José Dávalos Morales

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Ancianos, “cerillos” del “super”

JOSÉ DÁVALOS. Poco a poco hombres trabajaban en las tiendas de autoservicio con el mote de “cerillos”. Ahora, como entonces, no se les paga salario porque los patrones les niegan la calidad de trabajadores y las autoridades se quedan con y mujeres de la llamada tercera edad han reemplazado casi totalmente a los niños y adolescentes que los brazos cruzados …

Read More »

LABORALES/ Jornada extraordinaria

JOSÉ DÁVALOS. Hay muchas preguntas del público en torno de la jornada de trabajo. ¿Es el tiempo durante el cual el trabajador realiza su trabajo? No. Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Cuando en la redacción de la Ley Federal del Trabajo de 1970 los patrones se pronunciaron por …

Read More »

LABORALES/ Los empleados de las peluquerías

JOSÉ DÁVALOS. Cortarse el pelo es un ritual, es grato visitar la peluquería y disfrutar el tiempo de espera, conversar con los otros clientes o ponernos a leer o ver cualquier cosa. Viene una ceremonia en la que debo ir bien presentado, ya me toca pues pasaron tres semanas de mi anterior visita a la peluquería, o simplemente ya no …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Inestabilidad en el trabajo

JOSÉ DÁVALOS. Hogares hundidos en la desesperación por la pérdida del trabajo de quien sostiene a la familia, angustia por el miedo de perder el trabajo en cualquier momento y no tener medios económicos para subsistir. Esta es la realidad de quienes viven con un salario que de manera absoluta no les permite ahorrar para salir adelante en  momentos difíciles …

Read More »

Periodismo por la verdad

JOSÉ DÁVALOS. Es necesario redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada periodista en la comunicación. Es imperativo que el periodismo se entienda como un servicio para todos, un periodismo hecho por y para personas, que busque comunicar la verdad. No un periodismo sin color ni sabor, no un periodismo dócil y manso. Necesitamos un …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Ataques a la libertad sindical

JOSÉ DÁVALOS. No se han corregido en nuestra legislación ataques contra la norma constitucional y contra el Convenio 87 de la OIT que trata sobre la libertad sindical. Está en manos de los poderes Ejecutivo y Legislativo enderezar estos entuertos antes de seguir causando daños en el país y desprestigio en el exterior. En el artículo 68 de la Ley …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ El trabajo de los presos

  JOSÉ DÁVALOS. Los hombres y las mujeres que están en la cárcel son personas humanas y en su trabajo gozan de la protección de la Constitución y las leyes de la República. La jornada máxima de ocho horas, el salario mínimo, el descanso semanal, la participación de utilidades son derechos cuyo disfrute de ninguna manera perturba su situación de …

Read More »

Los debates

JOSÉ DÁVALOS. En un debate lo que le debe importar al orador es atender al auditorio, dirigirse al público que está interesado en escuchar su orientación, convencer y persuadir al auditorio que va a oírlo. Quienes participan en el debate ya tienen una línea marcada, nadie los va a convencer de otra cosa. Por eso la atención del orador debe …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Con el Rector

JOSÉ DÁVALOS MORALES. Con el Rector Enrique Graue, con la Universidad Nacional Autónoma de México, que él encabeza. Como profesor de la Facultad de Derecho expreso mi total solidaridad con ellos en este momento difícil que han desatado el narcomenudeo y la violencia en nuestra Universidad. La fuerza de la UNAM es su valor moral reconocido universalmente, pero no tiene …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Lavanderas de ropa ajena

JOSÉ DÁVALOS. Un oficio que subsiste es el de las mujeres que lavan ropa ajena. Cuántas ayudan a la economía del hogar de esa manera, y pueden dar una carrera universitaria o técnica a sus hijos. Esta realidad la encontramos en todo el país, la vemos todos los días en familias cercanas a la nuestra, que reciben los servicios de …

Read More »