Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ Ese cuerpo no te pertenece

La experiencia más dura para una niña es ser violada y no recibir justicia ni protección. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La niña es violada por su padre desde los 8 años. Cumplirá 12 y ahora teme que su hermanita menor sufra la misma suerte. Una amiga de su madre, quien conoce el caso, en lugar de denunciar reúne a su …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La pirámide rota

  Las estructuras sociales pierden su permeabilidad, hoy la pobreza es un estatus fijo. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). En Guatemala, las esperanzas de progreso para amplios sectores de la población perteneciente a los estratos medios y pobres resultan cada día más utópicas. El progreso individual, ese estado de superación holística resultado de una educación de calidad y un buen estado …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ ¡Cómo nos cuesta entender!…

  …Que la protección de la niñez no es un asunto opcional, sino una prioridad absoluta. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Nos cuesta entender la importancia de proteger a la niñez, pero le damos alas -¡y fuertes!- a las campañas contra toda forma de educación en sexualidad y no digamos a los discursos moralistas contra cualquier intento de legalización del aborto. …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Un diálogo legítimo

No cualquiera puede tomar decisiones en una mesa de diálogo, si esas decisiones afectan a otros. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Para emprender una iniciativa de diálogo político con el peso y la legitimidad indispensables, las partes también deben gozar de una credibilidad a toda prueba. Porque nada hay más absurdo que un diálogo entre actores cuyos intereses particulares no solo …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Les deben una explicación

  Son millones los niños, niñas y adolescentes dejados de lado por el Estado CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Cada vez que los gobernantes y sus círculos de confianza –no solo parientes, también financistas- se recetan un nuevo privilegio con el propósito de consolidar su fortuna y sus oportunidades de conservar el poder, miles de nuevos integrantes de la sociedad reciben …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Un día para recordar

  El 11 de septiembre de 1973 fue una fecha fatídica, cuyos ecos siguen resonando en Chile y el mundo CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Lo recuerdo bien. Yo vivía en la calle Huérfanos, en el centro de Santiago y apenas comenzaba el día cuando sonaron las primeras ráfagas. Al asomarme a la ventana pude ver a los soldados sobre las …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Cristina y su universo

He conocido a muchas personas fascinantes, pero pocas como María Cristina Orive (1931-2017). CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La entrevisté en 1980, durante una de sus frecuentes visitas a Guatemala. Llegó cargando su cámara como si la entrevistada fuera yo. Su amplia sonrisa y esa energía luminosa tan propia de quien disfruta la vida fueron los primeros signos de que la …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Un golpe mal calculado

La ciudadanía enfrenta otro de esos momentos históricos que marcan el rumbo. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las cualidades de un gobernante se pueden medir desde el momento inicial de su asunción al poder. En esa situación de privilegio se sientan las bases de la relación entre gobernantes y gobernados, por lo cual resulta indispensable leer las señales que delatan la …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El incesto, un delito oculto

  Será imposible calcular la dimensión del delito de incesto al menos que se denuncie. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Esta es una de las razones del porqué el incesto es uno de los crímenes más impunes y difíciles de erradicar. Sucede en la intimidad del hogar, un ambiente exento de vigilancia externa gracias a un condicionamiento social que lo considera …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El recurso fácil de la tiranía

  La concentración del poder es una enfermedad que solo se cura con justicia y democracia CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Una auténtica democracia tiene un sistema de pesos y contrapesos gracias al cual se produce un equilibrio saludable entre la voluntad del pueblo soberano y la de sus representantes en los estamentos del Estado, del gobierno y de las organizaciones …

Read More »