Miércoles , 23 Agosto 2017

DIARIO EJECUTIVO/ Caso Rafa y Julión: titipuchal de preguntas

 

>> Grave, el aumento de suicidios entre jóvenes

>> Ofertia, educación, Banxico, Alampyme, ONGs

ROBERTO FUENTES VIVAR. Antes de comenzar, aclaro que la palabra titipuchal, de origen náhuatl, sí existe en el diccionario español y significa abundancia o demasía.
El escándalo suscitado por la investigación y difusión de la investigación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que señala a Raúl Flores Hernández como narcotraficante significativo e involucra al Rafael Márquez y a Julión Álvarez, y sus posteriores reacciones en México y en Estados Unidos, dan lugar a una serie interminable de preguntas. Aquí algunas de ellas
¿Por qué las autoridades mexicanas desconocían la importancia de este personaje?
¿Por qué cuando lo detuvieron (el pasado 20 de junio) no hicieron alarde de la aprehensión como lo han hecho en otros casos quizá menos significativos, al menos para el gobierno estadounidense?
¿Porque ese día todos los reflectores de los organismos judiciales y de seguridad estaban enfrascados en el cártel de Tláhuac, que al parecer es bastante menos importante que el de Flores Hernández “El tío”?
¿Por qué el 20 de julio pasado, dentro de los 28 comunicados de prensa difundidos por la Procuraduría General de la República, no se mencionó la aprehensión de este presunto narcotraficante?
¿Por qué Flores Hernández fue liberado después de que había sido detenido en 2013, según consta en el informe que presentó en noviembre de ese año Manuel Mondragón y Kalb cuando era Comisionado Nacional de Seguridad?
¿Por qué las autoridades mexicanas (Segob, SHCP, Semar, Sedena, PGR, SAT, Cisen y todos los involucrados en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero) comenzaron a tomar en cuenta a Flores Hernández solo después de que el gobierno estadounidense tomó medidas contra él?
¿Por qué el representante del Partido Republicano y posible nuevo embajador de Estados Unidos en México, Larry Rubin,  niega que esta investigación sea producto del trabajo de Donald Trump?
¿Por qué en la misma lista oficial del gobierno estadounidense en la que se mencionan los nombres de Rafa Márquez y Julión Álvarez aparecen ocho políticos venezolanos que nada tienen que ver con el narcotráfico en México?
¿Por qué el gobierno estadounidense anunció los resultados de esta investigación apenas unos días antes de que se inicien formalmente las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?
¿Por qué los asesores de la Presidencia de la República y de los organismos de seguridad nacional permitieron que Enrique Peña Nieto se tomara una foto con Julión Álvarez apenas dos días antes de que explotara el escándalo?
¿Por qué fueron sorprendidas las autoridades mexicanas por las estadounidenses a pesar de que Flores Hernández tenía casi 20 días detenido en cárceles nacionales?
¿Por qué el presidente Enrique Peña Nieto había escogido desde meses antes a Julión Álvarez como un ejemplo para los jóvenes, cuando hay cientos (miles me atrevo a decir) de mexicanos con más méritos?
¿Por qué las autoridades hacendarias tenían como uno de sus preferidos al organismo benéfico de Rafael Márquez y lo apoyaron durante años con exenciones fiscales, cuando hay cientos de organismos que no le merecen ese trato?
¿Por qué la Secretaría de Desarrollo Social apoyo a las fundaciones del futbolista con más de ocho millones de pesos para hacer un trabajo que la propia dependencia podía haber realizado como parte de sus funciones?
¿Por qué organismos internacionales, principalmente de España, premiaron a la Fundación de Rafa Márquez y la pusieron como ejemplo mundial de filantropía?
¿Por qué el Servicio de Administración Tributaria no investiga a  algunos organismos filantrópicos que  pueden estar ligados al lavado de dinero y las autoridades estadounidenses le dan una especie de llamada de atención en este sentido?
¿Por qué en la lista de los inmuebles investigadores por las autoridades estadounidenses se encuentra el Estadio del León, precisamente en el momento en que hay rumores de que Calos Slim podría desligarse del futbol?
¿Por qué se anuncia la investigación a Rafa Márquez apenas unos días después de que se anunció que él lidera una posible asociación de futbolistas y que por primera vez en la historia parecía que un organismo de este tipo gozaba de buena acogida por parte de la Federación Mexicana de Futbol?
¿Por qué prácticamente ninguna de las empresas que aparecen en la lista oficial del tesoro estadounidense está registrada en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, que tiene fichas de más de cinco millones de empresas?
Estas son solo algunas preguntas, hay muchas más. Dice el filósofo del metro: La respuesta está en el tiempo.

