VISIÓN FINANCIERA/ Entra SCJN a ordenar publicidad exterior 

 

CARLOS HOWARD. Vaya bocanada de aire que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Luis María Aguilar,al enderezar la plana al Gobierno de la Ciudad de México, de Miguel Ángel Mancera, para brindar certeza al sector de publicidad exterior legalmente establecido y tomado en cuenta dentro del Padrón Oficial de 4 mil 160 anuncios regularizados, y al mismo tiempo sumar recursos a las arcas públicas.

Se trata de la resolución en cuanto al tema de sanción y retiro de anuncios ilegales en la CDMX, donde se determinó que es constitucional el artículo 86 de la Ley de Publicidad Exterior local, y no se contrapone a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Federal, ya que el primero se refiere a la aplicación de una multa, la cual está configurada entre un mínimo y un máximo para su imposición.

Por ello, el declarar constitucional el cobro de multas por anuncios ilegales de publicidad exterior, la SCJN deja puesta la mesa para que la autoridad capitalina realmente meta el acelerador en regular a esta industria, además de captar recursos que no recibe por la emisión de licencias o permisos para esta actividad, debido al enorme rezago que padecen en la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (Seduvi), de Felipe de Jesús Gutiérrez.

Para muestra un botón, el retiro de los poco más de 5 mil espectaculares ilegales que existen por la discrecionalidad con la que se manejan en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Isidoro Rendón Vázquez, la cual lleva 17 años reordenando al sector y cada que realiza un nuevo intento le llueven quejas y amparos, inclinados a favorecer a unas cuantas empresas como Rentable de Ricardo Escoto, quien también preside la Asociación de Publicistas en Exterior (APEX); o a la activista Isabel Miranda de Wallace y su empresa Showcase.

A simple vista se ubican miles de anuncios que no cumplen con la normatividad vigente, hablamos de azotea, los sobredimensionados, los que invaden en su plano virtual la vía pública, las pantallas electrónicas, los que tienen sus licencias vencidas, las vallas que no tienen licencia, los muros que no tienen QR, y un sin fin de formatos de publicidad exterior que están contemplados en la legislación pero que el equipo de Rendón Vázquez ha sido incapaz de regular, a pesar de tener los elementos legales y normativos a su favor.

Asimismo, se comenta que el verdadero problema es el rezago tan importante que tiene esta área de Asuntos Jurídicos en el otorgamiento de licencias para otros tipos de publicidad exterior como vallas, la apertura del programa de muros ciegos, el refrendo de licencias de los anuncios reordenados, licencias condicionadas de espectaculares y licencias de anuncios denominativos, entre otros.

Así, en el sector se habla de la posible salida de Isidoro Rendón Vázquez, a quien se le señala además por tener a familiares y amigos dentro de la nómina de SEDUVI, algo que el jefe de gobierno no tolerará dentro de su gabinete.

*** Plastiqueros a Morelia 

Del 21 al 24 de septiembre, el sector plastiquero, cuyo mayor organismo es la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), cumplirá medio siglo de llevar a cabo el evento que reúne a lo más representativo de la industria. Hablamos de la Convención anual 2017 Emprender e Innovar como factor de cambio.

Esta vez el gremio, que comanda Juan Antonio Hernández, escogió la ciudad de Morelia, Michoacán, para abordar temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; en donde cabe mencionar que la ANIPAC fue designada por la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial y la CONCAMIN para participar activamente en las mesas de negociación como organismo pujante del sector en México.

De hecho, tanto Juan Pablo CastañónManuel Herrera, además del titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, participarán como ponentes frente a más de 200 empresarios que asistirán al evento.

*** IMPI con emprendedores 

TOME NOTA *** Quienes visitan los más de 35 mil metros cuadrados de exposición en la Semana Nacional del Emprendedor, evento que organiza Economía, de Ildefonso Guajardo, y en el que se busca brindar una red de apoyo al emprendedurismo nacional, se podrán encontrar con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al mando de Miguel Ángel Margáin, a través de un evento de talla internacional.

Hablamos de un foro avalado por la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en el que se pretende permear entre los emprendedores con temas de propiedad intelectual, tales como registro de marcas y patentes, innovación y modelos industriales. Tan sólo para esto se espera la asistencia de más de 30 ponentes de talla internacional quienes abordarán diversos temas como negocios de propiedad intelectual e innovación verde.

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