Pide Evelyn Flores fortalecer mecanismos de inspección en importación de huevo

Ciudad de México, 11 de Agosto (Notimex/entresemana.mx).- La diputada Evelyn Flores Carranza pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fortalecer los mecanismos de inspección y verificación de las importaciones de huevo, uno de los principales productos de consumo en México.

En el exhorto que fue enviado a la Tercera Comisión de la Permanente, solicitó a la dependencia federal impulsar la industria local avícola, en particular en la producción, distribución y comercialización del huevo, por medio de políticas públicas adecuadas para enfrentar los retos derivados de la competencia internacional en el sector.

La también secretaria de la Comisión de Ganadería consideró que la importación de este producto proveniente de Estados Unidos no cumple con los lineamientos de seguridad establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM), ni con el control sobre la red de frío que requiere.

Precisó que la importancia de las medidas sanitarias descritas en la NOM-SSA1- 1996 reside en que el huevo es un producto esencial en la dieta del mexicano, y los estándares de calidad impuestos permiten clasificarlo como uno de los productos más frescos y benéficos para la salud.

“La predilección que tienen los mexicanos hacia este alimento radica en que es una importante fuente de proteína, además de la facilidad para obtenerlo”, destacó la legisladora.

Expresó que a la industria avícola mexicana le preocupan estas prácticas erróneas, ya que el huevo importado omite los lineamientos de seguridad de la NOM-159-SSA1-1996, que establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir las personas físicas y morales para la producción, procesamiento o importación del huevo, productos y sus derivados.

México ocupa el sexto lugar como productor de huevo a nivel mundial. En 2016, registró una producción de dos millones 799 mil toneladas, y se estima que este año se generen dos millones 843 mil toneladas; Jalisco es el principal productor con 55 por ciento del total nacional, destacó la legisladora por ese estado.

Mencionó que las principales entidades productoras de huevo de mesa en el país son Jalisco, con un millón 414 mil 161 toneladas; Puebla, 495 mil; Sonora, 131 mil 189; Guanajuato, 93 mil 930, y Nuevo León, 81 mil 449 toneladas; mientras que el resto de los estados producen, en conjunto, 127 mil 728 toneladas.

Otro factor importante, apuntó, son los beneficios económicos derivados de la producción y consumo de este alimento, ya que tan sólo en 2016 esta industria generó mil 240 empleos directos, y para este año se estima asciendan a mil 253.

En los últimos años, México se mantiene como el principal consumidor a nivel internacional, con una ingesta anual de 22.31 kilógramos per cápita; mientras que en la Zona Metropolitana de la capital del país, aproximadamente 97 por ciento de la población consume este producto de manera regular.

Compartir articulo