Rogelio Faz

CARTAS DESDE CHICAGO/ ¡Ya chole! (2)

ROGELIO FAZ. El comentario anterior a este, titulado ¡Ya chole! Sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato electo a la presidencia de México, motivaron otros que llegaron a este servidor. Algunos me invitaban a reconsiderar el planteamiento, lo que se agradece. Y otros abiertamente fueron agresivos. ¿Cuál fue la intención del comentario?… ¿Pues cuál es el centro de todo esto? ¿México …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ ¡Ya Chole!

ROGELIO FAZ. Es sabido que todo en exceso es malo, desde consumir alimentos hasta ciertos hábitos personales. Por decir algo, a todos por lo regular nos gusta un postre, pero si ese bocadillo lo consumimos sin medida, llegará el momento en que nos va a empachar, por muy sabroso que esté. Esto también podría aplicar en otros aspectos. Por ejemplo: …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Policía, comunidad y violencia

ROGELIO FAZ. En Chicago vuelve a surgir otro caso en el que se enfrenta la comunidad con la policía, después de que un hombre de raza negra fuera abatido por agentes uniformados. La víctima andaba por la calle portando una pistola en la cintura, y tras resistirse a una inspección trata de huir. En el intento, según la policía y …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Migración, entre realidades virtuales

ROGELIO FAZ. Mucho se debate sobre la problemática migratoria del sur hacia el norte: Estados Unidos, un tema ya demasiado politizado. Sin embargo, era tema a discusión mucho antes de las recientes separaciones de menores en la frontera. Para quienes tuvimos a un familiar viviendo en EU estando allá (México), por los años 40 o 50 del siglo pasado, por …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/El Peje no es el peligro…

ROGELIO FAZ. Por mucho tiempo se dijo que López Obrador era un peligro para México, que iba en contra de las instituciones del gobierno, y que el mismo sistema corrupto o mafia del poder le evitaría llegar a la Presidencia de la Republica. Esto último no sucedió como advertía el entonces candidato opositor. Ahora, lo que importa es lo otro: …

Read More »

CARTAS DE SDE CHIAGO/ Infancia enjaulada

ROGELIO FAZ. La detención y separación de familiares inmigrantes en Estados Unidos, al cruzar ilegalmente la frontera o al solicitar exilio, es un problema tradicional que se ha politizado por los enemigos acumulados del presidente Donald Trump, que ha provocado un tsunami de críticas de todos los sectores. Situación que también nos debe llevar a recapacitar sobre nuestra obligación de …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ ¡Ni a quien irle pues!

ROGELIO FAZ. En México, el próximo domingo 1 de julio serán las elecciones para elegir Presidente, entre otros puestos de elección popular. Se dice estará en juego el futuro del país. Algo que está lejos de suceder que no sea lo mismo. Habrá que recordar el historial electoral como para suponer que así sucederá de un día para otro. Tomemos …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ El puerco no es malo

ROGELIO FAZ. En Estados Unidos de repente surgen campañas de advertencia contra ciertos productos sin un motivo apremiante. Un día dicen que el café es dañino para la salud y después que es bueno. Aumenta o disminuye su consumo según la recomendación, o conveniencia. Igual ha sucedido con otros productos como el vino, la carne, etcétera. Pareciera que la salud …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Segundo debacle presidencial

ROGELIO FAZ. En el segundo debate por la Presidencia de México, el tema que más debería interesar a los mexicanos en Estados Unidos, el migratorio, fue insustancial (ni siquiera ameritó cobertura de los medios con mayor presencia en Estados Unidos: Univisión y Telemundo). Los moderadores del debate no supieron enfocar adecuadamente el tema ni los candidatos entenderlo, en todo caso …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/REAL SOCIEDAD ENAJENADA

ROGELIO FAZ. Todos tenemos derecho escapar de la rutina cotidiana, de las presiones económicas, descansar del trabajo. Sin embargo, cuando las distracciones se imponen a lo que realmente merece atención, se corre el riesgo de estar enajenado. Tenemos la “boda real” entre el príncipe Harry y la plebeya Meghan. Una pifia que nos enajena. Para empezar, en este mundo moderno …

Read More »