Lunes , 25 Septiembre 2017

EN TABASCO SE DICE…/ Replica de Pepe Toño de la Vega

 

>> Donaciones que su familia le aportó

>> Aclara el líder perredista en el Congreso

ALFREDO CAMACHO LARA. En este espacio hace días tocamos el tema sobre el reporte de bienes que tiene el líder de la JUCOPA, José Antonio de la Vega, del cual señalamos que recibió donaciones millonarias y especulamos su procedencia, por ende tomamos del diario Tabasco Hoy la réplica que el legislador hace.

 

RÉPLICA

Octava aclaración del Presidente del Congreso

Sr. Miguel Cantón Zetina
Director General de Tabasco HOY
Me refiero a las notas publicadas el jueves 29 de junio de 2017, Año XXIX, N° 10,633, de Tabasco Hoy…

A.- Respecto a la primera plana que titula “REPORTA LÍDER DEL CONGRESO REGALOS POR 15 MDP” “DONACIONES MILLONARIAS” y en la foto de un servidor establece “Casas, departamentos, cabezas de ganado y hasta vehículos, ha recibido el ex panista presuntamente de obsequio de familiares, según su declaración 3de3”. En el otro costado de la foto establece “INGRESOS ANUALES El legislador reporta ingresos por $644 mil anuales de dieta y $454 mil por actividades comerciales”.

Y Bajo de la foto “CON SUERTE PUROS REGALOS. Bienes reportados como donaciones por el actual presidente del Congreso Local. $10,000,000 Casa-Villahermosa Donación: Año 2012— $2,000,000 S e m o v i e n t e s Donación: 2015—$700,000 Departamento, Cancún, Quintana Roo Donación: Año 2000—$300,000 Auto de la marca Nissan Donación: Año 2013”; me permito señalarle la parcialidad, el dolo, la manipulación de esta postulación que se hace en primera plana de ese periódico sin atender al rigor periodístico que un medio de comunicación de prestigio debe seguir, y se devela la única intención del medio de denostarme y afectar mi imagen pública basándose en información falsa e inexacta. Esto lo sostengo en razón de los siguiente: En una edición pasada, Tabasco HOY publicó que el suscrito no había presentado mi declaración conocida como 3 de 3, a lo cual desmentí dado que para esa fecha la declaración patrimonial, de intereses y mi constancia de declaración fiscal ya la había presentado ante la Contraloría del Congreso del Estado, aún sin tener obligación de hacerla. Aunado a esto presenté en la plataforma de la iniciativa ciudadana 3de3, que auspicia el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, a fin de que, como servidor público transparentara mis bienes y así acreditar el origen de los mismos y demostrar que no tendría ningún conflicto de intereses con alguna instancia gubernamental, ya sea federal, estatal o municipal.

No obstante, la apreciación y manipulación que el medio de comunicación hace de la información publicada en esta plataforma es a todas luces con el fin de crear una percepción a sus lectores de una supuesta irregularidad en el origen de mis bienes.

Por ejemplo, cuando hace alusión a que son donaciones de presuntos familiares, el medio de forma deliberada omite la exhaustividad que debe seguir la investigación de un periodista. Por ejemplo, mencionan a la donación de ganado que declaré, asientan que unos presuntos familiares enajenaron a mi favor, cuando esta claro en las observaciones de la declaración patrimonial, a la que este medio tuvo a la vista, se manifiesta que los mismos fueron donación de mi abuelo y de mi madre, y del cual por la naturaleza del bien su valor va incrementando conforme pasa el tiempo. Asimismo, es de señalar que dolosamente manifiestan que la donación se hizo en el 2015 cuando en la declaración dice 2005. Es decir el medio tuvo a la vista la información y decidió falsearla o no publicarla.

Además en la declaración de intereses se manifiesta que los departamentos fueron donados por mi madre a un servidor, de los que, incluso se manifestó que de los mismos mi madre se reservó el usufructo vitalicio. Y que, es más, uno de ellos fue donado a mi hermana y a un servidor. Nuevamente la información el periódico la tuvo a la vista y decidió ignorarla, y plantearla de forma negativa para afectar mi imagen pública.

B.- Ahora bien, en la nota de la sección “BAJO LA LUPA” (PÁGINA 2) que titula “Hace patrimonio con ‘donaciones'”, que firma el periodista Leobardo Pérez Marín, hace una serie de comentarios y recita datos que toma de mi Declaración Patrimonial y Declaración de Interés con un sesgo parcial para denotar como algo negativo el origen de mis ingresos y de mis bienes, cuando la publicación de esta información obedece a la voluntad de un servidor como un ejercicio de transparencia. Sin embargo se está usando su medio de comunicación para tergiversar la información y afectar mi imagen pública.

