Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ La Tierra y sus habitantes

El planeta sufre un deterioro amplificado por nuestra dejadez.   CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Cerca del Día de la Tierra, incendios devastadores acabaron en Guatemala con grandes extensiones de bosques peteneros. La dimensión del problema tomó por sorpresa a un Estado mal equipado y poco eficaz, por lo cual nada pudo evitar la inmensa pérdida de vida en ese hermoso territorio. …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El efecto sanador del arte

En toda escuela debe enseñarse arte, aun en la más alejada del desarrollo CAROLINA VÁZQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Escribir, pintar, cantar, tocar un instrumento musical o ejecutar un paso de danza son formas de comunicación esenciales para el ser humano de cualquier lugar, etnia o condición. Es simplemente una manera de crear, imaginar y disfrutar de la belleza como el camino …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El impoluto dedo acusador

Es aterrador el linchamiento moral desde una sociedad cargada de prejuicios CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). La decisión de poner bajo arresto domiciliario a los funcionarios señalados por el Ministerio Público por su responsabilidad en la muerte de las 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ha de resultar satisfactoria para una buena parte de la ciudadanía. Esta suposición …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El fantasma de la justicia

Ya empieza a olvidarse uno de los actos más crueles perpetrados contra la niñez CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Está ahí como una promesa, en una incertidumbre constante y el temor de un retroceso abierto hacia el estado de impunidad. Por eso los ataques al titular de la Cicig y a la Fiscal General. Por eso la descalificación de la labor …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La burbuja tras las rejas

  Las constantes crisis actuales traen reminiscencias de pasadas dictaduras CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Es muy lindo vivir en democracia. Tener la suficiente libertad de pensamiento como para opinar abiertamente sobre cualquier cosa, desde las anécdotas más banales hasta los temas profundos de la sociedad; caminar por las calles sin temor a sufrir una muerte no programada en la agenda …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Liderazgo significa humanidad

  Una nación sin liderazgo y sumida en la violencia es la actual marca país. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Rosa Julia Espino Tobar, Indira Jalisa Pelicó, Daria Dalila López Meda, Achly Gabriela Méndez Ramírez, Yemmi Aracely Ramírez Siquin, Jaqueline Paola Cantinac López, Siona Hernández García, Josselyn Marisela García Flores, Mayra Haydée Chután Urías, Skarlet Yajaira Pérez Jiménez, Yohana Dasiré Cuy …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La buena educación

  Cuando era niña se me enseñaba a nunca contradecir a los mayores. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las sociedades están integradas por seres humanos diversos, nacidos en ambientes diferentes de padres únicos y en condiciones particulares, desde las cuales se van modelando carácter y personalidad. La niñez es, en realidad, una etapa de la mayor vulnerabilidad durante la cual las …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Las voces silenciosas

  De nada sirve una voz de alerta cuando no hay quién la escuche. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). No sé cuál síndrome podría calzar, pero a mi mente vienen algunos cuyas características incluyen gran tolerancia al dolor, una constante tendencia al ensimismamiento, disminución de la atención, de la memoria y otras funciones indispensables para el desempeño normal de una persona …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los futuros líderes

  Las debilidades del sistema marginan y condenan a la niñez CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Imagine que nació en donde la mayoría de niñas y niños aterrizan en este planeta: una choza humilde con piso de tierra y un techo que cada invierno sale volando. Unos padres frustrados, cansados y carentes de las herramientas educativas capaces de ofrecerle una salida …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El mundo al revés

  El sufrimiento de los migrantes trae de golpe la sombra fascista. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Largas filas de seres humanos a punto de congelarse en los campos europeos dejan en clara evidencia el pasmoso retroceso en el respeto y la preeminencia de los derechos humanos a nivel mundial, así como la anulación práctica y visible de todo tratado internacional …

Read More »