Domingo , 28 Mayo 2017

Sócrates A. Campus Lemus

¡QUE CONSTE,… LOS OLVIDADOS!/ Todo el día los chinga

SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. La cigarra anuncia la lluvia y el llanto, comienza despacito como queriendo tocar y después su ruido es enorme, llega seguro a las alturas y Dios sabe que no hay agua en la tierra y pronto juntará algunas gotas por gotas y en las nubes recién hechas sacará los truenos y las gotas, el animalito de …

Read More »

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!/El buen pan

  POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. Harina, huevo, yemas, azúcar, manteca o mantequilla, polvo para hornear y el horno de leña calientito, lástima que hay mucha humedad y hace frío, pero así es en éstos tiempos, y en la mesa hay que ir agregando cada cosa para cada pan, pero sobre todo hay que amasar, darle vuelta y vuelta a …

Read More »

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!/ Peyote de dioses

  SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. VOY LLEGANO desde Real del Catorce a San Juan Capistrano, después tres día más para llegar a la ranchería de Santa María Ocotán y Xoconostle, luego dicen que no le tenemos miedo a los alacranes, por donde quieran salen, se van juntando en los tiempos de calor, son los güeritos los más peligrosos y a …

Read More »

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!/ Andando y tejiendo en la Mixteca

SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. COMO RELUMBRA LA DISTANCIA, ahí vamos por esa mixteca seca, llena de cuevas, de laderas, de montes cortados y con tierra reseca de tan reseca que no se hacen arroyos ni se junta el agua cuando llega a llover. Y ahí van recogiendo las hojas de palma, la que se usa para hacer canastas, bolsas y …

Read More »

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!/Como diablo: le dicen la chiva

  SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. Es por esa vereda, no, la de allá, la de la piedra colorada, después vuelta a la media noche como si perdieras el rumbo y llegas al vallecito del chino, ahí donde los abuelos nos contaban que llegó hace muncho el chino, nadie sabe cómo se llamaba, solamente el chino, el que ayudó a sembrar …

Read More »

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!/Y se soltó a llorar

  SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. Y estaba comprando unos medicamentos en una de esas farmacias de “descuento”, de las que te dan tarjetas para irte notando  puntos en cada compra, de las que concentran en su computadora los nombres y direcciones de los médicos y el precio de la venta, unos dicen y aseguran que cada mes les mandan a …

Read More »

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!/ De fiado. Nada…

SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. CUANDO uno recorre los caminos polvosos, lodosos, sudosos, empinados, secos o llenos de neblina, de olores de pinos y matas, de humos y tortillas, frijoles, sal, huevos, cantos de gallos y pájaros, rebuznos de burros, calor y frío, lluvia y llovizna, con el hambre y la sed, uno entiende las distancias y los lejanos parajes donde …

Read More »

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!/Un peso para un lápiz

SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. YA LO CANTAMOS, LO DECLARAMOS, LO AFIRMAMOS, NUESTRAS PRÓXIMAS COLABORACIONES SERÁN PARA HABLAR DE: los olvidados, de los que no tienen voz, DE LOS QUE ESTÁN FORMANDO Y FORJANDO LA PATRIA DÍA A DÍA, LOS QUE SE JODEN DE DÍA Y DE NOCHE PARA OBTENER EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA. LOS MIEMBROS DEL INFELICIAJE NACIONAL, …

Read More »

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!/Salvamos a bancos y banqueros

  SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. Y  de pronto, nos damos cuenta de que la realidad es muy diferente a lo que nos dicen, pintan, platican, muestran, señalan los políticos que en todo quieren mostrar que ellos son parte de esa realidad, cuando en serio, no vemos que lo sean, al contrario, pretenden ocultarla, les da miedo, les molesta, les complica …

Read More »

¡QUE CONSTE,…SON REFLEXIONES!/Los olvidados, los sin voz

  SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. Claudia García, en un extraordinario texto que nos puede hacer derramar lágrimas, publicado en El Universal el día 13 mayo de este año, nos hace leer  una bella y valiente historia de Tania Eulalia Martínez Cruz, una indígena MIXE que nace en Tamazulapan del Espíritu Santo, municipio Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca. Curiosamente, …

Read More »