Domingo , 24 Septiembre 2017

Serafín Vázquez

Asesinato de Mara Fernanda…

  ¿A causa de familias sin valores o de Gobernantes y políticos sin valores? SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Habrá medios y personajes que señalen la falta de valores  como uno de los factores del feminicidio de la alumna de Ciencias Políticas de la Upaep, Mara Fernanda Castilla Miranda. Asesinada, según la Fiscalía de Puebla, por un chofer del servicio de taxis …

Read More »

TIME

Para Gregorio, Jesús y José Luis, mis grandes compañeros de aventura SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Parece increíble que 1973 se haya ido tan rápido, y que ahora se encuentre muy lejano ese tiempo tan lleno de esperanzas, de idealismo, de juventud. Pareciera que me encuentro en ese cuarto en el que se escucha música del Acapulco Tropical: Yo no sé si …

Read More »

EL OFICIO DE LEER

>> El misterio de Huesópolis / Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet SERAFÍN VÁZQUEZ (Compilación). La ciudad descansa, las calaveras duermen, no saben que al siguiente día comenzará la caza de huesos. ¿Quién será el ladrón misterioso del húmero de la lavandera, del peroné del carnicero, del coxis del enmienda huesos, y de decenas de huesos más de los aterrados habitantes …

Read More »

TRAVESÍA 190/ La Inmortalidad

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Aún no sé por qué me gusta leer. Y aunque últimamente se me dificulta la lectura en papel, me he acostumbrado tanto a las pantallas de las computadoras, que ahora tengo una manía, si compro un libro en papel, tengo que conseguir su versión electrónica para poder leerlo en estas pequeñas computadoras de mano. Aunque esta vez …

Read More »

TRAVESÍA 189 (5º Aniversario)/ Cabeza de Chorlito / Ziraldo

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Cabeza de Chorlito es un niño como todos los niños alegres del mundo, curioso, risueño, travieso, quizá un poco loco y distraído y soñador. Siempre pierde su cuaderno de tareas y libros. Pero todos sus compañeros saben qué le pertenecen porque suele hacer anotaciones y dibujitos en ellos, donde él se siente el protagonista. Cursa la primaria …

Read More »

TRAVESÍA 188/ Nunca más /Edgar Allan Poe

  SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Savater lo llama El cronista del espanto, y apunta que tres hadas malignas, estuvieron presentes en su cuna: el alcohol, la tisis y la pobreza. Sí, hablamos del estadunidense Edgar Allan Poe (1809-1849), quien, además del poema de amor El Cuervo, es autor de muchos relatos de terror que han sido llevados al cine. Su vida …

Read More »

ANACRONÍAS/ Diana y Horus: breve espacio de Cuba en Puebla

Cuando hablo de un lugar es porque ya no existe. Cuando hablo de un tiempo es porque ya pasó. Cuando hablo de una persona es porque la deseo… Carlos Fuentes /Terra Nostra SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Caminar por las calles de la ciudad siempre es asombroso, uno descubre amigos, amigas, nuevos viejos edificios, mujeres hermosas y bellos lugares coloniales para conversar …

Read More »

EL OFICIO DE LEER/ Periodismo para periodistas/ Evelyn Blanck, coordinadora

SERAFÍN VÁZQUEZ (Selección). Géneros periodísticos y Fuentes de información; La producción de la noticia: titulares, selección y exclusión de hechos noticiosos, amarillismo, lenguaje racista, periodismo de investigación; Ortotipografía: Ortografía y redacción. Redes sociales: Facebook y Twitter para periodistas; Ética: 10 pasos para llegar a ser un buen periodista; Seguridad Prever, prevenir y después informar; Cobertura de manifestaciones, balaceras y zonas …

Read More »

TRAVESÍA 186/Anónimo/ Ignacio Solares

SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). Nadie sabe el bien que tiene cuando al abrir los ojos sigue siendo el mismo, reflexiona Raúl Estrada, un periodista de treinta y tantos años, quien formaba con Martha un matrimonio sin hijos. En cambio, Rubén Rentería, empleado bancario de 36 años, vive con Lucía y es padre dos menores. Recuerda, en un diario que va escribiendo, …

Read More »

TRAVESÍA 185/Poemas/Cavafis

  SERAFÍN VÁZQUEZ (PUEBLA). El escritor Lawrence Durrell lo llamó El viejo poeta de la ciudad, y en Justine, primera novela del Cuarteto de Alejandría, cita La Ciudad y Los dioses abandonan a Antonio. …buscaré una ciudad mejor que ésta. A donde vuelvo la mirada, veo sólo las negras ruinas de mi vida… Siempre llegarás a esta ciudad: no esperes …

Read More »