Luis David Fernández Araya

¡ES LA ECONOMÍA!/ 2018, será la economía

    LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. A modo de ejercicio que contribuya al debate de los temas relevantes para el siguiente año, quiero dejar una hipótesis sobre los aspectos que dominarán la agenda, en particular el económico, sin desdeñar, por supuesto temas relevantes como la seguridad y la corrupción. Sostengo que el panorama principal en el debate político nacional para …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ A consolidar las reformas

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. El primer trabajo que tiene José Antonio Meade es quitarse la etiqueta de que se trata de un candidato de la oligarquía financiera mexicana y mundial, lo que no implicar desmarcarse de los sectores económicos, sino de enviar el mensaje correcto de que no solo tiene capacidad técnica, que no solo tiene experiencia como servidor público …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ La democracia de enfrente (que no del frente)

  DOCTOR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. ¿Qué pasaría si un familiar del presidente de la República fuera el líder el PRI nacional?, ¿cómo reaccionarían los otros partidos y la opinión pública?, ¿no sería un escándalo de proporciones míticas el que desataría previo a las elecciones federales?, ¿de manera automática la opinión pública y los adversarios despedazarían al presidente Peña? ¿Por …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Los simuladores

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Organismos que no se instalan, fiscales que no se nombran, independientes que no lo son, candidatos eternos con banderas de honestidad, promesas que no se cumplen, legisladores agarrándose a golpes, que terminan hartando al ciudadano y quien solo quiere que este año se acabe, que no está pensando sino en diciembre, en las fiestas, en el …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/  La aportación de los independientes

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. En materia de democracia, para tomar decisiones debemos tener la mayor información posible, y eso tratan de aportar los mecanismos que propone toda rendición de cuentas. Por ello, cuanto nos enfrentamos a la novedad de la figura de las y los candidatos independientes en nuestro país, surgen no pocas dudas. Pero en lo que se coincide …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Acuerdo tributario norteamericano

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. La espiral de sorpresas del gobierno de Trump no se detiene. Entre tuiters y discursos contradictorios amanecemos a diario, presenciamos una errática forma de decidir lo público, como un estilo que se nos ha impuesto hemos vuelto obligatoria la necesidad de estar pendientes de todo lo que declara y decide. Ahora toca el turno de su …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ La transparencia como eje rector

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. El primer contacto de la administración pública con el ciudadano son los servicios del orden de gobierno municipal o las nuevas alcaldías para el caso de la CDMX, como es la seguridad, la limpieza o el alumbrado público. Seamos claros, tiene largo tiempo que la administración pública, el gobierno, las y los políticos en México han …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Antes y después del 2017

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Los tiempos que estamos viviendo en nuestro país van a modificar nuestros patrones de comportamiento en varios frentes. Vamos a pasar de una etapa de emergencia a la reconstrucción, en donde saldrán a brote otras tragedias como el olvido en el que han estado las regiones más pobres del país. Lo que pasó durante el …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ No postergar la lucha anticorrupción

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Diagnósticos existen, el diseño institucional está listo, los plazos legales también, se requiere en estos momentos de la continuidad a los pendientes más apremiantes que permitan echar a andar las políticas públicas anticorrupción en el país. El camino trazado es el adecuado, los instrumentos anticorrupción van en el sentido correcto, falta pasar del papel a …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Más allá del temblor

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Cientos de historias, cientos de voces, cientos de recuerdos y lecciones se desatan a partir de los fenómenos naturales como el vivido la semana pasada en el país y que afectó más (como siempre) a los que menos tienen. Existen muchas versiones sobre la posibilidad de que se desate un terremoto de magnitudes inimaginables y …

Read More »