Como tal señalo aspectos de la nota en la que manifiesta que tengo una propiedad donada en el 2012 sin que se especifique quién lo donó, o que un menaje de casa adquirido en el 2015 y que recibí semovientes por 2 millones de pesos, y que tengo cuentas bancarias por un millón 600 mil pesos y que recibí 6 millones 878 mil pesos por actividad financiera, de los cuales todo fue referenciado de forma negativa cuando el origen de los mismos es totalmente lícito y explicado en el entorno del formato de la plataforma ciudadana 3 de 3, el cual fue cumplido a cabalidad.

Por ejemplo es claro como lo establecí anteriormente, las propiedades que me fueron donadas fueron hechas por mi señora madre, la cual nunca ha trabajado en el gobierno y siempre ha tenido una empresa exitosa y ha decidido, como muchos padres de familia, dejar a sus hijos su patrimonio. Pero es más, como lo expliqué anteriormente, en esas propiedades mi madre se ha reservado el usufructuo vitalicio y como lo expliqué en la propia declaración de Intereses, no recibo ninguna renta, ni beneficio económico de los mismos.

Respecto al menaje de casa que poseo, ese medio manifiesta que fue adquirido en 2015 cuando el mismo fue en 2005, y como se manifiesta en las observaciones de la declaración de intereses, las mismas fueron adquiridas por crédito o donación, durante toda una vida de trabajo, tanto por un servidor como por mi esposa. Por lo que ese medio decidió plantear un dato falso respecto a la fecha de la adquisición, manifestando que se adquirió cuando fui Secretario de Comunicaciones y Transportes, cuando lo cierto es que ha sido adquirido a lo largo del tiempo.

Cuando manifiesta que tengo cuentas bancarias por un millón 600 mil pesos, hace una inferencia perversa y con toda una intención, de obviar la búsqueda de la verdad, para dar datos falsos. El Formato de la declaración respecto a las cuentas bancarias pide un rango de montos en los saldos, y no se establecen datos de saldos específicos. Es imposible que Tabasco Hoy pueda establecer ese saldo y que su periódico establezca un monto específico; sólo reafirma la intención del mismo de falsear información.

C.- Ahora bien respecto a la nota (página 3) que declaré ingresos por 6.8 millones de pesos por “actividades empresariales”, en la propia declaración, en el capítulo de observaciones, declaré que ese ingreso fue recibido como un crédito hipotecario a 20 años, y del cual estoy pagando, como cualquier persona que quiere formar un patrimonio para sus hijos, un parte de capital e intereses en pagos mensuales.

Es de destacar que Tabasco Hoy miente cuando establece en la página 3, en la nota titulada “Y como servidor ganó sólo 2.1 mdp en 7 años”, así como la parte superior de la foto de un servidor donde se establece “644 mil pesos es lo que ha ganado como legislador, de inicio de año hasta la fecha”, lo cual es falso ay que de la declaración patrimonial se refiere a ingresos obtenidos por todo el año 2016, por lo que la cantidad mencionada es mi ingreso de todo el año 2016 en igualdad de circunstancias de todos mis compañeros diputados y no como el periodista manifiesta que fue obtenido en los 6 meses de este año. Es un dato que aún teniendo la fuente a la vista, decidió falsear la información para hacer ver que gano como diputado mucho más que mis compañeros diputados.

El ejercicio de transparencia al que me sometí por decisión voluntaria se debe a que como servidor público soy propenso al escrutinio público, tanto por el ciudadano como por los medios de comunicación, pero siempre en respeto de mi derecho a la privacidad de mis datos personales y sobre todo los de mi familia. La difusión de la declaración 3 de 3 ha sido una decisión personal y a conciencia que, como representante popular, he decidido participar en este ejercicio de transparencia para demostrar que no tengo nada que ocultar y, contrario a lo que Tabasco Hoy trata de difundir de manera imparcial y dolosa, todo mi patrimonio ha sido adquirido de manera legal, y con base en un trabajo honesto, tanto mío como de mi familia.

En razón de lo anterior, y ante la información tendenciosa e inexacta difundida en ese medio de comunicación, me permito solicitar se publique la presente aclaración en las mismas páginas de un día jueves, con el mismo tamaño de la fuente o letra del título, el copete o entradilla, el texto de la nota y “llamado” en portada, quedando a la orden para las precisiones a las que haya lugar.

Anexo al presente copia de identificación oficial del suscrito, consistente en mi credencial para votar y copia certificada de mi acreditación como Presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso del Estado de Tabasco.

Atentamente: Dip. Lic. José Antonio Pablo de la Vega Asmitia

www.entresemana.mx

Compartir articulo