresto y los cargos contra este y otros 3 capturados por …

Read More »