México D.F. 16 de January de 2017 - 06:51

Rogelio Faz

CARTAS DESDE CHICAGO / ¡Qué güevos de gallina!

Rogelio Faz 2 (2)

ROGELIO FAZ. Parece noticia vieja pero sigue siendo preocupación de los mexicanos la declaración y aclaración; oportuna y sincera del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que el país ya no tiene petróleo “porque la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando” –la matamos-, fabula con moraleja. Que nos lleva a reflexionar en ¿qué fue primero, ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/El mojón de Trump y de la Ford

Rogelio Faz 2 (2)

ROGELIO FAZ/ Tras el anuncio de Ford Motor Company, de no instalar una planta en el estado de San Luis Potosí, México, después de un acuerdo formal, nos obliga ver más allá de una mala inversión económica y del tiempo perdido. Esto a raíz de la influencia ejercida por el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El gobierno ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/Renovarse sin censura en año nuevo

Rogelio Faz 2 (2)

ROGELIO FAZ. Ahora que inicia el año, es el momento para comprometerse en nuevos proyectos, y en Chicago se está dando uno de ellos. Hay una frase que dice “renovarse o morir”. Es algo que aplica en cualquier aspecto de la vida. Para algunos tomar la decisión consiste en dejar el estado de confort, que a veces por temor o ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/La quinceañera, el TLC y Trump

Rogelio Faz 2 (2)

ROGELIO FAZ. Muchos de ustedes habrán oído del barullo que se está armando con la fiesta de la quinceañera Rubí en el poblado La Joya, en el estado de San Luis potosí, México, después de que sus papás hicieran pública en las redes sociales una invitación al festejo. La Joya es un poblado minúsculo ‘en medio de la nada’ en ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/ ¿Quiénes deciden la Presidencia de los EU?

Rogelio Faz 2 (2)

ROGELIO FAZ. Este martes será el día decisivo para definir la presidencia de los Estados Unidos, y el voto popular, no es más que eso, un sentir popular que adquiere valor a través del Colegio Electoral que se supone es independiente y fuera del alcance del Congreso. Sin embargo, son elecciones a las que deberíamos atender para no seguir siendo ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/Con o sin Trump

Rogelio Faz 2 (2)

ROGELIO FAZ. Con o sin Donald Trump la comunidad Latina, en particular la mexicana en Estados Unidos, seguirá siendo una de las mejores opciones en la economía del país, a pesar de las limitaciones por idioma y falta de papeles. Simplemente porque en la industria laboral como sucede en la construcción, los latinos, por mucho, somos una de las mejores ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/ ‘Nasty hombre’

Rogelio Faz 2 (2)

ROGELIO FAZ. Donald Trump dejó ir en el último debate la última oportunidad para conseguir la Presidencia de los Estados Unidos, y lo confirmó al día siguiente durante una recepción de recaudación de fondos, donde dejó ver -independientemente del formato de humor negro que caracteriza al evento católico – su humor perverso. El día del debate, cuando Trump parecía guardar ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Política y moral en EU

Rogelio Faz 2

ROGELIO FAZ. La política tiene sus vertientes más allá de oscilar de derecha a izquierda. Hay países que aspiran a ser democráticos imponiendo a ultranza uno de estos conceptos. En Estados Unidos supuestamente el más avanzado en este aspecto, las posiciones moralistas en política se maquillan o se manipulan según a intereses partidistas. La filosofía política es la que calibra ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/Míster Porky

Rogelio Faz 2

ROGELIO FAZ. Para no variar de tema: Donald Trump. Vaya que es inevitable sea por una razón u otra. En esta ocasión es para señalar su problema de patología social. Una cosa es que los adultos de vez en cuando tengamos actitudes infantiles con personas de confianza a manera de relajamiento, sobre todo con los pequeños. Y muy diferente a ... Leer Más »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Reforma inmigratoria rabona

Rogelio Faz 2

ROGELIO FAZ. Las condiciones para que se dé una reforma inmigratoria en Estados Unidos es más compleja de lo que parece y simple a la vez. Su suerte no solo depende de deseos o rechazos, de políticos bondadosos, activistas entregados a la causa, ni siquiera de opositores antinmigrantes. Cualesquiera que sean los argumentos, el curso que tome probable dependerá de ... Leer Más »