Jóvenes, entre la muerte y la informalidad

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Juventud y por lo menos en México, los jóvenes tienen poco para festejar pues viven en mundo de violencia y de desesperanza, con un futuro incierto que se cimbra su presente como fantasma de plomo que amenaza caer sobre sus cabezas.
Las estadísticas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer con motivo de esta celebración así lo indican:
– La población en México de jóvenes de 15 a 29 años es de 30.6 millones, 25.7 por ciento de la población total. De ellos, la mitad, 15 millones se encuentran ocupados, pero nueve millones laboran en la informalidad, lo que significa que en general solo dos de cada 10 jóvenes labora en el sector formal.
– Uno de cada cuatro jóvenes de 20 a 24 años (27.5%) cuenta con algún grado aprobado en el nivel superior y, de ellos, 65.8% asiste a la escuela. Aunque una proporción similar de jóvenes de 25 a 29 años declaró tener ese mismo nivel de estudios (27.8%), sólo 18.5% continúa asistiendo a la escuela. En general no asistir a la escuela se vuelve un rasgo muy particular de los jóvenes conforme avanza su edad: 74.2% y 92.5% de los jóvenes de 20 a 24 y 25 a 29 años cumplen con esta condición.
– Al hacer la distribución de los nacimientos de tres años, según la edad de la madre al nacimiento de sus hijos, se observa que 72.8% de estos ocurren cuando la madre tiene entre 15 y 29 años de edad.
-Lo más grave es  que, muy probablemente por la violencia, existe una sobremortalidad masculina entre la juventud. A nivel nacional fallecen 292 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años. Las cuatro principales causas de muerte en los varones son provocadas por agresiones (25.4%), accidentes de transporte (17.8%), causas externas (10.5%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (8%), todas ellas catalogadas como violentas y en conjunto representan 61.7 por ciento de las defunciones totales de este grupo de población.
Nada más para poner en contexto, la cifra de los suicidios de jóvenes (ocho por ciento del total de defunciones), a nivel nacional, sólo el 1 por ciento de los fallecimientos se deben a esta causa. De los seis mil suicidios anuales registrados en el país, casi la mitad son de jóvenes. Eso es grave.

Tianguis

Ya que hablamos de jóvenes y de que una buena parte de ellos estudian, las familias mexicanas invertirán un promedio de tres mil 743.25 pesos para el regreso a clases, cifra 12 por ciento superior a la del año pasado, de acuerdo con la empresa  especializada en consumo Ofertia.com.mx, fundada por Jaume Betrian y dirigida en México por Francisco Plá. Según un estudio realizado entre dos mil 070 usuarios se desglosas que  mil 706.5 pesos, 46 por ciento, se canalizarán a inscripciones; 533.75 pesos, 14 por ciento, a libros; 432.5 pesos, 11 por ciento, a útiles escolares, y  mil 070.5 pesos, 29 por ciento, a actividades extra escolares. En el caso de secundaria y preparatoria serán los gastos serán tres 774 pesos y cuatro 457 pesos, respectivamente. Para los útiles escolares y uniformes, 70 por ciento de los mexicanos recurre a una tienda especializada; el 21 por ciento lo hace dentro de la misma institución educativa, mientras que el seis por ciento busca opciones de segunda mano y sólo el dos por ciento compra por Internet… También en materia de educación, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León. Firmaron un contrato de donación a la Fundación UNAM, cuyo propósito es otorgar becas económicas a estudiantes de las carreras relacionadas con la industria petrolera. La idea es apoyar a los jóvenes de menores recursos económicos para que continúen  su proyecto educativo y mejoren sus posibilidades de incorporación y desarrollo en el mercado laboral…. Otro acuerdo educativo es el de BBVA Bancomer que dio a conocer que de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública ha apoyado a más de 13 mil jóvenes de excelencia académica. En un evento en el que se dio a conocer que Fundación BBVA Bancomer y la SEP destinaron 30 millones de pesos para apoyar durante sus tres años de secundaria a los jóvenes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, con un importe de mil pesos mensuales, el presidente del banco, Luis Robles Miaja dijo que “la reforma educativa no es una moda, sino un modelo educativo que transformará a México”… Pasando a otros temas, La Junta de Gobierno del Banco de México dejó las tasas en 7.0 por ciento. La institución dijo que no espera presiones del lado de la demanda pero reiteró su evaluación de la tendencia alcista reciente como derivada de una sucesión de choques del lado de la oferta y previó que para finales del año entrante la inflación se ubicará en niveles de tres por ciento…  La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) firmaron un Convenio de Colaboración sobre la herramienta denominada “Comisiones Abiertas” para hacer pública la información de los gastos que lleven a cabo los servidores públicos de la Comisión con motivo de los viajes oficiales nacionales e internacionales. Los comisionados Juan Carlos Zepeda y Francisco Javier Acuña Llamas, respectivamente de Hidrocarburos y Transparencia, firmaron el acuerdo… Alejandro Salcedo Pacheco, Presidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), afirmó que el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, Jorge Pascual, ha metido “mano negra”,  junto con autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y del Gobierno de la Ciudad de México, para aplicar operativos “Mala Copa” en perjuicio de comerciantes establecidos de Zona Rosa, Condesa y Roma. Denunció también que con el pretexto de lo ocurrido en Tláhuac, la Procuraduría capitalina aplica operativos en el área de la zona rosa y sin mayor investigación clausura establecimientos… México Previene, organismo de la sociedad civil, firmó, junto con más de 70 organizaciones, la Alianza Nacional por la Seguridad Vial en la que solicitan la promulgación de una Ley que prevea la creación de una Agencia Nacional en esta materia, con un marco legal y un presupuesto suficiente para su adecuado funcionamiento, así como la creación de Agencias en todas las entidades del país. Las ONGs solicitaron homologar los sistemas de información a nivel nacional, estatal y municipal, para que permitan la recolección de datos y la generación de información estandarizada con el fin de diseñar intervenciones y evaluar el impacto de las políticas de seguridad vial…. Productores de todo el país agrupados en el Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, acusaron al Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, de aplicar una política de capricho y soberbia, así como de usar de manera discrecional los recursos de la dependencia atendiendo lolo a los intereses de sus amigos. Pidieron al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, que destituya al “subsecretario Narváez porque una sola persona no puede llevar a todo un país con la política de capricho y la soberbia”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo