Martes , 25 Julio 2017

PODER Y DINERO/ Camiones y trailers los más contaminantes

 

La razón y la ley, son sinónimos. John Dewey (1859-1952) Filósofo estadounidense.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. México requiere con urgencia una flota pesada moderna y limpia ya que la operación de los camiones contribuye escandalosamente a la contaminación de las ciudades más importantes del país.

Los datos duros exhiben a autoridades ecológicas como maquillistas de una contaminación que daña la salud de millones de mexicanos. En promedio, las emisiones máximas permitidas de contaminantes (óxidos nitrosos) para vehículos pesados con motor diesel son 8 veces más altas en nuestro país, comparado con los estándares internacionales.

Incluso, de acuerdo a denuncias del PVEM, un camión nuevo contamina lo mismo que 200 camiones nuevos en Estados Unidos. Lo peor del caso es que los camiones nuevos son una minoría, ya que el 64% de la flota tiene diez años o más. El promedio de uso es de 18 años, muy por arriba del promedio europeo.

En la zona metropolitana del Valle de México, la flota vehicular se compone de 85% de vehículos ligeros que contribuyen con el 19% de las emisiones contaminantes; y 15% de los vehículos pesados que contribuyen con el 81% del total de las emisiones atribuibles a unidades móviles.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad, es urgente para evitar la generación de enfermedades en millones de mexicanos, derivadas de la contaminación atmosférica, es migar a sistemas de verificación automatizados que reduzcan la corrupción en los verificrentros.

Al mismo tiempo se deben explorar mecanismos para que la flota no federal también verifique. Esto significa que la verificación sea generalizada en todo el país.

Además, se debe hacer un censo de la flota pesada. Actualmente se desconoce cuál es la producción de estos vehículos con placas federales. La SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, reporta que 396 mil unidades de carga en su base de datos, mientras el INEGI, habla de 9.8 millones de camiones y camionetas de carga. Por ello, es probable que sean una minoría los vehículos sean sometidos a verificación.

Por otra parte, es importante activar el sistema financiero para facilitar el acceso a créditos para modernizar flotillas de camiones; endurecer las NOMS, en particular la 044, para exigir a las armadoras de camiones y camionetas de carga y pasajeros, el mismo rigor que aplican en países como Estados Unidos o de la Unión Europea.

Un factor clave es el sistema de transporte de pasajeros. Deben desaparecer los autobuses y “combis”, para crear carriles exclusivos para camiones de gran capacidad, con sistemas de seguridad para pasajeros y eléctricos o por rieles. Así se acaban las mafias de políticos en el transporte público que lo único que hacen es poner tal desorden que generan gran cantidad de contaminantes. No es con medidas restrictivas a autos, sino con orden en la circulación y el transporte camionero, como se mejora el medioambiente.

PODEROSOS CABALLEROS: Nada más para que de envidia a otros sectores productivos del país: No hay quien los frene. Nada más como referencia. Al cierre de marzo pasado, los 23 grupos financieros que operan en México acumularon ganancias por 39.9 mil millones de pesos, 25% por encima de lo reportado en igual mes del año anterior, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé. Ganancias extraordinarias a consecuencia de un mayor margen financiero de 13.3 mil millones de pesos, 14.2% más en comparación con el mismo trimestre de 2017, seguido de un incremento en el resultado por intermediación de 5.5 mil millones de pesos. La cartera de crédito total de los grupos financieros fue superior a 4 billones de pesos, con un crecimiento anual de 10.8%. Esto es lo que prestan a los mexicanos. Ahora bien, cuatro grupos concentraron 67.6% de los activos de los bancos, encabezados por BBVA Bancomer, que lidera Luis Robles Miaja, con 23.7% del mercado; seguido por Grupo Financiero Banamex, con Enrique Castillo, con 14.8%; Santander, al mando de Marcos Martínez, 14.7%, y Banorte, bajo el liderazgo de Carlos Hank González, con 14.4%. Además, los grupos financieros tienen activos totales por 8 billones 637 mil millones de pesos, 4% más que en marzo de 2016. *** A raíz del incremento en hechos violentos registrados en las semanas recientes en ciudades colindantes con Querétaro, el gobernador Antonio Domínguez, le ordenó al secretario de Seguridad Municipal, Arturo Calvario Ramírez, incrementar la seguridad en la frontera con los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí. ¿Levantará un muro? Puros sueños guajiros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Luego de cumplir con todos los procedimientos que la legislación mexicana establece, la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance obtuvo la acreditación para realizar procesos de certificación forestal para ejidos, comunidades y predios particulares, para el manejo sustentable de los bosques de alcance nacional. Esta empresa ha certificado en México 74 operaciones bajo el concepto de Manejo Forestal, lo que representa más de 900 mil hectáreas de bosques.

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