Pablo Gómez

Barrales desvela lo que ella había ocultado

  PABLO GÓMEZ. El mayor problema no consiste en la filtración de informaciones sobre ingresos y patrimonios sino en el origen de los mismos. En Estados Unidos se proyectó la idea de que lo más grave no eran los malos manejos políticos del Comité Nacional Demócrata ni las mentiras de los colaboradores de Trump sino las intolerables filtraciones. Así se …

Read More »

Peña apoya a las oposiciones

PABLO GÓMEZ. Enrique Peña Nieto ha llamado a votar por el partido que por ahora jefatura con el grito de que el PRI va a “ganar” en Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz. Quierecarro completo. Es un priista calcado de los de antes pero su discurso es ridículo si tomamos en cuenta los tiempos actuales. En la conmemoración del …

Read More »

Derrotar la política de la desunión

  PABLO GÓMEZ. El principal factor de desunión de las izquierdas ha sido el oportunismo, entendido como hacer a un lado el programa propio, meterlo en un cajón, y practicar la política sin objetivos de fondo. En México, antes de la gran unión de las izquierdas en el PRD a partir del 21 de octubre de 1988 con el llamamiento …

Read More »

Control militar del país

PABLO GÓMEZ. El proyecto de ley del oficialismo considera como amenaza contra la seguridad interior “cualquier acto o hecho que ponga en peligro la estabilidad, seguridad o paz públicas”, es decir laseguridad pública, la cual en consecuencia debería ser resguardada por la autoridad civil. Sin embargo, ese mismo proyecto presentado por el PRI afirma que las fuerzas armadas intervendrán cuando las capacidades …

Read More »

La crisis está llegando

  PABLO GÓMEZ. Con una total espontaneidad, el presidente del 12% de preferencias nos ha dicho que vivimos un momento de “desafío económico”. Bueno, para algunos no estaría mal esa respuesta considerando la capacidad explicativa de Peña Nieto, pero todo país tiene siempre desafíos, especialmente en el terreno económico. Así que nos hemos quedado en las mismas. El tema es …

Read More »

Unidad de acción o uniformidad

  PABLO GÓMEZ. Los insistentes llamados a la unidad que Peña Nieto lanza al aire casi todos los días están cayendo en el vacío, incluyendo sus persistentes espots inenarrables. Es evidente que el país requiere en este momento un acuerdo básico frente al gobierno de Estados Unidos que abarque a todas las fuerzas e instituciones, pero ése es justamente el …

Read More »

1917: Revolución por encima de Constitución

PABLO GÓMEZ. El Congreso Constituyente de 1916 fue convocado al margen de la Constitución entonces vigente de 1857. Cuando Venustiano Carranza declaró roto el orden constitucional, desconoció a Victoriano Huerta como Presidente de la República y creó un ejército precisamente constitucionalista cuyo papel era el restablecimiento de la Constitución de 1857 derogada en los hechos mediante las armas. El punto …

Read More »

Cobro del botín

PABLO GÓMEZ. Si no quieres pagar ni vengas a Washington, en pocas palabras fue lo que le dijo Donald Trump a Enrique Peña Nieto temprano de mañana el jueves 26 de enero, a través de untwitt, luego de lo cual el presidente de México envió a la Casa Blanca un mensaje formal, anunciado en otro twitt, cancelando la entrevista que había sido …

Read More »

Trump también es neoliberal

PABLO GÓMEZ. El nuevo presidente de Estados Unidos postula el mismo molde neoliberal ya conocido: mucho mercado, poco Estado. Lo que adereza Donald Trump es una lista de remedios y remiendos a las concesiones que se les han dado a los tibios defensores del Estado social y a algunas cláusulas del comercio libre que han afectado por temporadas tanto al …

Read More »

Canallada política

PABLO GÓMEZ. Lo que se acordó en Los Pinos no ha tenido ninguna importancia, pues la disminución del 10% a los sueldos de mandos superiores de la administración pública ya había sido anunciada en otro contexto. La imagen del CCE, la CTM y la CNC es un retro de una foto de familia de viejos tiempos. Nada más. Lo que …

Read More »