Pablo Gómez

El adiós del PRD

PABLO GÓMEZ. Al decir adiós, el Partido de la Revolución Democrática no lo hace sólo por la gran cantidad de miembros y simpatizantes que le han abandonado y le abandonan cada día, sino porque ya no es el partido que fue y, por tal motivo, pronto, con seguridad desaparecerá por completo. El fenómeno no es nuevo. Hemos visto partidos que …

Read More »

Pablo Gómez se retira del PRD

  A LOS MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: He tomado la decisión de retirar mi membresía en el Partido de la Revolución Democrática. Durante varios años, junto con miles de otros afiliados al partido, mujeres y hombres, traté de impedir que el PRD se convirtiera en una central de negocios políticos sin objetivos nacionales, democráticos y …

Read More »

Conspiración contra los derechos humanos y la Constitución

  PABLO GÓMEZ. Es el Estado, incluyendo sus aparatos armados, quien debe garantizar a las personas el ejercicio de sus derechos. Con el proyecto de Ley de Seguridad Interior, las cosas se plantean al revés: se quieren otorgar “garantías” a los jefes del Ejército y la Armada, entendidas ésas como un medio para sustraer sus propias actividades del sistema jurídico …

Read More »

Meade, el perfecto candidato

  PABLO GÓMEZ. Un neoliberal sin titubeos, un tecnócrata de carrera, un político de escritorio, un lector sólo de textos de circunstancia, un alto servidor público desde joven sólo en gobiernos neoliberales fracasados, un temprano defensor de los intereses de la banca rescatada con bonos Fobaproa, un operador del llamado sector financiero del Estado, dos veces secretario de Hacienda, alto …

Read More »

Corrupción que se quiere retener

  PABLO GÓMEZ. Decir que en México es imposible eliminar la corrupción es en realidad una defensa del sistema político. Quienes se encargan de difundir la idea de un país irremediablemente corrupto no son estudiosos del problema sino aquellos operadores políticos que se benefician de la corrupción. En cualquier Estado existe corrupción pero no todos ellos son corruptos. México sí …

Read More »

Omisión legislativa: no hay estado de derecho

  PABLO GÓMEZ. Durante diez años, el Congreso ha incumplido su obligación de emitir una ley sobre propaganda oficial. Entre Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña ha existido una línea de continuidad en la aplicación de la misma política de no tocar ese tema y, por tanto, poder transgredir más cómodamente el contenido del párrafo octavo del artículo 134 …

Read More »

Adiós Agustín Carstens

PABLO GÓMEZ. Sería imposible no decir adiós a Agustín Carstens ahora que ya se va para no volver, al menos en lo que resta del sexenio y de todo el próximo. Quien fuera secretario de Hacienda se hizo célebre cuando pronosticó un “catarrito” en los inicios de la crisis de 2008-2009. México fue entonces uno de los países que sufrió …

Read More »

Meade: programa neoliberal y loco espanto

PABLO GÓMEZ. En un coloquio de neoliberalismo organizado en San Luis Potosí por Miguel Alemán, de familia estatista pero bárbaramente enriquecida a costa de la nación, descolló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tanto por ser precandidato priista preferido cuanto por haber entrado al debate preelectoral: “evitemos el populismo”, dijo ante acostumbrados escuchas, quienes, de todas formas, le aplaudieron …

Read More »

A la Fepade se le atravesó un zombi

PABLO GÓMEZ. Las sucesivas reformas electorales han tenido varios fracasos: se buscaba un órgano regulador íntegramente imparcial, lo cual no se ha logrado; se quería un tribunal de justicia electoral, pero por lo regular no funciona de ese modo; se requirió un fiscal de delitos electorales (Fepade) que nunca existió como tal. Un caso emblemático fue el de “Amigos de …

Read More »

Al diablo con las instituciones

PABLO GÓMEZ. Aquella frase tan comentada y criticada de López Obrador, “al diablo con sus instituciones”, se ha convertido en una realización bajo la actual administración, pero no en un sentido de renovación para mejorar. El largo proceso de deterioro y degeneración de las instituciones del Estado mexicano se ha llevado a peores y mayores consecuencias. La Procuraduría General de …

Read More »