Miércoles , 23 Agosto 2017

Luis David Fernández Araya

¡ES LA ECONOMÍA!/ A diez años de la crisis

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. Se han cumplido diez años de la última gran crisis financiera mundial, con origen en el sistema inmobiliario de los Estados Unidos, cuya burbuja no soportó más y en su explosión tuvo alcances globales y cuyas consecuencias aún están vigentes en algunos países. Esta crisis venía presentando signos en el mercado inmobiliario –a más de …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ El lenguaje de la corrupción

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Aun cuando se tiene pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hoy es una realidad, lo que hace años era una propuesta ya comenzó su marcha. Aun cuando muchas entidades del país, arrastran el pendiente de la armonización de sus leyes locales con las del SNA, en otros estados ya …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/Disciplina financiera

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. El sector público, después de 9 años presentó superávit en las finanzas públicas en el primer semestre de 2017, lo que responde a los ajustes del gasto e ingresos que no estaban presupuestados, así como a los ingresos remanentes del Banco de México. Pero la pregunta que se deriva para muchos mexicanos es, ¿de qué …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Fox en Venezuela

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. ¿En qué se equivoca Vicente Fox al visitar Venezuela? ¿En qué se equivoca al hacerlo en medio de una consulta popular respecto de la Asamblea Constituyente que pretende modificar la actual constitución y otorgar poderes casi absolutos al gobierno de aquel país? ¿Se equivoca cuando se pronuncia sobre la realidad de aquel país? ¿Tiene razón …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ La política social mexicana

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. Si observamos los cambios que ha presentado el diseño institucional en México sobre política social se aprecia que han existido avances. Antes del PRONASOL conocido como Solidaridad, existieron esfuerzos como el COPLAMAR (Coordinación Nacional del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados) o el SAM (Sistema Alimentario Mexicano), mismos que en un inicio se dirigían …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/El problema no es el populismo

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. En la mirada del premio nobel de economía 2011, Joseph E. Stiglitz una postura populista no es mala en sí misma, siempre y cuando esté dedicada a atender los problemas sociales más relevantes. Y no se equivoca, porque el populismo ha sido una repetida posición política que se ha dedicado a enumerar las carencias más …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ “Sucesión en la iglesia católica”

    LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA. El actual arzobispo primado de México deberá presentar su carta de renuncia al papa Francisco, esto ha desatado una natural carrera por la sucesión a fin de conducir los destinos de la Iglesia católica en México. Los retos actuales de la Iglesia católica no son ajenos a los que enfrenta el país, es decir, …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/Lo que está en juego

LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. En el Estado de México se está jugando algo más que la gubernatura, estamos ante el debate ideológico en el que precisamente está inmerso el mundo, donde la democracia sigue siendo el modelo rector de la política mundial, pero con claros signos de desgaste, con mucho qué mejorar, con mucho qué aprender, particularmente que ésta va …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ Macron

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Se vuelve inevitable no realizar algún comparativo entre los procesos electorales que se vivió en Francia y lo que pasa en el nuestro. Cierto, allá se desarrollaron elecciones federales y aquí estamos en la antesala de la propia, pero lo que nos deja de lección a nivel electorado es la enorme diferencia entre el proceso, …

Read More »

¡ES LA ECONOMÍA!/ La dificultad de ser presidente

  LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Ni el “Obamacare”, ni el BAT, ni el muro (al menos en el corto plazo), ni la salida del TLC, ni el gravamen a las remesas, ni los cientos de tuits han servido para afectar la confianza en y de nuestro país. No es un grito de victoria, es un balance real de lo que …

Read More »