Miércoles , 23 Agosto 2017

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ Acabar con pobreza y desigualdad, el reto: Beltrones

 

ROBERTO VIZCAÍNO. Para Manlio Fabio Beltrones -el prototipo del más tradicional político priísta-, las grandes asignaturas pendientes de su generación y partido son pobreza y desigualdad.

De ahí que la reestructuración del PRI, a partir de los resolutivos de la 22 Asamblea Nacional que concluirá mañana con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, deberá cumplir con un objetivo: no sólo generar crecimiento económico suficiente, sino equidad en el reparto de la riqueza que genere, afirma el sonorense.

Porque, subraya, “no basta el crecimiento económico si no está bien repartido, si los beneficios no les llegan a más mexicanos”.

Hoy, afirmó, “es el momento de acabar con más privilegios de los que más tienen, y de buscar un mejor reparto en beneficio de los que más necesitan… creo que ese es el futuro que está buscando el PRI…

“Modernización, actualización y lucha en contra de la desigualdad y final de la pobreza”, sintetizó.

¿No suena eso otra vez a rollo?, se le pregunta.

“No, si vemos los grandes cambios realizados durante los últimos años a través de la aprobación y puesta en marcha de las reformas estructurales”, responde.

Para apoyar lo que dice, habla de los alcances en comunicaciones y en Telecomunicaciones, en la expansión de sus servicios y el abaratamiento de sus tarifas. Igual de otras reformas: educativa, energía, fiscal, competencia económica, etc.

Eso lleva a que el reto del PRI y de México, afirmó, estará en avanzar en la segunda generación de reformas.

Ello, sin dejar de lado los latentes indicadores de Inegi y Coneval sobre pobreza y desigualdad, reconoce.

“Son las grandes asignaturas pendientes por resolver… y es que, una vez hechas las reformas, no se ha logrado disminuir la desigualdad… el mejor igualador social en México, es una educación de calidad y el crecimiento con repartición equitativa de los beneficios”, insiste.

En la otra punta está el combate a la corrupción y a la impunidad, agrega.

EN DESACUERDO

En cuanto a otros temas de la Asamblea en curso, Beltrones cuestiona las resoluciones tomadas anteayer en la mesa de Estatutos, realizada en Campeche.

Evitar que se pueda postular por la vía plurinominal a alguien en forma continuada, comenta, podría ser una decisión recurrible ante el Tribunal Electoral, porque podría ser anticonstitucional…

Igual, dijo, retirar los requisitos que obligaban a un aspirante a un cargo público a tener al menos 10 años de militancia para ser postulado, podría llevar al PRI a perder identidad, “y un partido sin identidad puede ser un partido con candidatos que no lo representen”, agregó.

Es por ello que, abiertos los candados, eliminado el requisito de una militancia probada durante al menos los 10 años anteriores, se requerirá que el aspirante ciudadano postulado, se comprometa a cumplir con los documentos básicos del PRI.

Es decir, con:

Su declaración de principios;

Su programa de acción, y;

Sus estatutos.

De otra forma, indica, habría sido absurdo, incongruente –dijo con un fuerte sentido de desaprobación a lo acordado en la Mesa de Estatutos realizada en Campeche-, haber hecho una Asamblea Nacional modernizadora que no cuidara el fortalecimiento de la identidad del partido.

PODRÍA BUSCAR NUEVA NOMINACIÓN

Manlio Fabio Beltrones no descartó la posibilidad de volver a buscar la postulación del PRI a la Presidencia de la República.

Entrevistado ayer en Zapopan, Jalisco, donde condujo la Mesa “Visión de Futuro”, de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el sonorense reiteró lo que ya ha dicho en público y en privado: que como las reglas para la postulación de un candidato se verán hasta que exista una convocatoria, entonces él esperará esa convocatoria, porque de lanzarse antes, agregó, sería tomar una decisión en el vacío.

MONREAL, DESESPERADO

Durante hace ya al menos mes y medio, no pasa semana que Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc no aparezca con alguna declaración en algún medio reconocido, sobre sus aspiraciones a ser candidato de Morena-AMLO a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En los hechos sus pronunciamientos evidencian una fuerte desesperación. Y lo peor es que todo indica que el gran elector de Morena, Andrés Manuel López Obrador simplemente ni lo lee ni lo escucha.

Monreal, junto con Claudia Sheinbaum y Martí Batres, forma una tercia de aspirantes al mismo cargo de Jefe de Gobierno capitalino, que para muchos cercanos a AMLO y a Morena, ya está designado para Claudia.

Todos advierte: “ella es la verdaderamente cercana… a quien  López Obrador le tiene confianza y afecto”.

Es decir, Monreal simplemente está rebasado.

Pero él insiste y sale una y otra vez intentando captar la atención y simpatía de AMLO quien ni voltea a verlo. El desdén ahí es hasta ofensivo.

La más reciente declaración de Monreal salió en Crónica y el diario 24 Horas donde afirma ser el mejor para el cargo. Obviamente el mejor frente a los otros dos.

“El próximo jefe de gobierno debe tener mucha capacidad de diálogo, y yo no tengo problemas con nadie”, asegura.

“Puedo construir un gobierno incluyente”, agrega.

“De ganar, revisaría el sistema de fotomultas, parquímetros e inmovilizadores; “las políticas públicas están generando malestar social”, hace campaña.

Y así anda por los rincones, llora que llora.

OPINIÓN DISTINTA

“El Sistema Penal Acusatorio no es responsable del aumento de la inseguridad y la liberación de delincuentes, existen otras causas como la falta  de capacitación del personal de investigación”.

Así lo indicaron el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y Miguel Barbosa, del Instituto Belisario Domínguez, al inaugurar el Congreso Nacional: “La Justicia que México Necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”.

Con ello contradicen al titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a los gobernadores, especialmente a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, quienes han responsabilizado al nuevo sistema penal, de ser el responsable de que los jueces se vean obligados a liberar a delincuentes de alto riesgo que salen sólo para volver a delinquir y asesinar.

En todo caso, dijo el senador Herrera Ávila –quien es además el coordinador de la bancada del PAN en la cámara alta-, el Legislativo tiene la fcultad y obligación de reformar y readecuar las Leyes y eviten así el impacto social negativo que pudieran generar.

“La aplicación del nuevo sistema muestra que se debe trabajar para mejorar sensiblemente la prevención, investigación, y sanción del delito dentro del marco de una justicia pronta, proporcional, transparente y respetuosa de los derechos humanos”, subrayó.

El ministro Aguilar indicó que el Sistema Acusatorio no tiene que ver con prisiones o libertades, sino con la protección de derechos fundamentales.

Consideró sin embargo necesario hacer un diagnóstico para definir que es lo que realmente está ocurriendo respecto de su aplicación.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo