El mundo se solidariza con México

Pamela Cruz

Ciudad de México, 25 de septiembre (Notimex/entresemana.mx).- A seis días del sismo de magnitud 7.1, diversas naciones han mostrado su ayuda al enviar brigadas de rescatistas, toneladas de víveres, y equipo para localizar a personas entre los escombros.

Entre las naciones que han apoyado en el siniestro están: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, Rusia, Suiza, Turquía, Venezuela, Unión Europea y las Naciones Unidas.

El titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, manifestó su gratitud a nombre del gobierno mexicano con estos países por ofrecer su ayuda incondicional ante la catástrofe que sucumbió a diversas entidades de la República.

Desde las primeras horas después de haberse registrado el movimiento telúrico, mandatarios, primeros ministros, embajadores y diversas personalidades de diferentes naciones del mundo manifestaron su dolor y apoyo por el momento que atravesaba el país.

Algunos de los mandatarios destacaron sus condolencias a través de sus redes sociales, tal es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien escribió en su cuenta de Twitter, “Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes”.

Después, el mandatario estadunidense llamó al presidente Enrique Peña Nieto para ofrecer la ayuda y dar las condolencias por lo sucedido.

Su contraparte canadiense, Justin Trudeau escribió “Noticias devastadoras desde la Ciudad de México. Mis pensamientos están con aquellos afectados por el terremoto-Canadá estará listo para ayudar a nuestros amigos”.

Hoy, a seis días del acontecimiento, la ayuda sigue llegando, y especialistas de rescate y en construcciones trabajan arduamente codo a codo con sus contrapartes mexicanas para seguir apoyando en la búsqueda de personas.

El canciller Luis Videgaray Caso confirmó el 21 de septiembre que El Salvador fue el primer país en enviar una cuadrilla de 25 elementos que tienen experiencia en tareas de rescate de personas entre los escombros.

“La respuesta de la comunidad internacional ha sido extraordinaria, hay ya equipos que están llegando a México, el primer equipo que llegó es una cuadrilla especializada de El Salvador”, declaró ese día a la cadena estadunidense de noticias CNN en español.

Tras la ayuda de ese país, llegó la de varios más, tal es el caso de Japón, que envió 72 rescatistas experimentados en estructuras colapsadas, con equipo tecnológico que ayuda a la detección de vida entre los escombros.

Además, Israel colaboró con 70 personas, entre soldados y oficiales capacitados y expertos en edificios derrumbados, además de enviar ayuda humanitaria.

Estados Unidos lo realizó con 60 socorristas pertenecientes al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, conocido como el USA-2, más de 27 toneladas de equipo, 10 entrenadores y cinco caninos, además de toneladas de suministros médicos y artículos de primera necesidad.

A éstos últimos se suman los centros de acopio que existen en diferentes ciudades de Estados Unidos, los cuales envían el apoyo estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos, y la Ciudad de México, donde tan sólo en Nueva York y Nueva Jersey se han recolectado más de ocho toneladas de ayuda.

España envió a 54 de sus mejores hombres en la materia, los cuales arribaron el pasado 21 de septiembre junto con cuatro canes entrenados en la búsqueda de personas, en tanto que Honduras apoya con 36 hombres y mujeres pertenecientes al grupo Katrachos USAR, expertos en búsqueda y rescate humano.

Panamá fue el primer país en ofrecer la ayuda a México ante el terrible acontecimiento, y no dudó en enviar a 35 elementos y cuatro canes para el apoyo en las labores de búsqueda de personas, quienes se unieron a los 30 rescatistas colombianos que arribaron a tierra azteca con dos perros entrenados.

Por su parte, Ecuador apoyó con 30 expertos, Venezuela con 20 socorristas y dos canes de la Brigada Internacional Simón Bolívar, además de enviar 10.4 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que Chile lo hizo con 18 especialistas y dos perros más.

De igual forma, Suiza envió a un grupo de ingenieros estructurales, para apoyar con detección de daños en edificios después del sismo, los cuales hasta ahora han visitado hospitales en el estado de Morelos.

Alemania, por su parte, apoya con expertos de la organización de ayuda alemana Búsqueda y Rescate Internacional (ISAR por sus siglas en inglés), quienes traen consigo un equipo de bioradar de la más moderna generación.

La República Popular China entregó al gobierno mexicano un donativo por un millón de dólares cómo ayuda humanitaria para las víctimas del sismo,

Costa Rica envió un equipo de especialistas en valoración de daños estructurales, en tanto que Perú envío cinco ingenieros expertos en evaluación de inmuebles en situación de riesgo, quienes apoyan las labores de reconocimiento de edificaciones dañadas.

Compartir articulo