Martes , 22 Agosto 2017

Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ El incesto, un delito oculto

  Será imposible calcular la dimensión del delito de incesto al menos que se denuncie. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Esta es una de las razones del porqué el incesto es uno de los crímenes más impunes y difíciles de erradicar. Sucede en la intimidad del hogar, un ambiente exento de vigilancia externa gracias a un condicionamiento social que lo considera …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El recurso fácil de la tiranía

  La concentración del poder es una enfermedad que solo se cura con justicia y democracia CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Una auténtica democracia tiene un sistema de pesos y contrapesos gracias al cual se produce un equilibrio saludable entre la voluntad del pueblo soberano y la de sus representantes en los estamentos del Estado, del gobierno y de las organizaciones …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los pequeños emigrantes

  Solos o en grupo, se internan en el peligroso y desconocido territorio de las fronteras. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). ¿Qué los impulsa a emprender una aventura semejante? Estudios sobre el tema abundan en proporción inversa a las soluciones, dejando la puerta abierta para que miles de niñas, niños y adolescentes intenten o, peor aún, logren traspasar los límites de …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Como un salto al vacío

  En Guatemala, la adolescencia es una etapa de grandes desafíos. No todos la superan. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Al salir de la niñez, los seres humanos ingresan en un mundo tan plagado de amenazas como de posibilidades. El color del espectro dependerá, entonces, no solo del nuevo entorno sino de cómo se ha vivido la niñez desde el momento …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Como rueda de molino

  La catarsis a través de las redes no sirve para combatir la corrupción. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Dar vueltas y vueltas a los argumentos de siempre por medio de plataformas mediáticas y redes sociales, es una táctica muy básica para calmar la ansiedad y tranquilizar la conciencia ante la inacción y la aceptación tácita de un estado de cosas …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Las chicas malas del Hogar Seguro

  Cualquier cosa se puede decir. Lo que no se dice es el porqué de la marginación.   CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las hipótesis más descabelladas de labios de las autoridades echan raíces profundas en el imaginario colectivo, vale decir en la muy voluble y bien ponderada “opinión pública”. Esto sucede con las niñas quemadas en el Hogar Seguro Virgen …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Otro libro, otra ventana

  Un libro puede abrirte el universo y darte una plataforma para elevar el vuelo CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Cada vez que abro un nuevo libro siento esa emoción tan particular que precede a lo desconocido. Conozco la sensación desde niña, cuando tomaba un volumen de la colección Zigzag y me iba a refugiar bajo el hueco de la escalera …

Read More »

EL QUINTO PATIO/Marielos y los dinosaurios

  No es un regreso a los años 70. En realidad, nunca fueron plenamente superados. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las estrategias de intimidación contra quienes trabajan por avances tan importantes como el establecimiento de un mejor sistema de justicia y contra la impunidad, nunca han desaparecido.  Todo lo contrario, parecen intensificarse a medida que comienzan a verse los primeros resultados …

Read More »

EL QUINTO PATIO/Ni con agua bendita se quitan las manchas

Solo se puede mejorar la imagen gubernamental tomando las decisiones correctas. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La campaña de imagen contratada por el gobierno de Guatemala a una empresa extranjera es, en realidad, una medida desesperada para manejar la grave crisis de credibilidad de la actual administración. En apariencia, se trata de una estrategia para consolidar lazos entre el gobierno y …

Read More »

EL QUINTO PATIO/La plaza y los dineros malgastados

  La inmensa riqueza de Guatemala desaparece como agua por la alcantarilla. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La semana pasada estuvo tormentosa. No solo por los aguaceros de la temporada sino por la abundancia de sucesos de impacto como la solicitud de extradición de la ex vice presidenta, la interminable cadena de asesinatos cuya constante ha llegado a anestesiar nuestra sensibilidad …

Read More »