Luis David Fernández Araya

¡ES LA ECONOMÍA!/ Antes y después del 2017

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Los tiempos que estamos viviendo en nuestro país van a modificar nuestros patrones de comportamiento en varios frentes. Vamos a pasar de una etapa de emergencia a la reconstrucción, en donde saldrán a brote otras tragedias como el olvido en el que han estado las regiones más pobres del país. Lo que pasó durante el …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ No postergar la lucha anticorrupción

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Diagnósticos existen, el diseño institucional está listo, los plazos legales también, se requiere en estos momentos de la continuidad a los pendientes más apremiantes que permitan echar a andar las políticas públicas anticorrupción en el país. El camino trazado es el adecuado, los instrumentos anticorrupción van en el sentido correcto, falta pasar del papel a …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Más allá del temblor

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Cientos de historias, cientos de voces, cientos de recuerdos y lecciones se desatan a partir de los fenómenos naturales como el vivido la semana pasada en el país y que afectó más (como siempre) a los que menos tienen. Existen muchas versiones sobre la posibilidad de que se desate un terremoto de magnitudes inimaginables y …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Sistemas Estatales Anticorrupción II

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. En la entrega anterior se hizo hincapié sobre esta nueva institución que implica el concierto de diversos sectores del país a fin de empezar con un nuevo esquema de combate a la corrupción de manera integral, con limitaciones propias, retos, complejidades y un proceso que dejará aprendizajes. Donde uno de los primeros elementos de este …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Sistemas Locales Anticorrupción I

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. Estamos presenciando la entrada de un nuevo paradigma en materia de anticorrupción la historia de nuestro país, que deberá permear en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes de la unión, donde el eje rector es y deberá ser el ciudadano como razón principal del Sistema Nacional Anticorrupción. Para esto, además del …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Crisis de seguridad mundial

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Barcelona, Finlandia, Cambrils, Bruselas, son lugares que en los últimos días han sido noticia por los ataques terroristas por parte de fanáticos de, al parecer, la organización Yihadista, cuyos actos terroristas han cimbrado al mundo de una forma poco vista a la que no nos acostumbraremos nunca. Son actos que provienen de un argumento religioso …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ A diez años de la crisis

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. Se han cumplido diez años de la última gran crisis financiera mundial, con origen en el sistema inmobiliario de los Estados Unidos, cuya burbuja no soportó más y en su explosión tuvo alcances globales y cuyas consecuencias aún están vigentes en algunos países. Esta crisis venía presentando signos en el mercado inmobiliario –a más de …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ El lenguaje de la corrupción

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Aun cuando se tiene pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hoy es una realidad, lo que hace años era una propuesta ya comenzó su marcha. Aun cuando muchas entidades del país, arrastran el pendiente de la armonización de sus leyes locales con las del SNA, en otros estados ya …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/Disciplina financiera

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. El sector público, después de 9 años presentó superávit en las finanzas públicas en el primer semestre de 2017, lo que responde a los ajustes del gasto e ingresos que no estaban presupuestados, así como a los ingresos remanentes del Banco de México. Pero la pregunta que se deriva para muchos mexicanos es, ¿de qué …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Fox en Venezuela

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. ¿En qué se equivoca Vicente Fox al visitar Venezuela? ¿En qué se equivoca al hacerlo en medio de una consulta popular respecto de la Asamblea Constituyente que pretende modificar la actual constitución y otorgar poderes casi absolutos al gobierno de aquel país? ¿Se equivoca cuando se pronuncia sobre la realidad de aquel país? ¿Tiene razón …

Read More »