Rogelio Faz

CARTAS DESDE CHICAGO/ ¡Ni a quien irle pues!

ROGELIO FAZ. En México, el próximo domingo 1 de julio serán las elecciones para elegir Presidente, entre otros puestos de elección popular. Se dice estará en juego el futuro del país. Algo que está lejos de suceder que no sea lo mismo. Habrá que recordar el historial electoral como para suponer que así sucederá de un día para otro. Tomemos …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ El puerco no es malo

ROGELIO FAZ. En Estados Unidos de repente surgen campañas de advertencia contra ciertos productos sin un motivo apremiante. Un día dicen que el café es dañino para la salud y después que es bueno. Aumenta o disminuye su consumo según la recomendación, o conveniencia. Igual ha sucedido con otros productos como el vino, la carne, etcétera. Pareciera que la salud …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Segundo debacle presidencial

ROGELIO FAZ. En el segundo debate por la Presidencia de México, el tema que más debería interesar a los mexicanos en Estados Unidos, el migratorio, fue insustancial (ni siquiera ameritó cobertura de los medios con mayor presencia en Estados Unidos: Univisión y Telemundo). Los moderadores del debate no supieron enfocar adecuadamente el tema ni los candidatos entenderlo, en todo caso …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/REAL SOCIEDAD ENAJENADA

ROGELIO FAZ. Todos tenemos derecho escapar de la rutina cotidiana, de las presiones económicas, descansar del trabajo. Sin embargo, cuando las distracciones se imponen a lo que realmente merece atención, se corre el riesgo de estar enajenado. Tenemos la “boda real” entre el príncipe Harry y la plebeya Meghan. Una pifia que nos enajena. Para empezar, en este mundo moderno …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ “Safety” a chanclazos

ROGELIO FAZ. Constantemente sabemos de deportaciones, de que el muro en la frontera sigue en la mente del presidente Donald Trump y otras cosas por el estilo, pero también hay otras que siguen su curso y que son parte de la vida estadounidense, como es la seguridad y salud laboral. En el caso de los inmigrantes con o sin papeles, …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Mocha manos y corta lenguas

ROGELIO FAZ. Si usted es mexicano y le interesa la política mexicana, es muy probable esté enganchado con la campaña presidencial. Sin embargo, no necesariamente esté enganchado con alguno de los contendientes. Es más, probablemente no le convence ninguno (a). Las encuestas a favor, son un factor del ánimo para los candidatos. Pero eso no significa que se esté de …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Circo de cinco pistas (debate)

ROGELIO FAZ. Mafia política, transas de cuello blanco, prudencia hipócrita, limosneros de confianza, cinismo positivo, culpabilidades estériles, sarcasmo divertido, incongruencia funcional, paternidades de malas propuestas; democracia chafa, y más. Así se podría definir el primer debate por la Presidencia de México. Lo que en realidad se vio en el debate fue imagen, temple y habilidad de respuesta. No ofrecieron más, …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/ Ejércitos de hermanos en la frontera

ROGELIO FAZ. Cuando el presidente Donald Trump dijo que enviaría a la Guardia Nacional a la frontera con México, como respuesta a la caravana de centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos, provocó una reacción “patriótica” y tardía del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que contó con el apoyo hasta de sus más acérrimos enemigos políticos. No obstante, Peña Nieto …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Don Cheto, presidente

ROGELIO FAZ. Ya arrancaron las campañas por la Presidencia en México, y los mexicanos en el extranjero podremos participar, con limitaciones burocráticas y cívicas. En parte por el sistema electoral mexicano que no ayuda y por la apatía tradicional que seguimos arrastrando a pesar de vivir en un país que se considera democrático, como Estados Unidos. El hecho de que …

Read More »

CARTAS DESDE CHICAGO/Semana Santa en el Extranjero

ROGELIO FAZ. En todo el mundo cristiano se conmemora la Semana Santa que inicia desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. En México, como en otros países latinoamericanos, son fechas sagradas, para el esparcimiento. Obviamente la excusa es lo religioso. Para los católicos de origen latinoamericano en Estados Unidos, la celebración casi se reduce al Viernes Santo. …

Read More »