Rogelio Faz

CARTAS DESDE CHICAGO/ Repudio a Donald Trump y Lorenzo Córdova

ROGELIO FAZ. Se supone que en una democracia justa y real, deben funcionar las políticas públicas, de lo contrario no hay tal democracia, así se pregone a los cuatro vientos los avances. Los responsables de esto deben ser quienes están al frente de las instituciones. Durante los últimos meses tanto en Estados Unidos como en México, han surgido situaciones que …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/AGENDA MIGRANTE

  ROGELIO FAZ. En Chicago el pasado sábado se llevó a cabo un foro llamado Agenda Migrante entre algunas personalidades de la política mexicana y líderes de la comunidad inmigrante, para escuchar y plantear alternativas ante las políticas anti migrantes del Presidente Donald Trump. El moderador empezó diciendo: venimos a escuchar sus opiniones. Palabras que se vienen repitiendo por décadas …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Separación familiar y fobia migrante

ROGELIO FAZ. Todos habremos oído aquella frase: “el que no está conmigo está en mi contra”. Con el asunto de inmigración estamos ante algo parecido. Quien no es pro migrante es anti inmigrantes. Y esta polarización poco ayuda a una discusión que atienda y entienda la problemática social que implica decisiones políticas más que humanitarias. En política nadie está obligado …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Inmigración: ¿racismo o discriminación?

ROGELIO FAZ. Antes de hablar de racismo, discriminación, de anti inmigrantes o crímenes de odio, sería bueno analizar al menos someramente cada uno de estos aspectos para no hacer juicios, sin sustento, que nos hagan cometer errores que se nos reviertan. Sobre todo en el tema que nos atañe: inmigración. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció desde 1965, …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ La guerra con Trump

  ROGELIO FAZ. En una guerra los peores errores son la división en el liderazgo y la falta de capacidad de mando, así se coincida en el objetivo. El Presidente Donald Trump está poniendo a prueba la artillería de la comunidad latina en Estados Unidos, entre políticos y organizaciones defensores de los inmigrantes. Planteado de esta manera porque Trump dijo …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Amnistía integral

ROGELIO FAZ. Volvió a surgir en las calle de algunas ciudades de Estados Unidos la exigencia para una reforma migratoria. No es nuevo, solo que después de que Donald Trump asumiera la presidencia es tema y temor de todos los días. Hasta ahora con el grito de ‘si se puede’ en las marchas no se ha podido. ¿Se podrá? ¿Se …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Imagen maltrecha del inmigrante

ROGELIO FAZ. Ya es costumbre después de cada Super Bowl los comentarios extradeportivos como: cuáles fueron los mejores y peores comerciales, aspecto que adquiere relevancia tomando en cuenta que es uno de los eventos que más captan la atención mundial. Entre estos llamó la atención el comercial-mini documental de una compañía de materiales para construcción y diseño (84 Lumbar), sobre …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Por mis aguacates…

ROGELIO FAZ. El año pasado con motivo del Cinco de Mayo, fiesta nacional mexicana, cuando Donald Trump estaba en plena campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, subió a su cuenta de Twitter y Facebook, uno de sus polémicos gestos con una sonrisa sarcástica, haciendo como que comía un “taco bowl”.  Después de haber dicho que los mexicanos somos …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Un nuevo mundo

ROGELIO FAZ. Todos somos testigos y participes de lo que está sucediendo en el mundo que nos provoca incertidumbre. Desde lo que sucede en Estados Unidos con el nuevo presidente hasta el antagonismo político-cultural en Europa. Sociedades consideradas las más desarrolladas del mundo moderno que bien pudieran arrastrar a todos a una crisis e inestabilidad. Para eso no se necesita …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Entrampados en ideologías

ROGELIO FAZ. Independientemente del alboroto que ha armado el ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su actitud pendenciera. Es hora de esperar a que las aguas bajen a su nivel, y ver más claras las incongruencias y temores para no cometer o decir otras iguales o peores en sentido opuesto. Una cosa es cierta, estamos frente a …

Read More »