Luis David Fernández Araya

¡ES LA ECONOMÍA!/ 93

DOCTOR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Esa es la cifra de asesinatos a diferentes aspirantes a cargos populares durante este proceso electoral, esa es la maldita cifra que nos vuelve a poner en los primeros lugares del ranking internacional, esa es el detestable dato que refleja los altos niveles de inseguridad que vive el país, llamado por algunos como inseguridad política …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Javier, Marco y Daniel

Dr. LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Es la cruel contrastación de nuestra realidad, por un lado tenemos una lista larga de buenos deseos en el marco de nuestras elecciones, una caterva de fórmulas mágicas, donde casi todas las y los candidatos dicen tener la respuesta a nuestros problemas nacionales. Testigos de un debate donde lo que más se celebró fue el …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ El campo mexicano en las elecciones

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. ¿Quién hará la hombrada de rescatar –en serio- el campo mexicano? ¿Quién está incluyendo, más allá de los temas de coyuntura, al campo mexicano como una prioridad en su plataforma electoral? El rescate del tan olvidado campo en México debería ser por cuestiones más allá del romanticismo, por estrategia, seguridad y soberanía alimentaria. En esta lista …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ La guerra

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. Como pocas veces estaremos ante una campaña por la presidencia del país que va presentarnos de todo un poco. Desde la guerra sucia entre candidatos hasta propuestas sobre el modelo de país que debe prevalecer, pasando por la viabilidad de mantener las principales reformas estructurales realizadas, en particular la educativa y la energética, sin dejar de …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Cambio de modelo económico

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. El mundo está en un debate acerca del modelo económico a seguir, si uno con mayor proteccionismo o bien, optar por mercados cada vez más abiertos y por un proceso de globalización pero con un rostro de igualdad. Igualdad tan necesaria en sociedades tan polarizadas, razón, una de ellas, del por qué el populismo (de …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ El tigre de AMLO   

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Hace seis años era impensable que el candidato de la izquierda se presentara ante el sector bancario de nuestro país para intentar convencerlos de que es la mejor opción o al menos retirar del imaginario colectivo que era “un peligro para México” y su sector. Sin embargo, durante la reciente participación en la Convención Bancaria …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Homologación de salarios en el TLC

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Más allá de un tema de mejora en el ingreso y de oportunidades, la propuesta de reducir la brecha salarial entre los países del TCL y que ha sido impulsada por el primer ministro canadiense es un tema estrictamente de competitividad, responde a un tema de incentivos, tal como lo señaló: “si podemos elevar los estándares laborales …

Read More »

¡Es la Economía!/ La desconfianza en el árbitro

DOCTOR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. Apuntábamos en la entrega anterior que el descrédito del árbitro electoral no es nuevo, han existido episodios anteriores y no tan lejanos de falta de opacidad relacionados con la labor del Instituto. Entre 2013 y 2014 el INE otorgó la licitación pública LP-IFE-2018/2013,  a una empresa de origen alemán Giesecke & Deviremt, por un monto de 45 millones …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ El INE y la generación de confianza

DOCTOR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Después de muchas dudas en las elecciones federales de 1988 y con la necesidad de legitimar a la acción gubernamental se comenzaron una serie de reformas Constitucionales a fin de dar paso a lo que hoy conocemos con el INE. No obstante, al principio no se logró desprender de algunos personajes como era la figura …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ La anhelada equidad social

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. El título de esta colaboración no corresponde a las palabras de un servidor, su autor es el nuevo Arzobispo Primado de México quien a partir del 5 de febrero de este año, asumió esta nueva posición en la iglesia católica mexicana. De este acto de debe rescatar varios aspectos, entre ellos que logró reunir a diversas …

Read More »