ALFA OMEGA/Desastre sexenal, la corrupción impera

JORGE HERRERA VALENZUELA. De los catorce gobiernos sexenales, surgidos en 1934, estamos viviendo el peor. La corrupción y la impunidad se convirtieron en el comentario cotidiano, ya no son noticia ni causan asombro. La tragedia ocurrida en “El Paso Express” de Cuernavaca, Morelos, en una obra inaugurada apenas el pasado 5 de abril, es la gota que derramó el vaso y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, debe ser enjuiciado penalmente. Se perdieron dos vidas, se destruyeron dos hogares, por la irresponsabilidad de un funcionario cuestionado desde siempre.

Ruiz Esparza es tan solo uno de los  integrantes del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, señalado como emprendedor de ilícitos negocios, al  favorecer a los contratistas de obras carreteras. En el Estado de México, donde el gobernador atlacomulquense también le dio la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza fue acusado públicamente, pues se sospechó que entregaba los contratos después de licitaciones a modo, es decir para beneficiar a determinadas firmas de constructores.

Desde entonces, hace casi una década, el licenciado en Derecho Ruiz Esparza ha demostrado gran habilidad para eludir responsabilidades y siempre encuentra justificaciones, a su manera, contando con el respaldo incondicional de Peña Nieto, quien al inaugurar la obra carretera en el kilómetro 93.6, en Cuernavaca, se deshizo en elogios para su brillante colaborador, el cual en ese acto declaró que “se ha cambiado de asfalto al de concreto hidráulico, un material muchos más resistente que, sin duda, le va a dar una vida de cuando menos 30 o 40 años, sin tener que hacer ninguna reparación”.

Ahora el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, no se ruborizó al salirse por la tangente, diciendo que la madre naturaleza y los irresponsables que arrojan la basura a la calle, causaron la erosión de una alcantarilla que retuvo el agua de lluvias intensas. En abril de este 2017, el mismo licenciado de 68 años, nacido en la Ciudad de México, afirmó que “hicimos (?) adicionalmente 10 kilómetros de drenajes” y ahora resulta que ese drenaje se taponó en corto tiempo. La obra costó, al pueblo de México, 2,200 millones de pesos y los contratistas no cumplieron en tiempo de entrega.

Por cierto, un dato curioso: Ruiz Esparza no tiene antecedente sobre conocimientos técnicos relacionados con vías de comunicación, llámense carreteras, ferrocarriles, aviones, barcos. La SCyT es una dependencia de trascendental importancia, porque por tierra, por agua y por aire, recibimos y enviamos toda clase de productos, además de todo lo relativo a la transportación de personas por esos medios.

La desfachatez de Ruiz Esparza no tiene límite. Después de la tragedia, él la califica como “un incidente”, declaró que hay que hacer una investigación y “si le resulta alguna responsabilidad a la empresa, que la confronte, porque se trata de cuestiones técnicas” y, por supuesto, “que iremos hasta las últimas consecuencias”. Pero, el pero que nunca falta, el corrupto funcionario se olvidó por completo que en el profundo socavón cayó el automóvil en que viajaban, rumbo a su trabajo, el señor Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero.

Nadie duda que Gerardo Ruiz Esparza cuente con la protección total del Presidente Peña Nieto, como la tuvo cuando el mexiquense fue gobernador. Los turbios manejos del titular de Comunicaciones y Transportes echaron por tierra el proyecto del tren México Querétaro, deteriorando las relaciones con empresarios–constructores de China. No pasó nada y simplemente el expediente se cerró para siempre. ¡Ah!, pero Peña Nieto y su protegido no escatimaron recursos para el tren México-Toluca, obra que no significa más que un buen negocio en este desastroso sexenio gubernamental.

Hasta ahora el pueblo no ha recibido información detallada, “transparente” se dice en la “lucha contra la corrupción”, sobre los miles de millones de pesos que se han gastado –perdón, invertido— en el NAICM o sea el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En enero de 2019 los aguerridos dirigentes de los partidos políticos “de oposición”, sus senadores y sus diputados, exigirán que se “aclaren todos los malos manejos del sexenio peñanietista”. Por ahora a seguir disfrutando la nómina del Instituto Nacional Electoral, el inútil INE.

