Héctor Pérez Estrada

BUZON DE CAVILACIONES/ Humanismo contra Cultura Light

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). En las primeras comunidades cristianas una expresión SOBRE LOS CRISTIANOS, de los que no eran cristianos, era ésta: “Míralos, obsérvalos, ve como se aman” Hoy en día la despersonalización, no ha tomado todavía carta de naturalización, pero crece en el propio ambiente del cristianismo, en la política, en las redes sociales, en la familia, en las …

Read More »

BUZON DE CAVILACIONES/ El Fraude Electoral y la Corrupción Patriótica

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Me preguntaba un colaborador de este diario, conocido columnista desde hace muchos años: Oye Héctor: ¿Y si habrá quien nos lea? La sección de opinión de los diarios es poco leída pero tiene la virtud de la inspiración para otros que gustan de la reflexión y para los que buscan operar la política con cierta profundidad. …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ A un año cuatro meses…

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Dijo Enrique Krauze, muy puntual en una conferencia dictada en el Tec de Monterrey de la Ciudad de Chihuahua: El grave error de los panistas, Fox y Calderón, fue no haber desmantelado el sistema de corrupción en México. Y tenía razón: PORQUE ESO PERMITIÓ EL FORTALECIMIENTO DE LOS CORRUPTOS, A QUIENES NO SE LES METIÓ EN …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ En la delgada línea amarilla

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Ya ocurrió antes y esperemos que ocurra ahora. En la elección Presidencial donde fue electo Felipe Calderón como Presidente de México, AMLO estaba a la par de quien fue el ganador en la intención del voto, pero un arrebato de conciencia y un miedo fundado al populismo del hoy líder de Morena quien ya se sentía …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ Los intelectuales y el poder de la palabra

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Hace muchos años leí un libro de Paul Johnson: INTELECTUALES. Habla de Rousseau, Marx, Tolstoi, Russell, Sartre, y otros más. Dice el escritor e igualmente intelectual que en las postrimerías del siglo XVIII aparecieron pensadores laicos que ocuparon el lugar de sacerdotes, escribas y augures que guiaron a la sociedad y que pueden diagnosticar y curar …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ Soy un Baby Boomer

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Desde hace tiempo ya tuvimos que haber cambiado ya de chip para poder entender el futuro de México. Hoy el futuro de México dependerá mucho, aunque no determinantemente, de esas generaciones denominadas los millennials y la generación zeta. En el 2018 los jóvenes inclinarán la balanza en los resultados electorales. Eso se viene repitiendo. Hay que …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ La crisis de las ideologías, ¿signo de retroceso, o de avanzada?

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Tengo la obsesión por el razonamiento lógico y más en un tema como éste que abordó. Me incomoda una exposición inextricable por ello trataré de plantear algunas ideas de la manera más sencilla posible. ¿Qué es una ideología? Digamos algo muy sencillo: un conjunto de ideas que caracterizan a una persona, a un movimiento, a un …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ La navidad en la maravillosa experiencia de vivir

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Hoy, una lectura nocturna de un gran filósofo de esos que te meten la sabiduría hasta los huesos, me hace asentir que detrás de la gran objetividad del mundo, en el subsuelo de la historia, junto a los datos duros, en el realismo de un mundo en movimiento, existe una magia que nos enseña la existencia …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ El político perdido y hallado en el templo

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Las redes se han vuelto el vehículo más acremente crítico de los políticos y de la política. Muchos políticos tienen bien ganada su fama pero la política seguirá siendo el vehículo más perfecto para llevarle bien común a quien más lo necesita. Si en el mundo hay hambre es porque la política está fallando y en …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ Un “pase para el reino”

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Está amaneciendo y el mes de noviembre ofrece una de esas mañanas aleccionadoras y nada más para arrancarle un rato de gozo a cualquiera, y no obstante, a muchos les gana la inquietud de despertar y ponerse en acción como si el trabajo fuera lo más importante. Dejamos ir un bello momento por el ansia de …

Read More »