Fernando Hernández Gómez

SIN RODEOS/ Ser alcalde, ¿deporte extremo?

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). En estos tiempos, ser presidente municipal en Tabasco se ha vuelto una profesión muy, muy riesgosa. Con los raquíticos presupuestos asignados, los alcaldes no sólo deben resolver un cúmulo de necesidades acumuladas, las peticiones ciudadanas recogidas y hasta compromisos contraídos con sus benefactores en campaña, sino que ahora enfrentan la amenaza de ser destituidos e ir a la …

Read More »

SIN RODEOS/ PRD-Centro: ¿Mier o Cando?

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Para la presidencia municipal de Centro –una de las tres joyas que detenta desde 2012, junto con la gubernatura y el Congreso local–, el PRD habrá de definir a su candidato mediante una medición de posicionamiento electoral a tres aspirantes: Jaime Mier y Terán Suárez, Candelario Pérez Alvarado y Ángel Solís Carballo. Será una de las decisiones más importantes a tomar, pues …

Read More »

SIN RODEOS/ Ruiz Massieu: espejismos

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Extraño mensaje envió la cúpula nacional del PRI a sus correligionarios de Tabasco. De la visita tantas veces prometida –y otras tantas cancelada– por su máximo jerarca Enrique Ochoa Reza a fines de diciembre, ayer estuvo en la entidad la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien vino a respaldar a la precandidata al gobierno estatal Georgina Trujillo Zentella, …

Read More »

SIN RODEOS/ PRI, ¿todo en contra?

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Al delegado nacional priista en la entidad, Jorge Salomón Azar García se le planteó –ayer, en un encuentro con los periodistas de la Mesa de la Fraternidad– que su partido tiene todo en contra, que no se ve por dónde pueda ganar las elecciones del 2018 y recuperar el poder en Tabasco. El ex gobernador de Campeche –enviado hace casi 14 meses …

Read More »

SIN RODEOS/ PRD: vuelta a la página

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Antes de la designación de su candidato a la gubernatura –que se hará en sesión de Consejo Electivo el 2 de febrero–, el PRD vivió una fase complicadísima de su proceso interno, por cómo se caldearon los ánimos y cómo se procesaron los resultados de la encuesta para seleccionar al mejor posicionado entre quienes pretendían la …

Read More »

SIN RODEOS/ Precampañas, una probadita…

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Los virtuales candidatos a la gubernatura por los tres principales partidos (PRD, Morena y PRI) andan en precampaña recorriendo los 17 municipios y reuniéndose con estructuras y simpatizantes. Esto es apenas una fase previa a la gran batalla del 2018, para ir entrando en calor; todavía no hay debate entre ellos y en este momento nadie puede decir que …

Read More »

SIN RODEOS/ Fócil, ¿al Senado?

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). La suma o alineamiento de Juan Manuel Fócil Pérez a Gerardo Gaudiano Rovirosa para que sea el candidato del PRD a la gubernatura, implicó una negociación ardua de la que obtuvo una serie o paquete de candidaturas a cargos de elección federal y local para integrantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza el legislador y ex dirigente estatal del sol azteca, quien tiene ya …

Read More »

SIN RODEOS/ PRD: unidad para triunfar

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Fracasaron quienes apostaban a la ruptura en el perredismo tabasqueño. Con los acuerdos logrados con los ex aspirantes Juan Manuel Fócil Pérez y José Antonio de la Vega Asmitia –que ayer se dejaron ver junto al precandidato Gerardo Gaudiano Rovirosa– el sol azteca está a un paso de culminar un proceso interno impecable, para postular a su candidato a gobernador en un marco …

Read More »

SIN RODEOS/ Gina, el PRI y la lealtad

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). En la tierra del Caballero de la lealtad, “mi tío-abuelo” José María Pino Suárez, Georgina Trujillo Zentella inició precampaña –como aspirante única– como parte del proceso previo para obtener la nominación del tricolor para la gubernatura. Desde Tenosique, la diputada federal priista pronunció el domingo 7 un discurso dirigido básicamente a los desleales, que ella ve en aquellos que no compartieron …

Read More »

SIN RODEOS/ El último año de Núñez

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). En el último año de gestión de Arturo Núñez Jiménez los resultados y las realizaciones de su gobierno serán fundamentales para contribuir al reto de todo gobernante: entregarle el poder a uno de los suyos. En tiempos electorales, el desempeño gubernamental cuenta, y mucho. En las urnas, lo mismo puede servir para refrendar la confianza ciudadana al partido …

Read More »