Miércoles , 23 Agosto 2017

TECLAZOS POLÍTICOS/ Graco habló con Zapata

 

HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (MORELOS). PERRADA ALBOROTADA

Ayer durante la ceremonia en la cual se celebró el 138 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, en Chinameca, el gobernador Graco Ramírez, aseguró haber hablado con el revolucionario morelense, tras su victoria en las urnas, hace poco más de cinco años. Este asunto, al trascender en redes sociales, alborotó a la perrada.

COMO CUANDO HABLÓ

El presidente venezolano Nicolás Maduro “con un pajarito”, que luego resultó ser ni más ni menos que el comandante Hugo Chávez. También en esa oportunidad, le llovió de todo a Maduro, a quien le vino guango todo lo que los venezolanos y el resto del mundo dijeron. Él habló con su pajarito y punto.

¿Y QUE TAL “EL CHENTE”?

También nuestro “charro de Huentitán”, el gran Vicente Fernández, habló con su gallo y hasta una canción le hicieron. ¿Se acuerdan? Empieza de las de acá: Hoy

platiqué con mi gallo, y me dijo tristemente, pa’ que me cuidaste tanto, si hoy me lanzas a la muerte. Y yo le dije mi amigo, aquí en confianza te digo, por una maldita apuesta quieren acabar conmigo. Y ahí juré que a un amigo, no se debe traicionar… Órale, y sirvan “las ostras”.

¿VENDRÁ QUIQUE PEÑA?

Y en medio de “éstas pláticas”, los morelenses se preguntan si este viernes vendrá el presidente Enrique Peña Nieto, para inaugurar el flamante Auditorio Teopanzolco. Recordamos que Peña Nieto, lo estableció como un “compromiso de campaña”. Aunque, ahora, en la recta final de su gestión, el priísta anda de capa caída.

PARA COLMO EN CHIAPAS

Hace unos días, salió “volando” literalmente de la comunidad indígena de Chiapa de Corzo. Lo rescató un helicóptero del Estado Mayor Presidencial, cuando la gritería y los insultos de decenas de ciudadanos, subieron de tono, mientras se desarrollaba la ceremonia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Junto a Peña Nieto estaba el gobernador Manuel Velasco, a quien también insultaban con ganas los chiapanecos.

¿LE MEDIRÁN EL AGUA?

A los camotes aquí en la capital de Morelos. La visita presidencial, tan esperada por Graco, podría cancelarse a última hora. Aquí también “está caliente la plaza” y como decían antes “el horno no está para bollos”. A ver que deciden en las próximas horas.

RECUERDA SOTO A RIUS

Eduardo Del RÍo García, mejor conocido como Rius, nació el 20 de junio de 1934, en Zamora Michoacan. Estudió 5 años de primaria y en 1946 lo internaron en un seminario salesiano (en Venta de Cruz, Hidalgo) donde estudió durante seis años más. A los 16 años abandono el seminario y tuvo una gran cantidad de trabajos hasta que en 1955 entró a trabajar en la agencia de servicios funerarios Gayosso.

TODA LA VIDA DIBUJANDO

Trabajando en Gayosso empezó a colaborar en la revista JA-JA, y en 1956 ingresa a Ovaciones, supliendo al maestro Abel Quezada. Trabajo en casi todos los diarios capitalinos (Novedades, Diario de la Tarde, La Prensa, Diario de México, El Universal. También en las revistas Mañana, Revista de Revistas, Siempre, La Garrapata, Proceso, y muchas más. En 1965, habiendo sido corrido de todos los periódicos donde trabajaba, es invitado por el veracruzano Rafael Viadana para hacer historieta, es entonces cuando nacen Los Supermachos.

PERSONAJES INOLVIDABLES

En los Supermachos crea inolvidables personajes como Chon Prieto, Don Perpetuo, Doña Eme, y el gran Calzonzin. Al cabo de un centenar de episodios, Rius abandona Los Supermachos, pues la censura del editor era insoportable. En 1968 nacen Los Agachados con el apoyo de Guillermo Mendizábal Lizalde (fundan Editorial Posada). Durante el movimiento estudiantil del 68, Rius es secuestrado y le practican un simulacro de fusilamiento por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz. Lázaro Cárdenas (pariente lejano de Rius) intervino para que las cosas no pasaran a mayores. Rius cambia su domicilio al estado de Morelos, viviendo en Cuernavaca, y posteriormente en Tepoztlán, donde fallece el 8 de agosto de 2017.

FALLECE MONERO RIUS

Murió en su casa de Tepoztlán la madrugada de ayer un buen amigo, amigo de los desvalidos, los agachados, del vegetarianismo, defensor del medio ambiente y de las causas justas… Eduardo Humberto Del Río García, caricaturista, historietista y escritor mexicano que publicó bajo el seudónimo de Rius. Quien naciera un 20 de junio de 1934, en Tingüindín, aunque otros afirman que vio la luz primera en Zamora, Michoacán. Es sin duda, como lo dijera Carmen Aristegui: “Referente Cultural de México”… Esto lo anotó en redes sociales, Tlaloc Rafael García.

DICE EL LICENCIADO

Carlos Rebolledo que ya está listo para representar a los jóvenes priístas de Morelos “y a nuestra organización Red Jóvenes X México, en la mesa temática de Visión de Futuro”. Agradece a sus líderes Pablo Angulo Briceño y Laura Haro Ramírez, la confianza y la oportunidad que le brindaron. Tenemos la alta responsabilidad y compromiso histórico de darle vuelta para bien, a nuestro partido y a la política en general. A ver qué tal le va en la Asamblea Nacional.

La frase de hoy: Conforme el hombre envejece, el tiempo vuela.

Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.

teclazospoliticos52@gmail.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo