EPISTOLARIO/ Chiapa de Corzo, encorajinado

 

ARMANDO ROJAS ARÉVALO. LUCIANA: Lunes no fue el día de PEÑA NIETO. Ignorado por casi todos los medios locales –obvio- y “nacionales” –inconcebible-, el lunes pasado por la tarde hubo un evento multitudinario y estruendoso a la llegada de PEÑA NIETO a Chiapa de Corzo, Chiapas. Cientos de habitantes de ese “pueblo mágico” se lanzaron a las calles a gritar improperios y a exhibir mantas y carteles en contra del Presidente. Lo más suavecito que le decían era “¡Fuera Peña, no te queremos aquí!”, “traidor a la patria” (sic). Claro, fueron dispersados con gases lacrimógenos y macanazos por la policía.

Los enfurecidos chiapacorceños quemaron un vehículo y rompieron vidrios y parabrisas de autobuses que llevaban gente de otras poblaciones, a su paso desde la unidad deportiva hasta el ex convento de Santo Domingo.

Horas antes había corrido el rumor de que el Presidente supervisaría monumentos históricos, como la icónica Fuente Colonial que se erige en el zócalo de la ciudad, la iglesia de San Sebastián, el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y otras obras arquitectónicas del Siglo XVI, para supuestamente entregárselos a la Fundación Banamex.

El Presidente visitaba Chiapa de Corzo para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, de paso dio un recorrido por el Cañón de El Sumidero, que desde dos días antes había sido limpiado de cientos de toneladas de basura que flotaba sobre el río. En la lancha acompañaron a PEÑA NIETO el gobernador, obvio; el grupero JULIÓN ALVAREZ y un prestador de servicios turísticos. En el trayecto los agarró el aguacero y tuvieron que regresar ensopados.

Curioso, en la ruidosa manifestación al gobernador no lo tocaron ni con el pelo de las brochas con que pintaron los mensajes, y, claro, esto dio mucho de qué hablar sobre el “fuego amigo”.

Chiapa de Corzo se convirtió así en un referente de la protesta, por el hartazgo. La gente de ahí y de acullá está indignada por todas las cosas que están ocurriendo en el país. En Chiapas, de manera especial por el importamadrismo de MANUEL VELASCO COELLO, quien deja la gobernabilidad del estado en manos de terceras personas.

MIENTRAS TANTO, los que andan promoviendo el FAO –Frente Amplio Opositor, vulgo Frente Amplio al Mejor Postor- con miras a presentar candidato de coalición para 2018, se quedaron azorados, de una pieza, al saber la noticia que PABLO GÓMEZ y LEONEL GODOY, ex presidentes del PRD; CARLOS SOTELO y el senador RAÚL MORÓN hayan anunciado que se van con  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El tabasqueño crece día con día, pero si quiere que su movimiento sea tomado en serio debe sancionar hasta con la expulsión de MORENA a quienes, como ENRIQUE MICHEL, el zar del mazapán, que quiere ser candidato al gobierno de Jalisco y que hace unos días se disfrazó de rey (con capa, corona y bastón de mando) para desfilar a los acordes de la marcha triunfal entre quienes festejaron su cumpleaños. Estas payasadas en vez de ser simpáticas son patéticas.

A VER QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, qué interpretación dar a lo que dijo MIGUEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, en su visita hace unos días a Pachuca para poner en marcha un operativo o estrategia de seguridad. “O hacemos instituciones que vayan más allá de los periodos de gobierno o va a suceder que cada quien va a llegar con su varita mágica a querer inventar algo, que luego se ve y se demuestra que no funciona a nivel municipal y a nivel estatal, y por supuesto que a nivel federal”.

A VER SI ES CIERTO que la próxima semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el peritaje sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. ¿Qué dirá el informe? Lo que todos sabemos: Que el socavón fue por los tapones de basura y las lluvias torrenciales.

LO QUE TRASCENDIÓ es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó algo así como 115 millones de pesos a tres empresas para coordinar, supervisar y verificar la calidad de los trabajos en el Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se abrió el socavón en el que perdieron la vida dos personas. De acuerdo con los contratos que fueron publicados en un micrositio del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la SCT contrató a Desarrollo Integral y Productividad Empresarial SC, para realizar una verificación de calidad de los trabajos en la autopista.

EN EL COMITÉ NACIONAL DEL PRI hay una corriente interna que se opone rotundamente a la postulación de un candidato externo o miembro de otro partido, éste último es el caso de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien es panista.

Hay otra corriente, coincidente con la otra, que reclama ya basta de decisiones cupulares, o sea directas del Presidente, para nominar candidatos. IVONNE ORTEGA, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del Partido, advierte que no consultar a las bases sobre los candidatos que presentarán para competir por la Presidencia de la República en 2018 e imponer las candidaturas por decisiones “cupulares”, hará que la militancia rechace al partido y se repitan resultados fatales. En esto anda también MANLIO FABIO BELTRONES, quien está con que el candidato sea priista, primero, y segundo, que sea la próxima asamblea la que defina los mecanismos. MANLIO sabe que el PRI puede perder y está empujando la iniciativa del gobierno de coalición, para legitimar al próximo gobierno.

BUENO, DEL MAZO ya es. Recibió su constancia de mayoría como gobernador electo. De esta manera, el PRI continúa detentando el monopolio de 94 años en el Estado de México. ¿Es una probadita para el 2018?

P.D.-El que la Comisión Permanente haya mandado llamar a GERARDO RUIZ ESPARZA y a GRACO para que hablen del socavón, no es para exigirles sus respectivas renuncias, sino para “lavar” la responsabilidad que tienen en el problema. No se espera nada espectacular de esa comparecencia.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo