Juan Chávez

EL OTRO DATO/ Díaz Ordaz tenía razón

JUAN CHÁVEZ. Ante una tragedia provocada por la naturaleza, ¿a qué  va el Presidente o el secretario de Gobernación a la zona de desastre? Díaz Ordaz sostenía que “solo a estorbar”. El presidente de los tiempos del 2 de octubre sustentaba que su presencia en una zona de catástrofe atraía la atención de los que auxilian a la población damnificada. …

Read More »

EL OTRO DATO/ ¿Constitución moral?

JUAN CHÁVEZ. Esa es una de las propuestas centrales del investido candidato salvador… y salvaguardado ya por Dios. El partido religioso Encuentro Social, lo elevó el martes  a los cielos y el emocionado tabasqueño, propuso, si llega a la Presidencia, promover una “constitución moral”. El evento, enmarcado como un oficio religioso, le dio cuadro a López para hablar de amor …

Read More »

EL OTRO DATO/ Necesaria segunda vuelta

JUAN CHÁVEZ. Mi médico me pidió opinar sobre los tres declarados ya candidatos presidenciales. –Ninguno me convenció, le respondí. Parece que tendremos mala temporada electoral. –No hay opción, opinó él. Habrá que votar por el menos peor. Siguió la conversación. Ninguno de los dos mostramos mayor interés por interpretar los actos en que fueron ungidos. Nos pareció que no hubo …

Read More »

EL OTRO DATO/ Carreta coja de Meade

JUAN CHÁVEZ. La carreta, me estimado doctor Meade,  debe tener cuatro ruedas, cuatro ejes pues y no tres  como describiste  los tres que declaraste emprenderá tu gobierno si ganas la Presidencia. A Los Pinos no se debe arribar en tres ruedas, en un triciclo pues. Tus tres ejes no podrán caminar sin un cuarto del que dependen los otros tres. …

Read More »

EL OTRO DATO/ Industria del volante y elecciones

JUAN CHÁVEZ. Ahora que el INAI se faja los pantalones y prohíbe a partidos y aspirantes los mensajes telefónicos y la socorrida propaganda del “volante a domicilio”, justo es hacer notar que las campañas electorales producen más basura que propuestas a la ciudadanía. La “industria del volante” debe además ser regulada porque produce toneladas de basura todo el año y …

Read More »

EL OTRO DATO/ EU: Siglos de balaceras

JUAN CHÁVEZ. Cosa de recordar aquellas viejas películas del Oeste. ¿Las recuerda? Fueron de los principios del cine y por lo mismo, de ellas nada saben las nuevas generaciones. Pero eran lluvias de plomo y decenas de muertos. Coincidentemente, en los tiempos de los vaqueros y los matones, en Estados Unidos nació la fiebre del oro, que también fue escenario …

Read More »

EL OTRO DATO/ Día del amor y la Biblia

JUAN CHÁVEZ. Este 14 de febrero, la celebración del Día de San Valentín incluyó otra confesión religiosa: miércoles de ceniza, que marca  el comienzo de los 40 días previos a la Semana Santa. San Valentín, sacerdote romano, dio origen al Día del Amor cuando decidió casar a escondidas del emperador romano Claudio II, a las jóvenes parejas. Claudio prohibió el …

Read More »

EL OTRO DATO/ A chile pelón, Meade

JUAN CHÁVEZ. Soy priista de hueso colorado. Me formé en el periódico El Nacional y de ahí mamé la institucionalidad de que estoy investido. Pero ahora, el #YoMero me tiene decepcionado. Extraordinario estudiante, excelso profesionista hasta doctorarse y magnifico servidor público hasta el punto de ser reconocido como “el mejor” por Ricardo Anaya, su contrincante frentista, José Antonio Meade carece …

Read More »

EL OTRO DATO/ “Yo mero”… petatero

JUAN CHÁVEZ. El petatero no lo escribió Meade en su espontáneo Twitter de respuesta a la coordinadora de la precampaña de López Obrador. “El petatero” es nuestro… aunque lo cierto es que el proverbio, muy popular lo fija así: “Yo mero petatero”. Y el “petatero”, obvio, está dirigido y definido a un mentiroso que no cree en la acción o …

Read More »

EL OTRO DATO/ Estilo de vida y democracia

JUAN CHÁVEZ. Desde los tiempos de Madero, nadie se había fijado en homologar el estilo de vida con la democracia. Quizá en aquellos tiempos no era relevante consignar que el patriarca de la revolución bajo el signo de la “no reelección”, la corrupción no salpicaba a quienes limpiamente pugnaron por el cambio en la silla presidencial, tras los ominosos 30 …

Read More »