Lunes , 26 Junio 2017

Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/Ni con agua bendita se quitan las manchas

Solo se puede mejorar la imagen gubernamental tomando las decisiones correctas. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La campaña de imagen contratada por el gobierno de Guatemala a una empresa extranjera es, en realidad, una medida desesperada para manejar la grave crisis de credibilidad de la actual administración. En apariencia, se trata de una estrategia para consolidar lazos entre el gobierno y …

Read More »

EL QUINTO PATIO/La plaza y los dineros malgastados

  La inmensa riqueza de Guatemala desaparece como agua por la alcantarilla. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La semana pasada estuvo tormentosa. No solo por los aguaceros de la temporada sino por la abundancia de sucesos de impacto como la solicitud de extradición de la ex vice presidenta, la interminable cadena de asesinatos cuya constante ha llegado a anestesiar nuestra sensibilidad …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El privilegio de vivir

  Rodeados de maldad y violencia, quisiéramos refugiarnos en el limbo del no saber. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Más de una vez me han criticado por exhibir y denunciar la violencia en mis redes sociales y más de una vez he visto cómo el afán de no saber, modera y neutraliza el impulso natural de las personas sumergiéndolas en una …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La cultura del verbo

  Cuán fácil es opinar para resguardar lo propio y despedazar lo ajeno CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Una de mis experiencias más dolorosas ha sido observar a través de la televisión las horrendas escenas en donde aparecen los cuerpos quemados de 41 niñas en un hogar de refugio para menores, administrado por el Estado de Guatemala. Entonces pienso en quienes …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La cultura del verbo

Cuán fácil es opinar para resguardar lo propio y despedazar lo ajeno CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Una de mis experiencias más dolorosas ha sido observar a través de la televisión las horrendas escenas en donde aparecen los cuerpos quemados de 41 niñas en un hogar de refugio para menores, administrado por el Estado de Guatemala. Entonces pienso en quienes lo …

Read More »

EL QUINTO PATIO/La verdad detrás de una máscara

  Todos los trucos para disimular, engañar o convencer, revelan una mentira. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Cuando un gobernante se siente acorralado por el fracaso de su gestión, su primera reacción es denostar, atacar o amenazar a la Prensa y luego -como un acto absolutamente contradictorio- buscar apoyo de expertos en estrategias de comunicación para iniciar una campaña capaz de …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Las alturas del Olimpo

  Nunca más evidentes las distancias sociales como cuando se cree en las diferencias. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Cuando recién llegada a Guatemala me invitaron a una cena, decidí que lo mejor para halagar a mis anfitriones sería lucir una exquisita prenda bordada por una mujer del altiplano, región en donde me había encandilado el derroche de color y delicadeza …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Violencia, marca de identidad

Eso en que hemos convertido las relaciones y la naturaleza, habla por sí solo CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). No es necesario escarbar demasiado para ver las manifestaciones de esa fascinante estructura de instintos e impulsos, deseos y rechazos propios de nuestra naturaleza imperfecta. Estamos constituidos de odios y amores, dependencias y apetitos, girando en torno a un egoísmo difícilmente controlable. …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Se perdieron el rumbo y la empatía

La pérdida de valores y de sensibilidad humana, son el mayor de los problemas CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA. Cuando a la solidaridad y la empatía se anteponen el interés personal, la preeminencia de un sistema de creencias políticas o religiosas y la búsqueda del éxito -expresado fundamentalmente en términos materiales- resulta indefectible la pérdida de sensibilidad humana ante los otros, dado …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La Tierra y sus habitantes

El planeta sufre un deterioro amplificado por nuestra dejadez.   CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Cerca del Día de la Tierra, incendios devastadores acabaron en Guatemala con grandes extensiones de bosques peteneros. La dimensión del problema tomó por sorpresa a un Estado mal equipado y poco eficaz, por lo cual nada pudo evitar la inmensa pérdida de vida en ese hermoso territorio. …

Read More »