CENTRO HISTÓRICO 442/Augura Peña Nieto año electoral efervescente

>> Autoridades federales fueron alertadas de fallas; ahora se deslindan

>> Peña pide separar a funcionarios por obras en Paso Express

>> Por el dinero Fox ganó la presidencia: Lino Korrodi

>> Hijo de Trump era la pieza faltante en pesquisa sobre Rusia

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. El Presidente Enrique Peña Nieto, se equivocó al señalar que el país atravesará por un año de gran efervescencia política, debido a las elecciones de 2018, en las que se renovará la presidencia de la República, las cámaras de Diputados y de Senadores y nueve gubernaturas, pero no, realmente ocurrirá un ciclo de huracanes que esperamos no se convierta en un caos peor al que se vive ahora   en Coahuila que está a punto de anular la elección del 4 de Junio.

 

Ayer los diarios Excelsior, Reforma, El Sol de México y El Heraldo dieron la nota principal al problema que surge en Coahuila como acción poselectoral se da que quedó en suspenso, rebase de gasto en Coahuila y además el INE desecha el caso Eva Cadena. El Consejo General del INE determinó reanudar el lunes la sesión en donde se discutirán y, en su caso, se aprobarán los dictámenes de fiscalización del gasto en las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Nayarit y, principalmente, Coahuila.

La discusión sobre el posible rebase de gastos sigue abierta luego de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, basado primero en la ampliación del reloj “como en el ámbito legislativo” y luego en el reglamento de sesiones, decretó el receso. Así, en los engroses que la Unidad de Fiscalización del INE envió a los consejeros y partidos sobre el dictamen de Coahuila, el rebase de gasto de Miguel Riquelme (PRI) disminuye de 31% a 26.59%.

 

Pero buen con lo de Peña Nieto dijo consejeros conocerán mañana el informe sobre fiscalización y el lunes en el pleno determinarán si se está en el supuesto de nulidad de la elección. Vamos a entrar a un año de una gran efervescencia política por la competencia democrática que tenemos en este país, lo cual es sano y bueno para nuestra democracia”, dijo tras participar en la séptima carrera Molino del Rey.

 

El ejecutivo federal comentó “espero que en este espacio siempre se den oportunidades para que los actores que vayan a participar tengan espacios para el debate, espacio para proyectar sus ideas y la visión que tienen del país como futuro” y afirmó que, así como en esta justa deportiva, también “corre” en su gobierno el último kilómetro, “fuerte y a paso acelerado”, para concretar sus pendientes a 17 meses de que concluya la gestión.

 

Remarcó que su gobierno cierra con mucho coraje y a paso acelerado, con la reforma energética como una de las más relevantes, ya que le permitirá a México recuperar su alto como productor de petróleo.

 

“Esa convergencia de esfuerzos, tanto de Pemex, una empresa productiva del Estado mexicano, y otras empresas que, como se ha visto, han venido descubriendo distintos nuevos yacimientos le imprimen un nuevo dinamismo. “A lo mejor ya no estemos en la Presidencia, pero llegaremos a ser un país altamente productor de petróleo”, señaló el Ejecutivo federal.

 

Aún queda tiempo para concluir los compromisos adquiridos al inicio de la administración, dijo, aunque algunos, por los ajustes presupuestales, fueron alterados, pero la gran mayoría de se estarán cumpliendo. “Me importa que podamos cerrar fuerte, para que todos esos compromisos que ofrecí a la ciudadanía y obra material, se concreten”, indicó.

 

¡A que Peña Nieto tan chistoso!  Verdad y tan decidido a cumplir con la ley y castigar a los responsables de la falla en Paso Express a Cuernavaca que costó lamentablemente dos vidas pero ordenó cesar a los funcionarios responsables, del hecho, pero hete ahí que el principal responsable, como se quiera ver, es el mismísimo secretario de comunicaciones Gerardo Ruíz Esparza pero com es costumbre del manda mas del Camelot de Los Pinos volteó la cara hacía otro lado y espera que despidan a tal vez a obreros y no a su amigo y colaborador.

 

Por cierto que se le pregunto a Ruiz en un noticiero televisivo mañanero si estaría dispuesto a renunciar y muy tranquilo respondió que tiene 48 años de su vida sirviendo a México y que pues ha hecho cosas muy buenas y como en el cuento del agradecido secretario particular de un personajes que le pedía mejoras por servirlo, la respuesta del jefe fue al contrario yo te sostuve todo ese tiempo que alegas.

