Gregorio Ortega Molina

LA COSTUMBRE DEL PODER/Solalinde el indiscreto

* Richelieu y Mazarino procedieron a fortalecer la presencia del monarca, ¿cuál es la verdadera tarea de Alejandro Solalinde? GREGORIO ORTEGA MOLINA. Religión y política coinciden en sus deseos de control de fieles y gobernados. Los prelados aspiran a administrar los sentimientos a través de la purificación del espíritu de los fieles, mientras los administradores públicos, los líderes sociales se proponen …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Trump impide que los niños se acerquen a él

*No es lo mismo desarraigar de un territorio, una nación, una patria, que de los brazos de una madre, de un padre. Los efectos secundarios se revertirán a Estados Unidos GREGORIO ORTEGA MOLINA. Dejé de recordar con puntualidad el argumento de los generales-dictadores de la Junta Argentina para separar a los hijos de sus madres, pero estoy seguro que las …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Los acuerdos políticos de ayer

*La pequeñez física no disminuye inteligencia y quizá tampoco el poder, pero para conservarlo es necesario establecer otros acuerdos políticos, como sucede con Tyrion Lannister; para sobrevivir se aparta de su familia para aliarse con Daenerys Targaryen GREGORIO ORTEGA MOLINA. Que veamos malas caras conocidas en el entorno de AMLO no significa que los acuerdos políticos de ayer no están …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ ¿Comisario del pueblo o Delegado?

*El Comisario del Pueblo no requirió, nunca, de satisfacer esas veleidades, porque fue poseído por y poseyó el aura del poder irrestricto y temido, en el que la voz se convierte en voluntad, y al que no la cumple, ¡allá él! GREGORIO ORTEGA MOLINA. Están confundidos, traen mezclados los lenguajes y las ideas, pero sobre todo los tiempos políticos. AMLO …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Claudia Sheinbaum

*Lo que se ha dicho y escrito de ella dejó de ser pasado de referencia, porque lo que contará, desde el domingo 1° de julio serán sus acciones, las consecuencias de la toma de decisiones, el peso de la descentralización en la vida económica -si se efectúa-, pero sobre todo el reordenamiento urbano GREGORIO ORTEGA MOLINA. Cuando Miguel de la …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ AMLO avisó

*Sólo así concibe y se concibe como cabeza del cambio, de la cuarta transformación, de una regeneración nacional que no puede ser tersa, pero no debe tornarse en implacable GREGORIO ORTEGA MOLINA. Que si AMLO es un mal portado porque no asume su papel de candidato triunfante -hoy lo declaran presidente electo- y a partir del 1° de diciembre responsable …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Palabra, poder, política

*La palabra, se sirven de ella como del papel sanitario porque usada con habilidad limpia de cualquier felonía, toda omisión, todo exceso. Construye puentes, entendimiento, pero sobre todo sujeta al mandato de una ley que muy pocos observan GREGORIO ORTEGA MOLINA. La palabra es poder. El tema es bíblico, histórico, literario. Ahora -como lo narra Antonio Muñoz Molina en su …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Somos nuestros niños

*¿Qué hay en el caletre de la sociedad que tolera tres asesinatos de niños al día, y 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes maltratados en sus casas y centros escolares, o en el enano cerebro de esos feminicidas que se embelesan con matar casi niñas? Esto es lo que somos GREGORIO ORTEGA MOLINA. Nuestra verdadera personalidad, nuestra manera …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Tarea urgente para el ganador I

*Quien anoche o la madrugada de hoy haya sido declarado triunfador, debe dedicar su voluntad, de inmediato, a corregir el curso de esta guerra civil entre pillos, no tan pillos, autoridades y ciudadanos como víctimas GREGORIO ORTEGA MOLINA. Alguna vez comentamos Malena Mijares, Ignacio Ortiz Monasterio y quien esto escribe, la perversa sensación que deja en el alma la empatía …

Read More »

LA COSTUMBRE DEL PODER/ Inteligencia, seguridad interna y regional

*Lo que anuncia AMLO puede ser una regeneración nacional que se quede verde, en agraz, inmadura para llevar a México a su IV transformación, ambición descomunal para emprenderla sin un servicio de inteligencia, sin un sistema de seguridad interna y regional GREGORIO ORTEGA MOLINA. Desconocemos, los mexicanos, los niveles de compromiso adquiridos por CSG y sus sucesores para que esta …

Read More »