Gregorio Ortega Molina

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Del corporativismo sindical al empresarial

>> El pivote sólido para renovar el contrato de esperanza y dar una nueva oportunidad a México y los mexicanos debe ser el Poder Judicial de la Federación, a efecto de que los corruptos cuya manera de vida es injustificable e incomprobable, sean sancionados y sus bienes regresados a la Tesorería GREGORIO ORTEGA MOLINA. “¡Ora sí que estamos jodidos!”, escucho …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ El voto de 37,435 desaparecidos

*Me pregunto, la cifra dada ¿fue proporcionada cerca o lejos del 1° de julio? ¿Incidirá en la conciencia del electorado? El aroma de las fosas clandestinas ¿llegará a las urnas electorales? GREGORIO ORTEGA MOLINA. Toda vez que hay un desaparecido (a) el Estado mexicano se desdibuja, acelera su disolvencia cinematográfica, porque su gobierno omite cumplir con el mandato constitucional jurado …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Globalización, el peor populismo I/II

*Los ciudadanos están convencidos de que los protege el Estado, y así es normalmente, es lo fundamental, nuestra prioridad. Pero lo que ignoran es que, si esa protección lo requiere o se resisten a ella (si yerran de mala manera), se impide que estorben y se les anula GREGORIO ORTEGA MOLINA. Todo ser humano con ideas arraigadas en su cabeza …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Economía de mercado del narco

*Es vital que la economía se recupere, que sean superados los errores del peñato, con la idea de que adictos y narcotraficantes satisfagan sus propias necesidades, y así no rieguen las calles con sangre GREGORIO ORTEGA MOLINA. El mercado del narcotráfico se rige bajo las mismas normas económicas que cualquier venta de bien o servicio, salvo que es ilegal. En …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ La peor corrupción, la judicial

*Si para lograr convertirte en juzgador te corrompes y corrompes, ¿qué puede esperarse de las resoluciones de los que compraron el cargo? GREGORIO ORTEGA MOLINA. La piedra angular de toda democracia es el Poder Judicial. Allí donde se dirimen las querellas entre conciudadanos, o donde el sistema construyó el andamiaje jurídico para defender a los gobernados de los abusos de …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Economía en política electoral

*Podemos percibir cómo será el desenlace de la elección presidencial. Han cultivado -desde el gobierno y con esmero inusitado- el rencor social, la división y los comportamientos individuales y grupales erráticos. Ya no querrán sentarse a esperar. ¿O sí? GREGORIO ORTEGA MOLINA. El bruñido que Carlos Salinas de Gortari y sus fieles escuderos dieron al TLC para que lo compráramos …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Volpi-Calderón-García Luna V/V

*Los ministros son seres humanos, no comen lumbre, aman la vida como todos lo hacemos. No ocurre lo mismo con algunos o muchos de los integrantes del Poder Ejecutivo, ellos creen ser la encarnación del Estado, y buscan llegar allí porque aman más al poder que su vida GREGORIO ORTEGA MOLINA. Las consecuencias de las decisiones tomadas por Genaro García …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Volpi-Calderón-García Luna IV/V

*Las reformas legales no son retroactivas, pero debieran ser correctivas, sobre todo en asuntos de la trascendencia de la vida, su contenido y desenlace. La propuesta de la Reforma Constitucional Penal es posterior a la puesta en escena de la detención en Las Chinitas; Florence quedó en libertad antes de que dicha reforma operara, pero Israel continúa a medio camino, …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Volpi-Calderón-García Luna III/V

*Sí señor Presidente, entiendo sus razones… pero Israel Vallarta y familiares se quedan adentro GREGORIO ORTEGA MOLINA. Siempre me ha inquietado saber qué hizo la diferencia en la administración de justicia entre Florence e Israel. En los términos en que Jorge Volpi planteó su reportaje, yo también puedo imaginar un diálogo entre Felipe Calderón y EPN. -Felipe, Florence debe quedar …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Volpi-Calderón-García Luna II/V

*Ahora se intuye que el Tribunal Colegiado y la SCJN tomaron decisiones políticas para emitir su resolución, porque así lo exigieron el secretario de Seguridad Pública federal y el presidente constitucional de los mexicanos GREGORIO ORTGA MOLINA. Las consecuencias del affaire Vallarta-Cassez son múltiples, dañinas y durarán más allá de la vida de los protagonistas de uno y otro lado. El daño …

Read More »