 

El mandatario solicitó no hacer juicios anticipados y esperar a que los peritajes determinen si hubo un tipo de responsabilidad para funcionarios o la empresa constructora. Luego de lo ocurrido el día de ayer en el paso exprés de Cuernavaca, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que giró instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que se separe del cargo a los funcionarios que estuvieron supervisando la obra o que tuvieron alguna implicación directa en tanto se llevan a cabo las investigaciones sobre las causas que ocasionaron la aparición de un socavón que cobró la vida de dos personas.

 

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el Día del Policía Federal en Iztapalapa, el mandatario informó que también habrá una auditoría a la obra por parte de la Secretaría de la Función Pública. “Es prematuro, preliminar hacer juicios anticipados de saber cuáles son las causas, el origen y lo que ocasionó esto”, dijo Peña.

 

“He dado instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes para que quienes sean supervisores, o funcionarios implicados con responsabilidad directa en la supervisión y mantenimiento de esta obra, sean de momento retirados de sus tareas para las investigaciones correspondientes”, comentó.

 

Luego de expresar sus condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas en el accidente, el mandatario pidió no hacer juicios anticipados y esperar a que los peritajes determinen si hubo un tipo de responsabilidad para funcionarios o la empresa constructora.

 

Polvos de aquéllos lodos

 

Las primeras alertas sobre fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se hicieron desde el 3 de abril, dos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viajara a Morelos para inaugurar esa carretera. “Hemos generado documentos desde abril dirigidos al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, el ingeniero José Luis Alarcón Ezeta, para advertirle de la problemática que tiene el Paso Exprés desde recién inaugurado.

 

“Hicimos un recorrido el 3 de abril, donde junto con el delegado, advertimos la problemática, tuvimos una minuta que firmó la Secretaría de Gobierno, haciendo un llamado para que se corrigiera y el 2 de junio se hizo un nuevo documento de Protección Civil con la misma exigencia”, aseguró el coordinador de Protección Civil del gobierno de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

 

El funcionario estatal confirmó que la Ayudantía Municipal del Poblado de Chipitlán envió un documento al delegado de la SCT en Morelos en el que denuncia que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés (…) le comunico que el muro que se levantó está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra, ya que el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de ese tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que fue hasta la mañana de este miércoles 12 de julio —luego de que un auto cayó en un socavón que se abrió en esa vía, dejando un saldo de dos personas muertas— cuando le reportaron de la existencia de documentos que alertaban sobre las fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

 

“Lo que me reporta Protección Civil es que hace unas semanas hubo un aviso de que había un desplazamiento, un hundimiento del concreto, y, hasta donde me reportan, eso se atendió mediante inyecciones de concreto al pavimento porque no se preveía que fuera algo estructural”, señaló el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

 

Al explicar las razones por las que se abrió el socavón, el funcionario federal se deslindó de la responsabilidad al señalar que “el arroyo creció 8 metros”, debido a las lluvias de los últimos tres días en Cuernavaca. “Se saturó el drenaje, cuando el agua corre de esta manera trae, de la montaña, lo que gustes, muchas veces, lamentablemente, entre troncos, árboles, también basura que se deja tirada y eso fue lo que taponeó el drenaje y eso provocó que se infiltrara el agua en la parte baja de la carretera, debilitando el subsuelo y eso provocó que se viniera abajo”, dijo el titular de la SCT.

 

Tras el accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también atribuyó “la afectación” en la carretera a las fuertes lluvias de los últimos días y al exceso de basura en el drenaje. “De acuerdo al análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”, indicó la SCT, en un comunicado.

 

Y en otro asunto el conocido Foxista Lino Korrodi Cruz, el personaje central en la triangulación de fondos en la precampaña presidencial de Vicente Fox Quesada, aclara que no firmó el acuerdo de unidad convocado por Andrés Manuel López Obrador para reditar aquella historia en Morena. Considera que el tabasqueño puede ganar la Presidencia en 2018, aunque acota: Espero que ahora sí le atinemos. Hace 17 años fracasó la transición con Fox, que ganó por el dinero.

 

El sábado, invitado por Alfonso Durazo, participó en la concentración de López Obrador en Hermosillo y, en entrevista con La Jornada, Korrodi aclara que, por el momento, sólo ha suscrito el acuerdo. Afirma convencido que AMLO puede ganar la Presidencia; espero que ahora sí le atinemos: Korrodi. Sólo firme el acuerdo de unidad; no hay nada acerca de mi actividad política, aclara No firmé nada que tenga que ver con una actividad política con Andrés Manuel, porque ni siquiera me han llamado. Yo no lo voy a buscar, como no lo busqué. No hay nada todavía, dice. El jueves se reunió con Yeidckol Polevnsky, la secretaria general de Morena, y ataja: no sé qué va a pasar. No hay compromiso.

 

¿Construirá, como Amigos de Fox, una especie de amigos de López Obrador? –se le pregunta. Responde “Ya no puedo hacer esa tarea. Javier Corral me pidió, por conducto de una diputada, que lo ayudara. Le respondí que le dijera a Javier que ya no funciono en eso, porque estoy lastimado y no tengo convocatoria.

 

“Me lo pidieron priistas y panistas. Jesús Ortega me planteó que fuera candidato a gobernador de Tamaulipas y me negué. “Los tiempos son diferentes. A Andrés Manuel no lo conozco, pero es una personalidad diferente a la de Fox. Veo algo de humanismo en él. Lo que se hizo con Fox fue un mecanismo de estrategia único. “Con López Obrador debe ser distinto y debe tener estatura para cumplir con el proceso de transformación y cambio que requiere México.

 

Más que conocerlo, hago una evaluación: cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, ¿dejó la ciudad destrozada? ¿Acaso está la ciudad vuelta loca por el desastre que dejó? Gracias a él, el PRD sigue controlando la ciudad.

 

¿Es correcta la percepción de que le acercará empresarios a López Obrador? Korrodi dice “en política, si tienes poder, ahí traes a los empresarios y a los políticos. Una vez que no tienes eso, no. Ya no lo tengo”. López Obrador dijo que quien comete errores merece una segunda oportunidad. ¿Morena es su segunda oportunidad? Respuesta “Respeto lo que dijo y la intención, porque tiene que mandar un mensaje a su equipo. “De que tengo uno que otro enemigo allá adentro, lo entiendo, y si finalmente las cosas caminan, tendrá que ponerle atención a las envidias.

 

Fox, su destino político y el destino del dinero

 

Korrodi abunda en la entrevista que “Con Fox, quienes nos destrozaron a José Luis, El Bigotón, González y a mí eran los panistas: Marta (Sahagún), Ramón Muñoz (el ex jefe de la campaña), El Toallas Eduardo Sojo. Por eso entiendo a Andrés Manuel. Si se va a hacer, qué bueno; si no, punto. Tiene que cuidar las formas. Yo tomaré mi postura, no porque es él y lleva las de ganar”.

 

¿Qué le prometió Fox que no le cumplió? No quedé con él en ocupar un puesto político, sólo el compromiso con los empresarios, a los que no les cumplieron, pero él y (Jorge) Castañeda dicen que sí estaba en el gabinete. Los mugrosos lo dicen para pegarme.

 

De Fox no he dicho nada, más que una mínima parte de lo que fui testigo, de lo que pasó en Los Pinos. Haría mucho daño y no contribuiría en nada. Y tengo que cuidar a mi familia.

 

¿Cuál es el origen del conflicto con él?  Me quemaron en la hoguera, porque venían las elecciones de 2003 y las encuestas no favorecían al PAN y a Vicente, por lo mal hecho del gobierno.

 

“Se vinieron contra Amigos de Fox. Los que me investigaban no eran del PRI o del PRD, sino el PAN: Santiago Creel y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Cada semana le pedía a Fox parar el linchamiento, porque el PAN sí fue bueno para recibir el dinero de Amigos de Fox, pero no hacía nada para buscar fondos.

 

Es práctica de los partidos que no todo el dinero que se junta va a la campaña. A Jordi Herrera, que era el jefe de Amigos de Fox en la ciudad de México, tuvimos que hacerle una auditoría.

 

En la investigación de 2003, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que usted trianguló 91 millones de pesos para Fox. ¿Esa cantidad es correcta? EL IFE no tenía mecanismos para intervenir, porque las campañas no estaban reglamentadas, y se metió para salvarle el pellejo al PAN y hundirme. Como consejero, (Alfonso) Lujambio se extralimitó en sus funciones.

 

“No puedo decir si fue ese monto o no. Cuando amagué con dar la información al IFE, al consejero (Jesús) Cantú, Luis Felipe Bravo Mena (entonces presidente del partido) y Juan Molinar Horcasitas (a la sazón vocero panista), en una reunión en Los Pinos me informaron que habían decidido entregar los documentos. Le pedí a Fox que parara la investigación, pero él ni se inmutaba.

 

Carlota Robinson fue investigada por el desaparecido IFE como responsable de la triangulación de fondos del extranjero. Korrodi dice que estuvo casi 12 años inhabilitada por una fractura de cadera, a resultas de una caída, que él atribuye al estrés por la persecución.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo