Lunes , 25 Septiembre 2017

Francisco Gómez Maza

ANÁLISIS A FONDO/ La Solidaridad del Mexicano

>> “Pero quiero ser solidario”, un niño de 10 años >> El recuerdo de 1985 en cada rescate del 7.1 FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Todavía no puedo dejar de escribir de la devastación dejada por el Terremoto 7.1, que con su capacidad destructora nos recordó, precisamente el mero día de aniversario de los sismos del 85, cuán vulnerables somos los humanos …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ Eran sólo niños

  >> Escuela Rébsamen, el símbolo de la destrucción del 7.1 >> Difícil el salvamento de los niños, Rescatistas generosos FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Si sólo iba a ser un simulacro para conmemorar un aniversario más de los fatídicos terremotos del 19 de septiembre de 1985. Una fecha que quienes la vivieron y quienes la conocieron por narraciones posteriores nunca podrán …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ Escalada de Violencia Sexual 

  >> Sergio Zurita, promotor del odio a la mujer >> Primera mitad de 2017: 17,000 agresiones FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Pues, como se lo pregunta Marco Tulio Cicerón a Lucio Sergio Catilina, acusado de subvertir el orden para acabar con la república romana, “Ubinam gentium sumus, in qua urbe vivimus” (En qué país estamos, en qué ciudad vivimos), este escribidor …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ Con el cuerpo rompible

  >> Con la justicia cómplice >> Cuidado: los machos alfa FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Lo terrible es que acontecimientos tan dramáticos, y tan condenables, como el asesinato de Mara (19), y toda la mediática en torno, así como la manifestación callejera del domingo, en la que hubo de todo, hasta agresiones al colega periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ Sólo falta que nos mee el perro

  >> El grito de dolor de muchos mexicanos opacó “el Grito” >> Terremotos, huracanes, inundaciones, muerte, feminicidios FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Qué suerte ladina la que hemos experimentado en las últimas semanas. Y todavía paga el gobierno acarreados para gritar viva México, la noche del 15 de septiembre. La verdad es que parece burla, después de tantos infortunios, el terremoto, …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ Reinventar México y Chiapas

  >> Tiene que ser justísima – equitativa – la relación >> Como con Guate, dos plumas de una misma ala FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Este 14 de septiembre los mexicanos celebran lo que ellos llaman federalización de Chiapas. y los chiapanecos llamamos anexión de Chiapas a México, que no es lo mismo. Bien. Han transcurrido muchos ventarrones desde aquel 14 …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ México, el de la mala educación

  >> Muy pobre capital humano >> Causa: bajo nivel educativo FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Ivette Saldaña nos regala con un reporte extremadamente revelador de nuestras mediocridades como país. Es mentira que la economía mexicana esté creciendo como lo presume el gobierno de Peña Nieto en su propaganda; que el empleo vaya a llegar a 3 millones de nuevos puestos de …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ Huele y no a ámbar

  >> Cuándo, México cayó en el socavón de las aguas negras >> Florece la corrupción como el cempasúchil de los muertos FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Si  en algún jardín ha florecido y sigue floreciendo la corrupción es en los jardines de palacio, en los jardines de las suntuosas residencias de los secretarios de estado y en los jardines gubernamentales, como …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ El bufoncito de Trump

  >> Al amo lo que su señoría ordene >> Pero la real amenaza es el gringo FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Donald Trump es el gobernante más miserable que ha padecido el pueblo estadounidense y, para los mexicanos, es un ladino despreciable, que nos odia con todas las fuerzas de sus hormonas, que no de su corazón porque tengo dudas de …

Read More »

ANÁLISIS A FONDO/ ¿Verdadero apoyo o sólo una canastita?

  >> Angustiante, el terremoto de la noche del jueves >> Destructoras, las inundaciones por los huracanes En memoria del doctor Salvador Allende FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Aguafiestas tiene que ser el reportero, ante la posibilidad de que la que está siendo recolectada para los damnificados del terremoto del viernes pasado realmente llegue a aquellos ciudadanos afectados en sus bienes personales, …

Read More »