PUNTALES/ La disputa por la CDMX

 

>> Mancera, blanco de las “cargadas” morenistas

>> Pronostican nueva temporada de amparos

>> Discriminación a desarrolladores. Se van a defender

>> Se inaugura Tecnomultimedia Infocomm

AGUSTÍN VARGAS*. En plena carrera electoral hacia el 2018, no sólo por la sucesión presidencial sino también por el relevo en la Ciudad de México, las huestes políticas de todos los bandos no pierden tiempo en acelerarse para ganar posiciones en las preferencias de los electores.

El caso particular de la Ciudad de México, los errores del señor jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, su nula sensibilidad social y política, sus pifias en la gestión administrativa y gubernamental, así como la sobrecarga de gravámenes disfrazados en contra de los contribuyentes, son los principales  argumentos, y la verdad no es para menos, que utilizan quienes lo pretenden suceder en el cargo a partir del 2018, sobre todo los afiliados a Morena.

Pero llama poderosamente la atención el gran divisionismo dentro de la esa organización política, de ahí que diversas organizaciones sociales e izquierda, simpatizantes del Movimiento Renegación Nacional, sean las que encabecen la “cargada” a favor de los precandidatos de ese partido, utilizando a Mancera como blanco.

Por un lado, hay organizaciones sociales que apoyan la candidatura de Ricardo Monreal Avila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, y por el otro destacan las que apoyan a  Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan.

Entre ellas Desarrollo y Equidad Social A.C., Unión de Trabajadores del Campo (UTC), El Barzón, Organizaciones Democráticas del Comercio Popular A.C. Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia A.C., Asamblea de Barrios Izquierda Social, Colectivo por la Ciudad, Grupo de poder Social Coyoacán, Frente Nacional de Ciudadanos y Organizaciones Sociales, Asociación de Vecinos Perú 102, Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C (Cocyp), Movimiento Indígena y Comerciantes Solicitantes de Vivienda A.C.. Toda una “cargada” a favor de los morenistas que ven seguro su triunfo en la Ciudad de México.

Sin duda la lucha permanente de los habitantes de nuestra ciudad, de sus organizaciones sociales, sectoriales y vecinales por sus demandas más sentidas, por una mayor participación democrática y por el reconocimiento, respeto y plena realización de los derechos humanos, ha logrado una ciudad más justa, democrática, incluyente y habitable.

Existe sin embargo, un retroceso en estos ámbitos por la acción de gobierno de la actual administración capitalina con medidas como las foto-multas, aumento del precio en el transporte público, construcciones de vivienda en zonas verdes y de barrancas, privatización de los espacios públicos, tala inmoderada de árboles y destrucción de ecosistemas, altos niveles de corrupción en la administración, aumento en la inseguridad de manera escandalosa, violencia generalizada y crecimiento descontrolado de los grupos de la delincuencia organizada.

Otros aspectos verdaderamente preocupantes son la perdida alarmante de las libertades democráticas como el derecho de manifestación y el derecho de reunión en la Ciudad de México llegando a reprimir en varias ocasiones a movimientos legítimos que no se alineen con sus intereses del gobierno actual.

No es casual que la gran mayoría de los habitantes de esta ciudad desaprueben en un 80% la labor del Jefe de Gobierno en aspectos como combate a la corrupción, seguridad pública y lucha contra la pobreza entre otros.

Todos estos elementos están en contra de Miguel Angel Mancera y el PRD, partido que lo postuló y apoyó para llegar a la Jefatura del Gobierno capitalino, y que ahora pretende impulsarlo a la candidatura por la Presidencia de la República, sólo que en una versión ampliada y remasterizada con la gestación del  llamado Frente Amplio Opositor, con el cual los morenistas cobijados por Andrés Manuel López Obrador, no comulgan.

Pronostican nueva lluvia de amparos

Las buenas intenciones para mejorar el entorno de la vivienda y el desarrollo urbano en la Ciudad de México dejan muchos huecos y lagunas legales que lamentablemente fomentan un marco jurídico de ambigüedad, total discrecionalidad  e inseguridad jurídica que derivará en abusos de las autoridades locales, porque a decir de algunos especialistas, resultan discriminatorias para los desarrolladores inmobiliarios, quienes tendrán menos derechos que cualquier otra persona física o moral, lo cual es inconstitucional.

Expertos en Derecho Constitucional de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que las recientes leyes promulgadas en la CDMX relacionadas con el sector inmobiliario pronostican una temporada de amparos.  De acuerdo con los abogados, la Constitución de la CDMX, la Ley de vivienda, la Ley de desarrollo urbano y la Ley de propiedad en condominio constituyen un frente de retos legales para las empresas desarrolladoras.

Sin duda los desarrolladores inmobiliarios recurrirán al amparo como medio de defensa de sus garantías constitucionales federales de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, proporcionalidad y equidad entre las principales que están siendo afectadas por estas leyes locales de la Ciudad de México.

Se inaugura TecnoMultimedia Infocomm

A partir de este miércoles 9 de agosto y hasta el próximo viernes se llevará a cabo en las instalaciones del  WTC la Reunión Cumbre de la Industria del Audio, Video y Transmisión de datos, TecnoMultimedia Infocomm.

De acuerdo con estudios realizados por TecnoMultimedia Infocomm la Industria AV registra tasas de crecimiento anuales en nuestro país de 11-12 por ciento, lo cual, representaría ventas por mil 400 millones de dólares en el presente año.

En esta Cumbre también se llevará a cabo la “Digital Signage Summit”, con la presencia de Florián Rotberg, uno de los máximos representantes en señalización digital en el mundo.

Entre los participantes se encuentran Maribel Pacheco, Directora de KNX México; Nidia Tenorio, Vicepresidenta de BICSI México; Cristian Mecalco, Director de la Asociación Mexicana de Digital Signage y Víctor Alarcón, Director de Proyectos de Tecnomultimedia Infocomm para Latinoamérica.

 

Síganos en www.habitatmx.com . Escríbanos también a avargas@habitatmx.com 

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx.

www.entresemana.mx

Compartir articulo