Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ Las sospechosas de siempre

  Entre las múltiples agresiones enfrentadas por las mujeres, está esa duda constante… CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Tenía 18 años y un embarazo complicado. Doloroso y cargado de riesgos. Mi médico luchó por evitar un aborto, pero al final terminó llevándome al hospital a punto de morir desangrada. Era finales de los años sesenta en un país conservador apegado a …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los azotes del imperio

Las libertades democráticas son el mito creado para sostener la zanahoria en el palo. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Aquí y en todos los países en vías de desarrollo se hace lo que convenga a las grandes compañías multinacionales y a los objetivos geopolíticos de un puñado de Estados en los cuales éstas asientan sus reales. De ahí las guerras bélicas, …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El mito de la civilización

  A propósito de la violencia contra las mujeres, también están el racismo y la exclusión. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Si nos detenemos a analizar con los ojos bien abiertos nuestro entorno y más allá, es probable que deseáramos pertenecer a una especie distinta. Una noble, una que se desarrolle en armonía con la tierra, incapaz de hacer lo que …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Una carga muy pesada

No te quejes si te violan, si te acosan, si te matan. La culpa siempre es tuya… CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Cuando un líder de la Iglesia Católica adjudica a las mujeres la culpa por la violencia ejercida en su contra lanza un poderoso mensaje a la sociedad. Lo dicho por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez al afirmar durante una …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los juegos de la mente

Los humanos poseemos un mecanismo de adaptación que nos salva o nos arruina. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). No dejo de maravillarme cada vez que alguien intenta justificar el estatus actual en Guatemala, como si esperara la aparición de algún fenómeno mágico capaz de transformarlo y, de paso, responsabilizando a las víctimas por la imperdonable situación de marginación, hambre y discriminación …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los excesos del poder

En los países menos desarrollados la ciudadanía vive en irremediable estado de frustración. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). El sistema en el cual se mueven las fuerzas del país bajo la influencia de capitales internacionales genera un círculo vicioso. Es el caso de Guatemala, en donde ese círculo resulta inquebrantable y anula toda posibilidad de construir un ambiente propicio capaz de …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Cómo evaluar a un país

  Existen innumerables instrumentos para evaluar calidad de vida, desarrollo, gobernanza CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA. Unos son más eficaces, otros tienen la fuerza suficiente para obligar a los Estados a responder por sus deficiencias y vacíos institucionales aunque solo sea desde un punto de vista moral. Este año, se aplicará el Examen Periódico Universal en Derechos Humanos, EPU, instrumento creado por …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La consigna del silencio

Miedo y vergüenza, algunos obstáculos creados a partir de estereotipos de género. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Todo ser humano que haya sufrido una agresión sexual ha sido tocado en lo más profundo de su integridad. En esto no hay excepciones y, si las hay, suelen ser muy raras. Un niño, niña, adolescente o adulto víctima de tal escarnio difícilmente podrá …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Ese cuerpo no te pertenece

La experiencia más dura para una niña es ser violada y no recibir justicia ni protección. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La niña es violada por su padre desde los 8 años. Cumplirá 12 y ahora teme que su hermanita menor sufra la misma suerte. Una amiga de su madre, quien conoce el caso, en lugar de denunciar reúne a su …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La pirámide rota

  Las estructuras sociales pierden su permeabilidad, hoy la pobreza es un estatus fijo. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). En Guatemala, las esperanzas de progreso para amplios sectores de la población perteneciente a los estratos medios y pobres resultan cada día más utópicas. El progreso individual, ese estado de superación holística resultado de una educación de calidad y un buen estado …

Read More »