Pablo Gómez

¿Quiénes ganaron las elecciones?

PABLO GÓMEZ. Existe un debate informal y deshilachado en varios periódicos sobre quiénes ganaron las elecciones desde un punto de vista politológico o, más ampliamente, sociológico. Se insiste en eso de los populistas sobre lo cual no existe una definición, se habla de una izquierda sospechosa por indefinida y, por último, se insiste en un inusitado y asombroso movimiento popular …

Read More »

La danza de los sueldos

PABLO GÓMEZ. El artículo 127 de la Constitución, reformado totalmente en julio de 2009, comprende las remuneraciones, bajo cualquier denominación, “en efectivo o en especie”, con las únicas excepciones de “los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”. El precepto abarca a la totalidad de los servidores públicos del …

Read More »

Nueva fuerza gobernante

PABLO GÓMEZ. México tendrá una nueva fuerza gobernante. Este es el gran cambio de partida. Luego vendrán otros. Habrá que forjarlos. El candidato triunfante, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la mayoría de votos en 31 de las 32 entidades federativas. La coalición que lo postuló triunfó en 24 de éstas en la elección de senadores y en 219 de los …

Read More »

La contienda terminó como había iniciado

PABLO GÓMEZ. El espectáculo escatológico que acaba de culminar, llamado a veces “guerra sucia”, no es del todo diferente a lo que habíamos visto en contiendas electorales anteriores, en especial en la de 2006. Sin embargo, el país ya tenía una situación política distinta. El fracaso de la función de gobierno no corresponde sólo a un partido sino a dos. …

Read More »

Krauze, el absolutismo político y la mayoría

PABLO GÓMEZ. México tuvo una especie de absolutismo político en tanto que el Estado era un partido y todo el sistema electoral estaba en manos del Ejecutivo. Ninguna libertad podía ejercerse a cabalidad. Así también, el poder judicial carecía casi por completo de certeza y legalidad. El presidencialismo era despótico al grado usar la violencia como método de gobierno. Y, …

Read More »

El fracaso del frente panista

PABLO GÓMEZ. Entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre de 2017, el frente integrado por el PAN con otros dos partidos pasó de 35 al 25% en el promedio de mediciones demoscópicas. Ese fue el efecto Ricardo Anaya, pues corresponde al momento de la formalización política de su candidatura, luego de la renuncia al partido de Margarita …

Read More »

Castañeda: del humor involuntario a la difamación

PABLO GÓMEZ. El vocero de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, ha dicho, con el tono contundente que le gusta usar, que Andrés Manuel López Obrador tiene “un pacto” con Enrique Peña Nieto, el cual, añadió, “me parece, (es) absolutamente evidente”. Por vez primera, un manejador de campaña electoral acusa al adversario con un argumento que tiene la doble condición de que …

Read More »

Lo que mueve es la búsqueda del cambio

PABLO GÓMEZ. Llama la atención lo encerrado que suelen ser los actos políticos de los candidatos del PRI y del PAN. A ambos les falta una amplia convocatoria y, sobre todo, una respuesta ciudadana. Esto contrasta con lo anchuroso y popular de los actos de Andrés Manuel López Obrador. Mas este fenómeno no se debe sólo al carisma personal del …

Read More »

Meade se hundió en su propia canallada

PABLO GÓMEZ. La directa acusación de José Antonio Meade contra Nestora Salgado en el debate de Tijuana propagó una opinión que lesiona derechos de esta persona. Ella no está sometida a juicio ni mucho menos ha sido declarada culpable. La libertad de difusión de opiniones establecida en el artículo 7º de la Constitución no otorga cobertura al atrevimiento del candidato …

Read More »

2opciones2

PABLO GÓMEZ. Desde antes del inicio de las campañas electorales, el país percibía la existencia de dos opciones políticas básicas: el neoliberalismo y el programa social. Ya iniciada formalmente la lucha electoral, eso es lo que se ha confirmado. Por más que la alianza del PAN con el PRD se haya querido presentar como un neoliberalismo blando con algunas concesiones …

Read More »