José Dávalos Morales

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Riesgos de trabajo

JOSÉ DÁVALOS. El trabajador tiene protección de la Ley Federal del Trabajo durante sus quehaceres en el trabajo o con motivo del trabajo que realiza. Si el patrón tiene inscrito al trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el propio IMSS responde de las prestaciones sociales que corresponden al trabajador. Vale la pena aclarar que el riesgo de …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Que pronto  sea realidad

JOSÉ DÁVALOS. No quisiéramos ver ni oír a un niño, a una niña, que buscan y llaman a su mamá o a su papá, que los buscan con llanto y a gritos, y nadie les contesta porque no están; las autoridades han hecho prisioneros a sus papás porque no tienen con qué acreditar su estancia en los Estados Unidos. No …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Las vacaciones

JOSÉ DÁVALOS. Las vacaciones son un descanso más o menos duradero que tiene por objeto hacer que el trabajador se desligue de sus responsabilidades de trabajo diario, de modo que pueda disfrutar de varios días de manera continua sin tener que responder por sus obligaciones laborales y pueda dedicase a la actividad que más le agrade, como hacer deporte, asistir …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Trabajadores universitarios 

JOSÉ DÁVALOS. Naturalmente, los trabajadores de las universidades sirven a la inteligencia, pero también son de carne y de hueso, tienen que satisfacer las necesidades fundamentales propias y de su familia. Por esta razón en 1980 se les incluyó como trabajadores en la fracción VII del artículo 3o. constitucional que los incorpora con toda claridad al apartado A del artículo …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Ante el despido injustificado

JOSÉ DÁVALOS. Tomo como base de este comentario el supuesto caso de un trabajador injustificadamente despedido del empleo. Tenía diez años de antigüedad en la empresa, jamás había tenido un contratiempo con el patrón, hasta que el lunes un colaborador del jefe de personal le impidió entrar al trabajo. El trabajador le pidió a la persona que le impedía entrar le …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Protección a deportistas

JOSÉ DÁVALOS. El derecho del trabajo tiende su manto protector sobre todos los trabajadores, pero lo hace con particular cuidado con los deportistas profesionales, toda vez que son un sector que se entrega con pasión a su deporte y por eso mismo deja áreas de su quehacer muy vulnerables. La Ley Federal del Trabajo dedica un capítulo (el número X, …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ El trabajo de las mujeres

JOSÉ DÁVALOS. En la vida diaria tenemos la necesidad de tratar en el trabajo a la mujer en condiciones diferentes a las de los hombres. En general, los trabajos rudos, peligrosos y los horarios nocturnos se reservan para los varones. La Ley Federal del Trabajo ordena tener cuidados particulares para las mujeres y tomar en cuenta su condición física y …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Los migrantes

JOSÉ DÁVALOS MORALES. Quienes fomentan el miedo hacia los inmigrantes sólo provocan racismo y violencia; sus fines políticos los llevan, como a Donald Trump, a crear muros para evitar el ingreso de latinos a Estados Unidos. Los inmigrantes deben ser atendidos con buenas leyes y programas de desarrollo y organización, pero sobre todo necesitan ser escuchados y acompañados. Hay tantos …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Las propinas

JOSÉ DÁVALOS MORALES. El de las propinas es un tema interesante. Son las gratificaciones que un cliente da a quien lo sirvió directamente. Casi siempre es en correspondencia a la buena atención brindada al cliente que recibió el servicio. Las propinas se entregan a trabajadores de estacionamientos: hoteles, casas de asistencia, fondas, cafés, restaurantes, bares y otros semejantes. Forman parte …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Ancianos, “cerillos” del “super”

JOSÉ DÁVALOS. Poco a poco hombres trabajaban en las tiendas de autoservicio con el mote de “cerillos”. Ahora, como entonces, no se les paga salario porque los patrones les niegan la calidad de trabajadores y las autoridades se quedan con y mujeres de la llamada tercera edad han reemplazado casi totalmente a los niños y adolescentes que los brazos cruzados …

Read More »