Educación superior apoyará para consolidación del sistema de justicia


Ciudad de México, 10 de octubre (Notimex/entresemana.mx).-
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Procuraduría General de la República (PGR) impulsarán acciones de profesionalización, especialización, capacitación y actualización, para consolidar la impartición de justicia en el país.

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, firmaron para ello el documento “Procuración de Justicia y consolidación del Sistema de Justicia Penal”.

Durante la firma del convenio de colaboración respectivo, Valls Esponda destacó que con este convenio las universidades, centros e instituciones de educación superior “seguirán cultivando y abonando a la cultura de la legalidad”.

“Somos conscientes de la existencia en México de un conjunto de leyes y normas que constituyen el Estado de derecho, el cual exige todas las capacidades de nuestras comunidades universitarias para conocer y procurar el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos y, así, alcanzar mayores niveles de bienestar social”, dijo.

Explicó que las actividades académicas a desarrollar conducirán a elevar las habilidades y el desarrollo humano de los servidores públicos de la PGR, que contribuirán a la consolidación del Sistema de Justica Penal.

Asimismo se promoverá entre los alumnos y egresados de las Instituciones de Educación Superior la incorporación en el Servicio de Carrera de la PGR, así como la realización del servicio social y prácticas profesionales de alumnos de las instituciones asociadas.

Con la presencia de funcionarios y representantes de instituciones de educación superior, informó de las acciones que la ANUIES ha realizado, a través de convenios, para la implementación del Sistema de Justicia Penal y de la promoción de los derechos humanos, la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre estas acciones, dijo, está el Acuerdo para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justica Penal, con el programa Projusticia, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Explicó que el objetivo es desarrollar una oferta académica que se impartirá en 15 universidades asociadas y en la propia ANUIES.

También destacó la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia convocada conjuntamente con la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Congreso de la Unión, para mejorar la calidad de Procuración de Justicia en México.

Por su parte el titular de la PGR, Raúl Cervantes, celebró la suscripción del convenio de formación integral de los recursos humanos de la institución que tiene la responsabilidad de consolidar la impartición de justicia en México.

Finalmente, señaló que este acuerdo alinea y converge con el modelo que requiere el Sistema Nacional de Justicia, por lo que reconoció y agradeció el apoyo de la ANUIES al impulsar acciones de profesionalización a través de las instituciones de educación superior.

 

Compartir articulo