Fernando Hernández Gómez

SIN RODEOS/ Templos del derroche

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Morena ya ejerce su predominio en Tabasco –con la mayoría absoluta que detenta en el Congreso local– y lo está haciendo con actos que, si al final del día no resultan ser la misma gata pero revolcadade sus predecesores priistas y perredistas, que no se cansaron practicar la simulación, le merecerán el reconocimiento de la ciudadanía tabasqueña. La …

Read More »

SIN RODEOS/ ¿Reversa a la ZEE?

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Desatada la debacle petrolera, en Tabasco no se vislumbraba una salida viable y de largo aliento, más que la ofrecida por la Zona Económica Especial (ZEE) que se establecería en el municipio de Paraíso. Con su persistencia, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, lograron arrancarle al Presidente Enrique Peña Nieto su venia para establecer el cuarto paquete …

Read More »

SIN RODEOS/ ¿Quién salva a Cárdenas? 

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Pobre Cárdenas. Ningún otro municipio quiere disputarle su lugar como la demarcación más insegura del estado. Hoy es un pueblo sin ley, sin autoridad municipal porque no existe una institución jurisdiccional que pueda definir quién debe ser el alcalde y haga valer su veredicto. Mientras tanto, los habitantes, víctimas de la delincuencia, pagan los platos …

Read More »

SIN RODEOS/ Crisis y gobernabilidad

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Los problemas de liquidez que ha enfrentado el gobierno estatal –atribuidos en gran parte a la debacle petrolera– han generado innumerables manifestaciones de inconformidad, sobre todo de grupos de trabajadores de los sectores de salud, educativo, de procuración de justicia y de recaudación, así como proveedores y prestadores de servicios con los que la administración …

Read More »

SIN RODEOS/ Telerreportaje y AMLO

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Sesenta años de transmitir ininterrumpidamente el programa radiofónico Telerreportaje –el más antiguo que conozco– fueron celebrados en grande el viernes 14 por la familia Sibilla Oropesa con un homenaje a su fundador, Jesús Antonio Sibilla Zurita (fallecido el 2 de julio en 1989) y con la presencia de un invitado de lujo: Andrés Manuel López …

Read More »

SIN RODEOS/ Nuevo mercado y ambulantaje

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Hay apuestas de que el nuevo mercado público José María Pino Suárez no se terminará de edificar en este gobierno y quedará como obra inconclusa al final del régimen nuñista. Pues bien, el lunes –cuando recorrió el sitio junto al alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz– el titular de la SOTOP, Luis Armando Priego Ramos empeñó su palabra de que en …

Read More »

SIN RODEOS/ Los guardianes de la ley

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Martes 11 y miércoles 12, empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron –igual que la semana pasada– paro de labores, marchas y cierre de calles para protestar y reclamar el pago de compensaciones a su salario y bono de certificación a que tiene derecho. La ‘falta de liquidez’ fue argumentada por el gobierno estatal para …

Read More »

SIN RODEOS/ Todo mundo… ¿a comparecer?

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). Un signo de los nuevos tiempos político que se viven en Tabasco, que se caracterizarán por una genuina división de poderes, es lo que está sucediendo en la 63 Legislatura local, donde representantes del partido mayoritario (Morena) han asumido –desde los primeros días de iniciado el primer periodo ordinario de sesiones– posiciones orientadas a exigir …

Read More »

SIN RODEOS/ La alternancia, ¿una ilusión?

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). En una elección, los ciudadanos que razonan sus sufragios, los definen por dos cuestiones: uno, a favor del partido o candidato que les ofrezcan las mejores expectativas, y dos, el voto de castigo para el instituto político que estando en el poder no cumplió sus compromisos y no les garantiza un cambio de rumbo y contra el …

Read More »

SIN RODEOS/ Capital energética

  FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). ‘Como nunca’ en su historia, Tabasco recibirá inversiones durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, primer tabasqueño que conquista la Presidencia de la República. Y –de visita por la región el fin de semana para reunirse, el sábado aquí con empresarios petroleros, y el domingo en Palenque, con gobernadores en funciones y electos del sureste– …

Read More »