Martes , 25 Julio 2017

Jorge Herrera Valenzuela

ALFA OMEGA/ La sátira política está de luto, murió Lechuga

JORGE HERRERA VALENZUELA. La muerte del orizabeño Héctor Lechuga, es el cierre de la tercera y última etapa de la sátira política en los escenarios mexicanos. Comenzó en las carpas, después fue en los teatros de revista después hubo espacios en la radio y más tarde llegó a la televisión, en blanco y negro. La voz de los comediantes era …

Read More »

ALFA OMEGA/Desastre sexenal, la corrupción impera

JORGE HERRERA VALENZUELA. De los catorce gobiernos sexenales, surgidos en 1934, estamos viviendo el peor. La corrupción y la impunidad se convirtieron en el comentario cotidiano, ya no son noticia ni causan asombro. La tragedia ocurrida en “El Paso Express” de Cuernavaca, Morelos, en una obra inaugurada apenas el pasado 5 de abril, es la gota que derramó el vaso …

Read More »

ALFA OMEGA/ Madero, Ávila Camacho y María Félix, ¿juntos?

JORGE HERRERA VALENZUELA. Cierro el capítulo referido a algunos de los panteones abiertos al público en el Siglo XIX, con citas de los tres cementerios donde  originalmente fueron inhumados franceses y norteamericanos que participaron en las invasiones a nuestro país, así como los ingleses que trabajaron en las minas hidalguenses. Preciso que en las dos anteriores entregas y en esta, …

Read More »

ALFA OMEGA/Museo panteón en el Centro Histórico capitalino

JORGE HERRERA VALENZUELA. A pesar de que solamente estuvo abierto al público durante cuatro décadas, el pequeño espacio del Panteón de San Fernando desde el 2006 está clasificado como Museo; es recinto para conciertos, funciones teatrales y actividades académicas. Nueve Presidentes de México fueron inhumados en ese cementerio y fue precisamente don Benito Juárez el último de ellos, en recibir …

Read More »

ALFA OMEGA/El panteón virreinal y sus personajes

JORGE HERRERA VALENZUELA. Caminar por las calles de la Ciudad México, es ligarse a la historia de los hombres y mujeres, de usos y costumbres, de pasajes interesantes. Lo que hoy se encierra en el Centro Histórico tiene su origen en la llegada de los aztecas a la Gran Tenochtitlán, los trescientos dos años de dominación española, las invasiones norteamericanas …

Read More »

RÁFAGA/PRD y PAN, internacionalizan sus derrotas

  JORGE HERRERA VALENZUELA. Ya es costumbre oír los lamentos, las quejas, las denuncias, las demandas de los dirigentes de los partidos políticos  cuando los resultados electorales no les favorecen. Quien hizo escuela y enseñó el caminito, ahora permanece muy quietecito y en silencio porque quiere ganarse el premio mayor en el 2018, después de sufrir una derrota más, significativa …

Read More »

ALFA OMEGA/Remodelaron la histórica rotonda de la Ciudad de México

  JORGE HERRERA VALENZUELA. Uno de los sitios que encierra capítulos importantes de nuestra Historia Patria, es la Rotonda de las Personas Ilustres que desde 1876 se encuentra en un espacio del Panteón Civil de Dolores, ubicado al Poniente de la Ciudad de México, en linderos con el Bosque de Chapultepec. Por decreto del presidente Sebastián Lerdo de Tejada quedó …

Read More »

ALFA OMEGA/ Como sus papás, tres, llegan a gobernadores

JORGE HERRERA VALENZUELA. Este nuestro querido México seguirá siendo el país donde todo se puede, sin que nadie proteste y los inconformes guardan silencio, excepto si son seguidores del “morenazo” que callan donde la suerte les favorece. Las lecciones sirven para corregir errores, como las lecturas nos permiten interpretar las cosas a nuestro muy leal saber y entender. El histórico …

Read More »

RÁFAGA/ El triunfador del domingo, se llama Juan Manuel

  JORGE HERRERA VALENZUELA. En el curso del proceso electoral nadie apostaba por el candidato del PRD a gobernador del Estado de México. Dos semanas después de iniciada la campaña, los actos de proselitismo, las visitas domiciliarias, se comenzó a repetir el nombre y apellido de Juan Zepeda. Al cierre de los mítines, la noche del 31 de mayo, el …

Read More »

ALFA OMEGA/ Engorroso y complejo el próximo año electoral

JORGE HERRERA VALENZUELA. Después de las elecciones de este domingo, es de esperarse que las semanas siguientes no sean de violencia y que los problemas que surjan puedan resolverse pacíficamente e inclusive con la intervención de los órganos administrativos y jurídicos en materia electoral. Los resultados que se obtengan serán punto de referencia, de orientación, para el proceso electoral que …

Read More »