Sistema Penal Acusatorio protege los derechos fundamentales: Suprema Corte

Ciudad de México, 10 de agosto (Notimex/entresemana.mx).- El Sistema Penal Acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, sino un sistema sustancialmente de protección de derechos fundamentales, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En la inauguración del Congreso Nacional La Justicia que México necesita: mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio, reconoció que es evidente que aún quedan aspectos por mejorar y es preciso y urgente hacer un diagnóstico minucioso que, en su caso, permita identificar las áreas de oportunidad.

Sin embargo, dijo, el compromiso es consolidar las instituciones que garanticen que se repare el daño a la víctima y que se castigue sólo al que sea hallado culpable en el debido proceso legal, sobre principios ineludibles, como el principio de presunción de inocencia.

En ese sentido, destacó en el Senado de la República, los jueces son protectores en primera instancia de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes, ni de las víctimas, sino de todos, incluyéndolos a todos.

Y, en segunda instancia, agregó, en busca del objetivo final que es la protección de los derechos de una convivencia social pacífica, sancionando al que se ha probado, mediante el proceso legal correspondiente, el debido proceso, su culpabilidad, no antes.

En el salón Belisario Domínguez del Senado, Aguilar Morales también ratificó el compromiso y refrendó que el Poder Judicial de la Federación ha continuado con las acciones de consolidación que aseguren la calidad en la oferta de justicia en materia federal.

El ministro enfatizó que en esta etapa, donde ya existen Centros de Justicia Penal Federal que operan de forma cotidiana en los diversos contextos de la pluralidad nacional, la Política de Seguimiento al Crecimiento y Desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal se constituye como un tema estratégico para el Poder Judicial Federal y, concretamente, para el Consejo de la Judicatura Federal.

Esta política, añadió, está enfocada a la atención pronta y expedita de los usuarios del sistema, garantizando los principios del procedimiento y fortaleciendo la transparencia y certidumbre en la impartición de justicia.

“Hemos ya dotado de instalaciones dignas no sólo para quienes trabajan ahí, sino especialmente para la sociedad que acude a presenciar estos nuevos juicios, con la importancia de la presencia clara de la población, de la sociedad en el proceso y en la manera en que se hace”.

 

Compartir articulo