Moisés Sánchez Limón

ENTRESEMANA/ Señor gobernador

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMON. Va de cuento… Parpadearon los números en rojo cinco horas antes de que la alarma vibrara; en cambio timbró el celular. Amodorrado, estiró el brazo derecho y alcanzó el aparato. Su voz chillona reclamó: –Sólo que sea para algo importante, cabrón. ¿Ya viste qué hora es? –Sí. Y bájale dos rayitas a tu soberbia pendejo. Recuerda …

Read More »

ENTRESEMANA/ El fondo…

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. ¿Por qué discutir en la Cámara de Diputados temas que no llevan a parte alguna ni abonan en beneficio de los mexicanos? No extraña que entre dimes y diretes, desde la tribuna se urja a aprobar dictámenes de iniciativas francamente huecas o, paradojas de la praxis política, llenas de efectismo electorero, salpicadas de defensas a ultranza cuando …

Read More »

ENTRESEMANA/ Árbol genealógico

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Arranca la penúltima semana de abril y en Guatemala está preso Javier Duarte, el máximo exponente de la demagogia, el amago, el engaño y la corrupción de cuello blanco, miembro de la misma familia política de la que Tomás Yarrington Ruvalcaba, huésped de una prisión italiana, fue integrante distinguido en los días de gloria, cuando aspiraba …

Read More »

ENTRESEMANA/ ¿Descarrilar a Delfina?

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Sin duda, los malquerientes de la maestra Delfina Gómez Álvarez tienen una razón de peso para prohijar descalificaciones en su contra, desde las elementales en tiempos de campaña y hasta las ofensivas que la asumen títere movida por los hilos de Andrés Manuel López Obrador. La maestra no está en tercer lugar en la preferencia del …

Read More »

ENTRESEMANA/ Periodistas, medios, miedos…

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. En aquellos días en que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) era la principal organización gremial de México, agrupaciones de periodistas surgieron con la intención de defender los derechos de quienes ejercemos este oficio, aunque sólo fuera epistolarmente y con excesos protagonistas que anunciaron tempranamente su desaparición, porque nunca se preocuparon por organizar, formal …

Read More »

ENTRESEMANA/ Asunto de leyes

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Recuerdo aquella imagen cuando el entonces senador priista Jorge Díaz Serrano salía, custodiado y abatido, del Senado de la República. Agentes federales se esforzaban por evitar que quien había sido presidenciable, poderoso e influyente director general de Pemex en la administración de José López Portillo, se les escabullera. La verdad es que el ingeniero no tenía …

Read More »

ENTRESEMANA/ ¿El brazo de la justicia?

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Interesante media semana en la que actúa el llamado largo brazo de la justicia. Veamos. Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado federal priista Carlos Hermosillo, no pudo rendir protesta en el cargo porque, simple y llanamente, era prófugo de la justicia, acusado por delitos cometidos cuando funcionario público en la administración del entonces gobernador César Horacio …

Read More »

ENTRESEMANA/ Militancias

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Hace algunos ayeres, como becario en el Instituto José Martí, en La Habana, Cuba, compartí aula con periodistas latinoamericanos en un seminario relacionado con las agencias de información de los países no alineados. Había reporteros que ejercían el periodismo marginal y el guerrillero, un actividad parecida a la del movimiento estudiantil de 1968 y parte del …

Read More »

ENTRESEMANA/ De sueños e impunidades

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. En ámbitos del quehacer legislativo suelen proponerse iniciativas de diverso calibre, en alcance e importancia. Igual se asumen decisiones que tienen humores de impunidad y hasta desdén frente a demandas de justicia. Esta semana, por ejemplo, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, por unanimidad desechó 58 expedientes de juicio político. Y vea …

Read More »

ENTRESEMANA / Famas públicas

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. ¿Quiénes nos gobiernan? Caras vemos, riquezas desconocemos. Pero no hay nada nuevo en esto de hombres y mujeres del primer circuito del poder… Y de quienes transitan por el escenario en busca de una oportunidad para sacrificarse en aras de la democracia, sobre todo en tratándose de la oposición de dizque izquierda. Ayer, mi asesor en jefe, …

Read More »