José Dávalos Morales

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Despido por cuatro faltas

  JOSÉ DÁVALOS. Muy frecuentemente se malentiende la disposición de la Ley Federal del Trabajo de que más de tres faltas injustificadas al trabajo constituyen causa por la cual el patrón puede despedir al trabajador. El trabajador que ignora sus derechos, es común que diga que fue despedido del trabajo por tener tres faltas injustificadas. En efecto, la fracción X …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ La UNAM, siempre autónoma

  JOSÉ DÁVALOS. Este trabajador académico, con todos los maestros, investigadores, estudiantes y trabajadores administrativos, estamos por una Universidad Nacional Autónoma y con el Rector Enrique Graue, hoy como ayer nos pronunciamos por la unidad y en contra de la violencia, venga de donde venga. Entendemos a la Autonomía como sinónimo de libertad de cátedra, de investigación y de difusión …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Agua en el trabajo

  JOSÉ DÁVALOS. Todos nosotros durante nuestras actividades necesitamos refrescarnos con un vaso de agua, nos sentimos mal si no lo podemos hacer. En cualquiera de los trabajos se presenta esta necesidad; en las actividades de los profesores, de los investigadores, de los estudiantes; si se habla del medio académico. Hace falta que en el capítulo de las obligaciones de …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Los sindicatos

  JOSÉ DÁVALOS. Uno de los fines de los sindicatos, sin el cual no pueden ser sindicatos, es buscar el mejoramiento de sus agremiados, mejoramiento económico y cultural. Y el medio idóneo para obtener ese mejoramiento es el contrato colectivo creado por el sindicato y el patrón. El contrato colectivo contiene las jornadas de trabajo, los descansos, las vacaciones, los …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Huelgas huecas

  JOSÉ DÁVALOS. Las huelgas las hacen los trabajadores, no gentes que andan buscando la forma de hacer dinero, anunciando tramposamente huelgas sin que los verdaderos trabajadores estén enterados de esas maniobras. Esto equivale a una extorsión y puede hacerse la denuncia ante el Agente del Ministerio Público. Todavía su conducta es peor cuando con trabajadores ajenos a la construcción, …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/Prima de antigüedad

  JOSÉ DÁVALOS. La prima de antigüedad es un premio que el patrón entrega a los trabajadores por el solo transcurso del tiempo en que estuvieron al servicio de la empresa. Es independiente de cualquier otra prestación y no tiene que ver nada con la indemnización que se paga a los trabajadores cuando son despedidos del empleo injustificadamente, se separaron …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Secretaría del Trabajo CDMX

JOSÉ DÁVALOS. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX tiene la misión muy amplia de defender los derechos de las personas que viven de prestar su trabajo en el ámbito de la capital de la República y cuenta con una naturaleza propia. Por eso extraña la propuesta de fusionarla a la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Manejar cansados 

JOSÉ DÁVALOS. Cada semana están sucediendo en el país numerosos accidentes en las carreteras porque los conductores van cansados, con sueño, en estado de ebriedad, enfermos, etcétera. La mayor parte de estos accidentes ocurre en el transporte público y muchos también en vehículos particulares. Las autoridades tienen que ver mucho en estos penosos casos, pero la gran responsabilidad la tienen …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ El despido del trabajo

JOSÉ DÁVALOS. El patrón tiene obligación de entregar por escrito y directamente al trabajador el aviso del despido del empleo. En ese aviso el patrón señalará la causa y la fecha en que dice que se cometió la falta. Esto evita que después el patrón niegue que despidió al trabajador o señale una causa y una fecha diferentes de las …

Read More »

JUSTICIA EN EL TRABAJO/ Trabajadores de los municipios

JOSÉ DÁVALOS. Con frecuencia me preguntan si hay normas que protejan el trabajo de quienes trabajan al servicio de los gobiernos de los Municipios. Las preguntas me extrañan porque se piensa que esos trabajadores deben trabajar como se lo ordena su jefe, sin ningún límite que los proteja y los beneficie. Durante mucho tiempo estos trabajadores estuvieron regulados con una …

Read More »