Improcedente queja contra Del Mazo, decide Instituto Nacional Electoral

Ciudad de México, 14 de julio (Notimex/entresemana.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una queja contra Alfredo del Mazo respecto a presuntas aportaciones de la empresa OHL y otros sujetos impedidos.

Durante la sesión extraordinaria del máximo órgano de dirección del INE, con ocho votos en favor y tres en contra, el pleno determinó que el tema, que involucra al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato al gobierno del Estado de México, no es de su competencia.

Ello en virtud de que está relacionado con supuesto uso indebido de recursos públicos y se denuncian actos de supuesta corrupción de servidores públicos y empresas, los cuales no son sujetos de posible sanción por parte de la autoridad electoral.

Con la resolución aprobada, el INE dio vista a varias instituciones competentes para averiguar los señalamientos de la queja.

Entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Secretaría de la Contraloría de la entidad.

Asimismo al Órgano Interno de Control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a la Sociedad Nacional de Crédito y a la Secretaría de la Función Pública.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, dijo que probablemente estas instituciones pudieran tener alguna competencia para averiguar al respecto.

Señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización en su investigación no acreditó que recursos provenientes de las empresas denunciadas hayan tenido como destino la campaña de algún partido político.

Andrade añadió que, derivado de la misma, únicamente se encontró que una parte de recursos fueron relacionados con un programa social en el Estado de México, que concretamente tiene que ver con el apoyo a la mujer. A partir ello, la Unidad Técnica de Fiscalización inició una investigación.

Esta arrojó que parte de los recursos denunciados se dispersaron a través del programa “Mujeres que logran en grande”, operado por el Consejo de la Mujer, el cual tiene 141 mil 151 beneficiarios y de estos poco más de nueve mil 475 fueron representantes de casilla.

Detalló que de las nueve mil 475 coincidencias que existen entre los beneficiarios del programa social y los representantes de casilla tres mil 811 corresponden al PRI, que fue el partido que más representantes tuvo en el Estado de México.

En tanto al partido Encuentro Social 683, al partido Nueva Alianza 900, al Partido Verde Ecologista de México 963, al PAN 973, al PRD 935, al PT 351 y a Morena 860, informó.

El consejero Andrade reiteró que, a su parecer, con estos indicios no se puede concluir que dicho programa social es para beneficiar a los representantes de algún partido político en particular.

 

Compartir articulo