Para terminar con el comentario, vale escribir que Ruiz Esparza no ha querido, no ha podido por ignorancia o por arreglos bajo la mesa, resolver el problema de la circulación de los tráileres que causan diariamente tragedias en carreteras federales y en  autopistas de cuota. Seguimos viendo a los tráileres de doble caja, violando dimensiones y pesaje. Desaparecieron las básculas, colocadas al margen de las carreteras, que verificaban el peso de la carga. Los accidentes arrojan cuantiosas pérdidas de vidas y costosos daños materiales, que para Ruiz Esparza no dejan de ser “incidentes”.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿De qué tamaño es el compromiso del Presidente de México con su Secretario de Comunicación y Transportes, que no le permite despedirlo, previa auditoría del manejo presupuestal?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

MILITARES PRECURSORES DEMÓCRATAS

Una vez que el presidente Plutarco Elías Calles avaló reformar la Constitución para dar paso a la reelección presidencial de Álvaro Obregón, los generales divisionarios Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano determinaron lanzar su candidatura y ello les costó la vida. El sinaloense Serrano el 3 de octubre de 1927 fue fusilado en Huitzilac, Morelos, junto con 12 compañeros; al sonorense Gómez lo asesinaron en el panteón de Coatepec, Veracruz, el 4 de noviembre 3 del mismo año. Ambos son pioneros de la lucha por la democracia. Pues bien, el martes 18 de este mes, a las seis de la tarde, en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Justo Sierra 19, Centro Histórico de la Ciudad de México), será recordado el general Arnulfo R. Gómez en el 90 aniversario de que el Partido Nacional Antireeleccionista lo postuló como candidato presidencial.

RETORNA EL DOCTOR MIRELES

La vida se le complica al doctor José Manuel Mireles Valverde, el pionero de los grupos de autodefensa en territorio michoacano. Lo pueden regresar a prisión por haber salido de Michoacán hacia Manzanillo y por su exhortación-invitación a autodefensas para que vayan, con todas sus armas, a Tepaltepec, porque elementos del Ejército les tendieron un “estado de sitio”. La Procuraduría General de la República comenzó un expediente (hoy le llaman carpeta de investigación) contra el facultativo por hacer apología del delito. Recuérdese que Mireles Valverde está bajo proceso penal. Pasó un buen rato en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, y después lo trasladaron a otro de Tepic, Nayarit. Casi tres años de prisión por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Tiene libertad condicional. Su reaprehensión podía provocar nuevos problemas en tierras purépechas.

PREPARAN EL CERVANTINO, 45 EDICIÓN

Lo que el maestro Enrique Ruelas Espinosa empezó en 1952 con las representaciones de Entremeses de Miguel Cervantes de Saavedra, en la Universidad de Guanajuato, en 1972 se convirtió en el Festival Internacional Cervantino y hoy se preparan los eventos de la Edición 45, bajo la dirección general de Marcela Díez, con un recortado presupuesto de 88 millones de pesos. Se celebrará del 11 al 29 de octubre tanto en Guanajuato como en la Ciudad de México. La temática del evento se basará en las centenarias Constitución Política de México y la Revolución Rusa. Los invitados serán Francia y el Estado de México. Por supuesto que habrá música, danza, teatro, cine y conferencias. En la capital del país los escenarios serán de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana, el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris y del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan. Al evento hay nutrida asistencia internacional y no es menor la nacional.

QUETA BASILIO CUMPLE AÑOS

No solo por hecho de que este sábado 15 es el cumpleaños número 69 de la estimada atleta Queta Basilio, sino que el comentario es para recordar a unos y enterar a muchos de que esta deportista mexicana fue la primera mujer, en toda la historia, que encendió un pebetero olímpico y fue precisamente el 12 de octubre de 1968 en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, en la Capital del País, donde tuvo lugar el suceso. Norma Enriqueta Basilio Sotelo, originaria de Mexicali, Baja California, sigue en su función como miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y ha recibido reconocimientos internacionales, además portó la Antorcha Olímpica de Atenas 2004, cuando el fuego pasó por la Ciudad de México. Al iniciarse el presente siglo fue electa diputada federal, abanderada por el PRI.

P.D. En este séptimo mes del año 2017, con las celebraciones de la Independencia de Estados Unidos de América, el 4; el 9 de Argentina y el 14 la gran fiesta en Francia, hay un dato curioso: el mes de julio tiene 5 sábados y 5 domingos, como ya los tuvo abril y los tendrá diciembre, así que el 2018 comenzará en lunes, ¡oh!, no habrá que trabajar ese día, buen comienzo de año.

jherrerav@live.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo