Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ El espejo de la reina mala

Cuatro días o toda la vida para discutir políticas públicas con perspectiva de género CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). En el contexto de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género celebrada recientemente en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, desfilaron en una rica secuencia los testimonios, relatos de experiencias, propuestas de cambio y análisis de la situación de equidad en …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los vicios del poder

Como en un juego de dominó van cayendo las fichas, una tras otra. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Resulta difícil ver cómo un país tan rico y lleno de posibilidades de desarrollo se hunde en la ignominia política, administrativa y económica por el solo hecho de haber caído en manos de una administración opaca y absolutamente incapaz de llevar las riendas …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Papi ¿por qué me odias?

Las crecientes revelaciones de casos de violación de bebés obligan a reaccionar. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Algo muy malo sucede con la especie humana cuando padres, hermanos, maestros, líderes espirituales o simples vecinos son capaces de violar. Pero algo mucho más perverso se revela ante las agresiones sexuales perpetradas contra seres tan indefensos como bebés, niñas y niños en sus …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El bastón de mando

Un sistema patriarcal históricamente consolidado permea a toda la sociedad. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). No es necesario preguntarse por qué cuando hay que tomar decisiones importantes, como por ejemplo la elección de un presidente de la República, la mayoría se inclina por aquellas propuestas abiertamente patriarcales: mano dura, gobierno fuerte, figura masculina. Son los resabios de una colonización no solo …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Hablemos de solvencia moral

Los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra Siria nos deben poner en alerta. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). El presidente Trump destaca por antipático y por generar rechazo. Pero es importante comprender que la política exterior de Estados Unidos responde a la estrategia de dominación que ese país ha mantenido durante más de 200 años. Creada para dominar política …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Tiempos de tormenta

En estos días se debaten casos difíciles para el sistema de justicia de Guatemala. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Cuando llegué a una Guatemala con 5 millones de habitantes, hace poco más de 44 años, encontré al país en medio de una de las guerras internas más cruentas de América Latina. Una cadena de regímenes dictatoriales, un absoluto desprecio por los …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Deshojando la margarita

Una de las mujeres más avanzadas de su tiempo: la escritora, ensayista y poeta Margarita Carrera nos lega una letra fuerte y comprometida. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Durante mi vida he tenido el privilegio de compartir con grandes mujeres, ilustradas intelectuales guatemaltecas cuyo aporte en la literatura, el arte o la ciencia representa a un sector social de enorme importancia …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Las malas palabras

El derecho de los demás es también mi derecho. Una idea para reflexionar. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Hubo un tiempo no muy lejano –mediados del siglo pasado- cuando no se hablaba de derechos humanos. Era un concepto desconocido para las mayorías; no se había desgastado por la manipulación mediática ni el manoseo social y era algo así como una parte …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El límite de la tolerancia

EL QUINTO PATIO/ El límite de la tolerancia Cuando la tensión excede los límites, la cuerda se rompe y todo regresa a cero. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Nada hay más perverso que el sistema en el cual se desarrolla la vida de los pueblos menos desarrollados. Las reglas, diseñadas por las potencias capitalistas para su propio beneficio, consisten en anular …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Cuando la consigna es violar

La violación sexual es una agresión cruel, física y psicológicamente devastadora. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Los números son contundentes; miles de niñas, niños y adolescentes son violados cada día en cualquier escenario: la intimidad de su hogar, el ámbito académico, la parroquia, el camino a la escuela, el contexto de una guerra. No importa en dónde, su integridad es amenazada …

Read More »