Convoca autoridad electoral a cuidar y preservar la democracia


Ciudad de México, 11 de octubre (Notimex/entresemana.mx).-
La democracia en América Latina, no necesariamente llegó para quedarse; hay que cuidarla y preservarla, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la inauguración del VIII Foro de la Democracia Latinoamericana, que se celebra en el Palacio de Minería, sostuvo que es necesario generar las condiciones para que la democracia se adapte a las nuevas realidades.

Acompañado en el presídium por el secretario para el fortalecimiento de la democracia, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre, advirtió que por la vía democrática la propia democracia se puede acabar y dar paso a la mera apariencia, o “democracia de fachada”.

Además, advirtió que los grandes problemas estructurales como pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad e impunidad, que se retroalimentan de manera nociva deben ser atendidos e invitó a ver las elecciones en este contexto, no como un problema, sino como un espacio para procesar las diferencias.

Sin embargo, recordó que en las democracias ni las victorias ni las derrotas son absolutas, de una vez ni para siempre y adelantó que seguramente, quien gane las elecciones a la Presidencia, con toda probabilidad tendrá que gobernar con un congreso sin mayorías predeterminadas, agregó.

En su oportunidad, Guerrero Aguirre consideró que ante los cambios sociales y tecnológicos este sistema de gobierno no está agotado, como algunos dicen, sino que se tiene que adaptar.

Aunque los partidos y los políticos estén desprestigiados, la democracia funciona y prueba de ello es que en los últimos 20 años, todos los cambios políticos en la región se han dado por esa vía.

También, adelantó que el Estado Mexicano ya invitó a la OEA a realizar su Misión de Observación Electoral para los comicios del próximo año, que incluirán todo el procedimiento hasta el resultado, en la que no participarán ciudadanos mexicanos.

A su vez, la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Gabriela Villafuerte Coello, al hablar a nombre de la magistrada presidenta del tribunal, Janine Otálora Malassis, ofreció el compromiso de esa instancia, para actuar con todo apego a derecho.

Añadió que la ciudadanía puede tener toda la confianza de que se decidirá conforme a las reglas.

 

 

 

 

 

Compartir articulo