Domingo , 28 Mayo 2017

Serafín Vázquez

Noticias sobre Juan Rulfo

  SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Para Clara Aparicio, Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno -Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917- era un hombre de inmensa ternura, con una sonrisa en los labios apenas entreabiertos; conversador, viajero, que nunca dejaba su cámara Rolleiflex, y con muchísimas ganas de escuchar historias de la gente de los pueblos. Relata que si algo nunca …

Read More »

Cantina de La Media luna 

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). La conocí en una cantina. Fue la noche en que murió Juan Rulfo. Yo estaba triste. La noche anterior S. no quiso quedarse conmigo. Nos metimos a la cama como a las seis de la tarde. Contra nuestra costumbre, esta vez no nos dijimos nada. Nosotros -en la cama- hablamos mucho: de ella, de mí, de él, …

Read More »

TRAVESÍA 181/ El Gallo de Oro / Juan Rulfo

  SERAFÍN VÁZQUEZ. Dionisio Pinzón es un pobre pregonero de San Miguel del Milagro, tan pobre es que en muchas ocasiones su cena consiste en café y nopalitos navegantes. Tiene tan mala fortuna que  cuando su anciana madre muere, sólo alcanza un petate por féretro. Pero su suerte, que no su destino, cambiará al conocer a La Caponera, cantadora de …

Read More »

TRAVESÍA/ Error, combatir violencia y delincuencia con militares

  SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Cualquier pérdida de vida es lamentable, sea accidental, por enfermedad, homicidio, asesinato o enfrentamientos armados. Igualmente trágico es que estas vidas correspondan a civiles, menores, bebés, mujeres, militares, policías o presuntos delincuentes, todos, todos tenían familia. Asesinato de mujeres, robo de combustible, asaltos en el transporte público o en carreteras y autopistas, a casa-habitación, a transeúnte, …

Read More »

1967: El Heraldo de México y las Fabulas Pánicas de Jodorowsky

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquel? 1967. Ya había supermercados, pero no Internet. Y yo vivía en la azotea de unos edificios de cuatro pisos que estaban justo enfrente del mercado Sector Popular, en la calle sur 101 A. Uno de los departamentos lo habitaba una señora de nombre Araceli, cuyo marido trabajaba en …

Read More »

TRAVESÍA 179/ De cadenas y de hombres/ Robert Linhart

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). De cadenas… es un testimonio novelado de la incursión de un intelectual francés de izquierda en una fábrica automotriz con el objetivo de conscientizar a la clase obrera de la Citroën, no desde fuera, sino desde dentro, desde el mismo sitio de la cadena de producción. Lo primero que Robert observa es el ambiente insalubre: ruido, humo, …

Read More »

TRAVESÍA 178/ Cantares de la Ciudad de los Ángeles/Moisés Ramos Rodríguez

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Uno de los temas que más apasiona al escritor, poeta y periodista Moisés Ramos Rodríguez es la -su- Ciudad de los Ángeles y los seres que la habitan, aman, sueñan, y un día se marchan para siempre. En Cantares… el también  autor de Raíz de Luz (BUAP, 2015) rinde, a decir de él mismo, un contra-homenaje a …

Read More »

TRAVESÍA 177/ Jordi Soler

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). El mundo estaría más loco si no tuviera para fugarse, esa grieta llamada música, dice Johny Bocafloja, locutor de Radio Ántrax, estación que transmite rock. Bocafloja, entre canción y canción, te escupe su delirante crítica verbal por lo que ocurre en México: la contaminación, el cielo negro por el humo industrial, el tránsito infernal que inmoviliza las …

Read More »

Mi fin

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Ibas feliz, contenta alegre. Las cosas en la escuela cada vez eran mejores. Un aumento, una beca y ayuda para transporte. Un padre de familia fue a darte las gracias porque su hijo había aprobado: Gracias por la atención, le agradezco que comprenda a mi hijo. Usted sabe los problemas que teníamos. Pensaste que te iba a …

Read More »

EL OFICIO DE LEER/ Cantares de la ciudad de los Ángeles/ Moisés Ramos Rodríguez

SERAFÍN VÁZQUEZ/ compilación (PUEBLA). Cantor irredento de la urbe angélica, en este libro Moisés Ramos la toma de los cabellos para mirar en su rostro el espejo negro de la poesía. Un espejo al que se asoma para atisbar un itinerario que hurga en sus raíces y culmina en un ademán profético. En el centro de un paisaje dominado por …

Read More »