Sábado , 22 Julio 2017

Serafín Vázquez

TRAVESÍA 188/ Nunca más /Edgar Allan Poe

  SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Savater lo llama El cronista del espanto, y apunta que tres hadas malignas, estuvieron presentes en su cuna: el alcohol, la tisis y la pobreza. Sí, hablamos del estadunidense Edgar Allan Poe (1809-1849), quien, además del poema de amor El Cuervo, es autor de muchos relatos de terror que han sido llevados al cine. Su vida …

Read More »

ANACRONÍAS/ Diana y Horus: breve espacio de Cuba en Puebla

Cuando hablo de un lugar es porque ya no existe. Cuando hablo de un tiempo es porque ya pasó. Cuando hablo de una persona es porque la deseo… Carlos Fuentes /Terra Nostra SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Caminar por las calles de la ciudad siempre es asombroso, uno descubre amigos, amigas, nuevos viejos edificios, mujeres hermosas y bellos lugares coloniales para conversar …

Read More »

EL OFICIO DE LEER/ Periodismo para periodistas/ Evelyn Blanck, coordinadora

SERAFÍN VÁZQUEZ (Selección). Géneros periodísticos y Fuentes de información; La producción de la noticia: titulares, selección y exclusión de hechos noticiosos, amarillismo, lenguaje racista, periodismo de investigación; Ortotipografía: Ortografía y redacción. Redes sociales: Facebook y Twitter para periodistas; Ética: 10 pasos para llegar a ser un buen periodista; Seguridad Prever, prevenir y después informar; Cobertura de manifestaciones, balaceras y zonas …

Read More »

TRAVESÍA 186/Anónimo/ Ignacio Solares

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Nadie sabe el bien que tiene cuando al abrir los ojos sigue siendo el mismo, reflexiona Raúl Estrada, un periodista de treinta y tantos años, quien formaba con Martha un matrimonio sin hijos. En cambio, Rubén Rentería, empleado bancario de 36 años, vive con Lucía y es padre dos menores. Recuerda, en un diario que va escribiendo, …

Read More »

TRAVESÍA 185/Poemas/Cavafis

  SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). El escritor Lawrence Durrell lo llamó El viejo poeta de la ciudad, y en Justine, primera novela del Cuarteto de Alejandría, cita La Ciudad y Los dioses abandonan a Antonio. …buscaré una ciudad mejor que ésta. A donde vuelvo la mirada, veo sólo las negras ruinas de mi vida… Siempre llegarás a esta ciudad: no esperes …

Read More »

TRAVESÍA 184/Gregorio, la Librería de Cristal y La Lagunilla

Para Sergio Vázquez Rodríguez, paciente de la 410 en el Issste-Puebla SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Una de las primeras librerías que recuerdo durante mi infancia es la librería de Cristal. Una librería en donde aprendí a ojear y hojear los libros, a tocar y sentir la textura de su papel, a interesarme por las palabras y reconstruir sus historias ayudado de …

Read More »

TRAVESÍA 183/ Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band/The Beatles

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). When I’m sixty four Escribe McCartney que When I’m sixty four la compuso a los 16 años. En ella, un chico le pregunta a su novia cuál será su relación cuando se hagan viejos. Cuando tenga 64 años ¿me seguirás amando? Se me caerá el pelo le dice. ¿No cerrrarás la puerta aun cuando yo llegue casi …

Read More »

Al Circo / Miguel Maldonado

  Serafín Vázquez (PUEBLA). Contorsionistas que pueden girar la cabeza 360 grados, pero con riesgo de equivocarse con funestas consecuencias. Pues si no la regresa a su sitio en la misma dirección, al dormir volvería a girarla y el ortopedista le ha advertido claramente: no hay quien resista una doble vuelta. O trabarse, y quedar con la cara al revés: …

Read More »

Noticias sobre Juan Rulfo

  SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Para Clara Aparicio, Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno -Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917- era un hombre de inmensa ternura, con una sonrisa en los labios apenas entreabiertos; conversador, viajero, que nunca dejaba su cámara Rolleiflex, y con muchísimas ganas de escuchar historias de la gente de los pueblos. Relata que si algo nunca …

Read More »

Cantina de La Media luna 

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). La conocí en una cantina. Fue la noche en que murió Juan Rulfo. Yo estaba triste. La noche anterior S. no quiso quedarse conmigo. Nos metimos a la cama como a las seis de la tarde. Contra nuestra costumbre, esta vez no nos dijimos nada. Nosotros -en la cama- hablamos mucho: de ella, de mí, de él, …

Read More »