Lunes , 25 Septiembre 2017

Jorge Herrera Valenzuela

ALFA OMEGA/ La solidaridad mitiga el dolor y la desgracia

JORGE HERRERA VALENZUELA. La madre naturaleza sigue implacable en el planeta. Hoy estamos sufriendo sus embates. Dos golpes sísmicos, en doce días de este septiembre, en México sembraron la muerte de más de trescientas personas, provocaron el derrumbe de miles de viviendas, casas y edificios, así de nueva cuenta, como ocurrió hace 32 años, se transformó la vida en la …

Read More »

ALFA OMEGA/ Los millones de damnificados, requieren del apoyo solidario

JORGE HERRERA VALENZUELA, En este México Lindo y Querido, como entonaba Jorge Negrete las notas musicales y la letra de la  simbólica canción del moreliano Chucho Monge, sabemos desde niños que el mexicano jamás pierde el humor y con sarcasmo se ríe de la muerte, a la que se come en figuras de azúcar o de chocolate. La madre naturaleza …

Read More »

ALFA OMEGA/ La partidocracia y Peña Nieto acaban con México

JORGE HERRERA VALENZUELA. A Egipto lo azotaron diez plagas por negarse a liberar al pueblo que jefaturaba Moisés. En México, desde el inicio del Siglo XXI,  sufrimos cuatro plagas.  Las trapacerías consumadas por funcionarios públicos, “grandes, medianos y chiquitos”, asociados con los dirigentes de nueve partidos políticos y con personajes de la iniciativa privada, beneficiados al recibir millonarias concesiones y …

Read More »

ALFA OMEGA/ El Zócalo, es sede temporal de pueblos indígenas

JORGE HERRERA VALENZUELA. En este México convulsionado tendremos durante este septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, diez días de esparcimiento cultural que deben aprovechar los capitalinos, los turistas nacionales e internacionales. Es una oportunidad para conocer la raíz y la razón de este hermoso país, como escribió el maestro Jesús Sotelo Inclán, porque estarán representantes de 30 …

Read More »

ALFA OMEGA/ “Las Calandrias”, otra tradición que desaparece

JORGE HERRERA VALENZUELA. Escribió Tomás de Hijar Ornelans: “Es de risa creer que la calidad de los caballos que se “jubilan” de tirar “calandrias” mejorará suprimiendo ese menester, cuando todos sabemos que su destino será el rastro y las empacadoras de embutidos”. El columnista de Milenio en tono sarcástico estimó que al terminar con una tradición mexicana, debemos aplaudir a …

Read More »

ALFA OMEGA/ ¿Peña Nieto sacará al PRI de Los Pinos?

JORGE HERRERA VALENZUELA. En el principio del presente siglo oímos, insistentemente, que sacarían de Los Pinos al PRI. Durante doce años las puertas estuvieron cerradas para el otrora partido político invencible, arrasador en todas las campañas, el de los “carros completos” o sea sin derrota alguna en las urnas. Los simpatizantes del “primer priista” están reunidos en una asamblea que, …

Read More »

ALFA OMEGA/ Ya no podemos “pueblear” ni hacer días de campo

JORGE HERRERA VALENZUELA. Por muchos años y por tradición familiar tanto en el período de vacaciones escolares como en los fines de semana, se planeaban los paseos para salir de la rutina hogareña, conocer rincones hermosos de nuestro país, darnos el esparcimiento al aire libre, a campo abierto, presumirle a los compañeros de trabajo nuestras andanzas al recorrer en el …

Read More »

ALFA OMEGA/ “Peloteo” entre funcionarios incapaces y corruptos

JORGE HERRERA VALENZUELA. Hemos llegado a una etapa nunca vista ni vivida en nuestro país. Los problemas se multiplican cada veinticuatro horas, la violencia no es contenida y la inseguridad está tan firme como el binomio corrupción e impunidad. Estamos a un año y cinco meses de que termine el tercer sexenio gubernamental del Siglo XXI, dos gobiernos de la …

Read More »

ALFA OMEGA/ La sátira política está de luto, murió Lechuga

JORGE HERRERA VALENZUELA. La muerte del orizabeño Héctor Lechuga, es el cierre de la tercera y última etapa de la sátira política en los escenarios mexicanos. Comenzó en las carpas, después fue en los teatros de revista después hubo espacios en la radio y más tarde llegó a la televisión, en blanco y negro. La voz de los comediantes era …

Read More »

ALFA OMEGA/Desastre sexenal, la corrupción impera

JORGE HERRERA VALENZUELA. De los catorce gobiernos sexenales, surgidos en 1934, estamos viviendo el peor. La corrupción y la impunidad se convirtieron en el comentario cotidiano, ya no son noticia ni causan asombro. La tragedia ocurrida en “El Paso Express” de Cuernavaca, Morelos, en una obra inaugurada apenas el pasado 5 de abril, es la gota que derramó el vaso …

Read More »