José Dávalos Morales

LABORALES/ Procedimiento protector

  JOSÉ DÁVALOS. Las normas que gobiernan el procedimiento de los litigios laborales son protectoras de los trabajadores, tienen la  médula del artículo 123 constitucional. Esta tutela social para los trabajadores es un derecho irrenunciable, puede aumentar pero no ir hacia atrás, como lo establece el artículo primero de la Constitución en el principio de progresividad. Entre otros aspectos protectores …

Read More »

LABORALES/ El salario, derecho humano

  JOSÉ DÁVALOS*. El gran maestro universitario que dio a conocer en el mundo el derecho laboral de nuestro país, Mario de la Cueva, dejó escrito en su obra “El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo”, que los salarios mínimos son la cantidad menor que la sociedad concede a los millares de hombres que llevan una existencia que en  muchos aspectos …

Read More »

LABORALES/ Justicia laboral

  JOSÉ DÁVALOS. Cuando un trabajador es despedido sin justificación del empleo, la Constitución le da a escoger la reinstalación en el puesto o la indemnización. La Constitución no somete estas exigencias a que el patrón quiera o no quiera hacerlo, el laudo se aplica conforme a lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordena en aplicación de lo …

Read More »

LABORALES/ Justicia en el trabajo

  JOSÉ DÁVALOS. Los deportistas profesionales son trabajadores. En la Constitución, en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo, tienen derechos laborales como: jornada máxima, salario mínimo por lo menos, descansos, vacaciones, libertad sindical, contratación colectiva, y huelga. “Es idéntica la dignidad del trabajo humano aplicado a no importa qué actividad”. En …

Read More »

LABORALES/ La gente exige autenticidad

JOSÉ DÁVALOS. Apego a la verdad, la verdad al decir, la verdad al hacer. La gente está ansiosa de autenticidad en los oradores. Por eso entendemos a la oratoria como expresión de honestidad. Si no hay autenticidad, si no hay honestidad en los oradores, no hay nada en los discursos, son palabras huecas, sin mensaje, son farsa. Esto lo expresé en …

Read More »

LABORALES/ Respeto a jornada máxima

JOSÉ DÁVALOS. La jornada máxima de trabajo de ocho horas debe ser respetada, sin excepción alguna, en el servicio público y en las empresas particulares. Así lo ordenan los apartados A y B del artículo 123 de la Constitución; el apartado A que regula a las empresas privadas y el B que se ocupa del trabajo al servicio del Estado. …

Read More »

LABORALES/ Laudos de las Juntas

  JOSÉ DÁVALOS. El auxiliar de las juntas de Conciliación y Arbitraje, que lleva las audiencias de los juicios, conoce a los trabajadores, a los patrones y a sus abogados, es quien debe preparar los laudos y no los “auxiliares dictaminadores”, invento ajeno a lo que dispone la Ley Federal del Trabajo, que si acaso conocen el texto de los …

Read More »

LABORALES/ Cobijo a contratos de protección

JOSÉ DÁVALOS. El artículo 923 de la Ley Federal del Trabajo autoriza al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje a desechar el emplazamiento de huelga cuando el artículo 926 dispone que la Junta no puede pronunciarse por la inexistencia legal o por la justificación de la huelga, sino hasta que haya estallado la huelga. Debe ser derogado el …

Read More »

LABORALES/ Imposibilidad de ir al trabajo

  JOSÉ DÁVALOS. La casa o parte de la casa quedó tirada, con motivo de los terremotos recientes los pocos bienes familiares están a la intemperie, las calles tienen grietas pequeñas y grandes, los montones de piedras y de tierra impiden caminar o evitan la circulación de los medios de transportes propios o públicos. Esta es la circunstancia en que …

Read More »

LABORALES/ Media hora de descanso

  JOSÉ DÁVALOS. Durante la jornada continua de trabajo el trabajador tiene derecho a un descanso de media hora, por lo menos. Esto lo dispone el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo. Con este descanso se busca la preservación de la salud y la prevención de los riesgos de trabajo, que pueden consistir en enfermedades o accidentes. Los …

Read More »