Mejorará sistema de justicia en beneficio de los mexicanos: Osorio Chong

(Ampliación)

Ciudad de México, 11 de agosto (Notimex/entresemana.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se buscan ajustes y nichos de oportunidad para el mejoramiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues se pretende que funcione y lo haga de la mejor manera.

“Vamos a buscar todas aquellas oportunidades que tengamos para revisarlo, mejorarlo y hacer las cosas, de tal suerte que funcione mejor para México y los mexicanos y dé respuesta a la expectativas que todos esperamos de él”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al finalizar la reunión privada de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que “queremos que el sistema penal acusatorio funcione y funcione bien”.

Aclaró que nadie quiere revertir la reforma. “Después de 100 años del anterior modelo, creemos que éste es el que necesita México, con mayor transparencia. Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo”.

Al hablar sobre los temas tratados en la reunión, destacó que se acordó “no estar en los discursos ni en las posiciones mediáticas, sino tratar de construir para que los legisladores tengan los elementos suficientes para tomar sus decisiones”.

Osorio Chong reconoció la convocatoria del jefe de gobierno capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, y de los mandatarios estatales, así como presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Del ombudsman nacional comentó que “tiene una posición como la tenemos todos, pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito. Lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas”.

Consideró que hay un ambiente de impunidad porque en esa puerta giratoria han salido ya responsables de diversos delitos. Eso se debe a muchos factores a los que se debe poner atención.

“No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayuden a que este modelo sirva fundamentalmente a quien se quiere que sirva: a las víctimas de los delitos”, subrayó.

Aplaudió la decisión de lograr un encuentro con la CNDH para que se conozcan cifras, posiciones y se entienda que lo que se quiere es que funcione, para hacer un frente común y no de encono, para poderlo presentar de mejor manera a los legisladores.

Destacó que otro tema que se abordó fue el de la trata. “Escuché un compromiso de los gobernadores por hacer suya la campaña Aquí Estoy, una campaña agresiva desde el Gobierno Federal, pero que tiene que tener eco en los gobiernos de los estados y que va a ayudar mucho a que este delito, que va en contra de las personas, pueda erradicarse a partir de acciones concretas.

“Quiero decirles que hay un acuerdo de fondo. Aquí participó la Procuraduría y por supuesto el licenciado (Roberto) Campa (subsecretario de Derechos Humanos de la Segob) para decir a qué nos tenemos que comprometer todos y que podamos avanzar contra estos delincuentes”.

“Hablamos también de migrantes”, dijo.

“Hay muchos buenos visitantes, pero también señalamos a muchos que han venido a cometer ilícitos, bandas internacionales que están penetrando en nuestro país y que en el acuerdo que se tuvo entre los gobernadores y yo quedamos en tener una gran coordinación para evitar que sigan avanzando, porque su presencia ya está en muchos estados”, advirtió.

Se habló asimismo sobre migrantes del programa Somos Mexicanos, que no existió para nadie sino a partir del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Es un programa que está desde el 2014 en el que se recibe a los paisanos, como nunca se había recibido, en horarios específicos, en lugares específicos y con el respeto a sus derechos humanos”.

Al respecto, indicó que ya existen convenios con empresas que permiten que con sus habilidades puedan ser contratados y encuentren alternativas que les permitan salir adelante.

En el último tema, el de periodistas y defensores de derechos humanos, recordó que se habló de un protocolo, sobre el cual la CNDH va a hacer llegar su punto de vista para hacerlo más robusto.

Osorio Chong dijo a los gobernadores que el espíritu democrático debe prevalecer sobre “posturas mediáticas” para concretar objetivos comunes que a todos importan, y con ello avanzar por el bien de los derechos y la seguridad de las y los mexicanos.

Manifestó que dicha postura debe prevalecer en la búsqueda de acuerdos, “no a partir de posiciones aisladas, mediáticas”.

 

Compartir articulo