México D.F. 16 de January de 2017 - 20:40

Moisés Sánchez Limón

ENTRESEMANA/ Senado, austeridad

Moy Sánchezlimón 2

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Esto de la austeridad y ajustarse el cinturón, no es anécdota. Ha formado parte de la historia nacional contemporánea, aunque en estricto sentido quienes han pagado los desatinos en la política económica, en mentís elemental a los economistas oficiales y oficiosos, han sido los mexicanos integrantes de esa franja de la clase media para abajo. Dicen ... Leer Más »

ENTRESEMANA/ ¡Basta de demagogia!

Sánchezlimón 3

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Es la frase de Alejandro González Murillo, coordinador de la diputación federal del Partido Encuentro Social y va encaminada a los partidos políticos, sus legisladores y líderes que recurrentemente invocan a la austeridad y firman pactos dizque para impulsar el desarrollo del país, mas luego los desconocen e incluso combaten radicalmente, en una postura de amnesia ... Leer Más »

ENTRESEMANA/ Pactar, el ciclo…

Sánchezlimón 3

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Cuando Miguel de la Madrid Hurtado rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre de 1982, el país estaba en quiebra. José López Portillo había llevado al país hasta el paraíso petrolero, luego lo hundió en una severa crisis económica que derivó en la suspensión de pagos. Jesús Silva Herzog, secretario ... Leer Más »

Entresemana / Voluntad política

Moy Sánchezlimón 2

  Moisés Sánchez Limón ¿Recuerda usted aquella pretensión de evitar que Enrique Peña Nieto rindiera protesta en el cargo de Presidente de la República el 1 de diciembre de 2012? Ese día el Palacio Legislativo de San Lázaro fue literalmente blindado para evitar que integrantes de supuestas organizaciones anarquistas y contestatarias, irrumpieran en el salón de plenos y boicotearan la ceremonia ... Leer Más »

ENTRESEMANA/ Pasto seco

Sánchezlimón 3

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Explicar las causas por las que se liberaron los precios de combustibles y energía eléctrica, es un tarea que se soslayó, quizá en la apuesta de que el anuncio ocurriría en periodo vacacional y, sobre todo, cuando la mayoría de los mexicanos tiene dinero en la bolsa y se dispone al festejo y el gasto sin freno. ... Leer Más »

ENTRESEMANA/ Yaz

Sánchezlimón 3

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Pido su anuencia. En esta entrega no hablaré de política ni aludiré al gasolinazo y mucho menos de tragedias mundiales. Usted dirá que hay asuntos que requieren atención, como las necesidades humanas, el hambre y la miseria en que viven millones de mexicanos, las guerras civiles y las vanidades políticas. Sí, son temas harto conocidos e importantes. ... Leer Más »

ENTRESEMANA/ Misóginos

Sánchezlimón 3

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. La igualdad de género y el combate a la trata de personas han avanzado a buen tranco en tiempos recientes, aunque persiste la misoginia abierta y aquella disfrazada de crítica dizque cobijada por la libertad de expresión; más grave, empero, aquel que encubre al tráfico de personas. Vaya, de qué manera se explica que haya resistencias en ... Leer Más »

ENTRESEMANA/ Vivienda, plusvalía… asalto en despoblado

MOISÉS SANCHEZLIMON (2)

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN/ El martes de la semana pasada, el pleno de la Asamblea Legislativa (aún) del Distrito Federal aprobó la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, contra el más elemental sentido común, pero acicateada por el elemental interés partidista y de avidez recaudatoria de la autoridad local que tiene su núcleo en zonas populares de delegaciones con ... Leer Más »

ENTRESEMANA/De cómo joder al vecino

Sánchezlimón 3

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. La iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del PRD y Morena, para legislar en materia de un gravamen a la plusvalía de la vivienda en la capital del país, tiene un alto condimento electorero que entraña la básica mecánica de joder al vecino y cómo impulsar en el Congreso Constituyente ... Leer Más »

ENTRESEMANA/ La sonrisa de Mancera

Moy Sánchezlimón 2

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. En los tiempos legislativos de los grandes dinosaurios, la negociación del gasto público era peccata minuta. Los acuerdos a extramuros de la Cámara de Diputados concluían en un “planchado” profesional que no acusaba arruga alguna y todo el mundo quedaba satisfecho con la porción del pastel presupuestal que le tocaba. En privado y eventualmente en público, los afectados ... Leer Más »