Martes , 25 Julio 2017

VISIÓN FINANCIERA/ Ejemplo de clase mundial

 

CARLOS HOWARD. Algo que sin duda llamará la atención de la SAGARPA, de José Calzada, es la tecnología de cuantificación de los inventarios que se utiliza para la producción y engorda de atún aleta azul en el estado de Baja California, al mando de Francisco Vega. Y es que la firma Baja Aqua Farms, que dirige Benito Sarmiento, opera ya con sistemas y tecnología de punta que nadie más tiene en el sector, la cual optimiza el conteo de ejemplares capturados para su engorda.

De hecho, recientemente la empresa bajacaliforniana llevo a cabo una demostración del proceso denominado “transferencia” ante autoridades federales como el INAPESCA de Pablo Arenas, y la CONAPESCA, de Mario Aguilar, así como directivos de organismos globales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Asimismo, la implementación de esta tecnología por parte de Grupo BAF, permite mantener un conteo más certero del número de ejemplares capturados durante la pesca para ser engordados, con lo que en el futuro se garantizará que las cuotas asignadas a nuestro país para la explotación de esta especie no sean rebasadas. Tan sólo para 2017 y 2018 se tiene permitido la pesca de 3,000 toneladas de atún aleta azul por cada periodo.

*** Los retos en la nómina

Sin duda uno de los sectores que está experimentando un rápido crecimiento que conlleva el reto de contar con mejores controles administrativos y de seguridad es el crediticio, específicamente en lo que se refiere a los créditos personales o de nómina. Los números del Banco de México, que dirige Agustín Carstens, reportan un crecimiento de más de 16% en el saldo del crédito vía nómina durante los últimos dos años.

Atraída por este crecimiento, la mexicana eNomina, que dirige Gustavo Boletig, trajo a México un innovador sistema que ya opera 4.5 millones de descuentos vía nómica en países como Brasil, Reino Unido, India y Portugal.

Este software, conocido como “eConsig”, es usado por más de 2.7 millones de usuarios y clientes tanto del sector público como del privado que buscan una gestión eficiente de los créditos, al tiempo de prevenir el sobreendeudamiento de los acreditados y evitar fraudes y descuentos no autorizados por los usuarios.

*** Al rescate del Puma

Nos comentan que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que dirige el Comisionado Alejandro del Mazo Maza, conformó un grupo de expertos para realizar un trabajo de rigor científico que atienda la presencia del puma (Puma concolor) en la región noreste de Actopan, Hidalgo.

El equipo de especialistas, lo integran además de la CONANP, gente de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), investigadores de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) y el Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres.

Lo anterior, debido a que este felino fue fotografiado con cámaras trampa, en la comunidad de Actopan, Hidalgo.

Aunado a esto, la CONANP emitió 5 recomendaciones inmediatas para dar solución al conflicto felino en las Áreas Naturales Protegida:

  1. Aplicar de forma efectiva el seguro que cubre casos de depredación al ganado.
  2. Implementar un programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región.
  3. Realizar una campaña especial de difusión y educación ambiental, con el propósito de informar a los habitantes de la región sobre este tema.
  4. Implementar el protocolo de monitoreo en campo para continuar obteniendo información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma y otros depredadores silvestres.
  5. Vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades correspondientes.

*** Nueva tecnología para potenciar sabores

TOME NOTA *** Aunque no lo creas, Deiman de José Alberto Medina Flores, desarrolló una nueva tecnología 100 por ciento mexicana, a través del modelo cromatografía sensorial, que creará cuatro mil 500 sabores para los sectores culinario, cárnico, industria confitera, panadera, de lácteos, sazonadores, así como bebidas a nivel nacional y global.

La tecnología duplica sabores a partir de los ya existentes en la naturaleza como la fresa, piña, naranja, limón, ente otros, al fragmentar su composición química, igualar sus características y sabor exitosamente.

Esta innovación revolucionará la industria de los alimentos y bebidas, ya que a través de sus procesos se crean sabores y olores en tan sólo 45 minutos.

Deiman es el principal productor del mercado de los saborizantes que actualmente vale 330 millones de dólares, y exporta a países como  Estados Unidos, España, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú, Colombia y Honduras.

Así que ya sabes, si comes algún alimento producido por esta empresa con sabores exóticos, mezclas frutales, recuerda que se hicieron con tecnología 100 por ciento Made in Mexico.

*** Cemex suministró más de 60 mil metros cúbicos de concreto especializado y adaptado a las necesidades estructurales específicas para la más reciente expansión de la planta de producción de Mercedes-Benz, ubicada en Alabama, Estados Unidos.

El proyecto consistió en la expansión de la planta existente de Mercedes-Benz, en la cual se fabrican cuatro modelos de vehículos para su venta en el mercado de América del Norte.

Las instalaciones se ampliaron a aproximadamente 4.5 millones de metros cuadrados que incluyen dos talleres de carrocería, un taller de pintura, dos talleres de montaje y un centro de logística.

comuvirt@gmail.com

backs_8@hotmail.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo