México D.F. 16 de January de 2017 - 20:44

Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ Sin clientes no hay trata

Carolina Vásquez Araya

  ¿Es cultura, hábito social, negocio rentable? ¿Todo lo anterior? CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). El escándalo reventó en El Salvador porque en un caso de prostitución infantil estanba involucrado un locutor conocido como “el Gordo Max”, personaje popular en el mundo del entretenimiento en ese país. Los detalles del arresto y los cargos contra este y otros 3 capturados por ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ Vientos de enero

Carolina Vásquez Araya

El cambio de calendario siempre trae un soplo de renovación CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las redes sociales se han convertido de manera inevitable en termómetro del ambiente político y social. No escapamos a esa fuerza indetenible de la comunicación digital, avasalladora e impertinente. Ahí está, metida en los más recónditos rincones de la geografía propia y la ajena, transformando actitudes ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ El poder de la denuncia Los procesos de avance social requieren la intervención de la ciudadanía

CAROLINA VAZQUEZ AYALA

CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). El miedo, la apatía y la complicidad son algunos de los mayores obstáculos para establecer un sistema eficaz de administración de justicia capaz de conducir al país por un proceso generador de cambios profundos. En un sistema degradado por la infiltración de la corrupción y la delincuencia en esferas gubernamentales y en otras instituciones de fuerte ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ Del fuego a las brasas

Carolina Vásquez Araya

Urge tener establecimientos adecuados de refugio para la niñez. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las condiciones de vida para unas tres cuartas partes de la población guatemalteca han descendido de manera sostenida desde hace unas 3 décadas. Este fenómeno ha condenado a la pobreza a más de la mitad de las familias y se debe a la corrupción rampante de sus ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ Los falsos polos de la moral

Carolina Vásquez Araya

Si la juventud pierde el norte, hay que ofrecerle una brújula. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las condiciones de confinamiento en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, Etapa 2 en San José Pinula, Guatemala, descritas la semana pasada por la jueza Verónica Galicia, son indignantes. Adolescentes confinados en espacios mínimos como si fueran celdas de castigo, drenajes colapsados, ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ Pantalón de lona, sudadero gris

Carolina Vásquez Araya

Niñas desaparecidas sin explicación, bajo el cuidado de un “hogar seguro” CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Una nota publicada por el Departamento de Estado en su página web, señala a Guatemala como fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos de trata para fines sexuales o de trabajo forzado. Mujeres, niñas y niños –señala la nota- son explotados dentro ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ Desde un planeta lejano

Carolina Vásquez Araya

Es urgente iniciar acciones drásticas para detener el feminicidio y la trata. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Algo muy malo sucede cuando se pierde de vista el imperio de la justicia, transformándose los derechos humanos en un concepto relativo y perdiendo su carácter absoluto. Es entonces cuando se aplican normas diseñadas a la medida de intereses y percepciones arbitrarias. El ser ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ Una realidad fragmentada

Carolina Vásquez Araya

De nada sirven las propuestas cuando no derivan en acciones concretas CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La semana pasada se dió a conocer el Informe de Desarrollo Humano para Guatemala, Más allá del conflicto, luchas por el bienestar, correspondiente al período 2015-2016, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. En este retrato de la realidad nacional ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ Las lecciones de las elecciones

Carolina Vásquez Araya

Hay mucho que aprender del proceso electoral de Estados Unidos. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Estados Unidos es, sin duda, la mayor potencia mundial. En su historia política los intereses de las cúpulas económicas han marcado el tono de sus incursiones bélicas, sus tratados comerciales, las prioridades de su política exterior y la manera como es percibido desde los países pertenecientes ... Leer Más »

EL QUINTO PATIO/ El bocado más apetecible

Carolina Vásquez Araya

En un juego de suposiciones, hagamos uso de la imaginación. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). “La trata de personas con fines de explotación sexual es un drama humano y social, una violación a los derechos humanos y un delito. Es una práctica ilegal que afecta especialmente a las niñas, niños y adolescentes, robándoles su inocencia y dignidad.  Constituye un crimen inaceptable ... Leer Más »