Acciones conjuntas de COFEPRIS y SECTUR, en Quintana Roo, para proteger a la salud

>> La autoridad sanitaria realizó un operativo especial que incluyó 31 visitas de verificación en comercios de Playa del Carmen y Cancún

Cancún, Quintana Roo, 11 de agosto (entresemana.mx).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en estrecha coordinación con la Secretaría de Turismo federal, fortalecen las acciones conjuntas para impedir la venta de alcohol irregular en establecimientos comerciales y proteger la salud de la población y de los visitantes en Quintana Roo, considerado el destino turístico más importante del país.

Verificadores sanitarios de la COFEPRIS, junto con personal de la Secretaria de Salud y Servicios Estatales de Salud en la entidad, realizaron un operativo especial que incluyó 31 visitas de verificación a establecimientos de Playa del Carmen (14) y Cancún (17), que derivaron en la suspensión de actividades en dos comercios y el aseguramiento de 344 litros de bebidas alcohólicas, por encontrarse en condiciones sanitarias inadecuadas.

Como resultado del operativo, se suspendió actividad en el bar “Fat Tuesday” por falta de aviso de funcionamiento y por no garantizar el origen y la inocuidad de algunas bebidas alcohólicas que se encontraban en presentación no común, en garrafas de 20 litros con etiquetado y marbetes que no correspondían al producto. En este negocio fueron aseguradas bebidas alcohólicas y concentrado de frutas por falta de lote, caducidad vencida, falta de identificación, presentación y etiquetado no autorizado.

La información obtenida durante el operativo permitió identificar a una empresa que elabora bebidas alcohólicas y las suministra en la región, la cual al momento de ser verificada presentó malas prácticas de fabricación, por lo que fueron asegurados cerca de 40 mil litros de bebidas alcohólicas.

Adicionalmente, se suspendió actividad en la barra de bebidas alcohólicas del Lobby Maya Kukulkan del Hotel Iberostar Paraíso Maya, por incumplimiento de condiciones sanitarias, fuga de agua, instrumentos de medición de temperatura sin desinfectar, tapa del registro de drenaje con movimiento y presencia de producto desinfectante sin identificación. En este sitio se aseguraron bebidas alcohólicas por caducidad vencida y falta de etiquetado.

Por condiciones de falta de mantenimiento, limpieza, orden y documentación, se hicieron observaciones a ocho establecimientos en Playa del Carmen: Hotel Iberostar Paraíso Lindo, Hotel Iberostar Gran Paraíso, La Chopería, Los Olvidados, Mc Carthy Bar, Coco Bongo, México Loco y Guy Frieri.

En Cancún, se hicieron observaciones sanitarias por falta de mantenimiento, limpieza, orden y documentación al Hotel Iberostar, Hooters, La Vaquita, Blue Gecko, Dady´O, Señor Frogs, Crab House, Fred´s House, Porfirio´s Cancún, La Destilería, La Casa del Habano, Carlos´n Charlie´s y Fat Tuesday.

Es importante destacar que en el periodo 2010-2017, la COFEPRIS ha realizado más de 200 operativos de vigilancia sanitaria en los que se han asegurado 5 millones 307 mil 495 litros de alcohol irregular a nivel nacional, principalmente en Baja California, Ciudad de México, Colima,  Chiapas,  Chihuahua,  Durango,  Estado de México,  Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Las verificaciones en establecimientos que expenden bebidas alcohólicas se realizan de forma permanente en todo el país, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario (SFS).

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tepoz, recomiendan a la población denunciar cualquier anomalía vinculada con bebidas irregulares en establecimientos.

Cualquier denuncia relacionada con alcohol irregular puede ser atendida en las oficinas estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como en el número gratuito de la COFEPRIS 01800-00335050 y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

El trabajo coordinado de las instituciones federales se mantendrá de forma permanente en los diferentes destinos turísticos del país, para asegurar producto que no cumpla con las normas oficiales vigentes y constituya un peligro para la salud de la población.

Compartir articulo