Martes , 25 Julio 2017

¿Quién nombra y para qué sirven los Días Internacionales de…?

Ciudad de México, 12 de julio (Notimex/entresemana.mx).- Seguramente en muchas ocasiones nos hemos cuestionado ¿para qué sirve nombrar tantos Días Internacionales? y la respuesta es sencilla, dice la Organización de Naciones Unidas (ONU), sensibilizar, concienciar, llamar la atención, o bien señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades.

Para que a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En sus resoluciones, la Asamblea General de ese organismo también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha y destaca cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros.

Las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a seguir señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución de los problemas

La ONU señala que una buena prueba de la importancia de los Días Internacionales es que diariamente reciben cientos de miles de visitas en las páginas de internet dedicadas a su conmemoración, o al interés y menciones que estos Días reciben en las redes sociales.

Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas.

La página Web de las Naciones Unidas revela también algunos cuestionamientos que realizan quienes consultan el portal, como ¿cuál es la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales, y la respuesta es, casi ninguna.

Los primeros son decididos por la Asamblea General de la ONU y los segundos son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización. Por ejemplo, el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, es un día que está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, si bien su alcance intenta ser más largo. Para una relación exhaustiva de todo estas fechas conmemorativas se recomienda visitar el calendario en http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/index.html

 

Compartir articulo