Jorge Herrera Valenzuela

ALFA OMEGA/ Una mujer gobernará en la capital mexicana

JORGE HERRERA VALENZUELA. Aunque no será la primera que gobierne en la Capital del País, si le corresponderá pasar a la historia como la que llega al poder por el voto. Decidida la candidatura del Frente por México, a favor de la lideresa sindical, senadora y exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, la batalla será ganarle a una …

Read More »

ALFA OMEGA/ El peor gabinete presidencial, en 194 años

JORGE HERRERA VALENZUELA. Estaba dispuesto a no comentar más sobre las acciones, disposiciones, acuerdos, decretos y nombramientos del presidente Enrique Peña Nieto e involucrarme lo menos en las intrascendentes campañas de los “precandidatos” presidenciales. La decisión no la puedo cumplir, a pesar del hartazgo de mis conciudadanos en cuanto al tema, porque ni en los peores momentos de la administración …

Read More »

ALFA OMEGA/ Presidentes militares y civiles, empatados

JORGE HERRERA VALENZUELA. Después de doce sexenios presidenciales, consecutivos, los mexicanos podemos presumir que quedaron atrás los tiempos en que fueron los militares quienes encabezaron los gobiernos federales de 1824 a 1946. Advierto que en el Siglo XIX, 23 generales, empezando con el duranguense Guadalupe Victoria, despacharon en Palacio Nacional y, circunstancialmente, en las sedes alternas; diez más lo hicieron …

Read More »

ALFA OMEGA/ CELEBRAREMOS EN MARZO, EL DÍA NACIONAL DEL TEQUILA

  Despedir con felicidad al 2017 y recibamos con optimismo el 2018 JORGE HERRERA VALENZUELA.Con una amplia sonrisa y con un sombrero charro en la diestra, brindamos muy gustosos la noche de este domingo 31 de diciembre de 2017. ¿Por qué destilar tanta euforia, si los 365 días que se terminan no tuvimos la tranquilidad y seguridad acostumbradas? Será, escribo, …

Read More »

ALFA OMEGA/ Solidaridad navideña con los miles de damnificados

Que la felicidad y la salud estén con ustedes esta Nochebuena y pasen una ¡Feliz Navidad! JORGE HERRERA VALENZUELA. Las tradiciones y las costumbres  pueblerinas se van perdiendo, como consecuencia del crecimiento urbano. Todavía hay rincones donde las fiestas navideñas conservan su sabor, compartiendo grandes y chicos, como se decía antes. De ninguna manera puede afirmarse que las nueve posadas, …

Read More »

ALFA OMEGA/ Modalidad de campaña: ofrecer dinero, no soluciones

Mis mejores deseos para que todos disfruten las fiestas navideñas JORGE HERRERA VALENZUELA. Que los tiempos han cambiado, sí. Que vivimos en la era de inmediatez que nos da la tecnología, sí. Que es el momento de plantear soluciones reales a la múltiple problemática nacional, sí. Sin embargo, dos (pre)candidatos a Presidente de la República en lugar de dialogar con …

Read More »

ALFA OMEGA/ El color de los gabinetes presidenciales

JORGE HERRERA VALENZUELA. Al hacer el cambio número 58 en su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto despertó en mi mente “deformada”, de reportero diarista, la curiosidad de saber si con la designación de Otto Granados Roldán como el tercer secretario de Educación Pública, en el sexenio, el atlacomulquense se anotaba otro récord. En el recorrido de los catorce gobiernos, …

Read More »

ALFA OMEGA/ El PRI ha muerto y nadie lo defendió, brilló la sumisión

JORGE HERRERA VALENZUELA. La nominación presidencial de un simpatizante del Partido Revolucionario Institucional, guarda similitud con la del  puntillero de la fiesta brava. Se hicieron a un lado las formas, cambiaron el recorrido secuencial y se impuso la voluntad de un hombre y la ejecución cumplida de otro. La militancia de años, el defender principios, bases e ideología, trabajar antes, …

Read More »

ALFA OMEGA/ Cuando a la revolución le cortaron las alas

  JORGE HERRERA VALENZUELA, El título de este comentario, está inspirado en el de la novela periodístico-histórica de la reportera y escritora coahuilense Magdalena Mondragón Aguirre, cuyo personaje central fue el general michoacano y diputado constituyente Francisco José Múgica Velázquez, a quien suponían sucesor del general Lázaro Cárdenas del Río, en la Presidencia de la República. La obra literaria se …

Read More »

ALFA OMEGA/ No es “bullying” contra las instituciones, es una denuncia

JORGE HERRERA VALENZUELA. Quedamos sorprendidos al escuchar la respuesta del Presidente de México a la precisa y valiente denuncia sobre la inseguridad y la violencia que estamos viviendo, en todo el país e incluso en la Ciudad de México, en la Capital del País. Desencajado del rostro, en su mirada denotaba no enojo sino ira, frente a los micrófonos y …

Read More »