Opinión

CARTAS DESDE CHICAGO/Policía, comunidad y violencia

ROGELIO FAZ. En Chicago vuelve a surgir otro caso en el que se enfrenta la comunidad con la policía, después de que un hombre de raza negra fuera abatido por agentes uniformados. La víctima andaba por la calle portando una pistola en la cintura, y tras resistirse a una inspección trata de huir. En el intento, según la policía y …

Read More »

LIBROS DE AYER Y HOY/ Miles sin hogar por el sismo y el INE con sus falacias

TERESA GIL. Más de 500 familias permanecen en carpas y en las calles en la CDMX, expuestas al temporal del verano, víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017. Su situación es grave y precaria, igual que la de miles de familias afectadas en pueblos aledaños a la capital, en Puebla,  Oaxaca y Chiapas, entre otros estados. El problema …

Read More »

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO/ Personajes de la unidad

“-¿Adónde vamos? -A ver al novio de la mañana.” JOSÉ MARÍA ARELLANO MORA. En Tlatelolco, a través de los años ¿cuántas personas han pasado en los pasillos? ¿Cuántas han vivido en los departamentos?, así como palabras, comentarios y sonidos. Bastantes. Tiendas que desaparecen y pocas perduran, así como las personas que atienden a la clientela. Esas personas, por lo regular …

Read More »

SATIRICOSAS/ Post campaña

MANÚ DORNBIERER. Hubo  una  precampaña   para  tratar  de  impedir  una  vez  más  a  AMLO   el  arribo  a  la  presidencia mediante  repetido  fraude  electoral, que  esta  vez  no  podía  lograr   el  PRIAN   debido    a  SU  popularidad  creciente  en  todo  el  país,  que  reseñaron   las  encuestadoras  a  las  que  no  les  quedaba  de  otra.  Hoy   hay  una  rabiosa  Post Campaña  empezando  por  …

Read More »

POSTIGO/ Adiós al INE

JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ. Los responsables de darle credibilidad a las elecciones y nunca lo lograron por completo, ahora muestran su furia canina a la hora de tener que ser solidarios con el resto de la población. Los consejeros electorales buscan, a como dé lugar vengarse con sangre, de la disposición del próximo gobierno de ganar menos, a pesar de ser …

Read More »

¡QUE CONSTE,…SON REFLEXIONES!/ Soledad y muerte en la Mixteca Oaxaqueña

SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS. Hace algunos años, al pasar por la Mixteca Alta de Oaxaca veía un paisaje desolador, la caliza blanca y los terrenos destruidos por la deforestación, desde hace más de 20 años, de pronto, en algunos puntos se comenzaron a ver algunos arbolitos pequeños que destacaban en ese paisaje, se veían aún las terrazas para evitar el …

Read More »

POSTIGO/ México, realidad intangible

JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ. La visión del país de quienes han ejercido el poder está tan lejos de la realidad como sus intereses arraigados a lo largo y ancho de México. La visión del país de quienes van a ejercer el poder está influida por la intención que ejercerlo el mayor tiempo posible. La primera versión de la realidad mexicana pudo …

Read More »

BUZÓN DE CAVILACIONES/ Y el Pueblo gritó ¡¡Barrabás!!

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). En las elecciones hay dos formas de expresarse del ciudadano que son lamentables, una, la apatía y otra el desinterés por los asuntos públicos. Tenemos que llegar a ser una sociedad que elija el futuro de su país con base en la información y en la objetividad, de otra forma estamos condenados a que mayorías irracionales …

Read More »

EL OTRO DATO/ AMLO dividirá familias

JUAN CHÁVEZ. Aparte de que el cohete le estallará cuando tome posesión y los secretarios de Estado marchen a las ciudades designadas como nuevas sedes de las dependencias del Ejecutivo, AMLO está peor que Donald Trump: dividirá a cientos, a miles de familias. Este viernes estuve en Infonavit  y el funcionario que me atendió, de medio pelo, me presentó su …

Read More »

ÍNDICE POLÍTICO/ Ni va a pulverizar a la administración, ni va a centralizar el poder, ni a instalar la autocracia

FRANCISCO RODRÍGUEZ, A escasos días de haber abdicado y cuando le faltan pocas semanas para emprender las de Villadiego, el tiburón mexiquita sigue dando coletazos de muerte. Asesta puñaladas al presupuesto, quiere llevarse hasta los clips. Sigue desangrando nuestro futuro, asaltando en despoblado, robándose las esperanzas que pueda. Hace unas cuantas horas acaba de firmar otro documento de deuda externa …

Read More »