Lorenzo Delfín Ruiz

PARA HECHOS/ El negocio de la sed

LORENZO DELFÍN RUIZ. En plena resaca nacional por futboleros motivos, hizo puntual acto de presencia el amargado que echa a perder fiestas. Y filosofó sobre la posibilidad de que haya existido un “arreglo” germano-mexicano para dulcificar el resultado del encuentro entre ambos equipos en el Mundial de Futbol y, entretanto, aprovechar la euforia de la plebe para permitirle al gobierno …

Read More »

PARA HECHOS/ Desafío insolente

LORENZO DELFÍN RUIZ. Conforme se acerca el desenlace del tortuoso periodo de campañas y el día de elegir Presidente de la República y la renovación del Congreso de la Unión, de gubernaturas, congresos locales y alcaldías, se hace más desafiante la conducta de partidos políticos, candidatos y dirigentes de toda calaña a las leyes existentes. Con singular pasión, apenas comparable …

Read More »

PARA HECHOS/ Sampedro: los controles del poder

LORENZO DELFÍN RUIZ. Referente del movimiento indignado, dijo de él el diario El País a su muerte en 2013. Fue José Luis Sampedro, español que conjugó en su persona cualidades naturales de escritor, economista y humanista. Promotor precisamente de la implantación en el planeta de una “economía más humana, solidaria”, Sampedro “retrató” a las distintas generaciones del mundo que sufrió …

Read More »

PARA HECHOS/ Policías quesadilla

LORENZO DELFÍN RUIZ. La escena debió ser candorosa. Tanto, que una testigo decidió grabarla. Resulta que a uno de los tantos capitalinos que, como dice Enrique Peña Nieto, les encanta autoflagelarse para ocultar que en el país nos está yendo de maravilla, se le ocurrió adornar su negocio de joyería con fotos de… una flor. Error número uno: sustrajo de …

Read More »

PARA HECHOS/ Pilluelos en fuga

LORENZO DELFÍN RUIZ. El comportamiento de Miguel Ángel Mancera al abandonar la responsabilidad de conducir administrativamente a la Ciudad de México, para lo que fue electo con la mayor parte de los casi 8 millones de votos emitidos por los capitalinos en 2012, es proporcionalmente parecido al que en su oportunidad asumió Alberto Fujimori, el engañoso y locuaz presidente del …

Read More »

PARA HECHOS/ La Nicaragua de Peña Nieto

LORENZO DELFÍN RUIZ. Las sospechas fundadas de que se avecina una nueva y sangrienta acción del Estado, hacen más sombrío el panorama nacional. La incertidumbre azota al país. El Presidente no ceja en su empeño de ir a contracorriente del sentimiento nacional: que renuncie, que renuncie… Las formas poco higiénicas de sostenerse a la cabeza de un grupúsculo que busca …

Read More »

PARA HECHOS/ MAPFRE, maestra de la estafa

LORENZO DELFÍN RUIZ. No acostumbro usar este espacio para ventilar asuntos personales. Pero si esta vez hago una excepción es porque el tema, en el que está involucrada una empresa aseguradora multinacional, pone en claro que produce daños a más de uno… con lo que el asunto deja de ser personal y se traduce en una estafa que puede alcanzar …

Read More »

PARA HECHOS/ Las auténticas electoras…

LORENZO DELFÍN RUIZ. La imaginación se queda corta cuando se explora sobre lo que el gobierno de la República, sus traidorsísimo partido y los costosos intereses que lo patrocinan y sostienen, están haciendo para torcer la voluntad del pueblo… …lo cual equivale a una mamarrachada porque si la voluntad del pueblo fuera importante y respetada por la clase política, en …

Read More »

PARA HECHOS/ Circo El Debate. Pista Uno…

LORENZO DELFÍN RUIZ. Los debatólogos de alquiler y aquellos debidamente escogidos y encaramados en mesas de discusión después de ese fallido ejercicio democrático llamado “debate presidencial”, omitieron de manera pulcra (lo que hace más patente su ridiculez) suponer siquiera que aquello no fue más que una función dominical de circo, ornamental, cara, grotesca y de cinismo monumental, que sirvió más …

Read More »

PARA HECHOS/ Las manzanitas del Frente

LORENZO DELFÍN RUIZ. El manejo de las cifras electorales no deja de ser una ciencia mañosa cuando se trata de apantallar con músculo político. Es señuelo para atraer incautos e impresionar al adversario. En esta maniobra echa el bofe esa mezcla amorfa de partidos llamada Por México al Frente, a la cabeza de la cual se encuentra el Partido Acción …

Read More »