Serafín Vázquez

TRAVESÍA 175/ Miguel Ángel/Antonio González y Antonio Tello

  SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Cuando estas líneas salgan publicadas, la exposición de Miguel Ángel El Divino (Caprese 1475-1564, Roma) habrá concluido en la Ciudad de Puebla, si usted tuvo oportunidad de apreciarla, felicidades. Si no, quizá en otra ciudad cercana pueda hacerlo. Mientras tanto, puede admirar algunas reproducciones en libros, fotografías y carteles para comprender a este genio que durante …

Read More »

TRAVESÍA/ Crimen y castigo/Dostoievski-Korkos-Mairowitz

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Raskolnikov es un empobrecido estudiante de Derecho de San Petersburgo que vive en la Rusia actual, sí, la de la era Putin. Su madre, viuda y con una pensión anual de 10 mil rublos, es incapaz de seguir sosteniendo sus estudios, por lo que planea casar a su hija Dunya con un rico empresario (Piotr Petrovich Luzhin) …

Read More »

EL OFICIO DE LEER/ El complot mongol/ Rafael Bernal

>> Ricardo Peláez (dibujos) y Luis Humberto Crosthwaite (guión) SERAFÍN VÁZQUEZ. En la calle de Dolores, en una Ciudad de México secretamente poblada por agentes internacionales, políticos corruptos y células asiáticas, un grupo de chinos parece estar planeando una conjura para asesinar al presidente de los Estados Unidos durante su visita a nuestro país. Filiberto García, antiguo verdugo de las …

Read More »

TRAVESÍA/ CDs para consentidos

SERAFÍN VÁZQUEZ. María Dolores Pradera/Gracias a vosotros v.2 Que sorpresa encontrarnos de nuevo, hace tanto que no sé de ti. Te ves guapo, de plata es tu pelo, tal vez tú ya no te acuerdes de mí. Qué tal te fue la vida, bala perdida, dónde has estado escondido tantos años. Qué tal te fue la vida, alguna herida, donde …

Read More »

El Anticristo

SERAFÍN VÁZQUEZ. (PUEBLA). Una sola ocasión te buscaron. Preguntaron dónde vivías, si alguien podía informar de algún pariente tuyo. Después te olvidaron para siempre. A nadie le interesó lo que te había pasado. Tú mismo te enorgullecías de eso: nunca nadie supo donde vivías, ni siquiera Saúl, aquel amigo tuyo al que te unía la única pasión del rock. La …

Read More »

TRAVESÍA 171/ De cuerpo entero/ Ignacio Solares

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Narra Ignacio Solares (1945, Ciudad Juárez) que Kafka, durante su agonía, pidió a su médico que lo dejara sólo para morir tranquilo, como no quiso, Kafka le dijo: Pues si usted no se va, me voy yo, y se murió. En cambio, Proust a la hora de su muerte expresó: Viene por mí, y es horrible. También …

Read More »

TRAVESÍA 170/ De amor y muerte

Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar. Aura/Carlos Fuentes SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA).   Noviembre Hoy voy a ponerte una ofrenda pondré juntos todos tus poemas cartas, retratos, vestidos, rosas y gardenias.   Unas velas, una calavera, quemaré incienso y repetiré tu nombre para que vuelvas     Señora muerte Como sombra, atrás de mí, …

Read More »

TRAVESÍA 169/ El (des)concierto de los gatos /Enrique Pérez Díaz, Enrique Martínez

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Enrique Pérez Díaz es un escritor cubano muy conocido en su país, pero no en el nuestro, pese a su novedosa teoría sobre la literatura infantil. Nacido en 1958, el también periodista, intentó escribir literatura para adultos, pero se dio cuenta que le atraía más el público infantil. Le preocupaban los problemas de los niños, pero no …

Read More »

TRAVESÍA/ René Avilés Fabila / Reinhard Teichmann, César Güemes, José Agustín

  Para Sergio Vázquez: Mientras tu cuerpo se defiende, que tu mente resista y luche. Un abrazo, de aquí al cuarto 635 del ISSSTE Puebla SERAFÍN VÁZQUEZ. Qué tristeza, escribía René Avilés en 1978, hoy en día el mismísimo zoon politikón está despolitizado; y agregaba: El mono es un hombre que no quiso evolucionar. (Y es comprensible) En esos años, …

Read More »

Un domingo cualquiera

SERAFIÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Creo que hoy fue un domingo frustrante. Pero no es tan grave lo que sucedió, debo olvidarlo, no debe angustiarme. Cerrar los ojos y escuchar relajadamente a Pink Floyd. Hace muchísimo tiempo que no lo oía. Cerrar los ojos, pero… y cómo escribo. Desde hace días he notado que mi corazón me duele, qué será. Es como …

Read More »