Miércoles , 23 Agosto 2017

¿Será posible trasplantar órganos de cerdos a humanos?

 

Nueva York, E. U. A., 10 de agosto (Notimex/entresemana.mx).- Una edición genética que elimina los virus que los cerdos transmiten a los seres humanos abre la posibilidad para que los órganos de estos animales puedan ser transplantados a personas, reveló una investigación de la revista Science.

Publicada este jueves en su plataforma de internet, la investigación de Science destacó que un equipo de científicos logró inactivar los retrovirus endógenos porcinos (PERVs) a fin de prevenir la transmisión viral de especies cruzadas.

Los experimentos, encabezados por investigadores de la Universidad de Harvard, demostraron que “la producción exitosa de animales inactivados” en su capacidad de transmitir virus puede ser benéfica para los trasplantes humanos.

“El xenotrasplante es una estrategia prometedora para aliviar la escasez de órganos para el trasplante humano”, destacó el texto.

Añadió que hasta el momento la preocupación por la compatibilidad inmunitaria de cerdo a humano, y el riesgo de transmisión cruzada de retrovirus endógenos porcinos (PERVs) ha impedido la aplicación clínica de este enfoque.

Los investigadores lograron generar así crías de cerdos con genes editados y libres de virus que pueden causar enfermedades en los seres humanos.

Los experimentos podrían hacer posible que un día se trasplantaran hígados, corazones y otros órganos de los cerdos a los seres humanos, una esperanza que los expertos ya habían abandonado por su complejidad.

Este avance podría reducir de manera dramática la brecha entre demanda y oferta de órganos para trasplantes.

De acuerdo con cifras citadas por el diario The New York Times, el año pasado en Estados Unidos se registraron 33 mil 600 trasplantes de órganos para 116 mil 800 pacientes en listas de espera.

 

Compartir articulo