Moisés Sánchez Limón

ENTRESEMANA/ Beligerantes

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Posturas y reacciones del Partido Acción Nacional, a partir de la ruptura del grupo de Ricardo Anaya con los prohombres del priismo, lindan en la beligerancia y la acusación reactiva y tendente a desprestigiar al contrincante, prácticamente instalándolo como enemigo, en la idea de que una batalla de lodo puede derivar en la guerra que descarrile …

Read More »

ENTRESEMANA/ Córdova y la democracia

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. A la elección federal de 2018 se le ha calificado como la más complicada que ocurrirá en la historia electoral mexicana contemporánea. Es posible porque, por un lado, está el número de partidos que contenderá con miles de candidatos a cargos de elección popular, que implica erogaciones millonarias que han sido descalificadas, incluso, por los propios …

Read More »

ENTRESEMANA/ Ambiciones

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Cíclica y poco, o nada, aleccionadora suele ser la historia política mexicana. Y el Partido Acción Nacional vive su momento, como un déja vu de lo ocurrido en 2012 cuando la división doméstica dejó en la orfandad a Josefina Vázquez Mota, símil de la sana distancia de los tiempos de Ernesto Zedillo con el Revolucionario Institucional. …

Read More »

ENTRESEMANA/ Reconstrucción

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. La etapa de reconstrucción en la Ciudad de México y los estados donde los daños materiales implican erogaciones multimillonarias no previstas, porque, en efecto, es imposible prever una catástrofe como la provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, demandan algo más que buenas intenciones y mecanismos para hacerse de esos dineros requeridos para …

Read More »

ENTRESEMANA/ CDMX, policías asaltantes, carroñeros…

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. En estos días que corren con la tragedia a cuestas, no es raro encontrarse con sujetos que, carentes de valores, malnacidos que medran con el dolor humano y se aprovechan de la desgracia ajena para asaltar a quien se les ponga enfrente, a robar con absoluta impunidad. Pero, cuando quienes utilizan el uniforme, el poder de …

Read More »

ENTRESEMANA/ Voluntad política

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. Frente a la desgracia, la respuesta social ha reaccionado como hace 32 años. Por supuesto, han cambiado los mecanismos, hay una cultura de prevención, medios de comunicación que alertan y enlazan. Pero la reacción social tiene el mismo fundamento arraigado entre los mexicanos. Y, mire usted, en esto de ayudar al prójimo no caben medianías ni …

Read More »

ENTRESEMANA/ Sin demagogias, por favor…

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. ¿Por qué, en las zonas damnificadas por el sismo, increpan al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si su presencia obedece al cumplimiento de su obligación como gobernantes con la sociedad? Es una pregunta simplista que tiene una respuesta elemental: hay mexicanos, muchos mexicanos hartos del engaño, de la …

Read More »

ENTRESEMANA/ Vivir con miedo

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. El pasado fin de semana, en ciudades de Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, además de la capital del país, miles de ciudadanos se manifestaron contra los feminicidios en México. Ayer se sumaron voces de partidos políticos y del Congreso de la Unión. ¿El motivo? Protestar y condenar el homicidio de la joven estudiante Mara …

Read More »

ENTRESEMANA/ Responsabilidad compartida

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. ¿A quién interesa la glosa del Informe de Gobierno del Presidente de la República? En teoría, conocer a detalle lo realizado en un año de la administración pública, debiera interesar a todos los habitantes del país, porque finalmente es en beneficio o perjuicio suyo el quehacer gubernamental. Cuánto se gastó y en qué se gastó; las …

Read More »

ENTRESEMANA/ El PAN y sus etcéteras

  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN. De la mano del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional metió en un atolladero a la Cámara de Diputados, con un simplismo legislativo que sirvió de pretexto para que Ricardo Anaya cantara victoria en una batalla que más fue un pleito de barriada que un auténtico diferendo político. ¿Por …

Read More »