VISIÓN FINANCIERA/ Mucha legislación y cero cumplimiento

 

CARLOS HOWARD. La sospecha está en el aire. La industria de la publicidad exterior al parecer está recibiendo embates desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera a raíz del pasado sismo del 19 de septiembre, por lo que más de 100 empresarios de este rubro se encuentran verdaderamente molestos.

Y es que resulta que con el pretexto del sismo, el consejero jurídico y de servicios legales de la CDMX, Manuel Granados, presentó una iniciativa de ley a efecto de prohibir lo que ya está prohibido desde 2010: ¡los anuncios espectaculares en las azoteas!

Usted se preguntará: ¿Y si están prohibidos desde hace 7 años, por qué siguen estando? La respuesta es, que todos los que fueron instalados antes de la ley tienen derecho a ser reubicados en nodos o en corredores publicitarios, algo en lo que la industria está de acuerdo y en espera de que la autoridad les autorice nuevos espacios a donde moverse, pero hasta ahora no hay avance alguno.

Alguien debería decirle a Granados que el problema está en la omisión de la SEDUVI que dirige Felipe de Jesús Rodríguez, y concretamente en la Dirección general de Asuntos Jurídicos que lleva Isidoro Rendón Vázquez, pues tienen cerrada la ventanilla única, no han cumplido con el reordenamiento prometido, y los únicos nodos publicitarios que se han autorizado han sido para empresas afines al Gobierno de la CDMX como algunas columnas en Periférico, bajo puentes, casetas telefónicas y demás tipos de publicidad que ni pasó por el Consejo de Publicidad Exterior ni se los otorgaron a empresas que estén inscritas en el programa de reordenamiento.

Fue el propio Isidoro Rendón quien en mayo de 2015 presentó al Consejo las líneas de acción para el reordenamiento de los espectaculares que están inscritos en el padrón, y fue allí en donde validó 1,276 anuncios que se encuentran instalados en las azoteas y les otorgó su respectivo código QR, al tiempo que dio aviso al INVEA de Meyer Klip de su legal instalación, pues los empresarios acreditaron con documentos la seguridad de los mismos; sin embargo, ahora resulta que son un peligro para la población cuando a escasos 28 meses no lo eran.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas surgieron voces como la de Jorge Carlos Negrete de la Fundación Para el Rescate y Recuperación de la imagen urbana, ex consejero del Consejo de Publicidad Exterior en SEDUVI que fue cesado por faltista, quien miente en los medios al no dar cifras técnicas veraces de los anuncios en azoteas, con el afán de atacar por consigna a una industria de la que muchos sospechan forma parte, pues es evidente que protege algún interés particular.

Ahora, la única salida es que pese a que el edificio sede de la SEDUVI está dañado y no cuentan con oficinas, sea convocado el Consejo de Publicidad Exterior a efecto de conciliar el tema y proponer a las empresas sitios para la reubicación de esos anuncios legalmente instalados y el calendario para llevarlo a cabo. ¿Lo harán?

*** Faltistas en Chiapas 

Total desconcierto hay en Chiapas, pues en la nueva estructura del Congreso local pareciera que se premia la pereza y el compadrazgo.

Resulta que la semana pasada nombraron como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local al diputado priísta Willy Ochoa, quien se ha hecho famoso por ser el legislador que más ha faltado durante esta Legislatura. Tanto así que le han llovido memes de “Alerta Amber” donde se reporta que no aparece por ningún lado.

Y es que de 149 sesiones que se han llevado a cabo en el Congreso de Chiapas, Willy Ochoa solo ha asistido a cuatro de ellas, es decir, ha faltado a casi el 98% de las sesiones, lo que lo convierte en el diputado más faltista en la historia de esa entidad sureña. Sin embargo, esto no importó y sus padrinos políticos lograron premiarlo como presidente del Congreso.

*** INTEC gana con dudas 

TOME NOTA *** Pese a que el sector de “valeras” alertó al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, de Álvaro Augusto Pérez, respecto a que empresas participantes en su licitación TSJCDMX/LPN-016/2017 para la Adquisición de Vales de Despensa, presentaban diversas irregularidades en la documentación utilizada para dicho concurso, este fue adjudicado a una de ellas.

Se trata de Intec Medios de Pago, de Claudia Hernández Magdaleno, quien ni siquiera ostenta haber cumplido los requisitos del SAT, de Osvaldo Santín, para ser monedero electrónico autorizado. Situación que se sabe llevará a que diversos participantes se inconformen con el fallo; además del llamado a autoridades como la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, para saber a detalle qué fue lo que los encargados de la licitación en el TSJCDMX no vieron o no quisieron ver.

Backs_8@hotmail.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo