Partido del Trabajo pide sanciones por abuso en precios de útiles

Ciudad de México, 10 de agosto (Notimex/entresemana.mx).- La comisionada política del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, exhortó a las autoridades correspondientes a verificar que no ocurran abusos en la venta de útiles escolares.

En particular, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionar con severidad los abusos de comerciantes, ante la escalada de precios que año con año se registra en el periodo del regreso a clases.

En un comunicado, argumentó que de acuerdo con especialistas, el año pasado el costo de material escolar se elevó 40 por ciento y este año el incremento es de 60 por ciento, por lo que los padres pagarán mucho más tan sólo por uno de sus hijos.

Núñez Monreal añadió quienes tienen hijos en primaria y secundaria serán quienes gasten más para este ciclo escolar, por lo que es imprescindible la vigilancia de la Profeco.

Además recomendó a los padres de familia realizar sus compras en negocios establecidos, pues existen denuncias de que en el comercio ambulante hay mercancías que no están reguladas, materiales poco durables e inclusive algunos pueden contener tóxicos.

En ese sentido, también llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris) a estar atenta con sus inspectores.

Reconoció que ambas dependencias y sus instancias locales han recomendado a la población verificar el origen lícito de la mercancía antes de comprar, pero a su juicio la responsabilidad no debe recaer sólo en los padres de familia.

Además recomendó a la ciudadanía que interponga sus quejas en caso de detectar irregularidades en las mercancías que adquieran, ya que la cultura de la denuncia puede evitar situaciones de impunidad.

 

Compartir articulo