Carolina Vásquez Araya

EL QUINTO PATIO/ Los pañuelos verdes

Las cifras de niñas embarazadas y mujeres muertas por abortos clandestinos exigen una revisión profunda y urgente de los marcos legales. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Las mujeres argentinas han marcado un hasta aquí en uno de los temas más sensibles y controversiales para las sociedades latinoamericanas: el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo –IVE- impulsado por la Campaña Nacional …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los valores relativos

Cuando una reacción ante la muerte marca la diferencia entre humanos. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). En cuanto vi las noticias sobre los niños atrapados en un sistema de cavernas en Tailandia regresaron a mi mente las imágenes de las niñas guatemaltecas quemadas en uno de los “hogares seguros” del sistema de protección de la niñez en Guatemala. Las vi tendidas …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Más allá de las palabras

Los libros son pequeños universos en donde a veces nos perdemos. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Algunos de los recuerdos más poderosos de mi infancia tienen que ver con libros. Nací en una casa en donde abundaban y de padres cuyas preocupaciones, muy alejadas del contenido de las lecturas de sus hijas, nos daban total libertad; por eso, quizá, pude encontrarme …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Romper las barreras

Guatemala necesita un sacudón político para derribar las viejas estructuras CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). El sistema creado por las organizaciones criminales ensartadas en la institucionalidad del Estado guatemalteco –incluido el núcleo formado por el presidente y sus ministros- les permitirá continuar cometiendo actos de corrupción en tanto no exista una oposición ciudadana capaz de romper el cerco de la impunidad. …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Zona de desastre

En Guatemala la vida se ha vuelto una prueba de resistencia contra adversidades. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Al clausurar la zona devastada por las recientes erupciones del volcán de Fuego por ser de alto riesgo, las autoridades guatemaltecas ponen un sello a la búsqueda de víctimas y con ello impiden a los deudos cerrar su duelo. La tragedia, por lo …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Con una señal en la frente

Nunca la degradación de un gobierno había sido tan contundente como ahora. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). En la conducta de los gobernantes hay extremos imposibles de ignorar. Retrocesos capaces de aplastar no solo la dignidad de las personas sino también su integridad física y moral. Actos de tal magnitud como para despertar todas las alarmas, en especial si son cometidos …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ La niñez triste de Guatemala

Negar la situación de la niñez guatemalteca es un insulto inaceptable. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). En Prensa Libre se publicó un reportaje-denuncia sobre el estado de la niñez en el país y de inmediato surgieron voces negando esa realidad cuyos efectos están a la vista de todos. Haber nacido en Guatemala es un castigo inmerecido para millones de niñas y …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El camino del fascismo

Un movimiento despertado de su latencia capaz de destruir todo sentimiento humanitario CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Europa, Estados Unidos y ahora América Latina viven bajo la sombra de uno de los movimientos más destructivos de la historia de la Humanidad. El fascismo revivido hace estragos con cualquier intento de humanizar las políticas de los Estados y carcome el alma misma …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ El espejo de la reina mala

Cuatro días o toda la vida para discutir políticas públicas con perspectiva de género CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). En el contexto de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género celebrada recientemente en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, desfilaron en una rica secuencia los testimonios, relatos de experiencias, propuestas de cambio y análisis de la situación de equidad en …

Read More »

EL QUINTO PATIO/ Los vicios del poder

Como en un juego de dominó van cayendo las fichas, una tras otra. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA (GUATEMALA). Resulta difícil ver cómo un país tan rico y lleno de posibilidades de desarrollo se hunde en la ignominia política, administrativa y económica por el solo hecho de haber caído en manos de una administración opaca y absolutamente incapaz de llevar las riendas …

Read More »